Director
D. Carlos Sanz Domínguez
(Derecho Administrativo)

Unidad Promotora
Facultad de Turismo y Finanzas

Modalidad
Presencial

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Facultad de Turismo y Finanzas. Aula 6.

70,00 ECTS


Prácticas


Folleto informativo

Proyecto formativo

Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

Impartición
Del 16/11/2017 al 30/12/2018

Preinscripción
Período 1: Del 15/05/2017 al 20/10/2017
Período 2: Del 11/12/2017 al 20/02/2018

Matrícula
Período 1: Del 01/10/2017 al 20/10/2017
Período 2: Del 01/02/2018 al 20/02/2018

Presencial
8 ECTS

349,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado

+ info

Objetivos


Formación general de directivos, gerentes y personal al servicio de empresas de alojamiento turístico, en sus diversas áreas de actuación.

Competencias


Trabajo en equipo.

Capacidad de diálogo en un entorno de trabajo.

Exposición y discusión.

Redacción.

Investigación.

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Haber superado los Cursos de Especialización siguientes:
  • Calidad, Comercialización y Gestión Legal de Alojamientos Turísticos y Restauración
  • Gestión y Dirección de Alojamientos y Restauración

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Según Normativa.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 16/11/2017 - 15/12/2017

Horario: en Tarde

Contenido

Introducción a la organización y explotación de alojamientos turísticos.

Hoteles Urbanos.

Hoteles VacacionALES.

Construcción e instalaciones.

Se incluye el programa de visitas a establecimientos hoteleros y otras actividades prácticas relacionadas con el curso.

Asignaturas del módulo:

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN HOTELERA

Asignaturas del módulo:

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN HOTELERA

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 16/12/2017 - 19/01/2018

Horario: en Tarde

Contenido

SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS. 1.Introducción al U.S.A.L.I. 2.La cuenta de resultados. 3. Departamento de habitaciones. 4. Departamento de A&B. 5. Departamento de comunicaciones. 6. Otros departamentos funcionales. 7. Alquileres y otros ingresos. 8. Departamentos funcionales. 9.Cuenta global de resultados y ratios.

ANÁLISIS DE INVERSIONES.

ESTRUCTURA ECONÓMICO-FINANCIERA: La Estructura financiera de la empresa. Estados financieros básicos. Rentabilidad económica y financiera. Liquidez, endeudamiento y solvencia en la empresa. El Fondo de Maniobra. El Umbral de rentabilidad o Punto muerto.

GESTIÓN PRESUPUESTARIA: La Planificación y la Gestión Presupuestaria. El Presupuesto: Calendario y fases de elaboración. Presupuestos de Inversiones, Operacional y de Tesorería. Presupuesto de ventas y Plan de Marketing. Presupuesto de costes y gastos. Análisis departamental. Control Presupuestario. Cálculo de desviaciones. Toma de decisiones y medidas.

Asignaturas del módulo:

GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

ANÁLISIS DE INVERSIONES

SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS (USALY)

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 20/01/2018 - 08/02/2018

Horario: en Tarde

Contenido

1. La cuenta de resultados hotelera. 2. La gestión de costes directos.

3. Los costes de personal. 4. Los costes energéticos. 5. Las herramientas globales de gestión.

Asignaturas del módulo:

HERRAMIENTAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/02/2018 - 22/02/2018

Horario: en Tarde

Contenido

1.Técnicas de negociación: Los conflictos dinamizadores de la sociedad. Tipos de negociación. Los pasos de la negociación. El fin de la negociación: tipos de acuerdos. Prácticas de negociación.

2. Competencias directivas: Funciones directivas. La agenda del director del hotel. Competencias. La selección por competencias. Estilos directivos: cómo afrontar los problemas. Dimensiones de clima organizativo. Las perogrulladas de la dirección hotelera.

Asignaturas del módulo:

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y COMPETENCIAS DIRECTIVAS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/02/2018 - 02/03/2018

Horario: en Tarde

Contenido

1. Reclutamiento, selección y bienvenida. 2. Formación y desarrollo.

3. Gestión del desempeño. 4. Motivación de personal y clima laboral. 5. Trabajo en equipo.

Asignaturas del módulo: RECURSOS HUMANOS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/03/2018 - 22/03/2018

Horario: en Tarde

Contenido

GASTRONOMÍA: Introducción a la restauración. Evolución histórica. Establecimientos de restauración: Definición y características. La gestión de alimentación y bebidas. Conclusiones.

INGENIERÍA DE MENÚS: Planificación de la oferta gastronómica. Elaboración de cartas y menús.Estrategia de política de precios. El menú engineering. La neorestauración.

ENOLOGÍA: Elaboración del vino. Vinificación. Embotellado. Control de calidad. Cata de vinos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA RESTAURACIÓN. Técnicas y calidad. Conservación y manipulación. La unidad central de producción.

PROCESOS Y SISTEMAS DE TRABAJO. MANUALES DE PROCEDIMIENTO.

Asignaturas del módulo:

GASTRONOMÍA

INGENIERÍA DE MENÚS

ENOLOGÍA

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA RESTAURACIÓN

PROCESOS Y SISTEMAS DE TRABAJO. MANUALES DE PROCEDIMIENTO.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/03/2018 - 05/04/2018

Horario: en Tarde

Contenido

RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREA DE SERVICIOS:

1. Diseño, planificación y organización de las áreas de servicio: A. Los servicios de restauración en un establecimiento hotelero. B. Los sistemas de servicio en la restauración. C. La oferta de restauración. 2. Diseño y planificación de la plantilla de personal en restauración. 3. Descripción de puestos de trabajo en restauración. 4. Relaciones con otros departamentos.

RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREAS DE PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO. Clasificación. Área de producción. Área de almacenamiento. Administración de los recursos humanos. Análisis y descripción de los puestos de trabajo.

Asignaturas del módulo:

RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREA DE SERVICIOS.

RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREAS DE PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 06/04/2018 - 07/04/2018

Horario: en Tarde

Contenido

1. Reputación corporativa y nuevas tecnologías.

2. Gestión de TICs y Web 2.0.

Asignaturas del módulo:

GESTIÓN DE TICS Y WEB 2.0

REPUTACIÓN CORPORATIVA Y TIC

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/04/2018 - 28/04/2018

Horario: en Tarde

Contenido

GESTIÓN DE CALIDAD: Principios de la Empresa para la Calidad. Cliente interno. Cliente externo. Normalización de empresas turísticas.

GESTIÓN AMBIENTAL: Medio ambiente. Conceptos básicos. Gestión medioambiental y competitividad empresarial. Normativa medioambiental. Certificaciones y marcas. Costes medioambientales. Manuales. Sistemas de Gestión ambiental (SGMA). Recursos humanos y medio ambiente. Medio ambiente, calidad y prevención.

Asignaturas del módulo:

GESTIÓN DE LA CALIDAD

MEDIO AMBIENTE

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/05/2018 - 19/05/2018

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

ENTORNO LEGAL DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO: El hotel como empresa turística. La seguridad en los hoteles. Responsabilidades civiles y penales de los directivos. Problemática laboral. Obligaciones fiscales. Relaciones con las administraciones públicas: Declaración responsable, clasificación, inscripción registral, inspección, sanciones. Ayudas y subvenciones públicas.

SEGURIDAD ALIMENTARIA: Concepto de seguridad alimentaria. Epidemología. Brotes de origen alimentario. Agentes causales. Agentes contribuyentes. Implantación de sistemas de calidad en la industria alimentaria. Sistemas de autocontrol. Planes generales de higiene. Principios normas ISO 9000. Sistema APPCC. Casos prácticos.

Asignaturas del módulo:

ENTORNO LEGAL

RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

AYUDAS Y SUBVENCIONES PÚBLICAS

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 25/05/2018 - 02/06/2018

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

COMUNICACIÓN APLICADA. Comunicación. Formas de comunicación . Comunicación corporativa. Comunicación interna. Redes de comunicación. Comunicación externa.

RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO. Comunicación institucional: relaciones públicas corporativas. Comunicación comercial: publicidad. marketing y relaciones con los clientes. Comunicación mediática: las relaciones con los medios de comunicación. Gestión de crisis y eventualidades. Los eventos como acciones de relaciones públicas.

Asignaturas del módulo:

COMUNICACIÓN APLICADA

RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 07/06/2018 - 21/06/2018

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

PLANES DE MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN. Comercialización hotelera. Comercialización interna. Comercialización externa.

SEMINARIO PRÁCTICO DE COMERCIALIZACIÓN HOTELERA.

YIELD MANAGEMENT Y REVENUE MANAGEMENT. Definición. Herramientas y técnicas de gestión para su implantación en los hoteles.

Asignaturas del módulo:

PLANES DE MARKETING

COMERCIALIZACIÓN INTERNA Y EXTERNA

SEMINARIO DE COMERCIALIZACIÓN

REVENUE MANAGEMENT

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/06/2018 - 23/06/2018

Horario: en Tarde

Contenido

FUNDAMENTOS DEL MARKETING EN LA RESTAURACIÓN. Aspectos principales. Planificación del futuro. Marketing y definición de mercados. Investigación. Análisis de la competencia. Análisis del producto. Estrategia de fijación de precios. Ventas.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LA RESTAURACIÓN. Investigación. Análisis DAFO. Plan estratégico. Plan de acción. Implementación. Evaluación. Caso práctico.

Asignaturas del módulo:

FUNDAMENTOS DEL MARKETING EN LA RESTAURACIÓN

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 17/05/2018 - 26/05/2018

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Planificación y gestión de compras de Alimentación y Bebidas en Hoteles. Centralización de compras en las cadenas hoteleras. La negociación y contratación.

Asignatura del Módulo: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE COMPRAS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/04/2018 - 30/11/2018

Horario: Lunes en Mañana y Tarde

Contenido

Realización de un periodo de prácticas curriculares en empresas del sector turístico, particularmente del sector alojamiento y restauración, en uno o varios departamentos o mediante la realización de un training por varios departamentos: Administración, Dirección, Dirección de Alojamiento, Aleimantación y Bebidas, Subdirección, Comercialización, Calidad, Eventos, etc.

Asignaturas del módulo:

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 16/11/2017 - 30/12/2018

Horario: en

Contenido

Realización de un trabajo fin de Máster sobre alguna de las materias más relevantes del curso, de carácter integrador y representativo.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • D. Cristóbal Borrás Rexach - Consultor Turístico. Ex Jefe de Formación y Estudios de Recursos Humanos en Sol Meliá

Profesorado

  • D. Alberto Bernáldez Domínguez - RESPONSABLE DE PRODUCTO COMPAÑÍA PALEX MEDICAL ESPAÑA
  • Dª. Almudena Moreno del Camino - Directora Hotel Duques de Medinaceli
  • Dª. Ana María López Fernández - PERIODISTA EX JEFE DE RELACIONES PÚBLICAS CONSORCIO DE TURISMO
  • Dª. Aurora Rivas Sánchez - JEFA DE COMUNICACIÓN DEL MUSEO CARMEN THYSSEN - EXDIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES DE MS HOTELES (MÁLAGA)
  • Dª. Aurora Rivas Sánchez - JEFA DE COMUNICACIÓN DEL MUSEO CARMEN THYSSEN EXDIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES CADENA HOTELERA MS HOTELES (MÁLAGA)
  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • Dª. Carmen Núñez Pérez - DIRECTORA COMERCIAL HOTEL AYRE SEVILLA
  • Dª. Carmen Palacios Burgos - MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL. RESPONSABLE DE CALIDAD Y RECURSOS HUMANOS
  • Dª. Carmen Palacios Burgos - RESPONSABLE RECURSOS HUMANOS Y CALIDAD MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL
  • D. Cayetano Medina Molina - PROFESOR MARKETING CEADE
  • D. César Pérez Araque - DIRECTOR DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE VINCCI HOTELES
  • D. Cristóbal Casanueva Rocha . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Diego López Herrera . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Emilio Suero Muñoz - VICEPRESIDENTE DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS, OPERACIONES Y DEPARTAMENTO DE CALIDAD NH HOTELES.
  • Dª. Esther Chávez Miranda . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. Francisco Javier Camacho Mateos - SOCIALDOOR. Social Media Manager
  • D. Francisco Manuel Fernández García - NH HOTELES DIRECTOR ÁREA NH RESORT ESPAÑA
  • D. Francisco Ybarra Montaño - ESCUELA DE HOSTELERÍA FUNDACIÓN CRUZCAMPO - JEFE DE COCINA
  • D. Javier Friera Acebal - DIRECTOR HOTEL NH COLLECTION EUROBUILDING (MADRID)
  • D. Javier Friera Acebal - DIRECTOR HOTEL NH EUROBUILDING (MADRID)
  • D. Javier Pardo Santiago - DIRECTOR COMERCIAL ESPAÑA, PORTUGAL Y ANDORRA NH HOTELES
  • D. Jesús Roelas Vega - DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN SUROESTE HOTELES BARCELÓ
  • D. José Manuel Álvarez Gómez - HOTELES CENTER. Director Hotel Sevilla Center.
  • D. José Moreno Rojas . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • Dª. Juana Servera Salas - DIRECTORA DE COMPRAS ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS MELIA HOTEL INTERNATIONAL
  • D. Manuel Cornax Campa - CONSULTOR AXIOMA. EX DIRECTOR GENERAL DEL GRAN HOTEL LAR
  • Dª. María Ángeles Fernández Scagliusi . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • D. Mauro Vaía Pérez - DIRECTOR DE RESTAURACIÓN HOTEL MELIA MADRID PRINCESA
  • Dª. Pilar Rodríguez Esteban - NH HOTELES. DIRECTORA DE EDIFICACIÓN ESPAÑA Y PORTUGAL
  • Dª. Rosa Ana González Pereda - HOTEL GRAN MELIA COLÓN (SEVILLA). Directora.
  • Dª. Susana Reyero Rodríguez - DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE IBERIA EXPRESS