Director
D. Francisco José González Domínguez
(Administración de Empresas y Marketing)

Unidad Promotora
Facultad de Turismo y Finanzas

Impartición
Del 15/11/2018 al 31/10/2019

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

3.094,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


60,00 ECTS


Prácticas
Sí (extracurriculares)

Preinscripción
Del 01/06/2018 al 20/10/2018


Matrícula
Del 01/10/2018 al 20/10/2018

Objetivos


Facilitar una fomación genérica pero adaptada al campo específico de las entidades deportivas conforme al actual marco normativo de las entidades deportivas que capacite al alumno para la organización y gestión integral de este tipo de entidades en sus más diversas manifestaciones.

To provide generic training but adapted to the specific field of sport entities under the current regulatory framework for sport organizations under the current national and European regulatory framework, that enables the student to the organization and management for such entities in their most various manifestations

Competencias


-Dotar a aquellos profesionales, futuros y actuales, que deseen desarrollar su carrera en este tipo de instituciones, de conocimientos y herramientas útiles para su devenir

-Formar Directivos para las Entidades Deportivas de todo tipo.

-Dotar a profesionales y estudiosos de una visión global y profunda del sector de las empresas deportivas.

-Conocer la diversidad de organizaciones relacionadas con el deporte y la singularidad de cada una de ellas.

-Conocer el mundo del deporte desde unas perspectivas diferentes a las del espectáculo y diversión: económica, jurídica, técnica y, en suma de administración y gestión.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos, actividades complementarias diversas

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciados y Diplomados, preferiblemente en: Administración de Empresas, Economía, Derecho y Titulaciones relacionadas con el ámbito deportivo, que deseen realizar su labor profesional en el ámbito de la gestión deportiva.
  • Profesionales del sector con titulación universitaria.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Controles periódicos de cada módulo
  • Trabajo final de máster: desarrollo, exposición y defensa

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/02/2019 - 30/04/2019

Horario: en Tarde

Contenido

-Marco Normativo Nacional y Autonómico

-Marco Normativo Internacional

-Contratos

-Marco Sancionador

-Disciplina Deportiva

-Sociedades Deportivas

-Clubes

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/05/2019 - 30/06/2019

Horario: en Tarde

Contenido

-Marco impositivo español y de la UE

-IRPF y la actividad deportiva

-Las Sociedades Deportivas Fiscalidad: Impuesto sobre Sociedades

-Las Sociedades Deportivas Fiscalidad: I.V.A.

-Las Sociedades Deportivas Fiscalidad: I.R.P.F.

-La Fiscalidad Internacional de los profesionales deportivos.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/12/2018 - 15/02/2019

Horario: en Tarde

Contenido

CONCEPTOS DE IMAGEN Y MARCA

DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA IMAGEN Y MARCA

MARCO JURÍDICO DE DEFENSA Y DESARROLLO

EL VALOR DE LA IMAGEN Y MARCA DEPORTIVOS

EXPLOTACIÓN DE LOS DERECHOS DE IMAGEN Y MARCA

CONCLUSIONES

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/12/2018 - 28/02/2019

Horario: en Tarde

Contenido

-Qué es la Gestión del Conocimiento

-Utilidad de la Gestión del Conocimiento: Competitividad y Eficiencia

-La Gestión del Conocimiento y el mundo del deporte

-Entidades Deportivas y gestión del Conocimiento

-Casos prácticos de Gestión del Conocimiento en Entidades Deportivas

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 21/12/2018 - 31/01/2019

Horario: en Tarde

Contenido

Estructura y organización de un Centro Deportivo Integral

La excelencia en los servicios deportivos

El modelo EFQM en centros deportivos

El caso del SADUS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/02/2019 - 31/03/2019

Horario: en Tarde

Contenido

Tipología de instalaciones deportivas

Normativa básica de instalaciones

Tipos y Mantenimiento de superficies

Tipos y mantenimiento de aparatos deportivos

Tipos y Mantenimiento de piscinas

Otros aspectos fundamentales del mantenimiento

El mantenimiento en el organigrama de la entidad deportiva

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/04/2019 - 30/05/2019

Horario: en Tarde

Contenido

Concepto de un club social y deportivo.

Modelo de gestión: Club Náutico SEvilla:

Organización

Instalaciones

Servicios.

Presupueto

Gestión de incidencias

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 31/03/2019 - 30/05/2019

Horario: en Tarde

Contenido

Organización Pública de la Gestión Global del Deporte: estructuras y competencias: Internacional, nacional y autonómico

Organización Privada de la Gestión del Deporte: del Comité olímpico a las federaciones y asociaciones deportivas internacionales, nacionales y autonómicas

Modelos de Gestión Ordinaria del Deporte: ligas y asociacionismo de deportistas

Organización y Gestión de Eventos Deportivos

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 08/01/2019 - 28/02/2019

Horario: en Tarde

Contenido

-Introducción a la Contabilidad

-La Contabilidad de las Entidades Deportivas: Especificidades

-Contabilidad de Derechos de Imagen

-Análisis de Estados Contables

-Resultados y cierres de ejercicios

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/04/2019 - 30/05/2019

Horario: en Tarde

Contenido

-Concepto y Principios de la Administración

-La Dirección por Valores

-Dirección por Evidencia

-Estrategia

-Planificación

-Estilos de Dirección

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 21/12/2018 - 28/01/2019

Horario: en Tarde

Contenido

-Conceptos y Principios del Marketing

-Las Variables del Marketing

-Marketing Deportivo

-Merchandising Deportivo

-El Plan de Marketing

-Nuevas Tendencias del Marketing Deportivo

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 07/01/2019 - 25/02/2019

Horario: en Tarde

Contenido

De la idea a la Empresa

El Plan de Viabilidad de la Idea

El Plan de Empresa

Fuentes de Financiación e instrumentos financieros

Como negociar con las entidades de crédito.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/05/2019 - 30/06/2019

Horario: en Tarde

Contenido

-Los recursos humanos en la empresa

-Diseño de puestos de trabajo

-Reclutamiento y Selección

-Principal problemática de los recursos humanos

Psicología en el deporte: aspenctos fundamentales

-Negociación

-Conflicto

-Liderazgo

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/06/2019 - 30/06/2019

Horario: en Tarde

Contenido

-El Protocolo: Concepto y Utilidad

-Principios del Protocolo

-El Protocolo Institucional

-El Protocolo de empresas y entidades

-Organización protocolaria de eventos deportivos.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 07/01/2019 - 30/09/2019

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Organización, funcionamiento y peculiaridades de:

Real Federación Andaluza de Tenis.

Real Federación Andaluza de Fútbol.

Estadio de la Cartuja.

Centro de Alto Rendimiento (CSD, Sierra Nevada)

Deportes de Invierno (CETURSA, Sierra Nevada)

Representantes deportivos de primer nivel.

Organización del deporte escolar: Padres Blancos

Cantera Sevilla Fútbol club.

El interior del vestuario de un equipo de primera división: Sevilla F.C.

La medicina y la salud deportiva en la alta competición

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 30/03/2019 - 31/10/2019

Horario: en

Contenido

Propuesta y elección del contenido

Estructura

Elaboración y presentación

Defensa Pública

Profesorado


Personal Académico

  • D. Francisco José González Domínguez . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
  • D. Ignacio Toro Sánchez-Blanco - Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla-Ayto. Sevilla
  • D. José Antonio Donoso Anés . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Juan Domingo Ganaza Vargas . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
  • D. Manuel Herrera Menchén . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa

Profesorado

  • D. Álvaro Torres Calderón - YOU FIRST SPORT; AGENTE RFEF Nº 90
  • D. Borja Sanz Altamira . Universidad de Sevilla - Administración de empresas y Marketing
  • Dª. Cristina Casas Feu - Casas Asin, S.L
  • D. Delfín Galiano Orea - Ibermutua. Centro de Investigación de la Actividad Física y el Deporte
  • D. Eduardo Arenas Bocanegra - Arenas&Medina. Abogados
  • D. Eduardo Gil San Julián - Canal Sur Radio
  • D. Fernando Criado García-Legaz . Universidad de Sevilla - Administración de empresas y Marketing
  • D. Francisco Javier González Rodríguez - Gas Natural - Club Naútico de Sevilla
  • D. Francisco José González Domínguez . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
  • D. Francisco Ramos Alcoba - Real Federación de Fútbol
  • D. Ignacio Toro Sánchez-Blanco - Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla-Ayto. Sevilla
  • D. Ildefonso Cortés Marvizón - Real Federación de Fútbol
  • Dª. Inmaculada Ruiz Adzerías - PROFESIONAL INDEPENDIENTE
  • D. Jesús Prieto García - Asesoramiento Deportivo 4 Profesional, S.L.P.
  • D. Joaquín Traverso Cortés . Universidad de Sevilla - Administración de empresas y Marketing
  • D. José Antonio Donoso Anés . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. José Parra Casado - Asesoría Fiscal P&P
  • D. Juán Arispón Gil - Federación Andaluza de Tenis
  • D. Juan Domingo Ganaza Vargas . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
  • D. Manuel Herrera Menchén . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Rafael Fernández Pichardo - Ayuntamiento de Hinojos. Director Deportivo
  • D. Ramón Boixareda Vinos - Gerencia de Servicios Deportivos. Diputación de Barcelona