Director
D. Miguel Torres García
(Ingeniería Energética)
Unidad Promotora
Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento
Impartición
Del 15/02/2019 al 28/06/2019
Modalidad
Semipresencial
(red {us})
Idioma de impartición
Español
2.020,00 €
(tasas incluidas)
14,90 LRU
Prácticas
No
Preinscripción
Del 01/12/2018 al 20/01/2019
Matrícula
Del 01/01/2019 al 20/01/2019
Objetivos
El entorno laboral actual demanda profesionales multidisciplinares que, independientemente de su titulación, cuenten con un abanico de herramientas personales y aptitudes capaces de responder de forma rápida y eficiente a los retos continuos de un mercado global.
Este curso está diseñado para crear profesionales capaces de hacer frente a cualquier reto empresarial ya sean proyectos propios o trabajos para terceros. Profesionales con los conocimientos empresariales y las habilidades técnicas y comerciales necesarias para conocer su lugar dentro de la cadena de valor, poder moverse dentro de ella y aportar rentabilidad en todas las etapas.
Para garantizar la calidad de la formación impartida, el profesorado cuenta con expertos de la Universidad de Sevilla y profesionales externos multidisciplinares que aportan sus conocimientos y experiencias en terreno real.
El enfoque del temario se presenta en dos partes: un área teórica donde se explican conceptos fundamentales de finanzas y orientación al mercado, y un área práctica donde se aplica lo aprendido a la gestión de proyectos y la estrategia comercial. Se pone énfasis en los conceptos fundamentales de cada disciplina para que el alumnado pueda unir los puntos, entienda cómo las diferentes áreas de negocio se relacionan entre sí y haga valer los conocimientos adquiridos en sus titulaciones respectivas para diferenciarse, potenciar sus fortalezas y minimizar sus debilidades.
Competencias
Área Teórica:
Competencia para entender estructuras financieras, sus conceptos fundamentales y el funcionamiento del flujo financiero.
Competencia para entender los fundamentos legales y tipos de contratos, así como la protección de ideas.
Competencia para entender la misión del marketing y la orientación al mercado, su entorno, la competencia, la demanda y el comportamiento de los consumidores.
Competencia para entender las necesidades de información y diseñar estudios e investigaciones coherentes.
Competencia para segmentar el mercado y sus necesidades, priorizar segmentos según su rentabilidad y posicionar la oferta de valor.
Competencia para comprender las estrategias de marketing y desarrollar el producto, su precio, la distribución y la comunicación. Concepto y gestión de marca.
Área Práctica:
Competencia para gestionar proyectos propios o formar parte de equipos. Metodologías ágiles.
Competencia para buscar, implementar y utilizar herramientas tecnológicas enfocadas a la productividad en entornos locales y en remoto.
Competencia para presentar, argumentar y vender ideas.
Competencia para comprender las jerarquías de la empresa y cómo situarse y operar en ellas evitando los conflictos.
Competencia para entender el entorno online, el funcionamiento de buscadores y la creación de productos y campañas digitales.
Competencia para planificar y llevar a cabo acciones comerciales y de ventas. Creación de documentos y técnicas de negociación.
Competencia para integrar la tecnología a la estrategia comercial y el conocimiento de clientes.
Competencia para organizar una agenda de reuniones efectiva y presentar las ideas y productos de forma atractiva para todas las partes.
Competencia para dar el salto del mundo académico al mundo empresarial.
Procedimiento de evaluación
Asistencia
Requisitos
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/02/2019 - 22/02/2019
Horario: en Tarde
Contenido
1. Entender el perfil multidisciplinar: Casos de proyectos tecnológicos de éxito llevados a cabo por profesionales multidisciplinares.
2. Finanzas: Estructura financiera. Conceptos fundamentales. Entender el flujo del dinero.
3. Legal: Fundamentos legales. Entender los contratos. Protección de ideas.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 24/02/2019 - 22/03/2019
Horario: en Tarde
Contenido
1. Fundamentos de Marketing: Conceptos básicos, productos, servicios, bienes e ideas. Deseos y demandas. Enfoques.
2. Mercado y Entorno: Concepto de mercado, límites, competencia. Entender la demanda. Comportamiento de consumidores.
3. Investigación de Mercado: Entender las necesidades de información y diseñar la investigación. Obtención de datos. Métodos cualitativos y cuantitativos.
4. Segmentación, Priorización y Posicionamiento: Concepto de segmento. Dimensiones y criterios de segmentación. Decision Making Units. Priorización de segmentos. Tipos de posicionamiento.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 28/03/2019 - 29/04/2019
Horario: en Tarde
Contenido
1. Producto: El producto y su diversificación. Clasificaciones, características y ciclos de vida. Adopción de nuevos productos.
2. Precio: Concepto e importancia del precio. Condicionantes, métodos de fijación y estrategias.
3. Distribución: Canales directos e indirectos, intermediarios. La cadena de valor.
3-Anexo: Aspectos legales de los canales de distribución.
4. Comunicación: Comunicar valor. Publicidad. Mensaje, medios y estrategias.
6. Marca: Concepto. Gestión de la marca. Crisis.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 04/05/2019 - 17/06/2019
Horario: en Tarde
Contenido
1. Gestión de Proyectos: Conceptos: procesos, ciclo de vida, interesados, costes, alcance, gestión del tiempo. Metodologías ágiles.
2. Herramientas Tecnológicas: Productividad, gestión de equipos en local y remoto y priorización de tareas.
3. Trabajo en Equipo y Argumentación: Dinámica del trabajo en equipo y roles. Argumentación en público. Hacer prevalecer tus ideas.
4. Operativa Empresarial: Funcionamiento de una empresa. Departamentos. Operativa. Tu lugar en el esquema empresarial. Evitar conflictos.
5. Entorno Digital I: Posicionamiento en buscadores. SEO, SEM, SMM.
6. Entorno Digital II: Diseño de campañas y productos digitales.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 23/06/2019 - 28/07/2019
Horario: en Tarde
Contenido
7. Repaso Práctico de Investigación de Mercados y Entorno: Aplicar conceptos aprendidos en investigación de mercados antes de preparar propuestas comerciales.
8. Comercial y Ventas: Planificación, análisis, y objetivos comerciales. Documentos Comerciales. Valoración de tipos de cliente. Timing. Técnicas de negociación.
9. Diseño de un CRM: Tecnologías aplicadas a la inteligencia comercial y las ventas.
10. Reuniones y Agenda: Gestión y planificación de reuniones con proveedores y clientes.
11. Empresas de Base Tecnológica: Del perfil académico al comercial.
12. Repaso Legal y Finanzas: Errores comunes al acudir al despacho de un abogado.
Profesorado
Personal Académico
- D. Alejandro López Rodríguez - LBO Innovación
- Dª. Gloria Jiménez Marín . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Miguel Torres García . Universidad de Sevilla - Ingeniería Energética
Profesorado
- D. Alejandro López Rodríguez - LBO Innovación
- D. Andrés Vidal Acquaroni - Open Future - Telefónica
- D. Antonio Macías Toscano - Abengoa
- D. Carlos Ibañez Sánchez - Legal Innovation
- D. Daniel Ramos Carrión - LBO Abogados
- D. Emlio Solís Bueno - Ideas Factory
- D. Félix Jiménez Naharro . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- D. Gabriel Ramos García - LBO Abogados
- Dª. Gloria Jiménez Marín . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Héctor Giner García - Commite
- D. José Guadix Martín . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas II
- D. Jose Ignacio Morales Conde - Open Future - Telefónica
- D. Mario Castellanos Verdugo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- Dª. Marta Domínguez De la Concha-Castañeda . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Miguel Torres García . Universidad de Sevilla - Ingeniería Energética
- D. Óscar Carreras Sandoval - Expedia UK
- Dª. Patricia Hernanz Falcón - HSBC London
- D. Raúl Díez Martínez - Youfeelm
- D. Victor López Pérez - LBO Abogados