Director
Dª. Esther Chávez Miranda
(Economía Financiera y Dirección de Operaciones)
Unidad Promotora
Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
Impartición
Del 11/11/2021 al 30/07/2022
Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
2.372,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
33,00 ECTS
Prácticas
Sí (extracurriculares)
Folleto informativo
Preinscripción
Del 21/05/2021 al 08/10/2021
Matrícula
Del 21/07/2021 al 08/10/2021
Objetivos
Revenue Management constituye la base de todos los sistemas de reservas (de aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches, etc.) que operan en la actualidad. Se fundamenta en la gestión conjunta de la demanda, capacidad y precios.
En la mayoría de los hoteles pertenecientes a cadena existe un puesto directivo específico dedicado a su gestión y en los que no, sus tareas son ejercidas por la dirección con el apoyo de los departamentos de reservas y/o recepción.
Dada su importancia actual, el propósito de este curso es proporcionar al alumnado-profesionales en activo conocimientos, habilidades y experiencia especializados para ejercer profesionalmente en el cargo directivo de Revenue Manager del hotel o en el Departamento de Revenue Management corporativo, independientemente de la dimensión y/o tipo de establecimiento de que se trate. El curso también está dirigido a aquellos que deseen desarrollar su carrera profesional en empresas de software (desarrollo de herramientas de Revenue Management -Shoppers, Channel Managers, software de RM, entre otros) o consultoría. Por último, también permite conocer de forma completa, a través del estudio en profundidad de un sector, la adquisición de conocimientos avanzados para su implantación en otros sectores y/o actividades.
La Universidad de Sevilla cuenta con una amplia trayectoria en formación especializada de Revenue Managers (Título Experto 2014 y de mayor categoría para postgraduados el Diploma de Especicalización en Revenue Management Hotelero se oferta desde 2015 y, Diploma Revenue Management en la modalidad online desde 2021 ). La formación se complementa con las actividades investigadoras desarrolladas en nuestra Universidad (primeras tesis en España, 2004 y 2005) y otras de sensibilizacion y difusión.
Con un enfoque eminentemente práctico, se abordan las distintas áreas a considerar en la aplicación de Revenue Management en el hotel que incluyen, fundamentos básicos, competencias-habilidades-responsabilidad del Revenue Manager, dimensiones y técnicas de base estadística u otras técnicas utilizadas en su aplicación; diseño, evaluación, cálculo e interpretación de indicadores de Revenue Management, diseño y manejo a nivel de experto de herramientas de apoyo al proceso de adopción de decisiones y, por último, los requisitos y especificidades a considerar en el proceso de aplicación del Revenue Management total en hotelería en cualquier tipo de establecimiento.
Para garantizar la formación y adquisición de habilidades del alumnado se ha seleccionado convenientemente al profesorado participante primando su especialización y experiencia. La participación de profesionales externos junto con las prácticas y ejercicios propuestos para realizar en el aula, permitirán la adquisición y consolidación de habilidades propuestas. En concreto, participan tanto expertos en el área de la Universidad de Sevilla y profesionales externos de Meliá Hotels International, Marriott Hotels and Resorts, NH Hotels, Vincci Hoteles, Beonprice, IDeaS, STR y MasterYield.
Las clases se imparten in live streaming (en directo) y, de forma habitual, se imparten en jueves y viernes en horario de 16:00 a 21:00 h. (UTC + 01:00 Brussels, Copenhagen, Madrid, París). La programación detallada de clases (considerando festivos y no lectivos de la Universidad de Sevilla) se publicará con la suficiente antelación en la plataforma virtual del curso. Puede solicitar información adicional sobre este aspecto en la siguiente dirección: revenue-calidad@us.es.
Con el propósito de dotar de experiencia al alumno, en el aula (virtual), se utiliza un simulador, de gran prestigio en el ámbito internacional, empleado por grandes cadenas internacionales para la práctica de Revenue Management y de gran reconocimiento por las organizaciones profesionales también de ámbito internacional.
La versión online también incluye formación e información para aquellos alumnos que quieran optar por las certificaciones CHIA* (Certification in Hotel Industry Analytics) y CATHA* (Certification in Advanced Hospitality and Tourism Industry Analytics).
En el caso de que el alumno esté interesado en completar su formación, el programa incluye la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares (externas) por un período entre 2 y 6 meses. En el Diploma se ofrecerá información acerca de los trámites a realizar y procedimientos a seguir para su formalización.
El Diploma en Revenue Management ofrece, por tanto, una formación especializada y avanzada en un centro de prestigio (Universidad de Sevilla) con la colaboración de profesionales seleccionados por su experiencia en la materia concreta que imparten. La Universidad de Sevilla también destaca por su investigación sobre Revenue Management a nivel internacional lo que le permite conocer las tendencias y líneas de desarrollo futuras (4 tesis doctorales: 2004, 2005, 2016 y 2020). Cuenta con una biblioteca con más de 30 libros exclusivamente dedicados a esta materia y multitud de artículos. Ha formalizado convenios de colaboración con empresas también en este ámbito. Por tanto, los estudiantes seleccionados y matriculados podrán disponer de gran variedad de recursos. La formación en Revenue Management de la Universidad de Sevilla destaca por su solidez (se ofrece desde 2014) y desde sus orígenes se ha primado la relación entre empresa y universidad para proporcionar a los nuevos egresados de un perfil competitivo en respuesta a la demanda del mercado de profesionales en este área.
Competencias
Competencia para ejercer como Revenue Manager en establecimientos hoteleros.
Competencia para diseñar, planificar y programar las actividades de Revenue Management.
Competencia para determinar y/o analizar segmentos de mercado con los que opera.
Habilidad para aplicar técnicas de segmentación con software estadístico. Competencia para realizar previsiones de demanda.
Habilidad para aplicar técnicas de previsión de demanda con software estadístico
Competencia para gestionar demanda, precio y capacidad.
Competencia para determinar estrategias y tácticas de precios de la organización así como sus niveles óptimos.
Competencia para diseñar, definir y planificar la capacidad y determinar sus niveles óptimos.
Competencia para gestionar distintos canales de distribución, evaluar su rentabilidad y conocer y evaluar los nuevos sistemas de distribución y las oportunidades y peligros que proporcionan.
Competencia para definir, cuantificar, evaluar y controlar los indicadores de Revenue Management adaptados a cualquier organización, sector o actividad.
Competencia para optimizar la utilización de nuevas tecnologías de comercialización.
Competencia para evaluar el impacto de su gestión en los resultados económicos.
Competencia para evaluar el impacto de los competidores.
Habilidad para diseñar nuevos indicadores para la evaluación de RM. Habilidad para diseñar herramientas basadas en Ms Excell específicas para su aplicación.
Habilidad para el tratamiento de datos estadísticos con software estadístico.
Competencia para definir, planificar, programar y ejecutar actividades de Revenue Management adaptadas a cada ámbito y/o contexto de aplicación.
Competencia para diseñar, planificar y programar las actividades de Revenue Management.
En definitiva, contar con las competencias específicas y habilidades que requiere el puesto de Revenue Manager del hotel o del departamento de Revenue Management corporativo.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos, Simulador
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Podrán acceder al curso, en términos generales, aquellos que dispongan de título de Grado, Licenciatura o Diplomatura, tanto si han cursado sus estudios en España o en Universidades extranjeras (*).
- Excepcionalmente, el Centro de Formación Permanente podrá autorizar, a petición del interesado, una matrícula condicional para aquellos estudiantes que acrediten que les resta un máximo del 10% de los créditos en la correspondiente titulación que les daría acceso. Queda entendido que no tendrán derecho al correspondiente Título hasta que no reúnan las condiciones de acceso, que deberán acreditar en cualquier caso antes de finalizar el curso académico en el que hubieran realizado su matrícula.
- (*) Puede consultarse información específica sobre esta modalidad en el siguiente enlace: http://www.cfp.us.es/area-de-alumnos/acceso-estudiantes-extranjeros
- Para poder comprobar el cumplimiento de requisitos de acceso en este caso, le recomendamos que remita copia del Título y Expediente Académico a la dirección revenue@us.es
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- La calificación media de todos los módulos que componen el Diploma de Especialización, incluido el proyecto, debe ser de cinco o superior a cinco. Conforme a la modalidad de enseñanza seleccionada para la impartición de estos estudios (in live stream, es decir, en directo), la asistencia a clases se considera un requisito indispensable para la obtención del título.
Criterios de selección de alumnos
- Orden de Preinscripción.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 11/11/2021 - 19/11/2021
Contenido
1. FUNDAMENTOS DE REVENUE MANAGEMENT (RM)
Importancia económica
Razones de su implantación Tratamiento nacional/internacional
Evolución histórica
Definición
Requisitos aplicación
Dimensiones de RM
2. LA CAPACIDAD Y LA DEMANDA
Definición de la unidad de capacidad
Medición de la capacidad
Gestión conjunta capacidad-demanda
3. PERFIL Y RESPONSABILIDADES DEL REVENUE MANAGER Competencias y habilidades
Equipo de RM
Revenue Manager y la dimensión del hotel/cadena
Sistema retributivo
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/11/2021 - 04/02/2022
Contenido
1. FORECASTING EN REVENUE MANAGEMENT
Concepto, utilidad, estimación, técnicas de estimación, modelado, previsión, técnicas de previsión (incluidas técnicas de simulación), pronóstico, medición de error
Estimaciones y previsiones con software estadístico
Prácticas sobre técnicas de previsión hoteles
Técnicas de previsión en hoteles pertenecientes a cadenas
2. SEGMENTACIÓN
Concepto, utilidad, técnicas de segmentación.
Segmentación con software estadístico
Prácticas sobre técnicas de segmentación
Segmentos de demanda en hoteles pertenecientes a cadenas
3. PRICING
Distintas aproximaciones para el cálculo del precio de venta
Prácticas determinación precios
Discriminación de precios.
Qué es, tipos y ventajas
Estrategias de precios
Conceptos relacionados con pricing
Descripción tipología tarifas hoteleras
Relación tarifas-precios-canales de distribución
Determinación de precios a largo, medio y corto plazo en hoteles de cadenas
Herramientas diseñadas por hoteles para la adopción de decisiones sobre tarifas
4. CAPACITY MANAGEMENT Y CAPACITY CONTROL
Aclaraciones terminológicas
Sistemas distinct y sistemas nested
Gestión recursos únicos o múltiples (single resource or multiple)
Distintas aproximaciones para el cálculo del número de peticiones a aceptar/rechazar
Prácticas capacity control
5. OVERBOOKING
Identificación información necesaria y cálculo costes
Técnicas de overbooking, aplicación e interpretación de resultados Prácticas de overbooking
6. ANÁLISIS COMPETITIVO
Aclaraciones terminológicas
Técnicas evaluación y determinación del competitive set
Prácticas aplicación técnicas
7. CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Tipología de canales de distribución
Modelos de comercialización
Costes de distribución
8. BUSCADORES, REDES SOCIALES Y REVENUE MANAGEMENT Optimización en buscadores y visibilidad online
Implantación y medición estrategias SEO, SEM y SMM
Estrategias de posicionamiento en buscadores
Reputación online
Prácticas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 10/02/2022 - 24/02/2022
Contenido
1. INDICADORES para la medición de evolución, seguimiento y control actividad de REVENUE MANAGEMENT en HOTELES
Definición, formulación y cálculo de indicadores de Revenue Management Indicadores aplicados en el sector hotelero
Indicadores aplicados a otros servicios del hotel
Indicadores de Análisis Competitivo
Consideración especial de los costes de distribución
Otros indicadores
Implicaciones contables
2. INDICADORES ECONÓMICO-FINANCIEROS.
Estudio de indicadores de carácter financiero utilizados en Revenue Management
Requisitos, utilización e interpretación
3. INTERPRETACIÓN de indicadores. Repercusión sobre el proceso de ADOPCIÓN DE DECISIONES
Influencia de las decisiones de Revenue Management sobre los resultados
Interpretación de valores a nivel de unidad de negocio, corporativo, hoteles urbanos, vacacionales, regional
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/11/2021 - 25/03/2022
Contenido
1. DISEÑO Y UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS GENÉRICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS
Ms Excel desde el nivel básico a experto para tratamiento de datos de Revenue Management
Diseño herramientas de Revenue Management con Ms Excel Otras herramientas de tratamiento estadístico de datos
2. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS Y SOFTWARE DE REVENUE MANAGEMENT en el sector hotelero
ERPs y Properties Management Systems y su repercusión sobre la actividad de Revenue Management
Identificación fuentes de información y datos necesarios para la aplicación de Revenue Management
Integración de sistemas
Software de Revenue management Herramientas de análisis competitivo Channel Managers
Tratamiento y gestión de opiniones de clientes
Otras herramientas de apoyo a la adopción de decisiones Revenue Manager
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 31/03/2022 - 29/04/2022
Contenido
APLICACIONES DE REVENUE MANAGEMENT
Diferencias de aplicación en hoteles pertenecientes a cadenas, hoteles de mediana dimensión e independientes u otros tipos de establecimientos
Diferencias de enfoque entre los Departamentos de Revenue Management del hotel, corporativo o regional
Aplicaciones para la obtención de ingresos adicionales a los de alojamiento: Revenue Management Total
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 28/04/2022 - 20/05/2022
Contenido
Prácticas de Revenue Management mediante simulación competitiva en el aula.
La simulación incluye:
Asignación de hotel al grupo de trabajo
Estudio hotel por equipo de Revenue Management Análisis de la información y adopción de decisiones
Análisis de los resultados e indicadores de Revenue Management obtenidos y nueva adopción de decisiones durante el período de contratación
Conclusiones finales de la simulación global y por equipos
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/05/2022 - 26/05/2022
Contenido
Revenue Management. Análisis de datos reales a nivel de destino, mercado, set competitivo y hotel. Proyecto.
Formación básica para los certificados internacionales en analítica de datos hoteleros CHIA (Certification in Hotel Industry Analytics) y en analítica avanzada CATHA (Certification in Advanced Hospitality and Tourism Industry Analytics).
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Esther Chávez Miranda . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- D. Miguel Ángel Domingo Carrillo . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- Dª. Nuria Sánchez Sánchez - Melia Hotels International
Profesorado
- D. Alejandro Rodríguez Gutiérrez - Hotel Bécquer y Hotel Kivir (Amadora Hoteles)
- Dª. Amaya Lacambra Sadia - Directora Revenue Management y Distribución Online at Vincci Hoteles
- D. Bernabé Escobar Pérez . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
- D. Cayetano Medina Molina . CEADE - CEADE
- Dª. Esther Chávez Miranda . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- D. Francisco Javier Camacho Mateos - SOCIALDOOR. Social Media Manager
- D. Francisco Javier Fernández Rodríguez - Meliá Sevilla & Meliá Lebreros. Meliá Hotels International
- D. Guillermo Pérez Royo - BeOnPrice.com
- D. Jaime Piedras Martínez - Meliá Hotels International
- D. Jorge Castilla Weeber - MasterYield, S.L.
- D. José Guadix Martín . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas II
- D. José Luis Jiménez Caballero . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- Dª. Mª Dolores Cubiles de la Vega . Universidad de Sevilla - Estadística e Investigación Operativa
- D. Manuel Jesús Rojas Alcario - FIBES
- D. Manuel Rey Moreno . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
- Dª. María Carmen Yerga Cruz - Starwood Alfonso XIII Hotel Company S.L.U.
- Dª. María del Mar González Zamora . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- Dª. María Rosario González Rodríguez . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
- D. Miguel Ángel Domingo Carrillo . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- D. Miguel Ángel Ríos Martín . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- Dª. Nuria Sánchez Sánchez - Melia Hotels International
- Dª. Patricia Diana Jens - IDEAS
- Dª. Raquel Guerrero Martos - Meliá Hotels International
- Dª. Sonia González García - NH Hotels