Director
D. Pedro Gallardo Vázquez
(Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social)

Unidad Promotora
Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Impartición
Del 04/11/2016 al 04/05/2017

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Facultad de Ciencias de la Educación

420,00 €
(tasas incluidas)


15,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/09/2016 al 03/11/2016


Matrícula
Del 01/11/2016 al 03/11/2016

955420556

Objetivos


<p><p>Aportar diversas conceptualizaciones del término inteligencia emocional, basadas en los diferentes autores que trabajan sobre esta materia y nos puedan clarificar nuestras apreciaciones sobre esta disciplina. </p><p>Comprender las bases neuronales y fisiológicas de la inteligencia emocional, para tener una idea clara de los mecanismos neurofisiológicos que rigen nuestras emociones y de los elementos físicos que la configuran.</p><p>Exponer los métodos de evaluación de la inteligencia emocional, abordando los diferentes aspectos que configuran los mismos y aplicándolos a situaciones específicas.</p><p>Presentar algunas de las técnicas e instrumentos utilizados para evaluar la inteligencia emocional. Entre los más relevantes, exponer algunos de los cuestionarios, escalas o auto-informes, tales como: el Trait Meta-Mood Scale (TMMS), inventario EQ-i de Bar-On, escala de Schutte, Malouff, May, Haggerty, Cooper, Golden y Dornheim, el Emotional Competence Inventory (ECI) de Boyatzis y Burckle, el Multifactor Emotional Intelligence Scale (MEIS), el Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT), el test de la mirada de Baron-Cohen, el EsquizoQ para detección precoz de psicosis...</p><p>Analizar los elementos configuradores de la comunicación asertiva y los estilos de comunicación que se generan a través de la misma, así como las diferentes técnicas y herramientas que nos permiten comunicarnos asertivamente.</p><p>Conocer los orígenes antropológicos de las principales emociones y sus manifestaciones corporales, analizando la historia del estudio del lenguaje corporal y poder controlar y utilizar convenientemente el propio lenguaje corporal para la consecución de las metas que nos hayamos propuesto.</p><p>Concienciar sobre la importancia de la empatía y el lenguaje corporal en las relaciones interpersonales, adquiriendo herramientas para un correcto uso del lenguaje corporal en la vida cotidiana, las presentaciones y reuniones de trabajo.</p><p>Estudiar el conflicto en el ámbito emocional para conocer sus efectos y causas, analizando y determinando la naturaleza de los distintos tipos de conflicto y estudiando las prácticas de conflictos en distintos ámbitos sociales para establecer pautas de intervención.</p><p>Describir las principales características del mediador social, sus aptitudes y competencias y cómo adquiere las habilidades, destrezas y actitudes para la intervención mediadora, analizando la importancia de la inteligencia emocional y social en la práctica de los conflictos.</p></p>

Competencias


Capacidad para analizar los elementos configuradores de la inteligencia emocional.

Capacidad para evaluar los procesos de inteligencia emocional.

Habilidad para analizar cuestionarios, escalas y otros instrumentos utilizados en la inteligencia emocional.

Habilidad para desarrollar acciones en el marco de la educación emocional, tanto en ámbitos educativos formales como no formales.

Capacidad de control del lenguaje corporal.

Capacidad de iniciativa propia y de automotivación, mejorando nuestra propia autoestima y nuestro autoconcepto.

Capacidad para la mediación y la resolución de conflictos en diferentes sectores.

Habilidad para manejar situaciones conflictivas y ofrecer pautas de negociación que faciliten los acuerdos entre las partes.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Según normativa

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 04/11/2016 - 16/11/2016

Horario: en Tarde

Contenido

-La complejidad del cerebro humano.

-Funciones cerebrales básicas.

-Bases neurofisiológicas de la emoción. El ¿cerebro trino? De P. Maclean.

-Aportaciones de la teoría psicodinámica a la comprensión del desarrollo psicoemocional del ser humano.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 17/11/2016 - 01/12/2016

Horario: en Tarde

Contenido

Reseña histórica de la inteligencia emocional. Origen y evolución.

- Concepto de inteligencia emocional.

- El desarrollo de la inteligencia emocional.

- ¿Qué significa inteligencia? El cociente intelectual versus inteligencias múltiples.

- Capacidades de la inteligencia emocional.

- El dominio de uno mismo. El autocontrol.

- La automotivación para alcanzar nuestros objetivos.

- Habilidades para empatizar con los demás.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 02/12/2016 - 21/12/2016

Horario: en Tarde

Contenido

- Métodos de evaluación de la inteligencia emocional.

. Cuestionarios, escalas y autoinformes.

. El trait meta-mood scale.

. El inventario EQ-I de Bar-On.

. El inventario de pensamiento constructivo.

. La escala de Schutte, Malouff, May, Haggerty, Cooper, Golden, Dornheim

. Emotional competence inventory.

. Multifactor emotional intelligence scale (MEIS).

. El MSCEIT.

. El test de la mirada.

. El Esquizo O para detección precoz de psicosis.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 22/12/2016 - 19/01/2017

Horario: en Tarde

Contenido

- Principios generales de la comunicación.

- Los elementos de la comunicación.

- La relevancia de la comunicación.

- La complejidad de la comunicación.

- Las barreras de la comunicación.

- La comunicación verbal.

- La comunicación no verbal.

- La comunicación asertiva.

- Técnicas de comunicación asertiva.

- Terapias centradas en las emociones.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 25/01/2017 - 08/02/2017

Horario: en Tarde

Contenido

- Darwin y Tomkins.

- Gestos culturales vs gestos universales.

- Darwin y la evolución.

- La teoría de los afectos de Silvan Tomkins.

- Mecanismos fisiológicos.

- Birdwhistell y Hall.

- La kinesia de Birdwhistell.

- La proxémica de Hall.

- Paul Ekman y Wallace Friesen.

- Margaret Mead vs Ekman y Friesen.

- Análisis de gestos.

- Gestos comunes.

- Observación.

-Interpretación.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 09/02/2017 - 01/03/2017

Horario: en Tarde

Contenido

- Las emociones básicas y cómo reconocerlas.

. Alegría.

. Tristeza.

. Asco.

. Desdén.

. Sorpresa.

. Miedo.

. Ira.

. Análisis de gestos.

. Gestos comunes.

. Observación.

. Análisis.

. Interpretación.

- Principios evolutivos de la emoción y el gesto.

- Principios sociales.

- Principios fisiológicos.

- Paradigma de transferencia de excitación de Dolf Zillman.

- Teoría del feedback de Silvan Tomkins.

- Estados positivos.

- Estados negativos.

- Ejercicios prácticos.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 02/03/2017 - 29/03/2017

Horario: en Tarde

Contenido

- Paralingüística.

. Voz.

. Manos.

. Cuerpo.

- Miedo escénico.

. Definición.

. Procesos fisiológicos.

. Procesos cognitivos.

- Cómo hablar en público.

. Normas básicas.

. El discurso emocional.

. La seguridad del orador.

. La importancia de los estímulos externos.

- Entrevistas personales.

. Primera impresión.

. Cómo dar la mano.

. El contacto visual.

. La postura espejo.

- Ejercicios prácticos.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 30/03/2017 - 04/05/2017

Horario: en Tarde

Contenido

- La mediación: definición y principios.

- Teoría del conflicto.

- Emociones y conflicto.

- Técnicas de resolución de conflictos y negociación.

- Técnicas y estrategias de la mediación.

- El mediador, su rol y sus funciones.

- La comediación. Ética del mediador.

- Resolución de conflictos en el entorno familiar.

- Resolución de conflictos en el marco escolar.

- Resolución de conflictos en el espacio comunitario.

- Resolución de conflictos en el ámbito penal.

- Resolución de conflictos en el contexto sanitario.

- Resolución de conflictos en el medio laboral.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Alfredo Jesús Castillo Manzano - Defensor del Pueblo Andaluz
  • D. Antonio Camacho Herrera . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • D. Pedro Gallardo Vázquez . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Profesorado

  • D. Alfredo Jesús Castillo Manzano - Defensor del Pueblo Andaluz
  • Dª. Almudena Lobato Montero - Personas en positivo
  • D. Antonio Camacho Herrera . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • D. Antonio José Delgado Lacal - Marketing implicado
  • Dª. Dolores Limón Domínguez . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Dª. Itahisa Pérez Pérez - Fundación Educo-emoción
  • D. Jose Luis Gálvez Velasco - S. A. S.
  • D. Miguel Ángel Ballesteros Moscosio . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • D. Pedro Gallardo Vázquez . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Dª. Rocío Valderrama Hernández . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Dª. Yolanda Fernández Cacho - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía