Director
D. Antonio Camacho Herrera
(Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social)
Unidad Promotora
Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Impartición
Del 01/02/2019 al 07/03/2019
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
Preinscripción
Del 01/01/0001 al 10/01/2019
Matrícula
Del 01/01/2019 al 10/01/2019
Objetivos
- Profundizar en el concepto de inteligencia emocional como herramienta básica del educador para garantizar relaciones interpersonales satisfactorias entre los miembros de la comunidad educativa.
- Valorar la importancia de la educación emocional para el desarrollo integral de las personas y el fortalecimiento de un clima adecuado que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer y reforzar los distintos componentes de la comunicación emocional para potenciar el bienestar personal y social.
- Favorecer el aprendizaje de las competencias fundamentales para desarrollar la inteligencia emocional: conciencia, autonomía y regulación emocional, así como habilidades sociales básicas.
- Aprender a gestionar convenientemente las emociones en los procesos educativos, regulando de forma reflexiva la emocionalidad.
- Sensibilizar de la importancia de las experiencias emocionales como fundamento del comportamiento intrapersonal e interpersonal y valorar la comunicación emocional en las relaciones familiares y escolares.
- Desarrollar habilidades comunicativas que favorezcan un buen clima de convivencia en los distintos contextos educativos.
- Adquirir recursos y estrategias de prevención y resolución emocionalmente inteligente y creativa de los conflictos interpersonales.
- Concienciar sobre la importancia del lenguaje no verbal en las relaciones interpersonales, fortaleciendo así el vínculo emocional con los demás y adquiriendo herramientas para un correcto uso del lenguaje corporal en la vida cotidiana.
- Crear un ambiente positivo y motivador que fomente el análisis y la reflexión, tanto individual como grupal, para compartir vivencias desde la autoconfianza, la tolerancia y el respeto.
- Ampliar el abanico de recursos educativos y didácticos para fortalecer la educación emocional en el contexto escolar.
- Compartir experiencias que enriquezcan el crecimiento personal y profesional, contagiando el entusiasmo, la motivación y la pasión por seguir abriendo nuevos horizontes en la educación.
Requisitos
Módulos / Asignaturas
Inteligencia Emocional y Educación
La Comunicación Emocional
La Gestión Emocional
Valoración y Evaluación del Programa
Profesorado
Profesorado
- D. Antonio Camacho Herrera . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
- D. Salvador Herrero Remuzgo . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
- Dª. Yolanda Fernández Cacho - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía