Director
D. Carlos Sanz Domínguez
(Derecho Administrativo)
Unidad Promotora
Facultad de Turismo y Finanzas
Impartición
Del 26/03/2021 al 28/02/2022
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
AULA 6.
1.278,00 €
(tasas incluidas)
32,00 ECTS
Prácticas
Sí
Preinscripción
Del 14/12/2020 al 20/02/2021
Matrícula
Del 01/02/2021 al 20/02/2021
Proyecto formativo
Este Diploma de Especialización pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en Dirección Hotelera (XVII Edición).
Puede cursarse de manera independiente.
Objetivos
1. Formación de directivos y gerentes de empresas de alojamiento turístico y restauración.
2. Perfeccionamiento en las áreas de gestión y dirección de alojamientos turísticos y restaurantes.
3. Formación de profesionales altamente cualificados en las áreas de comercialización y marketing, gestión de la calidad y el medio ambiente y regulación legal de establecimientos de alojamiento turístico y restauración.
Competencias
- Análisis crítico de problemas de gestión empresarial.
- Capacidad de planificación.
- Manejo de técnicas de dirección y comunicación, particularmente en las áreas de calidad, medio ambiente, comercialización y gestión legal de empresas.
- Dirección de equipos de trabajo.
- Trabajo en equipo.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Título oficial de Graduado o Título oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones.
- Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y cuyos títulos que faculten en el país correspondiente para el acceso a enseñanzas de posgrado.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Superar todos los módulos.
Criterios de selección de alumnos
- Orden de Preinscripción.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 26/03/2021 - 17/04/2021
Horario: Jueves Tarde, Viernes Tarde
Contenido
GESTIÓN DE CALIDAD: Principios de la Empresa para la Calidad. Cliente interno. Cliente externo. Normalización de empresas turísticas.
GESTIÓN AMBIENTAL: Medio ambiente. Conceptos básicos. Gestión medioambiental y competitividad empresarial. Normativa medioambiental. Certificaciones y marcas. Costes medioambientales. Manuales. Sistemas de Gestión ambiental (SGMA). Recursos humanos y medio ambiente. Medio ambiente, calidad y prevención.
Asignaturas del módulo:
GESTIÓN DE LA CALIDAD
MEDIO AMBIENTE
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 28/04/2021 - 15/05/2021
Horario: Jueves Tarde, Viernes Tarde
Contenido
ENTORNO LEGAL DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO: El hotel como empresa turística. La seguridad en los hoteles. Responsabilidades civiles y penales de los directivos. Problemática laboral. Obligaciones fiscales. Relaciones con las administraciones públicas: Declaración responsable, clasificación, inscripción registral, inspección, sanciones. Ayudas y subvenciones públicas.
SEGURIDAD ALIMENTARIA: Concepto de seguridad alimentaria. Epidemología. Brotes de origen alimentario. Agentes causales. Agentes contribuyentes. Implantación de sistemas de calidad en la industria alimentaria. Sistemas de autocontrol. Planes generales de higiene. Principios normas ISO 9000. Sistema APPCC. Casos prácticos.
Asignaturas del módulo:
ENTORNO LEGAL
RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
AYUDAS Y SUBVENCIONES PÚBLICAS
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 20/05/2021 - 27/05/2021
Horario: Jueves Tarde, Viernes Tarde
Contenido
COMUNICACIÓN APLICADA. Comunicación. Formas de comunicación . Comunicación corporativa. Comunicación interna. Redes de comunicación. Comunicación externa.
RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO. Comunicación institucional: relaciones públicas corporativas. Comunicación comercial: publicidad. marketing y relaciones con los clientes. Comunicación mediática: las relaciones con los medios de comunicación. Gestión de crisis y eventualidades. Los eventos como acciones de relaciones públicas.
Asignaturas del módulo:
COMUNICACIÓN APLICADA
RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 28/05/2021 - 12/06/2021
Horario: Jueves Tarde, Viernes Tarde
Contenido
PLANES DE MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN. Comercialización hotelera. Comercialización interna. Comercialización externa.
SEMINARIO PRÁCTICO DE COMERCIALIZACIÓN HOTELERA.
MARKETING APLICADO A LA RESTAURACIÓN: Fundamentos del marketing en la restauración. Investigación de mercados en la restauración.
Asignaturas del módulo:
PLANES DE MARKETING
COMERCIALIZACIÓN INTERNA Y EXTERNA
SEMINARIO DE COMERCIALIZACIÓN
MARKETING APLICADO A LA RESTAURACIÓN
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 16/06/2021 - 19/06/2021
Horario: Jueves Tarde, Viernes Tarde
Contenido
YIELD MANAGEMENT Y REVENUE MANAGEMENT. Definición. Herramientas y técnicas de gestión para su implantación en los hoteles.
Asignaturas del módulo:
REVENUE MANAGEMENT.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 24/06/2021 - 26/06/2021
Horario: Jueves Tarde, Viernes Tarde
Contenido
ASIGNATURAS DEL MÓDULO:
Creación de empresas.
Organización y Gestión de congresos y eventos.
Planificación y gestión de compras en alimentación y bebidas.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/04/2021 - 30/12/2021
Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Mañana y Tarde
Contenido
Realización de un periodo de prácticas curriculares en empresas del sector turístico, particularmente del sector alojamiento y restauración, en uno o varios departamentos o mediante la realización de un training por varios departamentos: Administración, Dirección, Dirección de Alojamiento, Alimentación y Bebidas, Subdirección, Comercialización, Calidad, Eventos, etc.
Asignaturas del módulo: PRÁCTICAS EN EMPRESAS.
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Aurora Rivas Sánchez - JEFA DE COMUNICACIÓN DEL MUSEO CARMEN THYSSEN EXDIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES CADENA HOTELERA MS HOTELES (MÁLAGA)
- D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
- D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
- D. Javier Friera Acebal - DIRECTOR HOTEL NH MÁLAGA
Profesorado
- D. Alberto Bernáldez Domínguez - RESPONSABLE DE PRODUCTO COMPAÑÍA PALEX MEDICAL ESPAÑA
- Dª. Almudena Moreno del Camino - Directora Hotel Duques de Medinaceli
- D. Angel Daniel Téllez - Iberolat Consulting & Investment. Senior Business Development Consultant
- Dª. Aurora Rivas Sánchez - JEFA DE COMUNICACIÓN DEL MUSEO CARMEN THYSSEN EXDIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES CADENA HOTELERA MS HOTELES (MÁLAGA)
- D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
- D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
- Dª. Carmen Palacios Burgos - RESPONSABLE RECURSOS HUMANOS Y CALIDAD MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL
- D. Cayetano Medina Molina - PROFESOR MARKETING CEADE
- D. Cristóbal Casanueva Rocha . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
- Dª. Esther Chávez Miranda . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- D. Javier Friera Acebal - DIRECTOR HOTEL NH MÁLAGA
- D. José Luis Barroso Roque - Casual Hoteles. Director Regional de Explotación y Operaciones.
- D. Marcos Otero Blanco - Barceló Hoteles. Director del Hotel Barceló Sevilla Renacimiento
- Dª. María Ángeles Fernández Scagliusi . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
- Dª. Marta Frigola Durán - RESPONSABLE DESARROLLO DE RRHH Y CALIDAD EN CORPORACIÓN H10 HOTELES
- Dª. Rosa Ana González Pereda - MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL
- D. Segundo Manuel López Vázquez - NH HOTELES