Director
D. Alfonso Javier García González
(Psicología Social)

Unidad Promotora
Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Sección de Sevilla)

Impartición
Del 24/02/2017 al 24/06/2017

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

1.209,00 €
(tasas incluidas)


30,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 27/12/2016 al 20/01/2017


Matrícula
Del 01/01/2017 al 20/01/2017

Objetivos


Abordaje de las situaciones susceptibles de intervención psico-educativa con menores; análisis de los recursos con que cuenta el sistema para el tratamiento, asistencia y protección de menores en situación de riesgo/conflicto.

Competencias


- Dominar los recursos existentes en materia de protección e intervención con menores.

- Ser capaz de resolver los conflictos de diversa índole en que se pueden ver incursos los menores de edad.

- Ser capaz de identificar los factores de riesgo que confluyen en una determinada situación psicosocial.

- Ser capaz de diseñar estrategias de intervención con menores conflictivos o en situación de riesgo.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos, Actitud y participación del alumno

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Estar en posesión de un Título oficial universitario.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • La superación de los diferentes módulos que componen el Título.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 24/02/2017 - 09/03/2017

Horario: en Tarde

Contenido

Consideraciones generales.

Presentación panorámica de las distintas problemáticas que suelen motivar la intervención con menores y que se analizarán más detenidamente en cada módulo: menor delincuente, menor víctima de delito, menor en situación de riesgo, menor extranjero.

Intervención de distintas Administraciones Públicas en situaciones de riesgo y desamparo.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 09/03/2017 - 31/03/2017

Horario: en Tarde

Contenido

Concepto y evolución de la delincuencia juvenil.

Aspectos psico-sociales de la delincuencia juvenil:

Factores de riesgo en la delincuencia Juvenil.

Los nuevos factores precipitadores del delito (papel de los mass media y la difusión de estereotipos, las drogodependencias y el maltrato infantil en la delincuencia de menores, etc.).

Las nuevas formas de delincuencia de menores (violencia en las escuelas -bullying-, acoso por internet, delincuencia juvenil organizada -fenómenos de maras, latin king, bandas juveniles- ... ).

Epidemiología de la conducta antisocial y delictiva de los menores: Tendencias históricas y situación actual; Factores de riesgo/protección

Modelos explicativos de la conducta antisocial y delictiva

Gestión del riesgo y modelos de prevención: Instrumentos para la evaluación del riesgo; programas

Estado de la investigación sobre algunos fenómenos concretos, como violencia hacia familiares

Evaluación e Intervención en la delincuencia juvenil: el papel del Equipo Técnico.

La Mediación en Justicia Juvenil.

Control formal de la delincuencia juvenil

Intervención judicial ante la delincuencia de menores: especial referencia al papel del Equipo Técnico.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 06/04/2017 - 07/04/2017

Horario: en Tarde

Contenido

Los menores cómo víctimas.

Situación de la infancia en Europa. Los menores como víctimas del

maltrato, el acoso y la explotación.

El maltrato infantil en España. Evolución y cifras

Maltrato infantil. Definición, tipos y características.

Repercusiones del maltrato infantil. Especial referencia al apego y la

resiliencia.

Detección del maltrato infantil.

Intervención en maltrato infantil

Programas europeos de intervención ante situaciones de maltrato hacia

los menores

Concepto de Maltrato Infantil: Tipologías

Causas del Maltrato Infantil: modelos explicativos

Características de los menores que son objeto de malos tratos

Consecuencias del maltrato

Detección de los malos tratos: Los diversos ámbitos de detección

Caracterización de las familias en las que se producen malos tratos

La intervención ante las situaciones de maltrato

El sistema de protección: ¿hacia dónde debemos ir?

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 21/04/2017 - 12/05/2017

Horario: en Tarde

Contenido

Conductas de riesgo.

Menores y adicciones.

Prevención y tratamiento de drogodependencias.

Trastornos psicológicos y desórdenes de la personalidad (border line). - Menores en riesgo de exclusión social.

Intervención educativa formal: el papel de la escuela

Intervención educativa informal: el papel de la familia

Recursos residenciales e intervención de los poderes Públicos. Otras redes asistenciales.

Procesos para decretar desamparo y retirada de patria potestad, guarda o custodia.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 19/05/2017 - 23/05/2017

Horario: en Tarde

Contenido

Menores y jóvenes hijos de inmigrantes. Una aproximación psicosocial.

Intervención en el ámbito educativo con en menores y jóvenes inmigrantes.

La atención al menor y joven inmigrante no acompañado.

Aspectos normativos en menores y jóvenes inmigrantes.

Intervención con grupos juveniles violentos.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/05/2017 - 16/06/2017

Horario: en Mañana

Contenido

Visitas guiadas a centros de interés (centros de protección de menores, Juzgados de Menores para ver la labor del Equipo Técnico, etc.).

Resultarán muy útiles para recabar información y adquirir otras perspectivas del problema (de cara, incluso, a la elaboración del trabajo final).

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 19/05/2017 - 16/06/2017

Horario: Lunes en Mañana y Tarde

Contenido

Realización por cada alumno de un trabajo final, sobre cualquier materia de las correspondientes a los distintos módulos (libremente elegida), bajo la dirección/tutela de un profesor.

Asignaturas del módulo:

Profesorado


Personal Académico

  • D. Alfonso Javier García González . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • D. José Luis Jiménez Franco - Psicólogo de la Fiscalía de Menores de Sevilla.
  • D. Manuel Fco. Martínez García . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • D. Manuel Marín Sánchez . Universidad de Sevilla - Psicología Social

Profesorado

  • D. Alfonso Javier García González . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • D. Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo . Universidad de Córdoba - Piscología
  • Dª. Carmen Belinchón Sánchez - DIRECTORA GENERAL DE JUSTICIA JUVENIL, CONSEJERÍA DE GOBIERNO, JUNTA DE ANDALUCÍA
  • D. Jesús Jiménez Morago . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
  • D. Jorge Benitez Martínez - IES Inmaculada Vieira de la Macarena
  • D. José Carlos Cabrera Medina - Centro de Acogida Menores Inmigrantes El Cobre. Algeciras
  • D. José Luis Jiménez Franco - Psicólogo de la Fiscalía de Menores de Sevilla.
  • D. José Miguel Martín-Sacristán Nuñez - Servicio de Protección de Menores- Sevilla
  • D. José Tenorio Iglesias - Diputación de Sevilla
  • D. M.ª Teresa Vidal Delgado - Justicia
  • D. Manuel Fco. Martínez García . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • D. Manuel Marín Sánchez . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • Dª. María Josefa Vázquez Murillo - SUBDIRECTORA. DIRECCIÓN GENERAL DE INFANCIA Y FAMILIAS, JUNTA DE ANDALUCÍA
  • Dª. Marta García Pérez - Mediadora Penal en Justicia Juvenil en el Programa de Mediación: Conciliación y Reparación de la Asociación Alternativa Abierta en la provincia de Cádiz
  • D. Max Adam Romero . Pablo de Olavide - Docente Externo
  • Dª. Rosario Ortega Ruiz . Universidad de Córdoba - Psicología evolutiva y de la educación
  • D. Salvador Luis Gutiérrez Cerezo . Universidad Pablo de Olavide - Docencia en los Grados de Educadores Sociales y Trabajadores Sociales. Profesor del Master en Educación Secundaria
  • Dª. Trinidad Núñez Domínguez . Universidad de Sevilla - Psicología Social