Director
D. Emilio Lucio-Villegas Ramos
(Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social)

Unidad Promotora
Facultad de Ciencias de la Educación

Impartición
Del 24/01/2022 al 21/07/2023

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

1.084,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


70,00 ECTS


Prácticas
No


Folleto informativo

Preinscripción
Del 20/09/2021 al 08/10/2021


Matrícula
Del 01/11/2021 al 19/11/2021

955420567

Objetivos


1. Conocer los supuestos teóricos, conceptuales y epistemológicos de la educación de personas adultas, la educación permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida..

2. Identificar necesidades sociales y educativas a partir de la selección, conocimiento, análisis e interpretación de hechos significativos de la realidad social y educativa.

3. Apoyar la formación de personas que promueven y potencian la formación de los/as ciudadanos/as en su diversos ámbitos.

4. Conocer diversos ámbitos de trabajo y practicas sociales en el campo de la educación de personas adultas.

5. Reconocer la educación de personas adultas como un elemento que fomenta un desarrollo participativo de las personas dentro de las comunidades en las que viven.

6. Aportar metodologías para el trabajo con personas adultas.

7. Situar la educación de personas adultas en el marco socio económico y cultural actual.

Competencias


- Conocimientos generales básicos.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de organización y planificación.

- Capacidad de aplicar y profundizar los conocimientos adquiridos en la práctica.

- Capacidad de adecuar las diferentes metodologías en diferentes cuestiones de investigación.

- Capacidad de aplicar estrategias y técnicas que permitan la mejora del ámbito de actuación.

- Capacidad evaluadora.

- Toma de decisiones.

- Capacidad creativa.

- Capacidad para el compromiso social y ético.

- Capacidad de resolución de problemas.

- Capacidad de innovación y creatividad.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Dirigido a Graduados en Pedagogía, Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Sociología y/o Antropología, y profesionales titulados que, provenientes de diversos ámbitos de la intervención socio educativa, quieran tener una titulación y unos conocimientos que les ayuden a trabajar con personas adultas. Tendrán preferencia en la admisión de los estudios, el alumnado egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Los alumnos deberán haber aprobado todos los módulos del curso, así como el Trabajo Fin de Máster.

Criterios de selección de alumnos


  • Se consideraran las solicitudes de la personas solicitantes con el siguiente criterio y orden:
  • Grado en Pedagogía,
  • Grado en Educación Primaria,
  • Grado en Educación Social,
  • Grado en Trabajo Social,
  • Grado en Psicología,
  • Grado en Antropología,
  • Grado en Sociología.
  • Se reservan un 10% de las plazas para profesionales en ejercicio.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 24/01/2022 - 25/02/2022

Horario: Viernes Mañana y Tarde

Contenido

1. Historia y situación actual de la educación de personas adultas en una perspectiva internacional

2. Marco socioeducativo y cultural de la educación de personas adultas

3. Características psicológicas de la persona adulta y del aprendizaje adulto

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 04/03/2022 - 20/05/2022

Horario: Viernes Mañana y Tarde

Contenido

4. Metodologías de la investigación aplicables a la educación de personas adultas.

5. Metodologías didácticas y evaluativas para la educación de personas adultas.

6. Formación y actuación de las personas que trabajan en los diferentes ámbitos relacionados con la educación de personas adultas.

7. Co-creación de conocimiento e Investigación Participativa.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 27/05/2022 - 16/12/2022

Horario: Viernes Mañana y Tarde

Contenido

8. Educación para la salud, el consumo y el medio ambiente para los objetivos del desarrollo sostenible.

9. Educación y movimientos ciudadanos.

10. Educación popular y animación sociocultural.

11. Actuaciones educativas con la comunidad.

12. Educación intercultural.

13. Formación laboral y en el empleo.

14. Igualdad y perspectiva de género.

15. Adultos mayores y aprendizaje intergeneracional

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 09/01/2023 - 21/07/2023

Contenido

La realización el Trabajo fin de Máster puede adquirir dos vertientes. Por un lado, puede ser un trabajo de investigación original; por otro, se contempla la posibilidad de la realización de un proyecto de intervención que permita la mejora de las prácticas concretas en las que pueden estar inmersos las y los estudiantes participantes.

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Cristina Granado Alonso . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Emilio Lucio-Villegas Ramos . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • D. José González Monteagudo . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Dª. Mercedes Cubero Pérez . Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
  • D. Noelia Melero Aguilar . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Profesorado

  • D. Antonio Camacho Herrera . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Dª. Cristina Granado Alonso . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Darlene Clover . Universidad de Vitoria -  Leadership Studies, Adult Education and Community Engagement, Faculty of Education
  • D. Emilio Lucio-Villegas Ramos . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Dª. Estrella Gualda Caballero . Universidad Huelva - Sociología
  • D. Jorge Osorio Vargas . Universidad de Valparaíaso - Escuela de Psicologia y Programa Interdisciplinario de Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social
  • D. Jose Antonio Caride Gómez . Universidad Santiago de Compostela - Departamento de Pedagogía y Didáctica
  • D. José González Monteagudo . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • D. José Pedro Amorim . Universidad de Oporto - Centro para la Investigación e Intervención en Educación. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación.
  • Dª. Laura Formenti . Universidad de Milano Bicocca - Departamento de Ciencias Humanas para la Educación
  • D. Licinio Carlos Viana Silva Lima Lima . Universidad de Miño - Instituto de Educación de la Universidad de Miño.
  • Dª. Mar Lugo Muñoz . Universidad de Cádiz - Didáctica
  • Dª. Mercedes Cubero Pérez . Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
  • D. Miguel Ángel Ballesteros Moscosio . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • D. Noelia Melero Aguilar . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Dª. Paula Cristina da Encarnação Oliveira Guimarães . Universidade de Lisboa - Instituto de Educación. Políticas de Educación y Formación Unidad de Investigación y Docencia
  • D. Rocío Illanes Segura . Universidad de Huelva - Departamento de Didáctica
  • Dª. Rocío Valderrama Hernández . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Dª. Rosa María Torres del Castillo - Institución no universitaria
  • D. Xavier Úcar Martínez . Universidad Autónoma de Barcelona - Departamento de  Pedagogía Sistemática y Social