Director
D. Francisco Sierra Caballero
(Periodismo I)
Unidad Promotora
Departamento de Periodismo I
Impartición
Del 06/02/2018 al 25/04/2018
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
Preinscripción
Del 01/12/2017 al 11/01/2018
Matrícula
Del 01/01/2018 al 11/01/2018
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
- Formar profesionales expertos en las competencias clave del periodismo, el ensayismo y la narrativa especializados en temas pop y rock.
- Formar a los estudiantes en las líneas maestras del periodismo rock y pop.
- Formar a los estudiantes en las claves históricas y genéricas de estas músicas, así como en las proyecciones ideológicas y socioculturales que han incorporado a la cultura contemporánea.
. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer las líneas fundamentales de la lógica cultural postmoderna, como espacio inclusivo en el que se desarrollan las músicas pop y rock y los fenómenos socioculturales a las que han dado lugar.
- Conocer las diferencias entre cultura popular, cultura de masas y cultura pop, para comprender el campo específico de las músicas pop y rock y sus proyecciones socioculturales.
- Conocer y saber usar como referencia contextual la historia social del rock y el pop.
- Conocer la historia de las principales cabeceras y líneas editoriales nacionales e internacionales del periodismo rock y pop, así como su influencia en la configuración de la opinión pública y la creación de tendencias de consumo cultural.
- Conocer la historia de la literatura ensayística, periodística y narrativa sobre las músicas pop y rock.
- Conocer la historia y los recursos narrativos del documental audiovisual sobre temáticas pop y rock.
- Conocer y saber usar los recursos retóricos de los géneros periodísticos aplicados a las temáticas y las lógicas culturales del pop y el rock.
- Conocer y saber usar con flexibilidad y sentido crítico las técnicas del montaje narrativo literario aplicadas a las temáticas y las lógicas culturales del pop y el rock.
- Conocer y saber usar las técnicas de documental rock.
Estos objetivos están dirigidos a la formación de escritores periodistas, ensayistas, narradores, guionistas audiovisuales o realizadores de programas radiofónicos sobre temas y acontecimientos tanto de la música pop y rock, como de los fenómenos culturales que los rodean (modas, estrategias comerciales y negocio musical, tendencias de opinión, tribus urbanas, sociología de la cultura juvenil...), teniendo en cuenta que la industria musical, y los fenómenos sociales que han venido sucediéndose en nuestras sociedades desde la revolución contracultural de la década de 1960, han ido conformando una de las lógicas culturales más importantes de nuestro tiempo. Baste como ejemplo de la influencia social del pop y el rock la concesión del último Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan.
Por otra parte, el periodismo escrito, radiofónico y audiovisual especializado en la cultura y los géneros musicales del pop y el rock carece de una atención en los planes de estudio de las facultades de Periodismo adecuada a la relevancia de la influencia social de estos fenómenos culturales. Ni siquiera se trata como un campo autónomo en los cursos de Periodismo Cultural y, en la práctica, los periodistas y escritores que se ocupan de estos temas son en su mayoría autodidactas, en lo que se refiere a las músicas pop y rock y los fenómenos sociales que la rodean. A menudo el periodista, el escritor, el documentalista o el conductor de un programa de radio especializados en estos temas se ha ido formando más como "fan" de determinados músicos o géneros musicales que sobre la base de un conocimiento experto y solo de manera más o menos desordenada fue entrando poco a poco en contacto con la literatura periodística y ensayística sobre las culturas pop y las músicas que las generan.
Sin embargo, existe ya una copiosa producción escrita sobre las músicas y las culturas pop: no hay periódico que no trate estos temas con frecuencia, existen desde hace más de medio siglo revistas especializadas, hay toda una narrativa periodística y/o ensayística de gran interés sobre personalidades, géneros o tendencias que de la música pop y rock, incluso desde hace treinta años han ido surgiendo numerosos estudios académicos dedicados al estudio del pop, el rock y sus culturas dentro de la lógica social postmoderna. Académicos como SymonFrith, SymonReinolds o Greil Marcus han desarrollado una copiosa, importante y reconocida labor investigadora y docente que ha ido configurando un campo de estudio de base sociosemiótica y neohistoricista que ha contribuido al conocimiento científico de uno de los fenómenos más influyentes de la historia reciente.
Competencias
El curso de Formación Continua en Periodismo Rock está enfocado fundamentalmente al desarrollo profesional de los estudiantes en el sector del periodismo especializado en la cultura pop, pero también al conocimiento de una narrativa cada vez más socialmente relevante que sobrepasa los formatos del periódico o la revista, de la reseña de crítica discográfica, la crónica de conciertos y espectáculos pop o la entrevista y que ha desarrollado en los últimos años un sector editorial especializado en libros de distinto género (ensayos, repasos históricos, relatos periodísticos de gran aliento, narrativa pop al estilo de Sam Sheppard o Denis Cooper) pero enfocados a las culturas del pop y el rock, así como secciones editoriales de grandes grupos editoriales, como la veterana colección "Rock & Pop" de Editorial Cátedra.
Procedimiento de evaluación
Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Graduados y estudiantes universitarios en general, con prioridad para los graduados y estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 06/02/2018 - 13/02/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Líneas maestras de la cultura contemporánea:
Sociedad de la información y el espectáculo.
Sociedad de las multitudes.
Globalización económica y fenómenos transculturales.
Sensibilidad estética postmoderna.
Cultura popular, cultura de masas y archicultura pop.
Cultura pop, propaganda y construcción del consenso.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 13/02/2018 - 20/02/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Teoría de las músicas pop:
Las músicas pop o la idea de música popular como producto de la industria cultural de masas. El negocio de las músicas pop: dispositivos y estrategias de producción distribución y consumo.
Músicas pop y rock, imaginario juvenil y consumo cultural.
Cultura pop, modas y fragmentación de la música juvenil de consumo: el modo de producción, distribución y consumo del rock'n'roll como modelo de todos los géneros musicales pop.Desarrollo y fragmentación genérica del discurso de las músicas pop a partir de la revolución del rock'n'roll de la década de 1950. La alta volatilidad de las diferenciaciones genéricas en el campo cultural pop. Las nuevas tradiciones: subgéneros pop "blancos", subgéneros de la música pop "negra", subgéneros rock, subgéneros folk-rock, subgéneros de la música experimental y electrónica.
Más allá del imaginario juvenil: las músicas pop como discurso estético y generador sociocultural en la sociedad del espectáculo integrado.Músicas pop e identidades urbanas en la sociedad de las multitudes.
-Historia de las músicas pop:
Arqueología de las músicas pop: música ligera y de variedades, jazz y música de baile antes de la eclosión del rock'n'roll.Rhythm and blues,gospel, country y folk y la genealogía del rock'n'roll
La década de 1950. El surgimiento del rock'n'roll: 1949, Fats Domino graba "FatMan"; 1951,JackieBrenston y Ike Turner graban "Rocket88"; 1954, Elvis Presley graba "That'sAlright Mama". Del rock "negro" (Fats Domino, Ike Turner, Chuck Berry , Bo Didley, Little Richard) al rock "blanco" (Bill Haley, Gene Vincent, Eddie Cochran, Jerry Le Lewis y Roy Orbison). El pop de los 50 como alternativa de digestión "masiva" al rock'n'roll: ídolos para teenagers y sentimentalismo musical; la música vocal "negra" y el doo-woop; surf rock y rock instrumental.
Rock y pop en la era de la cibercultura y la tecnología en red. La música en internet: nuevos formatos de grabación y difusión en red. Nuevas formas de la información en internet y el imaginario pop: periodismo electrónico especializado, blogs y páginas web especializadas; youtubers einstagramers; la gestión y difusión de la imagen de los artistas pop en las redes sociales.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 22/02/2018 - 08/03/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Géneros y retóricas del periodismo pop y rock.
Historia de la información mediática pop: periodismo especializado, tratamiento informativo de los fenómenos pop en la prensa generalista.
Nacimiento y evolución de la prensa pop-rock en EE.UU. Nacimiento y evolución de la prensa pop-rock en Europa.
Nacimiento y evolución de la prensa pop-rock en España. La prensa underground: origen y extensión internacional.
Cabeceras y estilos en los principales medios escritos especializados internacionales y nacionales en el momento actual. Principales cabeceras especializadas en internet.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 08/03/2018 - 22/03/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Los géneros informativos y el periodismo rock.
La crónica rock.
El reportaje rock.
Crítica rock.
El comentarista de rock.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 03/04/2018 - 11/04/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Cine documental pop-rock.
Cine de conciertos y eventos pop rock.
Biopics en el rock y el pop.
La radio y la televisión y las músicas pop y rock
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 12/04/2018 - 25/04/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Historia del ensayismo pop y rock.
Principales colecciones editoriales sobre pop y rock internacionales y nacionales.
La cultura pop y rock como tema del periodismo narrativo de gran formato.
Narrativa literaria y cultura pop.
Profesorado
Personal Académico
- D. Francisco Sierra Caballero . Universidad de Sevilla - Periodismo I
- D. Juan Carlos Fernández Serrato . Universidad de Sevilla - Periodismo I
- D. Miguel Vázquez Liñán . Universidad de Sevilla - Periodismo I
Profesorado
- D. Ángel Acosta Romero . Universidad de Sevilla - Periodismo I
- D. Antonio Méndez Rubio . Universidad de Valencia - Teoría de los Lenguajes
- D. Fernando Ramón Contreras Medina . Universidad de Sevilla - Periodismo I
- D. Francisco García Matute - Freelance
- D. Francisco Sierra Caballero . Universidad de Sevilla - Periodismo I
- D. Jenaro Talens Carmona . Universidad de Valencia - Literatura Española y Literatura Comparada
- D. Juan Carlos Fernández Serrato . Universidad de Sevilla - Periodismo I
- D. Manuel de la Fuente Soler . Universidad de Valencia - Teoría de los Lenguajes
- D. Miguel Vázquez Liñán . Universidad de Sevilla - Periodismo I