Director
Dª. Mar Prados Gallardo
(Psicología Evolutiva y de la Educación)

Unidad Promotora
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Impartición
Del 25/04/2019 al 05/07/2019

Modalidad
Semipresencial
(Moodle)

Idioma de impartición
Español

450,00 €
(tasas incluidas)


13,50 LRU


Prácticas
No


Folleto informativo

Preinscripción
Del 02/02/2019 al 20/03/2019


Matrícula
Del 15/03/2019 al 20/03/2019

610851015

Objetivos


1. Adquirir una formación específica en, así como una especial sensibilización, hacia las necesidades educativas específicas que, como docentes, se pueden encontrar en el aula.

2. Ofrecer una visión de conjunto de las diferentes metodologías que apuestan por la inclusión en los Centros Educativos.

3. Ofrecer estrategias para la prevención y detección temprana de los diferentes trastornos del desarrollo.

4. Dotar al estudiante de habilidades, estrategias y metodologías específicas para enfrentarse a la práctica diaria con el alumnado con diversidad funcional en el contexto del aula.

5. Capacitar a los estudiantes para dar una respuesta educativa eficaz al alumnado en función de la necesidad o trastorno del desarrollo que presente.

6. Resaltar el papel que la familia tiene de cara al trabajo en colaboración con la misma en pro de atender a los alumnos.

Competencias


Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias ligadas al uso de metodologías e instrumentos de investigación básicos en el ámbito educativo.

Competencias personales e interpersonales para el trabajo con personas y grupos.

Razonamiento crítico ante las decisiones y actuaciones que lleven a cabo.

Manejo de las ayudas tecnológicas que contribuyen a mejorar las condiciones de aprendizaje y la calidad de vida.

Búsqueda de información y de recursos existentes en la comunidad que puedan actuar como apoyos indirectos a la tarea educativa, de inclusión y de promoción del desarrollo en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo y de la atención a la diversidad.

Diseño y desarrollo de proyectos de investigación de acuerdo al modelo científico, empleando metodologías e instrumentos de investigación básicos aplicándolos al ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo y de la atención a la diversidad en el contexto escolar.

Comunicar y compartir el conocimiento que se obtenga del análisis de las situaciones en las que haya que dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo y a la atención a la diversidad.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos, Participación Activa en Clase

Requisitos


Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 25/04/2019 - 25/04/2019

Horario: en Tarde

Contenido

1. Concepto de Atención Temprana.

2. Documentos de referencia en España.

3. Marco normativo en Atención Temprana.

4. Modelos de Atención Temprana.

5. recursos de Atención Temprana en los siguientes ámbitos.

6. Investigación en Atención Temprana.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 26/04/2019 - 26/04/2019

Horario: en Tarde

Contenido

Se dará a conocer la experiencia del CAI de San Juan de Dios (Sevilla).

En concreto se contará con la presencia de la Jefa del Servicio de Atención Temprana de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Dará a conocer cómo se desarrolla el día a día en un CAI mediante su experiencia particular y la exposición de casos prácticos.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 02/05/2019 - 03/05/2019

Horario: en Tarde

Contenido

1. Necesidades de las familias.

2. Metodología de intervención con las familias.

3. Convenios de colaboración con las familias.

4. Sensibilización de la comunidad educativa.

5. Conflictos con otras familias.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 16/05/2019 - 17/05/2019

Horario: en Tarde

Contenido

1. Prevención primaria de deficiencias en el ámbito de la Salud

2. Prevención secundaria de deficiencias:

- Atención integral y Seguimiento de recién nacidos de riesgo psico-

neuro-sensorial

- Neurodesarrollo de niños Pretérmino

- Desarrollo psicomotor 0-6 años y signos de alerta (I y II)

- Diagnóstico en Atención Temprana (etiológico, sindrómico y funcional). 3. Organización Diagnóstica de la Atención Temprana.

4. Atención integral al niño con alteraciones en el neurodesarrollo.

5. Organización de la Atención Temprana en Andalucía: Procesos

Asistenciales Integrados

6. Cooperación Internacional en Atención Temprana: Programa NAR (Ecuador)

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 06/05/2019 - 27/05/2019

Horario: en

Contenido

1. Respuesta educativa dirigida a niños con trastornos motores.

2. Respuesta educativa dirigida a niños con trastornos intelectuales.

3. Respuesta educativa dirigida a niños con trastornos sensoriales.

4. Respuesta educativa dirigida a niños con trastornos del espectro del autismo.

5. Respuesta educativa dirigida a niños con trastornos del comportamiento.

6. Respuesta educativa dirigida a niños con trastornos del lenguaje

7. Respuesta educativa dirigida a niños con pluridiscapacidad.

8. Respuesta educativa dirigida a niños con déficit de atención.

9. Respuesta educativa dirigida a niños con otros trastornos del desarrollo.

10. Respuesta educativa dirigida a niños en situación de riesgo.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/05/2019 - 23/05/2019

Horario: en Tarde

Contenido

Organización y funcionamiento del Aula Específica en un IES:

1. Papel del profesor tutor.

2. Papel del profesor de Pedagogía Terapéutica.

3. Papel del profesos de Audición y Lenguaje.

4. Papel del Auxiliar Técnico Educativo.

5. Papel del Fisioterapeuta escolar.

6. Papel del Orientador.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 03/06/2019 - 05/06/2019

Horario: en

Contenido

1. Características y necesidades del sistema escolar.

2. Organización de apoyos y recursos.

3. Papel de los equipos directivos.

4. Papel de los equipos de Orientación Educativa y psicopedagógica.

5. El trabajo en equipo. Coordinación interna

6. Metodología: ¿Adaptaciones curriculares o programas de Atención Temprana?

7. La coordinación con servicios externos.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 24/05/2019 - 05/07/2019

Horario: en Tarde

Contenido

1. Metodología ABA.

2. Proyecto Patios Inclusivos.

3. Comunidades de Aprendizaje.

4. Metodología Montessori.

5. Metodología Waldorf.

6. Reflejos Primitivos: Introducción a la Terapia de Movimientos Rítmicos.

7. Metodología Reggio Emilia.

Profesorado


Personal Académico

  • D. David Saldaña Sage . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Dª. Inmaculada Ramos Sánchez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
  • Dª. Mar Prados Gallardo . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación

Profesorado

  • D. Antonia Márquez Luque - sas hospital virgen macarena
  • D. Antonio Aguilera Jiménez . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
  • D. Antonio Guerrero León - Presidente y portavoz de la Plataforma de Atención Temprana y Discapacidad de Andalucía
  • D. Carlos Castaño Romero de la Osa - Mundo ABA Sevilla
  • Dª. Carmen Sánchez Sánchez - Sevilla Montessori School
  • D. David Saldaña Sage . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Dª. Inmaculada Ramos Sánchez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
  • Dª. Lidia Hernández De Molina - Consejería de Educación
  • Dª. Mar Prados Gallardo . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Dª. María Rocío Martín Morro - Escuela Infantil Waldorf Girasol en Sevilla
  • D. Miguel Ángel Corrales Chulián - Rumbos Recursos Educativos Especializados
  • Dª. Nieves Fraile Márquez - Mundo ABA Sevilla
  • Dª. Rocío Carrasco Villalón - San Juan De dios
  • Dª. Sandra González Barrera - CEI Escuela de Colores (Coria del Río).
  • Dª. Sonsoles Perpiñán Guerras - Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León