Director
Dª. María Luisa Benítez Lugo
(Fisioterapia)

Unidad Promotora
Facultad de Enfermeria, Fisioterapia y Podología

Modalidad
Semipresencial

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Civil e Internacional Privado

66,00 ECTS


Prácticas


Folleto informativo

Proyecto formativo

Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

Impartición
Del 03/11/2016 al 30/06/2017

Preinscripción
Período 1: Del 01/09/2016 al 02/11/2016
Período 2: Del 01/09/2016 al 02/11/2016

Matrícula
Período 1: Del 01/11/2016 al 02/11/2016
Período 2: Del 01/11/2016 al 02/11/2016

Semipresencial
6 ECTS

204,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado

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Objetivos


Formar al alumnado en los fundamentos teóricos que se encuentran en la base de la formación, evaluación e intervención con las personas mayores.

Preparar a los profesionales de las distintas ramas socio-sanitarias para el trabajo integral con las personas mayores desde una perspectiva multidisciplinar.

Formar al alumnado en herramientas y técnicas de investigación e intervención en gerontología.

Obtener una sólida formación en los distintos ámbitos de la gerontología aplicada.

Poner en práctica los conocimientos adquiridos en cada Diploma de Especialización en centros gerontológicos colaboradores del Máster en Gerontología.

Competencias


Obtener las competencias generales y específicas de los profesionales de la gerontología. De esta forma, el alumnado:

Estará capacitado para el desempeño profesional con una formación avanzada, dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la gerontología.

Sabrá aplicar los conocimientos de la gerontología en su desempeño profesional, pudiendo interactuar en distintos contextos conociendo las consecuencias de su labor, mostrando cuidado y respeto en todo momento por las personas mayores y su entorno, como forma de mejorar sus condiciones de vida.

Será capaz de ponerse en el lugar del otro durante su desempeño profesional, respetando las diferencias de cultura, creencias, religiosas y cualquier otra que pudiera existir en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos.

Tendrá la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al trabajo con las personas mayores para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas de índole gerontológica.

Adquirirá la capacidad de elegir la propia opción y tomar iniciativas responsables en su ámbito laboral, fomentando los valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, y la capacidad para enfrentarse a los propios problemas.

Sabrá identificar fortalezas y debilidades de los distintos centros gerontológicos.

Adquirirá habilidades para buscar y transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado, entendiendo que el aprendizaje es una necesidad constante a lo largo de la vida.

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Diploma de Especialización en Gerontología Aplicada:
  • Estar en posesión de un Título Oficial de Grado, Licenciatura o Diplomatura de Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Enfermería, Fisioterapia, Magisterio o titulaciones afines.
  • Diploma de Especialización en Intervención Gerontológica:
  • Haber superado con éxito el Diploma de Especialización en Gerontología Aplicada.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Diploma de Especialización en Gerontología Aplicada:
  • Haber realizado todos los módulos del título, con una asistencia presencial de al menos el 80% por ciento de las clases teóricas, más la realización de los trabajos y las pruebas de evaluación propuestas en los correspondientes módulos.
  • Diploma de Especialización en Intervención Gerontológica:
  • Haber realizado todos los módulos del título, con una asistencia presencial de al menos el 80% por ciento de las clases teóricas, más la realización de los trabajos y las pruebas de evaluación propuestas en los correspondientes módulos.
  • Máster en Gerontología Aplicada:
  • Haber cursado con éxito el Diploma de Especialización en Gerontología Aplicada y el Diploma de Especialización en Intervención Gerontológica de la Universidad de Sevilla y haber obtenido la calificación de Apto en el Trabajo Fin de Máster.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/11/2016 - 26/11/2016

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Introducción al alumnado en Gerontología Aplicada.

-Conocer las habilidades del gerontólogo/a.

-Estudiar las estrategias sobre la evaluación-intervención en las personas mayores.

-Presentar la dependencia-autonomía en las personas mayores.

-Documentar sobre el asesoramiento gerontológico.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 20/04/2017 - 21/04/2017

Horario: en Tarde

Contenido

-Envejecimiento de la población. Nuevos retos, nuevos servicios.

-Análisis de la legislación de servicios sociales. La Ley 2/1988, de 4 de abril de Servicios Sociales de Andalucía y normativa de desarrollo. La Ley 6/1999, de 7 de julio, de Atención y Protección a las Personas Mayores y su normativa de desarrollo.

-Estructura y recursos de los servicios sociales relacionados con las personas mayores . Competencias. Programas. Estrategias. Políticas de bienestar a las personas mayores. Servicios Sociales Especializados.

-Sistema de Atención y Prevención de la Dependencia. Estructura, competencias, normativa, procedimiento, recursos y servicios.

-Maltrato sobre personas mayores. En especial: recursos de los servicios sociales para prevenir y atender el maltrato sobre personas mayores. El teléfono de las personas mayores como instrumento de lucha contra el maltrato.

-Sistema de protección social a las personas mayores. La protección de la vejez en el nivel contributivo. La pensión de jubilación. La pensión no contributiva de jubilación La jubilación en Regímenes y supuestos especiales.

-Recursos y servicios relacionados con la prevención de la dependencia y el envejecimiento activo. El Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía. Los centros de Participación Activa.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 18/11/2016 - 19/11/2016

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

El Grupo. Concepto de grupo. Clasificación de los grupos. Estructura del grupo. Funciones de los grupos. Etapas de formación de los grupos. La cohesión en el grupo. Principios de funcionamiento del grupo. - Técnicas de Dinámica de Grupo. Qué son las técnicas de dinámica de grupo. Qué son y qué no son las técnicas grupales. Normas Generales Y Elección de La Técnica Adecuada. El papel del animador/dinamizador en el grupo.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 02/04/2017 - 09/04/2017

Horario: en Mañana

Contenido

- Estructura y Dinámica Familiar. La familia como sistema. Subsistemas, límites y jerarquías. Lealtades, alianzas, coaliciones y triangulación. Valores, mitos, ritos y secretos.

- Envejecer en familia. Ciclo vital familiar. Pasado, presente y futuro de envejecer en familia. Adaptación de las viviendas. Talleres de cuidadoras. El deber de cuidar.

- Trabajar con familias: Conflicto y Negociación. Dinámica de los conflictos. Estrategias de negociación. Las posibilidades de la mediación.

- Relaciones con la familia desde la institucionalización. Estrategias de comunicación. Reforzamiento de la toma de decisión. Ayuda a la adaptación y al afrontamiento de conflictos. Acompañamiento en el duelo.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 13/01/2017 - 14/01/2017

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Conocer el proceso de envejecer y las diferencias entre envejecimiento saludable y envejecimiento acelerado o patológico.

-Conocer las bases de la asistencia sanitaria de las personas mayores.

Conocer los principios de valoración integral geriátrica y los niveles asistenciales en geriatría.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 21/04/2017 - 23/04/2017

Horario: en Tarde

Contenido

-Acercar a los alumnos/as a las posibles demencias de las personas mayores.

-Aplicar las estrategias de evaluación-intervención de las patologías en la vejez.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/03/2017 - 04/03/2017

Horario: en Tarde

Contenido

-Conocer los cambios comportamentales más importantes en el ciclo del envejecimiento.

-Desarrollar una visión crítica del envejecimiento que permita comprender y conocer la vejez a partir del análisis de los contenidos teóricos.

-Dominar la búsqueda, aplicación y valoración de los distintos instrumentos que nos da información sobre el estado del proceso de envejecimiento.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 28/04/2017 - 29/04/2017

Horario: en Tarde

Contenido

-Introducción a la Ley de Dependencia.

-Evolución Histórica de los Modelos Familiares y Sociales. Problemas Emergentes de las Familias con Personas Dependientes a su Cargo.

-Colectivos a los que va Dirigida y sus Características. Minusvalía, Discapacidad, Dependencia.

-Procedimiento: Solicitudes, Valoraciones, Programas Individual de Atención (PIA), Catálogo de servicios. Compatibilidades e Incompatibilidades de servicios.

-Técnicas para una Evaluación Multidimensional.

-Prestaciones económicas y Situación actual de las personas beneficiarias.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/12/2016 - 17/12/2016

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Repasar las teorías sobre el envejecimiento resaltando el envejecimiento productivo.

-Analizar la educación del mayor desde la óptica de la Gerontología.

-Contextualizar los programas universitarios de mayores en el ámbito internacional.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 07/05/2017 - 13/05/2017

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

NOCIONES DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL ORGANISMO HUMANO

El cuerpo humano. Breves nociones de anatomía de órganos y sistemas. Los conceptos de lo fisiológico y lo fisiopatológico

Estudio y exploración del cuerpo humano. Metodología y pruebas complementarias.

LA HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN DEL CUERPO HUMANO

El metabolismo

El sistema endocrino

El sistema nervioso

ENVEJECIMIENTO

El proceso de envejecer

Envejecimiento con salud

Envejecimiento patológico

Geriatría y gerontología

El mayor frágil y el paciente geriátrico

Bases de la atención y asistencia médica a los mayores

o valoración geriátrica integral

o niveles asistenciales en geriatría

HÁBITOS SALUDABLES DE VIDA

Actividades preventivas

El ejercicio físico y el deporte

Principios generales de alimentación para los mayores

Historia. Valoración y hábitos nutricionales

Vitaminas y oligoelementos. Nutrición y medicamentos

Alimentación y enfermedades

Promoción y educación para la salud

FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD

El concepto de factor de riesgo.

Los principale factores de riesgo:

Las infecciones mas frecuentes

La hipertensión arterial

El síndrome metabólico

Habitos sociales

Sedentarismo

Alcohol, tabaco

Los accidentes

Circulacion vial

MÓDULO 6

LOS SÍNDROMES GERIÁTRICOS

Concepto

Principales síndromes

Caídas

Síndromes cerebrales

Envejecimiento cerebral

Deterioro y lesiones cerebrales

EL APARATO LOCOMOTOR

Artropatías

Degenerativas: artrosis

Inflamatorias

Metabólicas

Osteoporosis, osteomalacia, gota

Traumatismos y fractura de cadera

Inmovilismo: ulceras por presión

LA ESFERA PSIQUICA

Trastornos del estado de ánimo

Trastornos de ansiedad

Agitación psicomotriz

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 11/02/2017 - 18/02/2017

Horario: en Mañana

Contenido

- Bases de la estimulación cognitiva. Principales áreas a trabajar: orientación, atención, sensación, percepción, lenguaje, razonamiento abstracto, memoria, lecto-escritura, cálculo, práxias y función ejecutiva.

- Principales estrategias y programas de estimulación cognitiva. Orientación a la realidad. Terapia de reminiscencia. Ejercicios de estimulación. El método Montessori aplicado a personas con demencia. Musicoterapia.

- Dificultades más frecuentes. Cómo fomentar la motivación. Búsqueda y elaboración de materiales. Nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la estimulación cognitiva. La creatividad como recurso.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 30/04/2017 - 06/05/2017

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

- Unidades de Estancia Diurna: Definición. Tipologías. Funcionamiento: normativa, requisitos, servicios. Perfil de usuario.

- Equipos Interdisciplinares: características, composición, organización.

 Ratios de personal.

- La figura del trabajador Social y del Psicólogo en centros de mayores y en la atención domiciliaria.

- Herramientas de trabajo:

 Protocolos.

 Expediente individual.

 Evaluación e Informe-

 PAI: Áreas, Estructura, Fases

 Programación y Memoria de Actividades

o Intervenciones:

 Centradas en el usuario

 Centradas en la familia

 Centradas en la institución

- Nuevas tendencias en la gerontología social: peritaje social aplicado a mayores, mediación intergeneracional, etc.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 10/02/2017 - 24/02/2017

Horario: en Tarde

Contenido

-Aplicar las técnicas adecuadas para recuperar la función y la actividad pérdida, y así mejorar la calidad de vida.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/06/2017 - 05/06/2017

Horario: en Tarde

Contenido

-Reconocer las distintas patologías que puede presentar una persona mayor.

-Identificar las necesidades fisioterapéuticas en cada patología.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 02/12/2016 - 02/12/2016

Horario: en Tarde

Contenido

- Mitos y realidades sobre la sexualidad en las personas mayores.

- Libertad sexual en las personas mayores.

- Conocimiento del estudio y la investigación en el campo de la sexualidad.

- Sexualidad y salud. Información y asesoramiento individual y en pareja.

- Sexualidad y perspectiva de género.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/06/2017 - 24/06/2017

Horario: en Tarde

Contenido

1.- Responsabilidad civil por daños en el ámbito de las personas mayores

1.1.- Régimen de Responsabilidad de la Dirección de los Centros de mayores por daños causados por sus empleados.

1.2.- Supuestos y Régimen de Responsabilidad por daños causados por el internado involuntariamente como presunto incapaz.

2.- Régimen Jurídico e implicaciones éticas de las decisiones y declaraciones sobre la integridad y la voluntad vital anticipada.

2.1.- El Consentimiento informado ejercido por quien no es representante legal.

2.2.- Las declaraciones de voluntad vital anticipada.

Ingreso involuntario en un centro

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 24/03/2017 - 25/03/2017

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Recursos de búsqueda bibliográfica en Psicología del envejecimiento:

¿Por qué conocer la investigación en psicología de la vejez? ¿Cuáles son los principales recursos bibliográficos? ¿Cómo funcionan las bases de datos?

La investigación en personas mayores: una vía para autorregular el aprendizaje.

¿Sabrías actualizar tus conocimientos tras superar el Máster? ¿Cómo se pueden compartir experiencias con otros profesionales? ¿Cuáles son las principales revistas de investigación?

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 07/04/2017 - 19/05/2017

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

- Motivación.

- Liderazgo.

- El grupo. Solución de problemas.

- Clima laboral.

- Acoso laboral.

- Estrés laboral.

- Derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras (visión de género).

- La Prevención de Riesgos Laborales.

- Empleo público y empleo privado con personas mayores.

- Recursos para la empleabilidad.

- Proceso de Selección.

- Currículum, carta de presentación y otros.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/02/2017 - 04/02/2017

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

- Programas gerontológicos realizados en la actualidad en Andalucía. Fortalezas y debilidades.

- Programas gerontológicos por desarrollar en nuestra comunidad. Análisis de necesidades.

- Planificación de los programas gerontológicos. Guía práctica.

- Evaluación de los programas. Cuándo, cómo, y qué evaluar. Evaluación interna y externa.

- Innovaciones metodológicas principales en la evaluación de programas.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 26/05/2017 - 27/05/2017

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

- Estructura y planificación de la enseñanza en las personas mayores.

- Metodología de la enseñanza para las personas mayores.

- Perfil del profesorado y del alumnado en las universidades de mayores del mundo.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 27/01/2017 - 27/01/2017

Horario: en Mañana

Contenido

- Las nuevas tecnologías de información y comunicación al servicio de las personas mayores. Aplicaciones prácticas.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/05/2017 - 21/05/2017

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

- Situación actual de los cuidados y tratamientos paliativos en Andalucía.

- La muerte como un acontecimiento del ciclo vital.

- Asociaciones de apoyo al tránsito y acompañamiento en el proceso de duelo en nuestra comunidad. Tipos y labor desempeñada.

- Relaciones de ayuda profesionalizadas y desde el voluntariado.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 31/03/2017 - 08/04/2017

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Estudiar las distintas situaciones a las que se expone las personas que trabajan con mayores.

-Dar a conocer el asesoramiento a las personas mayores sobre las decisiones a tomar que afectan a la persona o al patrimonio.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 22/06/2017 - 30/06/2017

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

El Sector de las Residencias de Mayores en Andalucía, principales características.

Normativa aplicable en nuestro entorno:

Normativa sobre centros residenciales en Andalucía

Criterios de funcionamiento e inspección.

El modelo de centro de la Fundación Doña María, principales pilares:

Atención centrada en la persona

Modelo de Centro Abierto

Principales funciones de la dirección:

Máximo responsable de la atención directa a la persona mayor

Gestión de RRHH: Organización de personal

Responsable de la implantación del modelo de atención

Liderazgo y motivación

Relaciones con la administración

Atención a la persona usuaria / Relaciones con la familia

Coordinación de proveedores externos

Responsable del cumplimiento de la normativa vigente relacionada con centros de atención a mayores.

Los Centros de Día para Mayores:

Funciones de la dirección.

La gestión laboral.

Implicaciones de la ley de dependencia.

Centros de Participacion Activa para Personas Mayores:

Conceptualización de los centros.

Red de Centros Andaluces.

Decreto regulador de los centros de participación activa.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 25/02/2017 - 12/03/2017

Horario: en Mañana

Contenido

- Dar a conocer al alumnado los distintos tipos de centros en los que poder aplicar sus conocimientos.

- Analizar los medios y recursos para la búsqueda de empleo en el ámbito de la gerontología.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/02/2017 - 03/04/2017

Horario: Lunes en Mañana

Contenido

- Observación del trabajo interdisciplinar en el día a día de un centro gerontológico -en el área de la gerontología-.

- Capacidad de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante las clases teóricas y el estudio y trabajo personal del alumno/a.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 11/04/2017 - 24/06/2017

Horario: Lunes en Mañana

Contenido

- Observación del trabajo interdisciplinar en el día a día de un centro gerontológico -en el área de la gerontología-.

- Capacidad de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante las clases teóricas y el estudio y trabajo personal del alumno/a.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 03/11/2016 - 30/06/2017

Horario: en

Contenido

El trabajo consistirá en la realización por parte del estudiante, bajo la dirección de un tutor, de un proyecto o memoria sobre un tema de elección libre, en el que se desarrollarán y aplicarán conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en el Máster en Intervención Gerontológica.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Jesús Domínguez Platas . Universidad de Sevilla - Derecho civil e internacional privado
  • D. Joaquín Revuelta García . Universidad de Sevilla - Derecho civil e internacional privado
  • D. Manuel Velázquez Clavijo . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Dª. María Luisa Benítez Lugo . Universidad de Sevilla - Fisioterapia

Profesorado

  • Dª. Amelia Lerma Soriano . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. Ana Gómez Treviño - Unidad de Estancia Diurna Vitalia Sevilla
  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Carlos Martínez Manzanares - Consulta privada
  • Dª. Cristina Fernández Portero . Pablo Olavide - Ciencias sociales
  • Dª. Eva Mª Martínez Gacio - Hospital Juan Grande
  • D. Fernando Acosta Aguilar - Centro de Mayores "Fundomar Bermejales" de la Fundación Doña María
  • D. Florencio Rengel Borreguero . Universidad de Sevilla - Personal de Administración y Servicios
  • D. Francisco Joya Díaz - Diputación Provincial de Sevilla
  • Dª. Fuensanta Rivero Gata - Residencia de mayores "Ferrusola"
  • Dª. Inmaculada Vivas Tesón . Universidad de Sevilla - Derecho Civil e Internacional Privado
  • D. Javier Bordas Guijarro - Hospital virgen Macarena
  • D. Jesús Domínguez Platas . Universidad de Sevilla - Derecho civil e internacional privado
  • D. Jesús Javier Ferreiro Casillas - Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía
  • D. Joaquín Revuelta García . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. José Carlos Cuerda García - Junceda - Consultoría
  • D. Juan Castaño Fernández - Delegación Provincial de Educación de Sevilla
  • Dª. Mª Ángeles Valverde Moreno - Unidad de Estancia Diurna La Buhaira
  • D. Manuel Ruiz-Adame Reina - Asociación de Alzheimer " santa Elena"
  • D. Manuel Velázquez Clavijo . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Dª. María Luisa Benítez Lugo . Universidad de Sevilla - Fisioterapia
  • Dª. Marta Velázquez Párraga - Instituto Bilingüe de Secundaria
  • Dª. Marta Velázquez Párraga . Pablo Olavide - Técnica de experiencia profesional para el empleo
  • Dª. Mercedes García Moreno - Hospital virgen Macarena
  • D. Pedro Alejandro Vázquez Rojas - Fundación Doña María
  • Dª. Pilar Ramos Valverde . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Dª. Sara Luna Rivas - Centro de Psicoterapia y Técnicas de Grupo
  • Dª. Sara Luna Rivas - Colaboradora en el ámbito de la Gerontología Aplicada