Director
Dª. Soledad Domene Martos
(Didáctica y Organización Educativa)

Unidad Promotora
Facultad de Ciencias de la Educación

Impartición
Del 15/05/2021 al 30/06/2021

Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

195,00 €
(tasas incluidas)


13,00 ECTS


Prácticas
No


Folleto informativo

Preinscripción
Del 22/03/2021 al 20/04/2021


Matrícula
Del 01/04/2021 al 20/04/2021

629366047

Objetivos


1. Redefinir el término emprendimiento a partir de la revisión y movilización de la experiencia y prácticas personales.

2. Singularizar el emprendimiento educativo desde una perspectiva integradora, superando la dimensión empresarial con la que se ha identificado desde el ámbito productivo.

3. Relacionar el emprendimiento educativo con la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras.

4. Conocer el proceso para el diseño y puesta en marcha de proyectos emprendedores en los centros educativos, profundizando en metodologías específicas para su desarrollo (Explora – Desarrolla –Presenta).

5. Profundizar en planes y programas específicos sobre emprendimiento educativo que se llevan a cabo en diferentes niveles, desde el internacional hasta el local.

Competencias


A través de esta formación se pretende potenciar el “Yo emprendedor” en el profesorado como requisito previo para poder acompañar al alumnado en el re-descubrimiento de sus competencias emprendedoras, además de estimular el emprendimiento educativo en los centros a través de la puesta en marcha de proyectos emprendedores. Para ello, las competencias generales que se trabajarán:

• Competencias básicas: autoconfianza, autocontrol, comunicación, responsabilidad y ser digital.

• Competencias transversales: iniciativa y toma de decisiones, flexibilidad, capacidad de relación,

creatividad e innovación, trabajo en equipo, análisis y resolución de problemas y negociación.

• Competencias específicas ligadas al emprendimiento educativo: imaginación, sentido de iniciativa, organización de proyectos, interés por el bien común, asunción de riesgos y gestión del fracaso.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Preferiblemente graduados en cualquiera de las disciplinas de Ciencias de la Educación: Grado en Pedagogía, Grado en Educación Infantil, Educación Social y Grado de Actividad Física y Deporte o las respectivas licenciaturas o diplomaturas. Graduados en cualquier disciplina con inquietudes docentes y/o que haya cursado el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria (o en su caso el Curso de Aptitud Pedagógica)

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 17/05/2021 - 17/05/2021

Contenido

El Yo emprendedor: revisión de la consideración y prácticas del emprendimiento. El para qué del emprendimiento. ¿Qué educación emprendedora y para qué escuela?. Más allá de la dimensión productiva: el emprendimiento será educativo o no. Dimensiones configuradores del emprendimiento. Cuál es el rol docente ante el emprendimiento: acompañamiento, modelo y estímulo. La escuela como espacio idóneo para abordaje sistemático del espíritu emprendedor

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 18/05/2021 - 18/05/2021

Contenido

En este módulo se analizará la normativa andaluza existente sobre el fomento del espíritu emprendedor, centrándose en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía y el portal de cultura emprendedora

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 19/05/2021 - 20/05/2021

Contenido

Este módulo pretende formar a jóvenes universitarios en la planificación de actividades y acciones educativas adaptadas a diferentes niveles educativos, integrando la necesidad de formar en competencias de aprendizaje y en educación en valores a los más jóvenes de la sociedad andaluza. Se profundizará en el aprendizaje a través de competencias (conocimientos, capacidades y actitudes), qué es la competencia emprendedora, cómo se entrena en el aula, indicadores de la competencia Aprender a emprender: autonomía personal, liderazgo, innovación y habilidades empresariales.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 24/05/2021 - 25/05/2021

Contenido

En este módulo se analizarán las diferentes estrategias y políticas internacionales, europeas, nacionales y andaluzas para el fomento del espíritu emprendedor en el sistema educativo, las buenas prácticas en cultura emprendedora, así como las herramientas para presentar un proyecto europeo de educación emprendedora

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 26/05/2021 - 26/05/2021

Contenido

El objetivo de este módulo es fomentar la cultura emprendedora en estudiantesa través de diferentes Programas Educativos. La formación va dirigida a futuros emprendedores, impartiendo conocimientos específicos el desarrollo de habilidades para el emprendimiento, como la iniciativa, la creatividad, la responsabilidad, la toma de decisiones o el trabajo en equipo.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 31/05/2021 - 01/06/2021

Contenido

Se abordarán dinámicas y estrategias metodológicas que impliquen fomentar la colaboración, la participación y la generación de ideas e iniciativas orientadas al diseño de proyectos emprendedores: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, gestión de itinerarios emprendedores, aprendizaje servicio, etc. Se plantearán diversas modalidades y propuestas de proyectos y se presentarán recursos y materiales que se están poniendo en práctica en los centros educativos al objeto de fomentar la iniciativa y la creatividad para el diseño de nuevos materiales y la adecuación a la diversidad de proyectos y propuestas de negocio que planteen

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 02/06/2021 - 02/06/2021

Contenido

Este módulo de carácter eminentemente práctico, será desarrollado por personal técnico de la Consejería de Educación y maestro y/o profesores de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y/o formación profesional que trabajan en proyectos educativos de fomento de la cultura emprendedora en centros educativos y cómo se evalúan. Los diferentes docentes explicarán los objetivos de dichos programas, las fases que los componen, los resultados a alcanzar, así como la puesta en marcha y evaluación de un proyecto educativo de emprendimiento en el aula y el trabajo con los alumnos

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 03/06/2021 - 03/06/2021

Contenido

La consideración del emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo su periodo vital, nos lleva a considerar tres dimensiones en el emprendimiento: personal, social y productivo. De manera coherente con este planteamiento, se trataría de un modo de actuar y pensar orientado al:

Emprendimiento personal: concretar el proyecto vital y encaminarse hacia su consecución de forma activa.

Emprendimiento social: llevar a cabo iniciativas que repercutan en la mejora de la calidad de vida y el bienestar común.

Emprendimiento productivo: crear riquezas y prosperidad en un marco sostenible y solidario.Además, en este módulo se realizará un análisis del Programa INNICIA en sus distintas vertientes: miniesmpresas educativas, emprendejoven, talleres de desarrollo de habilidades emprendedoras, Creatividad Literaria. Jóvenes Creadores en el Aula, ComunicAcción, etc.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 07/06/2021 - 08/06/2021

Contenido

Este módulo pondrá en valor la necesidad de potenciar la creatividad y el pensamiento divergente de los participantes en todo el proceso de aprendizaje y emprendimiento. Así mismo, las actividades que se realizarán en este módulo de forma eminentemente práctica contribuirán a generar un estilo o actitud creativa de acuerdo con un marco conceptual de cultura emprendedora. Se estudiarán los factores emocionales, éticos, psicopedagógicos y motivacionales que determinan y condicionan negativa o positivamente el proceso emprendedor.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 09/06/2021 - 10/06/2021

Contenido

Este módulo pretende indagar en la importancia de la comunicación inteligente, asertiva y empática en el proceso de aprendizaje del emprendimiento. A partir de simulaciones y casos prácticos se desarrollará una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para que los jóvenes participantes sepan resolver y gestionar adecuadamente situaciones comunicativas diversas, tanto personales como institucionales.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 14/06/2021 - 14/06/2021

Contenido

Este módulo pretende indagar en la importancia de la comunicación inteligente, asertiva y empática en el proceso de aprendizaje del emprendimiento. A partir de simulaciones y casos prácticos se desarrollará una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para que los jóvenes participantes sepan resolver y gestionar adecuadamente situaciones comunicativas, tanto personales como institucionales

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/06/2021 - 30/06/2021

Contenido

Elaboración del trabajo final de acuerdo a los contenidos trabajados durante el curso

Profesorado


Personal Académico

  • D. Alfonso Luque Lozano . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
  • D. Antonio Gálvez Pulido . Universidad Internacional de Andalucía - Marketing
  • Dª. Encarna Ojeda Martínez - Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza
  • D. José María Vargas Peña - Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica de INNICIA, Consejería de Educación
  • Dª. Margarita Rodríguez Gallego . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Maria Reyes Bueno Moreno . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • D. Miguel Ángel Garrido Torres . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • D. Pedro Román Graván . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Ricardo Ballano Sancho - Consejería de Educación
  • Dª. Soledad Domene Martos . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Tania Mateos Blanco . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Profesorado

  • D. Alfonso Luque Lozano . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
  • D. José María Vargas Peña - Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica de INNICIA, Consejería de Educación
  • Dª. Margarita Rodríguez Gallego . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Maria Reyes Bueno Moreno . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • D. Miguel Ángel Garrido Torres . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • D. Pedro Román Graván . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Ricardo Ballano Sancho - Consejería de Educación
  • Dª. Soledad Domene Martos . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Tania Mateos Blanco . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social