Director
Dª. Rafaela Caballero Andaluz
(Psiquiatría)
Unidad Promotora
Centro de Formación Permanente
Impartición
Del 27/10/2017 al 20/02/2019
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Facultad de Medicina
2.491,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
90,00 ECTS
Prácticas
Sí
Folleto informativo
Preinscripción
Del 25/07/2017 al 10/10/2017
Matrícula
Del 01/10/2017 al 10/10/2017
Objetivos
-Adquirir los fundamentos teóricos básicos de la atención temprana. -Saber analizar y conocer los marcos claves en las actuaciones en atención temprana desde una perspectiva interdisciplinar. -Conocer los fundamentos de la prevención, detección diagnóstico y tratamiento en niñosde de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos. -Conocimiento de procesos, estrategias y herramientas que faciliten la inclusión en la comunidad de niños de alto riesgo con necesidades educativas especiales y/o con discapacidades. -Adquirir los fundamentos teóricos específicos para situaciones especiales: tarstornos sensoriales(discapacidad visual y auditiva), trastornos motores, trastornos generalizados del desarrollo, discapacidad cognitiva y de riesgo psicosocial, saber analizar y conocer los marcos claves en las actuaciones de atención temprana desde una perspectiva interdisciplinar.
Competencias
Ser capaz de realizar técnicas de evaluación en niños de 0 a 6 años y adquirir los conocimientos necesarios que permitan una intervención adecuada a cada caso. Ser capaz de desarrollar estrategias, procedimientos y técnicas que permitan intervenir desde una perspectiva aplicada y práctica para favorecer el desarrollo adecuado del niño, su familia y su entorno.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos, porfolio practica
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Ser Licenciado o Diplomado en Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Haber superado todos los módulos del curso, así como el cuaderno de prácticas e intervención y el Trabajo de Fin de Máster sobre atención temprana al final del máster.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 27/10/2017 - 28/10/2017
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1. Fundamentos teóricos: Terminología y antecedentes . Modelos explicativos.
2.Proceso de Atención Temprana en Andalucía. Estándares de Calidad.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 09/11/2017 - 09/11/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Fundamentos neurobiológicos y neuropsicológicos del desarrollo infantil.
-Desarrollo y Plasticidad cerebral.
-Etapas del desarrollo Infantil. Integración de los aspectos biopsicosociales.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 23/11/2017 - 27/01/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1. Niños de alto riesgo. Etiopatogenia. Factores Biológicos. Consejo genético. Cromosomopatías. Dismorfología.
2. El recien nacido de alto riesgo.
3. Niños de alto riesgo. Alteraciones neurológicas. Alteraciones Metabólicas. Otros trastornos.
4.Factores de riesgo psicosocial en atención temprana.
5.Problemas psicopatológicos en menores de 6 años. Psicopatología externalizante. TDAH. Trastorno Negativista Desafiante. Psicopatología Internalizante. T.vinculacion y Trastornos afectivos. Ansiedad de separación
6.Detección, evaluación e intervención en trastornos de comunicacion y lenguaje.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 09/02/2018 - 10/02/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-La familia, implicaciones en el proceso de atención temprana. La familia como sujeto activo en la intervención. Modelo sistemático de intervención familiar.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 22/02/2018 - 23/02/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Evaluación global de las necesidades del niño en Atención Temprana. Elaboración de un programa de intervención. Aplicación de las técnicas de modificación de conducta en atención temprana.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 09/03/2018 - 09/03/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Procesos, estratégias y herramientas que faciliten la inclusión en la comunidad de niños de alto riesgo con necesidades educativas especiales y/o con discapacidades.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 16/03/2018 - 28/04/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Aspectos anatomofuncionales de la visión, detección precoz de los déficits visuales. Aspectos diferenciales en el desarrollo evolutivo de los niños con discapacidad visual.Técnicas y evaluaciones específicas para nños con discapacidad visual.Diseño e intervención de un programa específico para niños con discapacidad visual. intervención familiar, ayudas técnicas en casa y en su entorno social.
aspectos anatomofuncionales de la audición. Técnicas de detección precoz de las hipoacusias con otoemisiones, pruebas de exploración y diagnóstico. Tipos de sorderas tratamientos médico-quirúrgicos: el implante coclear y los trastornos logopédicos específicos.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 04/05/2018 - 19/06/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
El niño con discapacidad intelectual. Detección precoz de la discapacidad intelectual o del riesgo a padecerla. Valoración y evaluación integral del niño con dificultades cognitivas. Diagnóstico etiológico. Estimulación neurocognitiva. Intervenciones específicas en el retraso del desarrollo. Intervención sobre la familia. Calidad de vida y funcionalidad.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/06/2018 - 16/06/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Tipos de patologías motoras, clasificación, etiología, diagnóstico diferencial. Intervención y tratamiento. Métodos de rehabilitacion, ayudas técnicas, calidad de vida y funcionalidad en la discapacidad motora.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 07/03/2018 - 20/02/2019
Horario: en
Contenido
Saber y ser capaz de elaborar un proyecto sobre atencion temprana.analisis critico, control y evaluación del trabajo de investigacion que el alumno debe desarrollar.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 07/09/2018 - 22/09/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Detección y diagnóstico precoz de los TGD, concepto de TEA , clasificación de los TGD, comorbilidad y diagnóstico diferencial, técnicas de evaluación, intervención.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 05/10/2018 - 06/10/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Gestión en atención temprana. Criterios de calidad. Programas informáticos centralizados en los CDIAT. Atempra programa de integración de información en atención temprana en Andalucia. La ODAT clasificación diagnóstica integral.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/07/2018 - 20/12/2018
Horario: Lunes en Mañana y Tarde
Contenido
Prácticas clínicas. Realizar evaluaciones y programas de tratamiento general y especifico en atención temprana.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 10/03/2018 - 10/03/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Conocer las bases de la investigación, metodología y análisis de datos. Saber diseñar un proyecto de investigación en atención temprana. Conocer las líneas actuales de investigación en este campo.
Profesorado
Personal Académico
- D. Antonio Pons Tubio - consejeria de salud
- Dª. Inmaculada Ramos Sánchez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- Dª. Rafaela Caballero Andaluz . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
Profesorado
- D. Antonio González-Meneses López . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Antonio Pons Tubio - consejeria de salud
- Dª. Beatriz Oyarzabal Céspedes - ONCE
- Dª. Carmen Manteca Parada - asociacion S. Down
- Dª. Coral del Pilar Regidor Poyatos - ONCE
- Dª. Cristina García Trevijano - ONCE
- D. Daniel Lopez moreno - asociacion autismo sevilla
- D. Daniel Ortega Asencio - civet
- D. David Saldaña Sage . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- D. Diógenes García Torres - H U Virgen Macarena
- D. Francisco Ropero Romero - SAS
- Dª. Inmaculada Ramos Sánchez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. José Ignacio Pino Montesinos - S. A. S.
- D. José Julio Carnerero Roldán - almudaris
- D. Juan Andrés Conejero Casares . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- Dª. leticia Giraldo Escobar - asociacion autismo sevilla
- Dª. Macarena Castro Méndez - CIVET
- D. Manuel Sobrino Toro . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- Dª. Maria del Mar Martin de frutos - ONCE
- Dª. María Dolores Martínez-Sahuquillo Amuedo - Diputación de sevilla
- Dª. María Dolores Mojarro Práxedes . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
- Dª. María Gortázar Díaz - Servicio de Atención Temprana del Ayuntamiento de Lebrija-Sevilla
- Dª. Marta González Zarso - aspas
- Dª. Mónica Borges Guerra - H U Virgen Macarena
- Dª. Nuria Blanco Piñero . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
- Dª. Paola Díaz Borrego - H. U. Virgen Macarena
- D. Pedro Benjumea Pino . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
- Dª. Rafaela Caballero Andaluz . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
- Dª. Rocío Carrasco Villalón - San Juan De dios
- D. tutor practicas de empresa - empresa