Director
Dª. María Dolores Lanzarote Fernández
(Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos)

Unidad Promotora
Facultad de Psicología

Impartición
Del 05/11/2021 al 16/07/2023

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Aula 10

3.694,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


60,00 ECTS


Prácticas


Folleto informativo

Preinscripción
Del 29/06/2021 al 31/08/2021


Matrícula
Del 01/09/2021 al 20/09/2021

954557813

Objetivos


1. Capacitar a los alumnos para ejercer la profesión desde el enfoque Psicodramático, tanto en formato individual, de pareja, familias o grupos, y también en distintas edades, como en contextos educativos, sociales o clínicos.

2. Conocer los orígenes del Psicodrama, las distintas escuelas y enfoques para obtener una visión amplia del mismo.

3. Conocer los conceptos teóricos del modelo Psicodramático.

4. Desarrollar el Rol de Director y de Yo Auxiliar a través de la profundización en las propias Habilidades Terapéuticas.

5. Entender, saber seleccionar y aplicar las diversas Técnicas en función del colectivo o del momento más apropiado.

6. Fomentar la participación de los alumnos en el aula, compartir ideas, conocimientos y colaborar en equipo para construir de forma conjunta.

7. Promover la actitud de mejora continua y la constante actualización de conocimientos y revisión del rol profesión a través de la supervisión.

8. Ejercer la profesión teniendo en cuenta la deontología profesional.

Competencias


Al final del Máster el alumno conseguirá:

- Tener un conocimiento sólido y claro en Psicoterapia Psicodramática, tanto en los aspectos teóricos como técnicos.

- Aplicar estos conocimientos en la práctica profesional.

- Ejercer el Rol de Yo-Auxiliar o de Director teniendo claras sus funciones, el alcance y las limitaciones de cada Rol.

- Profundizar en sus conocimientos de Psicopatología.

- Ser más consciente de la necesidad de formación y actualización permanente de la profesión.

- Ejercer como terapeuta desde la ética y la profesionalidad.

La formación está reconocida por la Asociación Española de Psicodrama para la Acreditación como Psicoterapeuta

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciado/a o Graduado/a en Psicología o Medicina. Los licenciados/as o Graduados/as en Medicina de la Especialidad en Psiquiatría, tienen preferencia sobre las otras especialidades. Entrevista previa a la matrícula.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Asistencia al 80% de las clases teóricas; evaluación positiva de los módulos, realización de las prácticas y valoración positiva por parte del tutor de las mismas; realización y superación del Trabajo Fin de Máster.

Criterios de selección de alumnos


  • Preferencia de licenciados/as o Graduados/as en Medicina de la Especialidad en Psiquiatría, sobre las otras especialidades.
  • Se realizará una entrevista con las personas interesadas en realizar el Máster donde se valorará su experiencia y motivación.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 05/11/2021 - 25/03/2022

Horario: Viernes Tarde

Contenido

Teoría de los grupos.

Historia del psicodrama.

Teoría de los grupo II. Dinámica grupal.

Encuadre terapéutico. Teoría del encuentro.

Desarrollo del grupo. Lo longitudinal.

Desarrollo de la sesión. Lo Trasversal. Caldeamiento, dramatización y eco.

Etapas, instrumentos y contextos.

Conceptos básicos: Espontaneidad y creatividad.

Conceptos básicos: Tele, catarsis y conserva cultural.

Teoría evolutiva I (Modelo de Moreno y P. Población).

Teoría evolutiva II (Modelo J. Rojas).

Sociometría. El átomo social.

Análisis de procesos terapéuticos

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 08/05/2022 - 01/07/2022

Horario: Viernes Tarde

Contenido

Entrevista biopatográfica e historia psicodramática.

Técnicas básicas: Doble, espejo y cambio de roles.

Vías metodológicas: dramatización y construcción de imágenes.

Caldeamientos grupales y bipersonal.

Juegos y ejercicios. Teoría del juego

Análisis del discurso, las metáforas y las formas.

Lectura de formas naturales

Utilización de objetos intermediarios poco estructurados.

Objetos intermediarios II: estructurados y construidos.

Entrenamiento del rol de director.

Entrenamiento del rol de yo auxiliar. Unidad funcional y su patología.

Psicodanza.

Psicopatología: vincular.

Escenas temidas I.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 08/04/2022 - 02/07/2023

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Mañana y Tarde

Contenido

Favorecer la conexión entre la formación didáctica recibida en las clases teóricas y la realidad práctica de la profesión. Para ello, mediante la observación de la labor del tutor profesional y la participación activa como yo-auxiliar en las sesiones, se posibilitará la reflexión sobre la acción terapéutica y se fomentará la adquisición de las habilidades y actitudes propias del rol profesional.

Las prácticas no sólo persiguen la aplicación de los conceptos y las estrategias aprendidas teóricamente, sino que el futuro terapeuta realice un proceso de investigación en la acción y una reflexión sobre su propia práctica, fundiendo la teoría y la práctica en una actividad de tipo profesionalizador.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 04/03/2022 - 02/07/2023

Contenido

Con el Trabajo Fin de Máster se trata de afianzar lo aprendido en el mismo. Para ello el/la estudiante y el tutor/a elegirán una temática relacionada con los contenidos teóricos y prácticos estudiados a lo largo del mismo.

El Trabajo Fin de Máster puede ser teórico o empírico. En el caso de que sea empírico, se partirá de una o más hipótesis a estudiar mediante metodología de recogida de datos cuantitativo y/o cualitativo que aporten conocimiento sobre temas relacionados con el máster.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 07/11/2022 - 17/03/2023

Horario: Viernes Tarde

Contenido

Psiopatología II: Estructural.

Psicodrama bipersonal.

Manejo de situaciones difíciles en terapia: suicidio, agresión, sexo y duelo.

Psicodrama en el contexto educativo.

Sociodrama de parejas.

Sociodrama de familia.

Psicodrama con poblaciones en riesgo de exclusión social.

Psiocodrama con niños y adolescentes.

Sociodrama en la empresa.

Escenas temidas II

Sociodrama en violencia intrafamiliar

Deontología en Psicodrama.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Jesús García Martínez . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
  • Dª. María Dolores Lanzarote Fernández . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
  • Dª. Myriam Soler Baena . UNED - U.N.E.D en el Centro Asociado de Sevilla

Profesorado

  • D. Alberto Leal Crespo - Centro Privado
  • Dª. Concha Mercader Larios - Centro Privado
  • D. Francisco José Rivera de los Santos . Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
  • D. Jesús García Martínez . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
  • D. José Manuel Guerra de los Santos . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • Dª. Lola Quesada Bueno - Centro Privado
  • Dª. Mª Auxiliadora García Cumbreras - Centro Miguel Mañara
  • D. Manuel María Falcón Bueno - Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra
  • Dª. María Dolores Galeote Cobos - Centro Privado
  • Dª. María Dolores Lanzarote Fernández . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
  • Dª. María José Luna Jimémez - Centro Privado
  • Dª. María Merced Barbancho Morant - Centro Privado
  • Dª. María Pía De Paz Camprubi - Centro Privado
  • Dª. Myriam Soler Baena . UNED - U.N.E.D en el Centro Asociado de Sevilla
  • Dª. Natividad Navarro Roldan - Centro Internacional Jacob y Zerka T. Moreno.
  • Dª. Nuria Garrocho Durán - Centro Privado
  • Dª. Patricia Boixet Cortijo - Centro Privado
  • D. Samuel Arias Sánchez . Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
  • Dª. Silvia Medina Anzano . Universidad de Sevilla - Psicología Social