Director
D. Antonio Camacho Herrera
(Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social)
Unidad Promotora
Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Modalidad
Semipresencial
Idioma de impartición
Español
Proyecto formativo
Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:
Trabajo Fin de Máster
Impartición
Del 20/12/2019 al 31/10/2020
Preinscripción
Período 1: Del 01/09/2019 al 20/11/2019
Período 2: Del 01/09/2018 al 20/11/2019
Período 3: Del 01/09/2019 al 20/11/2019
Matrícula
Período 1: Del 01/11/2019 al 20/11/2019
Período 2: Del 01/11/2019 al 20/11/2019
Período 3: Del 01/11/2019 al 20/11/2019
Objetivos
Mejorar la práctica de los profesores y voluntarios de la Educación Social y Animación Sociocultural
La mejora formativa del alumnado universitario y egresados que deseen introducirse y especializarse en este ámbito profesional.
Facilitar el conocimiento a los participantes de los mecanismos del proceso de investigación, desde la participación en la Educación Social y la animación Sociocultural.
Promover la inserción laboral de los/as educadores/as sociales y animadores/as socioculturales a través de su mejora formativa.
Fomentar la adquisición de las técnicas que en situaciones reales puedan dar mejores resultados de acuerdo al tiempo y recursos con lo que se cuenten para la intervención.
Competencias
Capacitación de profesionales y alumando universitario en el ámbito de la Educación Social
Mejorar los conocimientos técnicos de la intervención
Manejo profesional de los procesos educativos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Haber realizado los dos Diplomas de Especialización
- Diploma de Especialización en Proyectos en Educación Social y Animación Sociocultural
- Diploma de Especialización en Diseño y Evaluación en proyectos de Intervención en Educación Social y Animación Sociocultural
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Los previstos en la normativa propia
Criterios de selección de alumnos
- Ser Graduado, Licenciado o Diplomado o estar cursando el último curso de Grado
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 20/12/2019 - 31/01/2020
Horario: Martes Tarde, Jueves Tarde
Contenido
-Concepto de Educación Social
-Ámbito de la intervención
-Marco teórico de la Educación Social
Asignaturas del módulo:
Contexto cultural de la Educación Social
Asignaturas del módulo:
Ámbitos de la intervención socioeducativa
Asignaturas del módulo:
Contextos sociales de la Educación Social
Asignaturas del módulo:
Fines y objetivos de la Educación Social
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 01/02/2020 - 21/03/2020
Horario: Martes Tarde, Jueves Tarde
Contenido
-La intervención en la educación formal
-La intervención en el ámbito no formal: sectores específicos
-El análisis del contexto
-La Educación Social en la transversalidad de las intervenciones sociales
Asignaturas del módulo:
La educación social en el ámbito reglado
Asignaturas del módulo:
La educación social en los contextos no formales
Asignaturas del módulo:
El análisis de la realidad en la educación social
Asignaturas del módulo:
Ámbitos transversales de la educación social
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 22/03/2020 - 16/05/2020
Horario: Martes Tarde, Jueves Tarde
Contenido
-Métodos de intervención socio-educativa
-La animación social y cultural: objetivos y metas
-Métodos de trabajo de la animación social
Asignaturas del módulo:
Planificación: Planes, programas y proyectos
Asignaturas del módulo:
finalidades y objetivos de la animación sociocultural
Asignaturas del módulo:
Metodología de la animación sociocultural
Asignaturas del módulo:
Estrategias e instrumentos de la animación sociocultural
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 17/05/2020 - 11/07/2020
Horario: Martes Tarde, Jueves Tarde
Contenido
-La evaluación como proceso
-El diagnóstico de la evaluación
-Modelos de evaluación
-Los indicadores sociales para la evaluación
Asignaturas del módulo:
Los fines de la evaluación
Asignaturas del módulo:
Modelos de evaluación
Asignaturas del módulo:
Métodos de evaluación
Asignaturas del módulo:
Tipología de indicadores de evaluación
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 02/09/2020 - 31/10/2020
Horario: Martes Tarde, Jueves Tarde
Contenido
-Fases de los proyectos de intervención social
-El diagnóstico de la realidad: una metodología de intervención
-Marco teórico del proyecto
Asignaturas del módulo:
Diseño y elaboración del proyecto de intervención
Asignaturas del módulo
Análisis de necesidades socioeducativas
Asignaturas del módulo:
Fundamentación del marco teórico del proyecto
Asignaturas del módulo:
Revisión de la literatura científica para el proyecto
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 20/12/2019 - 31/01/2020
Horario: Martes Tarde, Viernes Tarde
Contenido
-Concepto y modelos de familia
-Adolescentes, jóvenes, valores sociales y conflictos
-Modelo de relaciones sociales
-Conflicto y la mediación familiar, escolar y social
-Cohesión social
Asignaturas del módulo:
Origen y evolución de la familia
Asignaturas del módulo:
Características de la adolescencia y la juventud: los conflictos
Asignaturas del módulo:
La mediación familiar y comunitaria
Asignaturas del módulo:
Programas y proyectos para la cohesión social
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 01/02/2020 - 21/03/2020
Horario: Martes Tarde, Jueves Tarde
Contenido
-Investigación social en el ámbito de las Administraciones Públicas
-Sectores y servicios públicos en la mejora de la calidad de vida
-Orígenes y evolución de los movimientos sociales
-Modelos de intervención desde los movimientos sociales
Asignaturas del módulo:
Los procesos de investigación social en las Administraciones Públicas
Asignaturas del módulo:
La calidad y eficiencia de las Administraciones Públicas
Asignaturas del módulo:
Recorrido histórico de los movimientos sociales
Asignaturas del módulo:
Metodología de intervención desde el tercer sector
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 22/03/2020 - 16/05/2020
Horario: Martes Tarde, Jueves Tarde
Contenido
-Conceptos y procesos de la exclusión social
-Situación y descripción de los colectivos de la exclusión
-Estragegias para la inclusión
Asignaturas del módulo:
Conceptualización de la exclusión e integración social
Asignaturas del módulo:
Tipología de colectivos en situación de exclusión
Asignaturas del módulo:
Métodos para trabajar por la inclusión social
Asignaturas del módulo:
Estrategias socioeducativas para la inclusión social
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 02/09/2020 - 31/10/2020
Horario: Martes Tarde, Jueves Tarde
Contenido
-La Educación para la Salud
-Educación y género
-Inmigración y minorías étnicas
-Conductas adictivas
-Diversidad cultural
-Educación en Valores
-Educación para el desarrollo
-El voluntariado
Asignaturas del módulo:
La educación para la salud y la calidad de vida
Asignaturas del módulo:
Género y educación social
Asignaturas del módulo:
Interculturalidad e inmigración
Asignaturas del módulo:
Educación para el desarrollo: intervención desde el voluntariado
Asignaturas del módulo:
Programas europeos de educación no formal
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 20/12/2019 - 31/10/2020
Contenido
-Aplicar las competencias aprendidas para la elaboración del proyecto
-Elaborar el proyecto Fin de Máster
-Defensa pública del proyecto
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 20/12/2019 - 31/10/2020
Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Mañana y Tarde
Contenido
Conocimiento de un medio específico de intervención de la educación social y la animación sociocultural.
Asignaturas del módulo:
Realización del cuaderno de campo y el trabajo práctico
Profesorado
Personal Académico
- D. Alfredo Jesús Castillo Manzano - Red de lucha contra la pobreza de Andalucía (EAPN-A)
- D. Antonio Camacho Herrera . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
- D. José Manuel Camacho Herrera - Patronato Municipal de personas con Discapacidad de La Rinconada
- D. Pedro Gallardo Vázquez . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Profesorado
- D. Alfredo Jesús Castillo Manzano - Red de lucha contra la pobreza de Andalucía (EAPN-A)
- D. Antonio Camacho Herrera . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
- D. Francisco Luís Rodríguez Fernández . Universidad de Jaén - Trabajo Social
- D. José Manuel Camacho Herrera - Patronato Municipal de personas con Discapacidad de La Rinconada
- D. María Isabel Casado Triviño - Insituto andaluz de la Juventud
- D. Miguel Ángel Ballesteros Moscosio . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
- D. Pedro Gallardo Vázquez . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
- Dª. Rocío Valderrama Hernández . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social