Director
D. Francisco Sierra Caballero
(Periodismo I)
Unidad Promotora
Departamento de Periodismo I
Impartición
Del 19/03/2018 al 14/05/2018
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Seminario Departamento Periodismo I
Preinscripción
Del 01/01/2018 al 20/02/2018
Matrícula
Del 01/02/2018 al 20/02/2018
Objetivos
<p><p>El programa de este curso de gestión y diseño editorial está diseñado con miras eminentemente profesionales y tiene su máxima en la propuesta de empleo que conlleva implícito la profesionalización en el sector de la edición y distribución del libro bajo una dimensión pedagógica de profesionales del sector y profesores universitarios.</p><p>Objetivos: <br />- Conocer el cambio de paradigma que supone la articulación del proceso de edición de un libro desde el manuscrito.<br />- Usar los elementos que nos brinda la financiación para lograr un buen resultado económico de un proyectos editorial u otro profesional relacionado con la gestión de un libro</p><br /></p></p>
Competencias
De acuerdo con los objetivos, se ha priorizado ofrecer los conocimientos y las herramientas básicas para la edición, distribución, comercialización y promoción de libros y revistas. Por otra parte, se impartirá la reflexión teórica sobre la historia de la edición, así como las tendencias actuales del sector del libro, pues en estos momentos está abierto el debate profesional en torno a este sector y sus actores. El curso también tratará los aspectos relacionados con la gestión y representación de derechos de autor, así como el marco jurídico que corresponde al sector del libro. Se aplicará la herramienta para maquetar libros o revistas, como es Indesign y el aprendizaje uso de los conceptos en la gestión directa de las finanzas de un proyecto editorial. También se brindará la oportunidad de asistir y participar en una mesa redonda de profesionales del sector que dirigirán los propios alumnos según dudas y sugerencias o ampliaciones y contrastes que quieran desarrollar en el curso. Se obtendrá una formación reflexiva, activa y creativa que capacitará para ingresar en la realidad laboral del mundo editorial, que requiere profesionales dinámicos, emprendedores y con gran capacidad comunicativa.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- No hay requisitos académicos específicos. Será necesario aportar un CV que la comisión académica valorará de cara a la admisión del alumnado.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 19/03/2018 - 21/03/2018
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
- Introducción al sector editorial
- Roles participantes en el libro
- Aproximación histórica del libro en España
- Tendencias especificas del sector del libro y nuevos paradigmas
- La trayectoria del manuscrito: del autor al lector.
- Tipología de editoriales
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 23/03/2018 - 02/04/2018
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
- El marco legal y los derechos de autor
- La ley de propiedad intelectual
- La negociación de los derechos de autor
- La compra de derechos: parámetros y estrategias
- El contrato editorial y los derechos de autor
- Los derechos subsidiarios y las distintas explotaciones de los derechos de autor
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 04/04/2018 - 11/05/2018
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
1. Gestión creativa.
- Boletines editoriales, ferias del libro, catálogos, revistas profesionales
- Los scouts
- La selección de los libros
- El negocio editorial y la rentabilidad: el libro de encargo, la cooedición, el best-seller
- El lector profesional y los informes de lectura: de la valoración literaria a la comercial
- El proyecto editorial y las colecciones. El concepto de nicho: público / género.
- Los formatos.
- Estudios previos del sector del libro
- Propuesta de ISBN, DILVE, Materias IBIC
- Depósito legal
2. Corrección editorial : Edición de los originales: del original del autor al libro impreso.
- Criterios para la edición de los textos
- El editing: significado y técnicas
- Corrección de estilo
- Corrección ortotipográfica
3. Diseño y producción editorial:
- Productos editoriales gráficos
- Uso del Color
- Utilización de imágenes e ilustraciones
- El diseño de colección
- Paginación
- La redacción de contracubiertas y solapas: la venta del texto
- Tipografías, papel y digital: Plan tipográfico del libro
- Acercamiento histórico
- Clasificaciones de tipos
- Partes del tipo
- Tipografías para libros impresos
- Tipografías para libros digitales
- Plan tipográfico del libro
- Técnicas de impresión, encuadernación y manipulación
4. Maquetación editorial en Indesign.
- Conceptos básicos de la maquetación científica
- La tipografía: tipos de letra, familias, tamaños, interlineado
- La interfaz del programa: herramientas, paletas y menús
- Trabajo con documentos
- Libros y documentos. Qué son y cuándo se utilizan
- Diseño de la tripa. Proporciones
- Crear un documento nuevo. Configuración: tamaño, columnas, márgenes y sangrado
- La página maestra. Elementos fijos: Numeración automática de las páginas
- La paleta 'Páginas': añadir, ordenar y eliminar páginas y pliegos
- Aplicación creativa de los elementos
- Uso de columnas falsas
- Herramienta Pluma y formas de imagen
- Uso de capas
- Uso y aplicación del color
- Paleta de muestras y de color
- Bibliotecas de muestras
- Degradados
- Diferencia entre cuatricromía y tintas planas
- El formato estándar: EPUB
- Exportación, compresión, marcas y sangrado
5. Gestión económica del libro. .
- Cálculos de papel
- Análisis del coste y el precio de un libro impreso/ digital
- Cálculo de costes de producción
- Escandallo
- Descuentos Medios
- Venta Bruta y venta neta
- La rotación del libro
- Facturación: Liquidación de venta, Stocks y almacenaje
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 14/05/2018 - 14/05/2018
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
- El libro como objeto social
- USP del libro y de la autoría
- Co-Branded
- Estrategias de Visibilidad
- Promoción de Editoriales
- Estrategias de promoción: de la faja y los PLV (display) a las presentaciones y RDP
- La crítica, los medios de comunicación y el sector editorial
- Promoción de Autores. Calendario de autoría
- Promoción mediática
- Promoción 2.0
- Flujos de comunicación interna/ externa
- Protocolo básico de relación de la editorial con la autoría
- Gestión editorial de las redes sociales, nuevas redes de distribución directa
- El canal de distribución:
- Tipología: librería, quiosco, grandes superficies, correo, club, directa..
- El modelo Amazon y las librerías digitales
- Otros modelos de distribución. La edición multimedia y la edición print on demand
Profesorado
Personal Académico
- D. Fernando Ramón Contreras Medina . Universidad de Sevilla - Periodismo I
- D. Francisco Sierra Caballero . Universidad de Sevilla - Periodismo I
- D. Jaime Romero Ruiz de Castro - Trabajador por cuenta propia
- D. Juan Carlos Gil González . Universidad de Sevilla - Periodismo I
Profesorado
- D. Ángel Acosta Romero . Universidad de Sevilla - Periodismo I
- D. Antonio Montilla Castro - Trabajador por cuenta propia
- D. Carlos Eduardo Maury de la Nogal - Virtus Abogados
- D. Fernando Ramón Contreras Medina . Universidad de Sevilla - Periodismo I
- D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Francisco Sierra Caballero . Universidad de Sevilla - Periodismo I
- D. Jaime Romero Ruiz de Castro - Trabajador por cuenta propia
- D. Juan Carlos Gil González . Universidad de Sevilla - Periodismo I