Director
D. Juan Rey Fuentes
(Comunicación Audiovisual y Publicidad)
Unidad Promotora
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Impartición
Del 09/11/2017 al 31/10/2018
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
3.691,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
60,00 ECTS
Prácticas
Sí
Folleto informativo
Preinscripción
Del 01/09/2017 al 13/10/2017
Matrícula
Del 01/10/2017 al 13/10/2017
Objetivos
1. Completar la formación de los universitarios desde una perspectiva profesional.
2. Completar la formación de los profesionales desde una perspectiva universitaria.
3. Adecuar los conocimientos de los universitarios al mundo laboral.
4. Actualizar los conocimientos de los profesionales.
5. Potenciar el encuentro Universidad-Empresa.
Competencias
La especialización en el ámbito de la comunicación para los titulados universitarios (publicistas, periodistas, economistas, abogados, psicólogos, sociólogos...)
La actualización para los profesionales del sector de la comunicación.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Titulados universitarios y profesionales titulados universitarios con experiencia acreditada.
- Quienes estén en posesión de un Título oficial de Graduado.
- Quienes estén en posesión de un Título oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones.
- Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y cuyos títulos que faculten en el país correspondiente para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar dichas enseñanzas propias.
- En cualquier caso, tendrán preferencia de acceso los alumnos de cualquiera de los Grados impartidos en la Facultad de Comunicación.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- La asistencia a clases, la superación de las evaluaciones y la ejecución satisfactoria y defensa pública del TFM, que será el plan de comunicación de una empresa/institución.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 09/11/2017 - 01/12/2017
Horario: en Tarde
Contenido
Para desarrollar una comunicación eficaz, el director de comunicación debe tener conocimiento de una serie de conceptos y dominar una serie de técnicas. El objetivo de este módulo es doble: por una parte, aproximar al alumnado a los principales conceptos de la dirección de comunicación y, por otra, abordar contenidos relativos a la figura del director de comunicación tales como su formación y sus funciones.
Asignaturas del módulo:
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 07/12/2017 - 12/01/2018
Horario: en Tarde
Contenido
El plan de comunicación es una poderosa y eficaz herramienta para gestionar la comunicación de una empresa. Este módulo pretende acercar al alumnado los problemas que giran en torno a la gestión de la comunicación empresarial. En él se desarrollan cuestiones relativas a la elaboración, redacción y control de un plan de comunicación que todo director de comunicación debe conocer.
Asignaturas del módulo:
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 18/01/2018 - 02/02/2018
Horario: en Tarde
Contenido
La tecnología está en la base del progreso de una civilización. En la actualidad, la tecnología de la comunicación se ha complejizado hasta el punto de no poder concebirse la comunicación al margen de las nuevas tecnologías. El objetivo de este módulo es doble: mostrar a los alumnos las últimas tecnologías en el ámbito de comunicación y enseñarles a utilizarlas en aras de una comunicación eficaz.
Asignaturas del módulo:
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 08/02/2018 - 23/02/2018
Horario: en Tarde
Contenido
Hoy es necesario perfilar cada vez con mayor precisión las acciones comunicativas. Para ello resulta imprescindible un conocimiento exhaustivo del público al que se dirige la comunicación. El objetivo de este módulo es proporcionar al alumnado una visión amplia de la investigación aplicada a la comunicación organizacional y una formación básica en los métodos y técnicas de investigación comercial y social.
Asignaturas del módulo:
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/03/2018 - 16/03/2018
Horario: en Tarde
Contenido
Toda empresa pretende alcanzar una imagen de marca sólida y perdurable. Por ello, la creatividad ha de entenderse no solo como un valor puramente formal, sino también como una estrategia global para alcanzar los objetivos previstos. Este módulo recoge contenidos teóricos y prácticos de la creatividad aplicada a las estrategias comunicativas. En él se analiza, por un lado, la estrategia de comunicación seleccionada por la empresa o administración pública y, por otro, el concepto creativo supeditado a ella para obtener unos resultados concretos.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 22/03/2018 - 06/04/2018
Horario: en Tarde
Contenido
La estrategia, en términos militares, es el conjunto de acciones encaminadas a alcanzar una meta. El objetivo de este módulo es proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para establecer una estrategia de comunicación eficaz, una estrategia que, siendo adecuada al objetivo y al entorno de la empresa, le haga prevalecer sobre la competencia. Sin estrategia es imposible alcanzar el objetivo.
Asignaturas del módulo:
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 12/04/2018 - 04/05/2018
Horario: en Tarde
Contenido
Dada la preponderancia alcanzada por la imagen en las sociedades modernas, los aspectos formales de una organización son básicos a la hora tanto de comunicarse como de diferenciase de la competencia. El objetivo de este módulo es mostrar al alumnado, por un lado, los diferentes mecanismos de creación de la identidad visual de una organización y, por otro, la importancia que esta adquiere en el ámbito de la identificación.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 10/05/2018 - 18/05/2018
Horario: en Tarde
Contenido
Un aspecto fundamental en la comunicación organización es la planificación. El objetivo de este módulo es mostrar a los alumnos la necesidad de planificar la comunicación y los diferentes modos de planificación. El director de comunicación, si quiere lograr los objetivos empresariales propuestos, debe saber cómo hacer llegar la comunicación al público deseado mediante los medios adecuados.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 23/05/2018 - 30/05/2018
Horario: en Tarde
Contenido
Una empresa no es solo lo que piensan sus dirigentes. Sino también lo que opinan sus públicos. Por ello, las organizaciones empresariales deben buscar el reconocimiento, de forma particular, de cada uno de los diferentes agentes sociales con los que se relaciona y, de forma general, de toda la sociedad. El director de comunicación debe estar atento a la opinión de los diversos factores sociales con el fin de que su corporación alcance la mayor y mejor reputación entre ellos.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 31/05/2018 - 07/06/2018
Horario: en Tarde
Contenido
El director de comunicación actúa en varios campos. Uno de ellos es la comunicación política, que cada día adquiere mayor relevancia en las sociedades democráticas. Las técnicas aplicables son las mismas en todos los terrenos, pero los objetivos difieren según los ámbitos: no tiene la misma incidencia social la elección de una marca que la de un partido. Y este es el objetivo de este módulo: mostrar al alumnado la especificidad de la comunicación política.
Módulo/Asignatura 11. Habilidades de Comunicación Oral y Escrita 08/06/2018 - 15/06/2018 | 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 08/06/2018 - 15/06/2018
Horario: en Tarde
Contenido
Saber hablar en público de manera convincente, saber cerrar un acuerdo de manera favorable, o saber redactar un documento empresarial, son actividades que debe saber llevar a cabo toda persona que se dedica a la comunicación. El control de la interacción es fundamental en la comunicación empresarial. En este módulo se le proporciona al alumnado una batería de recursos, técnicas y estrategias para que sus negociaciones, sus intervenciones en público y sus presentaciones empresariales sean convincentes y sobre todo eficaces.
Asignaturas del módulo:
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 19/06/2018 - 22/06/2018
Horario: en Tarde
Contenido
La Universidad es una institución que adquiere su pleno sentido cuando se relaciona con la sociedad. Más exactamente: cuando le devuelve a la sociedad parte del caudal que esta le entregó. El alumnado sale capacitado para trabajar en el ámbito de la comunicación. Pero adolece de formación empresarial. Por ello, resulta indispensable proporcionarle los conocimientos necesarios para que, una vez concluidos sus estudios superiores, pueda emprender un nuevo camino: el de la empresa. Así se cierra así el círculo sociedad-Universidad.
Asignaturas del módulo:
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/06/2018 - 28/09/2018
Horario: en
Contenido
El trabajo final de máster consiste en la ejecución y defensa pública de un Plan de Comunicación de una organización. Es el compendio de todo el máster, pues, en él el alumnado debe relacionar y expresar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Dicho trabajo será realizado en grupo bajo la supervisión de un tutor. Asimismo, deberá ser expuesto ante el tribunal constituido por el director y dos miembros de la comisión académica del máster.
Asignaturas del módulo:
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/04/2018 - 31/10/2018
Horario: Lunes en Mañana
Contenido
Si el trabajo de fin de curso es el compendio de los conocimientos teóricos, las prácticas de formación complementaria son su aplicación práctica al mundo laboral. Y este es el objetivo del máster: proporcionarle al alumnado los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para que puedan dirigir un departamento de comunicación de manera eficaz. Las prácticas se realizarán, una vez concluido el periodo lectivo, en las entidades públicas y privadas que tienen suscrito un Convenio con la Universidad de Sevilla.
Asignaturas del módulo:
Profesorado
Personal Académico
- D. Antonio Macarro Tomillo . Universidad de Cádiz - Marketing y Comunicación
- D. Antonio Pineda Cachero . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. David Selva Ruiz . Cádiz - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura - CADIZ
- D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. José Antonio Navarro Moreno . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Juan Rey Fuentes . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Manuel Garrido Lora . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesorado
- D. Adrián Huici Módenes . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Dª. Alicia Casado García - Seis60
- D. Antonio Castillo Esparcia . Universidad de Málaga - Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Antonio López Romero - ADIF
- D. Antonio Lozano Díaz - PUBLIESPAÑA
- D. Antonio Macarro Tomillo . Universidad de Cádiz - Marketing y Comunicación
- D. Antonio Pineda Cachero . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Dª. Belén Torres Vela - CANAL SUR TV
- D. Carlos Javier Rodríguez Rad . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Carlos Ojeda Sánchez - Junta de Andalucía-Dirección General de Museos
- D. Carlos Ramírez Moreno - Agaporni Games
- D. David Acosta Riego - Superagencia86. Agencia de publicidad y diseño
- D. David Selva Ruiz . Cádiz - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura - CADIZ
- Dª. Delia Pascual Salvador - Openroom, S.L.
- D. Esteban Manuel Carneros Reguero - Hojiblanca
- Dª. Ester Boquera Diago - Dirección de Comunicación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña
- Dª. Eva Arana Benítez - Hospital Virgen del Rocío
- D. Evaristo Nogales Castilla . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Félix Lorente Herce - Panorama
- D. Fernando Infante del Rosal . Universidad de Sevilla - Estética e Historia de la Filosofía
- D. Francisco Javier Blanco Rodríguez - Consejo Audiovisual de Andalucía
- D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Francisco Javier Martín Collado - Aula de Videojuegos
- Dª. Gloria Jiménez Marín . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Dª. Irene Caro García - Grupo Cabezas Romero
- Dª. Isabel Solanas García . Ramon Llull - Publicidad
- D. Javier Lozano Delmar . Universidad Loyola de Andalucía - Comunicación y educación
- D. José Antonio Navarro Moreno . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. José Antonio Rom Rodríguez . Ramón Llull - Publicidad y RR.PP.
- D. José Berenguel Fernández . Cádiz - Economía de la Empresa
- D. José Candón Mena . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. José Carlos Picchi Perelló - Parlamento de Andalucía
- D. José Luis Domínguez Librero . XL Producciones TV - XL Producciones TV
- D. Juan Antonio Pavón Losada - Euronautas
- D. Juan Benavides Delgado . Complutense de Madrid - Comunicación Audiovisual y Publicidad I
- D. Juan Jesús Aranda Jiménez - Letra B, Comunicación Visual, S.L.
- D. Juan Rey Fuentes . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Dª. Lucía Caro Castaño . Cádiz - Marketing y Comunicación
- D. Luís Navarrete Cardero . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Manuel Garrido Lora . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Dª. María del Mar García Gordillo . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- Dª. Marina Ramos Serrano . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Miguel Ángel Vázquez Bermúdez - PSOE Andalucía
- Dª. Nuria Lupiáñez García - EDERE Comunicación y Servicios
- D. Raúl Esteban Martín - TALENTO Consultores
- Dª. Silvia Sivera Bello . Oberta de Cataluña - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Valentín Escribano Medina - Secuencia Producciones Audiovisuales
- D. Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad