Director
D. Manuel Sobrino Toro
(Farmacología, Pediatría y Radiología)
Unidad Promotora
Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología
Impartición
Del 25/04/2022 al 25/08/2022
Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
Preinscripción
Del 21/02/2022 al 28/02/2022
Matrícula
Del 01/03/2022 al 20/03/2022
Objetivos
El Diploma de Especialización en Salud Infantil Comunitaria (DESIC) tiene como objetivo formar a profesionales sanitarios, facilitando sus capacidades para participar en la mejora de la salud en las edades pediátricas, con un enfoque integral, interdisciplinar e intersectorial, acercándoles al conocimiento de las mejores evidencias que puedan favorecer la implementación de actuaciones preventivas y promocionales en salud.
El DESIC supone una propuesta docente que ha de facilitar una cualificación resultado de un proceso de aprendizaje. De manera particular, son objetivos específicos de la misma:
- Conocer las singularidades básicas del crecimiento y desarrollo en la infancia y adolescencia y el mantenimiento de la salud, así como la influencia del entorno. Identificar los elementos esenciales del proceso de desarrollo psicológico y la diferenciación de lo normal y patológico en la niñez y adolescencia. Importancia e implementación de la Atención Temprana. El contexto biopsicosocial en psicopatología infantil.
- Analizar la importancia de la nutrición en las distintas edades pediátricas y los factores que pueden favorecer malnutrición en cualquiera de sus formas en el niño y su prevención. Estudiar y saber reconocer las principales causas que determinan o favorecen el enfermar en estas edades de la vida, incluido en el periodo perinatal y los factores de riesgo que se asocian a enfermedad presente o futura.
- Conocer las estrategias básicas de intervención en la comunidad para mejorar la calidad de vida de la población infantil, promoviendo la promoción y mantenimiento de la salud en las diferentes edades pediátricas.
- Proporcionar a profesionales de la salud que trabajan con niños – fundamentalmente en atención primaria en el ámbito comunitario– un entrenamiento básico para que prevengan, detecten y resuelvan los principales problemas que hacen enfermar a la infancia en sus diferentes épocas, en el ámbito de sus competencias profesionales, implementando además programas de intervención propuestos por los organismos nacionales e internacionales
- Favorecer el liderazgo de los profesionales locales para la implementación de programas que mejoren la calidad de vida de los niños, de forma especial en el ámbito de la salud.
- Dotar de herramientas para fomentar investigación básica en el ámbito de la salud infantil comunitaria.
Competencias
Al concluir el programa, el egresado del Diplomado en Salud Infantil Comunitaria, deberá haber adquirido la capacidad de:
- Demostrar unos conocimientos actualizados y una comprensión de las materias vinculadas con la SIC, Pediatría Preventiva y Social y Salud Pública Infantil, basados en el proceso de aprendizaje previo, como una oportunidad para el desarrollo y/o aplicación de ideas, en el contexto de la Investigación.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos y poseer la habilidades básicas para gestionar y tratar de resolver problemas, en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios (multidisciplinarios) relativos a los campos de la SIC, de manera específica en el ámbito de la salud pública infantil.
- Integrar conocimientos, afrontar la complejidad y saber formular juicios a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, en el campo de la SIC.
- Comunicar sus conclusiones, conocimientos y el marco conceptual en que se basan, tanto a audiencias expertas como no expertas, de manera clara y sin ambigüedades.
- Haber desarrollado habilidades de aprendizaje que les permitan continuar profundizando en el conocimiento de los diversos aspectos relacionados con la SIC, su prevención y la promoción, de manera autodirigida o autónoma
- En definitiva: actuar de manera competente en base al conjunto de conocimientos basados en evidencias, habilidades y actitudes más adecuadas exigibles en cada momento, según el conocimiento científico y las más actualizadas evidencias, con un juicio crítico, en el espacio de la SIC.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Poseer el grado algunas de las siguientes disciplinas: Medicina, Enfermería, Obstetriz o Nutrición.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Haber superado favorablemente todos los módulos del Diploma.
Criterios de selección de alumnos
- Por orden de prescripción, priorizando interesados de la Región de la Amazonía Peruana que cumplan los requisitos.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/04/2022 - 16/05/2022
Contenido
Salud Infantil: bases y factores determinantes. Singularidades del crecimiento y desarrollo en la niñez y adolescencia. Determinantes de la salud infantil.Salud Pública Infantil: una mirada especializada en el reconocimiento del entorno. Bases conceptuales en Pediatria Preventiva y Social, áreas competenciales y aplicaciones en el ámbito comunitario.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 17/05/2022 - 06/06/2022
Contenido
Crecimiento y desarrollo: proceso esencial en la niñez y adolescencia. Valoración del crecimiento y desarrollo. Malnutrición crónica: un problema mas allá de la nutrición. Pobreza y salud infantil. Los Derechos del niño. La Convención: aplicación práctica. Los sistemas de Prevención y Protección para la infancia.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 07/06/2022 - 20/06/2022
Contenido
Introducción a la Atención Temprana (AT). Definición de AT, campo de aplicación y tipos de trastornos. Entornos de aplicación de la AT y profesionales implicados. Diseño de un programa de AT. Desarrollo evolutivo: elementos básicos y monitorización. Introducción al desarrollo psicológico y diferenciación de lo normal y patológico en la niñez y adolescencia. El contexto biopsicosocial en psicopatología infantil.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 21/06/2022 - 04/07/2022
Contenido
Bases nutricionales. Requerimientos. Bases fisiológicas del desarrollo del aparato digestivo en las diferentes edades pediátricas. Alimentación infantil en las diferentes etapas. Lactancia materna y artificial, alimentación complementaria, alimentación diversificada y equilibrada. Alergias alimentarias. Sobrepeso y obesidad. Malnutrición: definición, formas y abordaje. Estudio de la malnutrición aguda. Prevención y tratamiento de la malnutrición en el entorno comunitario, estrategias.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 05/07/2022 - 25/07/2022
Contenido
Enfermedades prevalentes de la infancia: EDAs, IRAs, Parasitosis. Patología tropical: Malaria, Dengue, Fiebre amarilla, etc. Intervenciones costo efectivas a través del curso de vida AIEPI como estrategia del nuevo modelo de cuidado integral por curso de vida. Vacunaciones.
Módulo/Asignatura 6. Sistemas de Salud. Experiencias. Proyectos. 26/07/2022 - 25/08/2022 | 4,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 26/07/2022 - 25/08/2022
Contenido
Funciones Esenciales de Salud Pública-FESP. Redes Integradas de Salud-RIS.
Modelo de cuidado integral de salud a través del curso de vida para individuos, familias y comunidades-MCI. Barreras de acceso a servicios de salud en poblaciones indígenas. Experiencias en costa, sierra y selva.
Profesorado
Personal Académico
- D. Andrés Rodríguez-Sacristán Cascajo . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Anselmo Andrés Martín . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Antonio Millán Jiménez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Jorge O. Alarcón Villaverde . Universidad Nacional Mayor San Marcos - Perú - Instituto de Medicina Tropical
- D. Manuel Sobrino Toro . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Miguel Dávila Dávila - Organización Panamericana de la Salud - Perú
- D. Pablo Alberto Best Ormeño - Ministerio de Salud del Perú
- Dª. Rafaela Caballero Andaluz . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
Profesorado
- D. Adrián Díaz - Organizacion Panamericana de la Salud.
- D. Andrés Rodríguez-Sacristán Cascajo . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Anselmo Andrés Martín . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Antonio José Ledo Alves da Cunha . Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) - Brasil - Faculdade de Medicina
- D. Antonio Millán Jiménez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. César A. Cabezas Sánchez - Instituto de Salud del Perú
- D. Jorge O. Alarcón Villaverde . Universidad Nacional Mayor San Marcos - Perú - Instituto de Medicina Tropical
- D. José María Sánchez Bursón - Junta de Andalucía.
- D. Juan F. Rivera Medina . Universidad Nacional Mayor San Marcos - Perú - Departamento Académico de Pediatria
- D. Manuel Sobrino Toro . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Miguel Dávila Dávila - Organización Panamericana de la Salud - Perú
- D. Nelson Enrique Ramírez Rodríguez . Universidad Mayor de San Andrés - Bolivia - Facultad de Medicina
- D. Pablo Alberto Best Ormeño - Ministerio de Salud del Perú
- Dª. Rafaela Caballero Andaluz . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
- D. Ricardo Bado Pérez - Instituto Nacional del Peru.