Director
Dª. Lola Pons Rodríguez
(Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura)

Unidad Promotora
Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura

Impartición
Del 03/09/2019 al 17/09/2019

Modalidad
Presencial

Idioma de impartición
Español

470,00 €
(tasas incluidas)


10,00 ECTS


Prácticas
No


Folleto informativo

Preinscripción
Del 03/06/2019 al 30/06/2019


Matrícula
Del 01/07/2019 al 20/07/2019

Objetivos


- Proveerse de los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de español como segunda lengua.- Tomar contacto con la realidad laboral de la enseñanza de español como segunda lengua.- Desarrollar habilidades para la enseñanza de aspectos gramaticales, léxicos y fónicos del español.- Reflexionar sobre el proceso de formación e inserción profesional del profesor. -Conocer los principales rudimentos de inserción laboral y posibilidades de trabajo como profesor de español.Este curso, que comenzó a ofertarse en 2002, lleva años funcionando como curso de acercamiento, orientación profesional y capacitación básica para ser profesor de español como segunda lengua. Aunque inicialmente se dirigía exclusivamente a filólogos, la expansión del español por el mundo ha provocado una gran demanda de profesores de español, por lo que también se puede realizar con otros perfiles de estudios vinculados con la enseñanza.

Competencias


Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

- Organizar situaciones de aprendizaje

- Facilitar la comunicación intercultural

- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, trabajos en clase

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Profesionales y futuros profesionales en el área objeto del curso.
  • Licenciados o Graduados en las siguientes Áreas: Filología Hispánica; otras Filologías (Clásica, Francesa, Alemana, Inglesa, Árabe, Italiana, Románicas, etc..); Traducción e Interpretación y Humanidades
  • Otros Licenciados o Graduados de carreras humanísticas.

Criterios de selección de alumnos


  • Dado el perfil de especialización profesional que tiene el curso, se acoge de manera preferente a aquellos graduados o licenciados que han cursado estudios en los que el creditaje específico sobre lengua y literatura españolas es elevado. Son relevantes en este sentido los estudios de Filología, Traducción y Humanidades.
  • Dentro del amplio grupo de carreras que entran bajo el marbete de Filología se encuentran tanto las que reciben oficialmente ese nombre (por ejemplo, para el caso de la Universidad de Sevilla, Filología Hispánica y Filología Clásica) como aquellas que se encuadran dentro de nombres como Filosofía y Letras así como los nombres de nuevos Grados del estilo

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/09/2019 - 17/09/2019

Horario: Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

- Cómo hacer crecer una segunda lengua : Constructivismo vs. Instructivismo.

- Corrección de errores en la clase de ELE.

- Del principio al fin de la clase de español como segunda lengua: la práctica

- Diferentes materiales para la presentación de un concepto gramatical.

Asignaturas del módulo:

"Cómo hacer crecer una segunda lengua - Bases metodológicas"

Corrección de errores en la clase de ELE

Procesos de aprendizaje y recursos didácticos

Diferentes materiales para la presentación de un concepto gramatical

Asignaturas del módulo:

"Cómo hacer crecer una segunda lengua - Bases metodológicas"

Corrección de errores en la clase de ELE

Procesos de aprendizaje y recursos didácticos

Diferentes materiales para la presentación de un concepto gramatical

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/09/2019 - 17/09/2019

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

- Relevancia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

- La gramática en la clase de Español como Lengua Extranjera hoy.

Asignaturas del módulo:

Relevancia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

De Gramática en ELE

Asignaturas del módulo:

Relevancia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

De Gramática en ELE

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/09/2019 - 17/09/2019

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Viernes Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

- Recursos en Internet para la enseñanza del español.

- Nuevas tecnologías de audio y vídeo en la clase de español.

Asignaturas del módulo:

Recursos en Internet para la enseñanza del español

Nuevas tecnologías de audio y vídeo en la clase de español

Asignaturas del módulo:

Recursos en Internet para la enseñanza del español

Nuevas tecnologías de audio y vídeo en la clase de español

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/09/2019 - 17/09/2019

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Viernes Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

- La enseñanza de la fonética del español a extranjeros

- Planificación y desarrollo de una unidad didáctica

Asignaturas del módulo:

La enseñanza de la fonética del español a extranjeros

"Planificación y desarrollo de una unidad didáctica".

Asignaturas del módulo:

La enseñanza de la fonética del español a extranjeros

"Planificación y desarrollo de una unidad didáctica".

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/09/2019 - 17/09/2019

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

- Didáctica de las formas verbales del indicativo con especial referencia al pasado.

- Cuestiones didácticas y metodológicas sobre ser y estar en la enseñanza de EL2.

- Diagnóstico de errores gramaticales en estudiantes extranjeros.

Asignaturas del módulo:

Didáctica de las formas verbales del indicativo con especial referencia al pasad

Ser /estar en la didáctica de ELE

Visualización de la gramática: enseñanza de los tiempos verbales del subjuntivo

Diagnóstico de errores gramaticales en estudiantes extranjeros

Asignaturas del módulo:

Didáctica de las formas verbales del indicativo con especial referencia al pasad

Ser /estar en la didáctica de ELE

Visualización de la gramática: enseñanza de los tiempos verbales del subjuntivo

Diagnóstico de errores gramaticales en estudiantes extranjeros

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/09/2019 - 17/09/2019

Horario: Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

- Lexicología y fraseología en la adquisición del español como segunda lengua.

- El diccionario en la enseñanza del español.

Asignaturas del módulo:

Lexicología y fraseología en la adquisición del español como segunda lengua

El diccionario en la enseñanza del español

Asignaturas del módulo:

Lexicología y fraseología en la adquisición del español como segunda lengua

El diccionario en la enseñanza del español

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/09/2019 - 17/09/2019

Horario: Jueves Mañana y Tarde, Viernes Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

- Enseñanza de español a inmigrantes.

- La enseñanza del español en el mundo de los negocios.

Asignaturas del módulo:

Necesidades y expectativas de aprendizaje del español de los inmigrantes adultos

La enseñanza del español en el mundo de los negocios"

Asignaturas del módulo:

Necesidades y expectativas de aprendizaje del español de los inmigrantes adultos

¿La enseñanza del español en el mundo de los negocios"

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/09/2019 - 17/09/2019

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

- La dimensión afectiva en la enseñanza de lenguas.

- Las inteligencias múltiples en la enseñanza del español.

- Activa, sintoniza, relaja. Dinámicas de grupo en el aula de ELE.

Asignaturas del módulo:

La dimensión afectiva en la enseñanza de lenguas

Las inteligencias múltiples en la enseñanza del español

Asignaturas del módulo:

La dimensión afectiva en la enseñanza de lenguas

Las inteligencias múltiples en la enseñanza del español

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/09/2019 - 17/09/2019

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Viernes Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

- Recursos para el desarrollo profesional del docente ELE

- Propuestas de materiales didácticos para el desarrollo de las habilidades y actitudes interculturales.

Asignaturas del módulo:

Recursos para el desarrollo profesional del docente ELE

El porfolio del profesor de ELE

Propuestas de materiales didácticos para el desarrollo de las habilidades y actitudes interculturales.

Asignaturas del módulo:

Recursos para el desarrollo profesional del docente ELE

El porfolio del profesor de ELE

Propuestas de materiales didácticos para el desarrollo de las habilidades y actitudes interculturales.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/09/2019 - 17/09/2019

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

- Planificación y desarrollo de una unidad didáctica

- Estrategias docentes y habilidades en la clase de ELE

- Currículo y portafolio del profesor. Hacia una práctica reflexiva de la autoevaluación

Asignaturas del módulo:

Profesorado


Personal Académico

  • D. Christoph Ehlers . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Eva Mª Bravo García . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Lola Pons Rodríguez . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura

Profesorado

  • Dª. Ana María Medina Reguera . Pablo de Olavide - Área de Lengua Española
  • Dª. Auxiliadora Castillo Carballo . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Blanca Garrido Martín . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • D. Carlos Pineda González - C.I.E.E.
  • Dª. Carmen Fonseca Mora . Universidad de Huelva - Dpto. Filología Inglesa
  • Dª. Catalina Fuentes Rodríguez . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • D. Christoph Ehlers . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Dolors Poch Olivé . Autónoma de Barcelona - Área de Lengua Española
  • Dª. Elena Leal Abad . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Eva Mª Bravo García . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Inmaculada Gil Terán - International House Sevilla
  • D. Jaime González Gómez - Proyecto de investigación Historia15
  • Dª. Jane Arnold Morgan . Universidad de Sevilla - Filología Inglesa (Lengua Inglesa)
  • D. José Jesús Gómez Asencio . Universidad de Salamanca - Lengua Española
  • D. Juan Manuel García Platero . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • D. Juan Pablo Mora Gutiérrez . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Leyre Martín Aizpuru . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Lola Pons Rodríguez . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Mª Ángeles Madrigal García - Instituto Mediterráneo Sol-Granada
  • Dª. Mª del Carmen Baldrich López - Centro Acogida Refugiados (CAR) Junta de Andalucía
  • Dª. Marta Rodríguez Manzano . EUSA CENTRO UNIVERSITARIO - PERIODISMO
  • Dª. Nuria Vaquero Ibarra - Instituto Cervantes
  • D. Roberto Cuadros Muñoz . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Victoria Orellana Ortega - International House Sevilla