Director
D. Hugo Galera Ruiz
(Cirugía)
Unidad Promotora
Departamento de Cirugía
Impartición
Del 18/10/2013 al 08/03/2014
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Centro de Formación Permanente
1.609,00 €
(tasas incluidas)
30,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 01/09/2013 al 18/09/2013
Matrícula
Del 02/09/2013 al 18/09/2013
Objetivos
Poner en valor la importancia de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación en el discapacitado auditivo en el contexto actual.
Aproximar al alumno los conocimientos actuales sobre los implantes, sus indicaciones, selección de los pacientes y técnicas de rehabilitación.
Ofrecer formación especializada en rehabilitación y alternativas la discapacidad auditiva a la comunidad universitaria.
Competencias
Abordar la discapacidad auditiva, valorando las modalidades comunicativas másidóneas para ella.
Desarrollar la capacidad de análisis de las necesidades comunicativas que plantean los diferentes usuarios de los SAACs y dotar de instrumentos para la elaboración de un diagnóstico preciso.
Desarrollar la capacidad de seleccionar e implementar distintos tipos de SAACs y evaluar el grado de efectividad de su aplicación en los discapacitados auditivos.
Desarrollar la capacidad de diseñar, elaborar e implementar materiales para la mejora de la comunicación en el discapacitado auditivo.
Desarrollar la capacidad de emplear las tecnologías en los materiales y actividades de apoyo a la comunicación.
Desarrollar la capacidad de seleccionar y rehabilitar al implantado coclear.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Ser titulado universitario.
- Tener unos conocimientos mínimos en cuanto al uso del ordenador, saber instalar programas, y manejar algunas aplicaciones de tratamiento de imagen y sonido. Insertar un link, hacer una grabación, etc.
- Conocimientos generales sobre la discapacidad y pautas generales de atención psicoeducativa para este colectivo.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Para obtener el título, el alumno ha de asistir, como mínimo, al 80% de las horas presenciales de cada uno de los módulos que lo conforman, además de superar las distintas pruebas pertinentes y/o trabajos solicitados por los distintos profesores y mostrarse participativos en las sesiones presenciales.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 18/10/2013 - 13/12/2013
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Lo que la naturaleza y el ambiente aportan a la adquisición del lenguaje.
Comunicación prelingüística.
Desarrollo del lenguaje.
Aspectos no verbales del desarrollo del lenguaje.
Desarrollo del lenguaje en poblaciones diversas.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 25/10/2013 - 10/01/2014
Horario: en Tarde
Contenido
Anatomía del Sistema Auditivo y del Sistema Fonador / Fisiología del Sistema Auditivo y del Sistema Fonador / Fisiopatología del Sistema Auditivo y de Sistema Fonador / Técnicas subjetivas y objetivas audiométricas / Técnicas de evaluación de la voz y del lenguaje
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 19/10/2013 - 01/03/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
La progresiva constitución del sistema fonológico: (La teoría universalista de Roman Jakobson: las leyes de adquisición de los fonemas / Estudios españoles. El estudio longitudinal de Fuensanta Hernández Pina / El contraste entre Jakobson y Hernández Pina en la constitución del sistema fonológico del español / La constitución de los distintos tipos silábicos)
Transcripciones fonéticas y fonológicas: (Integración de los sonidos en la sílaba / Componentes de las sílabas y tipos de sílabas del español / Concepto de fonética y fonología / Producción del sonido articulado: vocales, consonantes, semivocales, semiconsonantes / Características fisiológicas de las vocales / Características fisiológicas de las consonantes / Semivocales y semiconsonantes; diptongos, triptongos e hiatos / Cuadro de los sonidos en español / Sonidos agrupados y asimilación / El grupo fonético. Variantes de los sonidos / Características de la transcripción fonética / Alófonos / Fonología / Segmento o fonema / El fonema como elemento lineal sucesivo del significante / El fonema como conjunto de rasgos distintivos o pertinentes / Sistema fonológico de la lengua española: vocales y consonantes / Cuadro arbóreo de los fonemas del español / Alófonos de distribución complementaria y alófonos de distribución simple / Neutralización y archifonema)
Contenidos prácticos: (Transcripción fonética / Transcripción fonológica)
Niveles de representación de los sistemas lingüísticos: (Fonología / Morfología / Sintaxis / Semántica y pragmática / Variedad lingüística en el espacio, en el tiempo y en la sociedad. Lenguas de contacto / Pérdida de la Diversidad Lingüística: lenguas minoritarias y en peligro de desaparición)
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 08/02/2014 - 08/03/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC): (Definición del concepto de sistema de comunicación no verbal / Sistemas con ayuda y sin ayuda / Sistemas alternativos o aumentativos / Análisis comparativo de los diferentes SAAC con ayuda / Sistemas tangibles o con alto grado de iconicidad / Sistemas pictográficos / Sistemas logográficos / Sistemas ortográficos / El uso de ayudas técnicas en los SAAC / A.T. para la comunicación básica y electrónica / Los modos de acceso a los símbolos)
El problema de la toma de decisión en los sistemas aumentativos/alternativos de comunicación: (el proceso de toma de decisión en el empleo de SAAC / La elección del candidato / La elección de las ayudas técnicas / La elección sobre el modo de acceso a los símbolos).
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 19/10/2013 - 15/02/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Tecnologías de apoyo para la inclusión. Nuevos escenarios nuevas oportunidades.
Los juguetes adaptados como iniciación a las ayudas técnicas. (De causa- efecto a la comunicación / Adaptación de juguetes y fabricación de pulsadores.)
Aplicación de las TIC en el Aula Multisensorial para el desarrollo de la Comunicación.
Tecnologías de acceso al ordenador. Selección de los Sistemas para facilitar la accesibilidad. (Basadas en hardware / Basados en software / Nuevos dispositivos)
Soportes o ayudas básicas. (tableros de comunicación / trípticos / ETRAN).
Ayudas de baja tecnología. (comunicadores electrónicos de un solo mensaje / libros electrónicos).
Ayudas de alta tecnología. (comunicadores electrónicos)
Programación de comunicadores con voz: (sencillos / pantallas dinámicas / escritura.)
Programas informáticos para dar respuesta a las necesidades de comunicación. (Programas que permiten crear tableros de comunicación / generar horarios personalizados con pictogramas / escribir textos con símbolos).
Herramientas On-line : (Creadores de animaciones, de símbolos, frases, generadores de horarios, calendarios y tableros.)
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 19/10/2013 - 08/03/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Lengua de Signos: (Expresión / Aplicaciones técnicas de la lengua de signos / Lingüística de la lengua de signos / Ámbitos de aplicación)
Comunidad Sorda: (Historia / Cultura / Medios técnicos de ayuda en la comunicación)
Psicosociología de la comunidad sorda: (Clasificación de la sordera / La persona sorda dentro de nuestra sociedad actual / Psicología de la persona sorda / Movimiento asociativo / Itinerario educativo de la persona sorda)
Sordoceguera: (Sistemas de comunicación / Etiología de la sordoceguera)
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 18/10/2013 - 10/01/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Introducción:
Generalidades sobre la sordera.
La lectura labiofacial: factores que influyen en su desarrollo.
La palabra complementada (PC):
Presupuestos básicos de la PC.
Descripción de la PC y de sus elementos.
Requisitos para que la PC contribuya al desarrollo de la lectura labiofacial.
La PC en relación con otros métodos de intervención para personas sordas.
Uso de la PC en distintas situaciones de intervención.
Evidencia científica sobre la utilidad de la aplicación de la PC.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 07/03/2014 - 08/03/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Selección del implantado.
- Cirugía y funcionamiento del implante coclear.Fracasos y casos complejos. Rehabilitación del implantado. Inserción sociolaboral.
- Otros tipos de implantes:implantes de tronco-encéfalo, implantes de oido medio.
- ¿Qué nos depara el futuro?.
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Amparo Postigo Madueño . Universidad de Sevilla - Cirugía
- D. Enrique Moeckel Gil - Lengua de señas española
- D. Hugo Galera Ruiz . Universidad de Sevilla - Cirugía
- Dª. Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- D. José Roberto Gómez Castro - Equipo de Orientación Educativa Especializado de la discapacidad Auditiva (EOEE) Delegación Provincial de Sevilla
- D. Juan Pablo Mora Gutiérrez . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
- Dª. Maria del Rosario García Molina - Junta de Andalucía
Profesorado
- Dª. Amparo Postigo Madueño . Universidad de Sevilla - Cirugía
- D. Andrés Soto Varela . Santiago de Compostela - Departamento de dermatología y otorrinolaringología
- Dª. Balbina Roldán Rojas . Pablo de Olavide - Fisiología , Anatomía y Biología Celular
- D. David Saldaña Sage . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- Dª. Elena Guichot Muñoz . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
- D. Enrique Moeckel Gil - Lengua de señas española
- D. Francisco Javier Moreno Pérez . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- D. Hugo Galera Ruiz . Universidad de Sevilla - Cirugía
- Dª. Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- D. José Redaño Fernández - Federación Andaluza de Personas Sordas
- D. José Roberto Gómez Castro - Equipo de Orientación Educativa Especializado de la discapacidad Auditiva (EOEE) Delegación Provincial de Sevilla
- D. Juan Pablo Mora Gutiérrez . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
- Dª. Laura García Rodríguez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Manuel Aguilar Sola - autónomo
- Dª. Maria del Rosario García Molina - Junta de Andalucía
- Dª. Setefilla López Álvarez - Centro Específico de Educación Especial Aben-Basso