Director
D. Samuel Rueda Méndez
(Psicología Social)

Unidad Promotora
Departamento de Psicología Social

Impartición
Del 06/02/2016 al 18/06/2016

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Pabellón de México y/o Residencia Universitaria Rector Estanislao del Campo

1.159,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


30,00 ECTS


Prácticas
No


Folleto informativo

Preinscripción
Del 20/11/2015 al 02/02/2016


Matrícula
Del 01/02/2016 al 02/02/2016

Objetivos


1. Adquirir conocimientos teóricos y prácticos básicos para el abordaje de los diferentes aspectos de la sexualidad humana.

2. Capacitar para la elaboración de proyectos de intervención sexológica.

3. Aprender habilidades pedagógicas para la intervención en educación sexual.

Competencias


1. Capacidad para:

a) delimitar el problema de investigación y buscar la información relevante;

b) establecer y refutar hipótesis de trabajo;

c) interpretar resultados y generalizarlos relacionándolos con resultados previos.

2. Capacidad para valorar los procedimientos utilizados para obtener datos psicológicos relevantes así como para valorar la pertinencia de los informes resultantes de la investigación.

3. Capacidad para valorar y discutir el propio trabajo.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciatura en Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación, Farmacia. Diplomatura en Enfermería y Trabajo Social.
  • No se contempla la admisión de alumnos que tengan la condición de especialistas en formación.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Superar las pruebas establecidas: asistencia y resúmenes de los módulos desde una perspectiva crítica.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 13/02/2016 - 13/02/2016

Horario: en Mañana

Contenido

- Conocer la evolución de la Historia de la sexualidad desde sus comienzos hasta nuestros días.

- Identificar las características del contexto social, político y cultural en el que han estado inmersas las relaciones sexuales a lo largo de la historia.

- Conocer las etapas europeas y norteamericanas del saber sexológico.

- Comprender de forma explicativa las bases igualitarias en las que deben descansar las relaciones de la sexualidad.

Asignaturas del módulo:

HISTORIA DE LA SEXUALIDAD Y DE LA SEXOLOGIA

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 13/02/2016 - 13/02/2016

Horario: en Tarde

Contenido

- Claves del hecho sexual humano.

- Bipedestación: una solución decisiva para la evolución de la inteligencia humana y una verdadera revolución sexual.

- La intimidad en las relaciones sexuales humanas: un hecho universal.

- La sexualidad humana: principal fuente de placer.

- La hembra humana: protagonista del cambio.

- La larga marcha hacia el Homo-Sapiens.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 06/02/2016 - 06/02/2016

Horario: en Mañana

Contenido

1.- Introducción a los principales modelos y teorías sobre la sexualidad humana

2.- Análisis y discusión de los principales modelos y teorías sexológicos: Freud, Masters y Johnson; Kaplan..

3.- Aportación de estos modelos al campo sexológico

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 06/02/2016 - 06/02/2016

Horario: en Tarde

Contenido

1. Conocer cómo, en nuestra cultura, la reflexión filosófica, del mismo modo que la mitología, la literatura y el arte, ha ido construyendo un paradigma de la sexualidad oculta bajo las más diversas formas de la pasión amorosa, hasta que hace poco más de siglo y medio aparece el término que la nombra que aún continúa vigente en nuestra cultura. Es decir, saber cómo se ha pensado, construido y vivido la representación del hecho de los sexos en el mundo imaginario de Occidente.

2. Conocer cómo, a mediados del siglo XIX, la reflexión filosófica inició la tarea de recuperación del cuerpo humano sexuado, que conducirá, ya en el pasado siglo, a sentar las bases de un modelo antropológico capaz de afirmar la unidad profunda del ser humano y de mostrar cómo la condición corpórea y sexuada, modo y estructura fundamental de nuestra existencia, es la condición de posibilidad de la sexualidad, entendida ésta como categoría existencial y como valor. Concepción que recibió del vitalismo, historicismo, personalismo y, sobre todo, de la fenomenología existencial, sus aportaciones más importantes.

3. Conocer el pensamiento fenomenológico y existencial acerca del hecho de los sexos para así clarificar los significados, sentidos, solapamientos, contaminaciones y relaciones entre instalación corpórea, condición sexuada, sexualidad, deseo y amor.

4.- Aportaciones del psicoanálisis a la sexualidad humana

5.- Fases de la sexualidad humana

Asignaturas del módulo:

Introducción a la fenomenología de la sexualidad

Aportaciones del psicoanálisis a la sexualidad

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 20/02/2016 - 20/02/2016

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

- Condición sexuada. Estructuras sexuales.

- Evolución de la sexualidad.

- Elementos de la Respuesta Sexual (Sistema Endocrino Sistema Nervioso Central, Periférico, Sistema Vascular, Sistema Motor, Genitales).

- Control neurológico de la respuesta.

- Estructuras espinales y pélvicas, Plexos. Genitales femeninos.

- Estructuras sexuales: cromosomas, gónadas, eje hipotálamo-hipófiso testicular.

- Genitales masculinos.

- Intersexualidad.

Asignaturas del módulo:

Fundamentos biológicos de la sexualidad femenina

Fundamentos biológicos de la sexualidad masculina

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 05/03/2016 - 12/03/2016

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Evolución histórica de la psicología de la sexualidad.

- Grandes momentos en la concepción del sexo.

- Nacimiento y afianzamiento de la sexología.

- Sexualidad y relaciones interpersonales.

- Relaciones de pareja.

- Relaciones entre género.

- Homosexualidad.

- Prostitución.

- Del amor al erotismo y la pornografía.

- Perspectiva religiosa en la sexualidad.

- Construcción de la sexualidad.

- Vinculación afectiva. Infancia.

-Adolescencia.

- Diversidad familiar

- Psicopatología sexual. Parafilias.

- Adicciones y sexualidad.

- El sexo en la sociedad de la información

Asignaturas del módulo:

Psicosociología

Vinculación afectiva. Infancia.

Adolescencia.

Sexualidad en la sociedad de la información.

Psicopatología sexual. Parafilias.

Adicciones y sexualidad.

Diversidad familiar: familias monoparentales y homoparentales.

Sexualidad y nuevas tecnologías

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/03/2016 - 23/04/2016

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Igualdad sexual y género: Masculinidad-Feminidad

-Dviersidad, orientación y derechos sexuales

-Salud sexual

-Anticoncepción

-Enfermedades de transmisión sexual

Asignaturas del módulo:

Igualdad, diversidad y derechos sexuales: Transexualidad.

Igualdad, diversidad y derechos sexuales: Feminidad.

Igualdad, diversidad y derechos sexuales: Masculinidad.

Salud sexual: Enfermedades de transmisión sexual.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/04/2016 - 23/04/2016

Horario: en Tarde

Contenido

- Antecedentes históricos.

- Sociedad moral.

- Represión-derecho.

- Triángulo amor-sexualidad-deseo.

- Paradigma de los sexos.

- Definición de sexología jurídica.

- Diferencia derecho-moral.

- Libertad sexual.

- Delitos contra la libertad.

- Indemnidad sexual.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 07/05/2016 - 18/06/2016

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

- ¿Qué son los modelos explicativos de la conducta relacionada con la salud sexual?

- ¿Por qué actuamos respecto a la salud sexual?

- ¿Qué preguntas tratan de resolver los modelos explicativos?

- Exposición de los modelos:

-Expectativa-valor: Creencias, Acción razonada y Conducta planificada; Motivación protectora

- Autoeficacia: Modelo de acción a favor de la salud, Modelo transteórico

- Balance decisional: Conflicto de toma de decisiones personales

-Adhesión: Modelo transaccional de Stone y Modelo de tres fases de Kristeler y Rodin

- ¿Qué respuestas nos proporcionan estos modelos respecto a los comportamientos de salud sexual?

- Evolución histórica de la psicología de la sexualidad.

- Grandes momentos en la concepción del sexo.

- Nacimiento y afianzamiento de la sexología.

- Sexualidad y relaciones interpersonales.

- Relaciones de pareja.

- Relaciones entre género.

- Homosexualidad.

- Prostitución.

- Del amor al erotismo y la pornografía.

- Perspectiva religiosa en la sexualidad.

- Construcción de la sexualidad.

- Vinculación afectiva. Infancia.

- Adolescencia.

- Diversidad familiar

- Psicopatología sexual. Parafilias.

- Adicciones y sexualidad.

- El sexo en la sociedad de la información

- La sexualidad en la sociedad española: pasado reciente y actual.

- Currículum oculto.

- Análisis de los mensajes sexuales recibidos.

- Planteamientos previos.

- Educación Sexual. Qué es?.

- Objetivos. Salud Sexual.

- Modelos de intervención en educación Sexual.

- Educación sexual en España.

- Circuito informador.

- Educación sexual en los centros educativos.

- Coeducación. El educador/a.

- Qué es la evaluación de programas

- Cómo evaluar programas en el ámbito de la sexología.

- Qué es un proyecto de investigación/intervención

- Cómo elaborar proyectos de investigación/intervención

- Conocer el trabajo en grupo dentro del ámbito de la sexología.

- Maximizar la eficacia del trabajo en grupo.

- Conocer distintas técnicas útiles para el trabajo en grupo dentro del ámbito de la sexualidad.

Asignaturas del módulo:

Elaboración de programas de salud sexual.

Modelos y teorías explicativas de la conducta de la salud sexual.

Actitudes en Educación Sexual.

Evaluación de programas de salud sexual.

Marco teórico de la educación para la salud sexual.

Intervención en educación sexual.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 06/02/2016 - 18/06/2016

Horario: en

Contenido

-Elaboración de la memoria final del Curso de Experto.

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Isabel María Herrera Sánchez . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • D. José María León Rubio . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • D. José Ordóñez García . Universidad de Sevilla - Estética e Historia de la Filosofía
  • D. Manuel Lucas Matheu - Sociedad Española de Intervención en Sexología
  • Dª. María Isabel García Cantero - Sociedad Española de Intervención en Sexología
  • D. Pedro La Calle Marcos - Sociedad Española de Intervención en Sexología
  • D. Samuel Rueda Méndez . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • Dª. Silvia Medina Anzano . Universidad de Sevilla - Psicología Social

Profesorado

  • Dª. Eva Rodríguez Armario - Clínica El Sur
  • Dª. Isabel María Herrera Sánchez . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • D. José Ángel Lozoya Gómez - Educador Sexual
  • D. José Luís Castillo Panadero - Sociedad Española de Intervención en Sexología
  • D. José Manuel Rodríguez González . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
  • D. José María León Rubio . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • D. José Ordóñez García . Universidad de Sevilla - Estética e Historia de la Filosofía
  • D. Manuel Lucas Matheu - Sociedad Española de Intervención en Sexología
  • D. Marcos Sanz Agüero - Sociedad Española de Intervención en Sexología
  • Dª. María Isabel García Cantero - Sociedad Española de Intervención en Sexología
  • Dª. Noelia Casado Payán - Psicóloga del Centro de Atención, Recuperación, y Reinserción para Mujeres Maltratadas (CARRMM) de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas de la Comunidad de Madrid.
  • Dª. Nuria Marín Plaza - Sociedad Española de Intervención en Sexología
  • D. Pedro La Calle Marcos - Sociedad Española de Intervención en Sexología
  • D. Pedro Lucas Bustos - Sociedad Española de Intervención en Sexología
  • D. Rafael Godoy Rioja - Sociedad Española de Intervención en Sexología
  • D. Roberto Martínez Pecino . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • D. Samuel Rueda Méndez . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • Dª. Silvia Medina Anzano . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • D. Vicente Bataller Perelló - Sociedad Española de Intervención en Sexología