Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)

Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Impartición
Del 21/11/2021 al 10/09/2022

Modalidad
A distancia
(Moodle)

Idioma de impartición
Español

2.394,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


60,00 ECTS


Prácticas
Sí (extracurriculares)

Preinscripción
Del 01/09/2021 al 31/10/2021


Matrícula
Del 22/10/2021 al 31/10/2021

Objetivos


1. Conocer los fundamentos de la formación a través de internet o e-learning

2. Conocer las características de las plataformas tecnológicas para e-learning

3. Comprender las implicaciones organizativas de la implantación de proyectos de e-learning

4. Conocer las características de los procesos de aprendizaje en e-learning

5. Conocer y aplicar procesos de diseño de acciones de formación en e-learning

6. Desarrollar competencia en el diseño gráfico, web y multimedia para e-learning

7. Desarrollar competencia en la gestión de plataformas de e-learning

Competencias


* Capacidad de diseño de contenidos para e-learning

* Capacidad de uso de herramientas informáticas para el diseño de cursos de e-learning

* Capacidad de trabajo en equipo

* Capacidad de análisis y evaluación

* Capacidad de gestión y administración telemática

Procedimiento de evaluación


Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Cumplir los criterios establecidos por la normativa

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Los alumnos deberán haber aprobado todos los módulos del curso, así como el Trabajo Fin de Máster.

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/11/2021 - 12/12/2021

Contenido

El módulo 1 es un módulo introductorio en el que sentamos las bases de conceptuales acerca de los orígenes, concepciones, procesos y tendencias en e-learning. Iniciamos centrando e-learning como consecuencia de los avances en la sociedad del conocimiento para avanzar definiendo qué es e-learning, así como otros conceptos actuales: b-learning, m-learning, t-learning, PLE.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/12/2021 - 04/01/2022

Contenido

E-learning requiere de dispositivos electrónicos para su diseño y desarrollo. Estos dispositivos son los Learning Management Systems o plataformas tecnológicas. En este módulo analizamos las platafomas más presentes en e-learning, haciendo especial énfasis en las de software libre, como Moodle o Sakai.

La Web 2.0 ha sido un movimiento conceptual y tecnológico que ha abierto las posibilidades de creación y uso de contenidos digitales. La Web 2.0 tiene incidencia en e-learning porque permite ampliar las posibilidades de las plataformas con entornos más abiertos.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 27/12/2021 - 10/01/2022

Contenido

E-learning tiene que ver con el aprendizaje de las personas. Por ello, en el módulo 5 los alumnos se familiarizan con teorías y conceptos relacionados con cómo aprendemos, las diferentes teorías de aprendizaje aplicadas a e-learning, desde las más tradicionales como el conductismo o el cognitivismo hasta las más actuales como el conexionismo.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 11/01/2022 - 25/01/2022

Contenido

Una vez familiarizados con las teorías de aprendizaje, así como con las herramientas y plataformas tecnológicas los alumnos es el momento de conocer cómo se construye el diseño pedagógico de una acción de formación. Para ello analizamos los principios del diseño instruccional, el diagnóstico de necesidades formativas y los componentes para un diseño de ambiente de aprendizaje

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/02/2022 - 28/02/2022

Contenido

Una vez conocida la herramienta para el diseño de contenidos, los alumnos aprenden las características y condiciones que deben de tener los contenidos digitales para que puedan ser usables y además accesibles. Normas básicas que son imprescindibles de conocer por cualquier diseñador online.La accesibilidad tiene que ver con la posibilidad de que un contenido digital pueda ser utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales que tengan o de aquellas limitaciones que sean derivadas de su entorno. En este módulo analizamos cuáles son sus características y condiciones.

Este módulo promueve en los estudiantes el dominio del diseño de contenidos para e-learning a través de herramienta de autor. Específicamente, en el módulo se utiliza la herramienta eXe-learning.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 06/02/2022 - 20/02/2022

Contenido

El diseño de contenidos para e-learning requiere del dominio de alguna herramienta que facilite el diseño y gestión de imágenes y gráficos para que puedan ser insertados adecuadamente en los contenidos formativos. Utilizamos Adobe Photoshop en este módulo.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/02/2022 - 20/03/2022

Contenido

Una vez que los alumnos han conocido las diferentes plataformas, así como las herramientas 2.0, llega el momento del inicio del Trabajo Fin de Máster. En este módulo los alumnos empiezan a conocer en profundidad la plataforma Moodle en la que van a diseñar su propio curso de e-learning. Para ello desde le administración del curso se les abre un espacio personal en dicha plataforma en la que podrán aprender los diferentes perfiles en Moodle.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/03/2022 - 03/04/2022

Contenido

E-learning no se desarrolla en el vacío. Se origina e implementa en organizaciones. Bien en organizaciones que diseñan sus propios contenidos formativos para sus empleados, bien en organizaciones cuyo objeto comercial es el diseño de contenidos online. En ambos casos, es preciso conocer cuáles son las formas de organización y los canales de comunicación.

Los diseños de acciones de formación a través de e-learning requieren de un plan para su adecuada gestión y difusión. En este módulo, los alumnos aprenderán a diseñar un plan de marketing para su curso en e-learning.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 04/04/2022 - 17/04/2022

Contenido

Los vídeos se han ido incorporando progresivamente como un recurso formativo de aprender, un medio popular y por lo general entretenido para compartir cierta información. En el módulo se analizan las distintas alternativas de utilización de vídeo en e-learning.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 18/04/2022 - 01/05/2022

Contenido

El proceso de aprendizaje a través de e-learning requiere que los diseñadores no sólo desarrollen contenidos formativos, sino también estrategias didácticas para facilitar dicho aprendizaje. Las estrategias son muy variadas y tienen que ver con el tipo de competencia a adquirir.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 02/05/2022 - 15/05/2022

Contenido

Una de las funciones principales que realizan los docentes en los cursos de e-learning tiene que ver con la tutorización de los estudiantes. La tutoría requiere de unas competencias específicas que permitan el acompañamiento de los alumnos en su proceso de aprendizaje utilizando herramientas síncronas y asíncronas.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 16/05/2022 - 29/05/2022

Contenido

En e-learning, los diseñadores, así como los tutores han de prever los contenidos y procedimientos para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. E-learning tiene unas características específicas respecto de la relación profesor-estudiante que deben ser tenidas en cuenta en la planificación de la evaluación.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 30/05/2022 - 12/06/2022

Contenido

E-learning evoluciona muy rápidamente movido principalmente por los avances tecnológicos. En los momentos actuales, las tendencias conducen a privilegiar el aprendizaje a través de dispositivos móviles, algo que se analiza en este módulo del curso. Además de los dispositivos móviles, prestaremos especial atención a desarrollos como la realidad aumentada, la ¿ludificación¿ y otras tendencias.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 13/06/2022 - 30/06/2022

Contenido

La evaluación y certificación de la calidad de los productos y procesos de e-learning es una exigencia cada vez más demandadas. Resulta de interés tanto para las instituciones formativas como para las personas interesadas en aprender en ellas. En este módulo analizamos algunas normas de certificación de la calidad.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/03/2022 - 31/07/2022

Contenido

Los alumnos deberán diseñar un curso de e-learning en una de las plataformas tecnológicas disponibles: WebCT o Moodle

El cursos seguirá las directrices establecidas y se compondrá de cuatro módulos. Cada módulo debe incluir:

* Presentación del módulo

* Un mínimo de 25 páginas de contenido incluyendo texto, imágenes, vídeos, actividades, recursos

* Actividad de cada uno de los módulos

* Diseño de las herramientas de comunicación del curso

* Diseño de la estructura de navegación del curso

* Diseño de un plan de calidad del curso.

Asignaturas del módulo:

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa

Profesorado

  • Dª. Carla Marcelo Martínez - Especialista en Estrategia Digital y eLearning
  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Carmen Marcelo García - Especialista en diseño para e-learning
  • Dª. Carmen Rocío Yot Domínguez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Diego Garrido Muñoz - SKILL&CRAFT
  • D. Miguel Ángel Rodríguez Muñoz - OPENROOM
  • Dª. Paula Marcelo Martínez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Victor Acosta Gómez - Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas
  • D. Víctor Hugo Perera Rodríguez . Universidad de Sevilla - Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación