Director
D. Jorge David Fernández Gómez
(Comunicación Audiovisual y Publicidad)
Unidad Promotora
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Impartición
Del 15/11/2018 al 09/11/2019
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Aula 4.1. Facultad de Comunicación
3.999,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
60,00 ECTS
Prácticas
Sí
Preinscripción
Del 01/07/2018 al 20/10/2018
Matrícula
Del 01/10/2018 al 20/10/2018
Objetivos
1.La especialización teórica y práctica en el ámbito de la planificación, gestión y dirección de cuentas y la planificación estratégica en el ámbito de la comunicación y el marketing.
2.Configurarse como un puente entre los estudios universitarios y la práctica profesional. Dotar al alumno de las herramientas en las materias específicas de Gestión de Cuentas y Planificación Estratégica para enfrentarse al mercado laboral con garantías.
3.La actualización de contenidos para los diferentes profesionales del sector de la comunicación, y más concretamente al personal de los departamentos de Cuentas, Producción, Planificación estratégica, Planificación de medios, Directores de Empresas de Comunicación y Directores de Comunicación.
Competencias
1. Asimilar una visión práctica de la Planificación Estratégica para su desarrollo profesional en este ámbito.
2. Asimilar una óptica práctica en la dirección, gestión y desarrollo de clientes en los departamentos de cuentas de las empresas de comunicación.
3. Adquisición de habilidades en gestión de clientes en función del sector de producción: textil y moda, alimentación, bebidas, alcohol, look and beauty, grandes superficies, inmobiliario, financiero, etc.
4. Obtención de aptitudes en la dirección y gestión de departamentos de cuentas en diversos ámbitos (multinacional, nacional, local, etc.).
5. Adquisición de habilidades para el desarrollo profesional de gestión de clientes en labores de atención, interlocución, gestión de equipos, liderazgo, remuneración, presupuestación, negociación, new business, etc.
6. Asimliar competencias para la gestión de marcas, arquitectura y cartera, posicionamiento, identidad e imagen y valores e implementación y desarrollo práctico de las estrategias definidas.
7. Obtener la capacidad para evaluar y valorar mensajes, estructuras, campañas.
8. Asimilar competencias para conformar la estructura formal de un mensaje publicitario desde el punto de vista estratégico y creativo.
9. Obtener habilidades para la realización y producción de mensajes publicitarios en todas sus manifestaciones, medios, soportes y formas publicitarias convencionales y below the line.
10. Adquisición de aptitudes para la gestión de proveedores en creación y producción, free lance, imprentas, fotomecánica, estudios de grabación, productoras, fotografía, etc.
11. Asimliar capacidades para exponer oralmente o por escrito trabajos de cualquier naturaleza.
12. Asimiliar capacidades para integrarse en un grupo de trabajo
13. Asimiliar capacidad de planificación y administración de aprendizaje.
14. Asimiliar habilidades para planificar tareas y administrarse el tiempo disponible.
15. Asimiliar capacidad y comprensión para la organización del trabajo
16. Asimiliar capacidad para resolver problemas
17. Obtención de capacidad de análisis y de visión de conjunto
18. Asimiliar capacidades de negociación
19. Adquisición de capacidades de motivación
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Licenciados o Graduados. Asimismo, cuando la Comisión Académica lo estime, se admitirán Diplomados.
- Los destinatarios de este programa son Licenciados o Graduados en Publicidad y Relaciones Públicas que se decanten por el trabajo en el área de Cuentas o Planificación Estratégica de las agencias y los que quieran desarrollar su actividad en departamentos de comunicación o marketing de empresas, extendiendo esta oferta a los Licenciados y Graduados de Comunicación, Marketing, Investigación y técnicas de mercados, y campos afines a las Ciencias Empresariales o cualquier graduado en Ciencias Sociales y Jurídicas, interesados en estos ámbitos. Así como, profesionales con licenciaturas en otras especialidades que quieren ejercer en las áreas anteriores.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- % asistencia.
- Superar todos los módulos del curso
- Superar las pruebas propuestas durante el curso
- Superar el trabajo Fin de Máster
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/11/2018 - 08/12/2018
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Planificación y gestión estratégica empresarial
-De la estrategia de marketing a la estrategia de comunicación
-Una aproximación al marketing de comunicación
-Comunicación por objetivos
-Estrategias de Segmentación
Asignaturas del módulo:
Dirección de marketing
Gestión de la comunicación de las RR.PP. desde la óptica de la agencia
Planificación y Gestión Estratégica Empresarial
Tendencias, modelos de consumo y perfiles de consumidor
Introducción a la Gestión de Cuentas
Marketing en Grandes Superficies
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 13/12/2018 - 12/01/2019
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Historia de las estructuras de cuentas.
- Organización de equipos y estructura de un departamento de cuentas.
- Funciones, perfiles y roles agenciales en el departamento de cuentas.
- Gestión de cuentas desde la óptica multinacional.
- Gestión de cuentas en mercados locales.
- Producción y gestión de proveedores.
- Presupuestos.
- Remuneración
-Políticas de Nuevo negocio.
Asignaturas del módulo:
Marketing en productos de alimentación. El caso de Alhambra 1925.
Introducción a la Gestión de Cuentas
La planificación estratégica en mercados locales
Funciones del Departamento de Cuentas y Relaciones con otros Departamentos
Presupuestación
Planificación Estratégica en marcas internacionales. El caso de Telefónica.
Asociacionismo en publicidad. El caso de la AEP.
Remuneración. Nuevo Negocio en el Sector Público y Privado
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 17/01/2019 - 09/02/2019
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-La investigación como herramienta de comunicación
-Técnicas de investigación de mercado aplicadas
-Tendencias, Modelos de consumo y perfiles de consumidor
-Neuromarketing
Asignaturas del módulo:
El estudio del consumidor desde la perspectiva del planning
Neuromarketing como Herramienta de Investigación para la Planificación Estratégica en Comunicacción
Técnicas de Investigación de Mercado Aplicadas
Técnicas de Investigación Cuantitativa
Técnicas de Investigación Cualitativa
Nuevas tendencias de consumo
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 14/02/2019 - 09/03/2019
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-El departamento de comunicación, marketing, RRPP, promoción de la organización y la Empresa de Comunicación
-Análisis y elaboración del Briefing
-Presentación de campañas
-Negociación
-Concursos
Asignaturas del módulo:
Gestión de concursos en comunicación: concursos privados
Relaciones entre el Dpto. de Comunicación de las Instituciones y Empresas con el Dpto. de Cuentas
Negociación
Presentación de Campañas
Gestión de concursos en comunicación: concursos públicos
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 14/03/2019 - 13/04/2019
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Gestión de intangibles
- Estrategia de marca o branding
- Arquitectura y cartera de marcas
- Aproximación a la figura del planner en las agencias de publicidad.
- El planning como filosofía y motor empresarial.
- Planificación estratégica y creatividad
- Planificación Estratégica, investigación e innovación
Asignaturas del módulo:
El planning como motor empresarial en las agencias de publicidad
Una aproximación a la estrategia de marca
La figura del planner en las emrpesas de comunicación
La filosofía del planning en la estrategia de marketing
El nuevo brand management
Planificación estratégica y creatividad
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 18/04/2019 - 12/05/2019
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Gestión de Cuentas en Empresas en sectores tradicionales de producto (alimentación, bebidas, etc.)
- Gestión de Cuentas en los sectores de servicios
- Gestión de Cuentas en las Administraciones Públicas
- Gestión de la Comunicación de ciudades (Citymarketing)
- Gestión de Cuentas en las Organizaciones no gubernamentales, Partidos Políticos, etc.
- Gestión de la RSC
- Gestión de la imagen y resputación corporativa
- Principios de Protocolo
Asignaturas del módulo:
Gestión de la comunicación y el marketing en productos de higiene del hogar y personal
Una introducción a la gestión de cuentas por sectores
Gestión de la comunicación en empresas de alimentación.
Gestión de la comunicación en el sector de inmobiliario. Nuevas tecnologías y creatividad
Gestión de la comunicación en las instituciones.
Gestión de la comunicación en el sector turístico
Gestión de la comunicación de las ciudades: citymarketing
Gestión de la comunicación en el sector de la moda.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 18/05/2019 - 07/06/2019
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Gestión de Cuentas en Marketing On line.
-Gestión de Cuentas en Publicidad 2.0
-Community management
-Social Media
-Posicionamiento en buscadores SEO/SEM
-Planning y nuevas tecnologías
-Gestión de cuentas en función de la tipología de proyecto
Asignaturas del módulo:
Redacción en los nuevos medios: del e-mail a la gestión de contenidos
Cómo se genera negocio en Internet. Nuevas tecnologías y Creatividad
Una aproximación a la gestión de cuentas en función de la tipología del proyecto
Gestión de la Comunicación en TV. desde la Producción Audiovisual. Del Spot al Advertainment
Social media
Gestión de la Comunicación on line
La filosofía del planning y las nuevas tecnologías.
El Marketing on line como motor competitivo
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 13/06/2019 - 05/07/2019
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Gestión de Cuentas y creatividad.
-Modelos y técnicas estratégicas
-Marketing, Planificación estratégica y estrategia creativa.
-Estrategia de comunicación, creatividad y nuevos medios.
-Evaluación de campañas de comunicación
Asignaturas del módulo:
Gestión de la comunicación de imagen. Una aproximación a la responsabilidad social corporativa
Marketing, Comunicación y Creatividad. Una Aproximación a la Creatividad Estratégica
Relaciones entre la Planificación Estratégica y la Creatividad para Vender Campañas
Marketing, Comunicación y Creatividad en Mercados Locales
Creatividad en Nuevos Medios
Creatividad y Trade Marketing. De la Promoción de Ventas a la Publicidad
Evaluación de Campañas de Comunicación
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 11/07/2019 - 24/07/2019
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Coaching y habilidades directivas
- Inteligencia organizativa
- Trabajo en Equipo
- Liderazgo
- Habilidades comunicativas
- Análsiis financiero básico
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 27/07/2019 - 11/09/2019
Horario: en
Contenido
Desarrollo Plan Estratégico de Comunicación:
- Análisis
- Definición estratégica
- Planteamiento táctico
- Propuesta acciones
- Presupuesto
- Timing
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 04/07/2019 - 09/11/2019
Horario: Lunes en Mañana
Contenido
Como novedad a ediciones anteriores y para garantizar una correcta gestión del proceso de prácticas del máster, un coacher se encargará de tutorizar a los alumnos. En función, de las habilidades y competencias del estudiante, así como del perfil profesional al que aspire, se orientará a cada uno de ellos sobre la mejor opción para realizar sus prácticas.
Para ello el coacher mantendrá sesiones colectivas de introducción a la disciplina y una entrevista individual en la que se tratará de definir la opción óptima de prácticas para cada alumno. De este modo, en la medida de lo posible las prácticas se adecuarán a los perfiles de los candidatos, siempre con una atención personalizada.
Profesorado
Personal Académico
- D. Jorge David Fernández Gómez . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Dª. María del Mar Rubio Hernández . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Dª. Marina Ramos Serrano . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesorado
- D. Adolfo Sujatovich . - Fripozo
- D. Alfonso Pérez Castellano - El Cuartel
- Dª. Alicia Casado García - Seis60
- Dª. Ana Alonso Campuzano - Dommo
- Dª. Ángela María Herrera Calle - Diputación de Sevilla
- D. Antonio Alonso García - Heineken
- D. Antonio López Romero - ADIF
- D. Antonio Macarro Tomillo . Universidad de Cádiz - Marketing y comunicación
- D. Antonio Pineda Cachero . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Antonio Ruiz Fernández - Brain House
- Dª. Beatriz Gil Yagüez - Below Group
- Dª. Beatriz María Cuevas Fernández - Magtel
- Dª. Beatriz Tabernero Huguet - MP Corporacion Industrial
- D. Carlos Galán Allué - Telefónica España
- D. Carlos Javier Rodríguez Rad . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
- D. Carlos Ojeda Sánchez - Junta de Andalucía-Dirección General de Museos
- Dª. Carmen Esquivias Onrubia - Fammily Different
- Dª. Carolina Marín Muñoz - Marin Publicidad
- Dª. Cristina Ojeda Vila - Directora Publicidad Heineken
- D. David Acosta Riego - Director General innn
- D. David Selva Ruiz . Universidad de Cádiz - Departamento
- D. David Serrano Gutiérrez - MKG20
- Dª. Dolores Esquivias Moscardó - Universidad Nebrija
- D. Elvis Santos Sierra - Shackleton Group
- D. Enrique Acosta Ignacio - Plataforma Comunicación
- Dª. Eva Kupfermann Luca de Tena - Agua de Azahar la Giralda
- Dª. Fabiola Millán Cid - Below Group
- D. Fernando Ramos Serrano - Loterias del Estado
- D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
- Dª. Gloria Jiménez Marín . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Guillermo Navarro Tallada - JWT
- D. Ignacio González Dorao - CADIGRAFÍA
- D. Javier Losada Rodríguez - IMC
- D. Javier Suso Teixidor - Director General VCCP Spain
- D. Jesús Lens Espinosa de los Monteros - CajaGranada
- D. Jesús María Velasco Nevado - CEPSA
- D. Jesús Melero Prieto - Sra. Rushmore
- D. Jesús Ovejero Santos - Y&R / TAPSA
- D. Jorge David Fernández Gómez . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. José Antonio Muñiz Velázquez - Profesor e investigador
- D. José Antonio Navarro Moreno . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. José Argudo López de Carrizosa - González Byass
- D. José Berenguel Fernández . Cádiz - Economía de la Empresa
- D. Juan Carlos Ruiz Fuentes - Departamento de Marketing Loreal
- D. Juan Jesús Aranda Jiménez - Letra B, Comunicación Visual, S.L.
- D. Juan Pedro Cabrera Sánchez - Director General La Caseta
- Dª. Laura De Luque Miranda - DRAFT FCB
- Dª. Lorena González García - Product Manager Heineken
- Dª. Lucía Caro Castaño . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Luís Gresa Pérez - ONCE
- D. Manuel Garrido Lora . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Manuel Miranda Sánchez - DO IT / Below Group
- D. Manuel Orta Pérez . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
- Dª. María de los Ángeles Guerrero Orzáez - ENFOQUE
- Dª. María del Mar Rubio Hernández . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Dª. Marina Ramos Serrano . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Masaaki Hasegawa - Third Division
- Dª. Noelia Cruzado García - La Caseta
- D. Pablo Romero Prado - Sevilla FC
- D. Pablo Vázquez Cagiao - DDB
- Dª. Patricia Carmona Pulido - Social Media & Digital Marketing manager
- Dª. Patricia Cavada Ezquerro - Neolabels
- D. Pedro Víctor Martinez Aires - La Despensa
- Dª. Raquel Espantaleón Rueda - McCann
- D. Román Martín Santos - Junta de Andalucía
- D. Rubén Martín Fernández - La Caseta de Juan León
- D. Salvador Diánez Pérez - Ebro Foods
- D. Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad