Director
Dª. Hada Sánchez Gonzales
(Periodismo II)
Unidad Promotora
Departamento de Periodismo II
Impartición
Del 09/11/2020 al 17/05/2021
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
Preinscripción
Del 30/06/2020 al 30/09/2020
Matrícula
Del 01/10/2020 al 10/10/2020
Objetivos
<p><p>LAS REACCIONES DE TU CEREBRO DICEN LO QUE SIENTES, QUIERAS O NO QUIERAS</p><p>La Neurocomunicación es la más moderna aplicación de la neurociencia a la evaluación de las acciones y las piezas de comunicación midiendo las reacciones cerebrales y del sistema nervioso periférico. </p><p>Permite conocer si las acciones y piezas de comunicación gustarán o no, cuanto gustará o disgustará, si se memorizará y si conseguirá mantener la atención sin la necesidad de la actuación consciente de las personas.</p><p>Se trata de la disciplina fundamental para crear piezas de comunicación que nos lleven al éxito, siendo la única que de manera objetiva y mediante equipos de registros de neurociencias nos puede cuantificar la eficacia de la comunicación.</p><p>El siglo XXI para muchos ya es el siglo del cerebro debido a los avances conseguidos en las neurociencias, también para la comunicación. </p><p>Los términos neuroeducación, neurocomunicación, neuroeconomía, neuromarketing y otros similares crecen vertiginosamente en las búsquedas de internet.</p><p>El Curso de Experto en Neurocomunicación de la Universidad de Sevilla ofrece con rigor científico la formación más adecuada para el acceso a una gran cantidad de posibilidades profesionales emergentes que requieren un perfil especializado en Neurocomunicación (neuromarketing) con un prometedor futuro profesional a lo que se une la escasez de profesionales adecuadamente formados.</p><p>Es destacable la necesidad de este perfil de manera general en empresas y departamentos de comunicación, empresas y departamentos de marketing, empresas y departamentos de investigación de mercados, agencias de publicidad, laboratorios de neurocomunicación y neuromarketing, así como en universidades, escuelas de negocios, etc.</p><p>El Curso de Experto en Neurocomunicación impartido en la Universidad de Sevilla está dirigido y coordinado de manera conjunta por la Universidad de Sevilla y la Asociación Española de Neuromarketing y Neurocomunicación, ofreciendo por tanto, la máxima garantía y reconocimiento formativo y profesional para sus egresados, lo que se traducirá en su diferenciación dentro del mercado laboral.</p><p>Los objetivos fundamentales que se persiguen son:</p><p>Que los egresados conozcan con rigor científico:</p><p>- Las fórmulas de comunicación en sus diversos soportes, incidiendo en el ecosistema digital.</p><p>- Las nuevas técnicas de evaluación de la comunicación (periodística, publicitaria, propagandística, branding, imagen corporativa, etc.) mediante la neurocomunicación, ya que el cerebro y las reacciones del sistema nervioso periférico proporcionan información objetiva sobre la percepción de las piezas de comunicación que diseñemos. Desde la perspectiva de un responsable o profesional de la comunicación.</p><p> - Los principios básicos de las neurociencias en los que se sustenta la neurocomunicación.</p><p> - Las herramientas usadas en neurocomunicación. </p><p> - Las aplicaciones de neurocomunicación en la toma de decisiones.</p><p> - Los límites reales de la neurocomunicación en la actualidad.</p><p> - Las ventajas de la neurocomunicación.</p><p> - La selección de laboratorios y la empleabilidad en ellos.</p><p> - Aportes al emprendimiento y al éxito de las decisiones de comunicación.</p><p> - Concienciar a los egresados de las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece la neurocomunicación.</p><p>Clases presenciales: </p><p>- 9, 10 y 11 de Noviembre 2020<br />- 30 Noviembre y 1, 2, 3 de Diciembre 2020 <br />- 18, 19, 19 y 21 de Enero 2021<br />- 22, 23, 24 y 25 de Febrero 2021<br />- 17 de Mayo 2020 Defensa Trabajo Fin de Experto</p><p>Horario: 16:30 - 20:30</p></p>
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos, Trabajo fin de Experto
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Nivel de formación mínima para acceder a estudios universitarios.
- Con carácter excepcional, la Comisión Académica podrá acordar la admisión de aquellos estudiantes que no cumpliendo los requisitos de acceso acrediten suficiente experiencia profesional.
Criterios de selección de alumnos
- Licenciados y grados en titulaciones relacionados con la dirección de empresas, el marketing, la publicidad, los medios audiovisuales, la comunicación, la educación o cualquier otro título de licenciado o grado que por su campo del conocimiento pueda valerse de la neurocomunicación.
- Titulados de ciclos de grado medio o superior que cumplan los requisitos expuestos en el apartado 1.
- Profesionales con amplia experiencia de los diferentes ámbitos que puedan valerse de la neurocomunicación para mejorar su desarrollo profesional.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 09/11/2020 - 11/11/2020
Horario: Lunes Tarde, Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde
Contenido
Tema 1. Infografía y visualización de la información.
Tema 2. Los medios audiovisuales y el impacto social de la comunicación.
Tema 3. Periodismo transmedia.
Tema 4. Información digital y los social media.
Tema 5. La comunicación y el ecosistema móvil.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 30/11/2020 - 03/12/2020
Horario: Lunes Tarde, Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde
Contenido
Tema 1. El cerebro y el sistema nervioso en la comunicación.
Tema 2. Los sentidos y la percepción en la comunicación.
Tema 3. La Motivación, las neuronas espejo, la empatía, las emociones y la cognición social en la comunicación.
Tema 4. Atención, aprendizaje, memoria, toma de decisiones y la conciencia en la comunicación.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 18/01/2021 - 21/01/2021
Horario: Lunes Tarde, Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde
Contenido
Tema 1. Determinación de la dirección de la mirada en la comunicación. Mapeado de la mirada.
Tema 2. El estudio de la eficacia de la comunicación mediante Neuroimagen. La Electroencefalografía.
Tema 3. El estudio de la eficacia de la comunicación mediante el estudio del sistema nervioso periférico.
Tema 4. Otras tecnologías aplicadas a la comunicación.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 22/02/2021 - 25/02/2021
Horario: Lunes Tarde, Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde
Contenido
Tema 1. Mapeado de la mirada en la Neurocomunicación. Herramientas.
Tema 2. La atención, la memorización y la emoción en la evaluación de la eficacia de la comunicación. Herramientas.
Tema 3. Innovación en las aplicaciones de la neurocomunicación.
Profesorado
Personal Académico
- D. Antonio González Morales . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas I
- D. Eugenio Antonio Pérez Córdoba . Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
- Dª. Hada Sánchez Gonzales . Universidad de Sevilla - Periodismo II
Profesorado
- Dª. Annabel Jiménez Soto . Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
- D. Antonio Arjona Valladares . Universidad de Valladolid - Departamento de psiquiatría
- D. Antonio González Morales . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas I
- D. Carlos Maria Gómez González . Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
- Dª. Elena Isabel Rodriguez Martinez . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- D. Eugenio Antonio Pérez Córdoba . Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
- D. Francisco Muñoz Leiva . Universidad de Granada - Comercialización e Investigación de Mercados
- Dª. Hada Sánchez Gonzales . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. Javier Martos Moreno - Periodista y Comunicador
- D. Jesús Moreno Monge - Director de Giralda FM
- D. Omar Estrada Contreras - CAPSY