Director
D. José Guadix Martín
(Organización Industrial y Gestión de Empresas II)

Unidad Promotora
Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas II

Impartición
Del 10/01/2023 al 11/04/2023

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

220,00 €
(tasas incluidas)


9,60 LRU


Prácticas
No

Preinscripción
Del 06/09/2022 al 20/11/2022


Matrícula
Del 01/11/2022 al 20/11/2022

954487389

Objetivos


1. Conocer y comprender el sector retail, su evolución a lo largo del tiempo, la estructura que lo conforma, su funcionamiento, el marco legal que lo envuelve y los modelos de negocio que existen en él.

2. Conocer y comprender los conceptos fundamentales del marketing tales como la investigación de mercado, el comportamiento del cliente, la marca, el producto y la fidelización.

3. Conocer cuáles son las principales estrategias de marketing y ventas, así como los contextos en los que es recomendable la aplicación de cada una de ellas.

4. Conocer los principales canales de venta en el sector retail, el concepto de omnicanalidad y tener la habilidad de llevarla a la práctica en una empresa real.

5. Conocer cómo se aplica la función logística al sector retail, en entornos FOOD y NON-FOOD.

6. Entender el funcionamiento de la Cadena de Suministro en el sector retail, en entornos FOOD y NON-FOOD, y adquirir las habilidades necesarias para gestionarla.

7. Conocer cuáles son los procesos principales en el retail y cómo llevar a cabo su gestión.

8. Conocer el concepto de Control Económico-Financiero, cómo llevarlo a cabo y la importancia de hacerlo correctamente.

9. Conocer las nuevas tendencias tecnológicas y su impacto en el sector retail.

10. Conocer las principales soluciones software de gestión empresarial, cómo gestionarlas y en qué medida pueden ayudar a optimizar los procesos de la empresa.

11. Comprender en qué consiste la innovación y cómo gestionarla en una empresa del sector retail.

12. Conocer la plataforma de gestión del retail Comerzzia, cómo implantarla y gestionarla. Comprender en qué medida puede ayudar a optimizar los procesos de una empresa de este sector, ya sea en entornos FOOD o NON-FOOD.

13. Entender la importancia del Factor Humano en la empresa y cómo se lleva a cabo su gestión y dirección, la implantación de políticas de atracción, motivación y retención.

14. Conocer los perfiles profesionales del futuro para el sector retail.

15. Conocer los fundamentos de la construcción y gestión de equipos de trabajo.

16. Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU y cómo afrontarlos desde la perspectiva de una empresa retail.

Procedimiento de evaluación


Pruebas, Trabajos

Requisitos


Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 10/01/2023 - 26/01/2023

Horario: Martes Tarde, Jueves Tarde

Contenido

1. MARKETING Y VENTAS (24 horas)

1.1. Marketing Estratégico. Análisis del mercado retailer food y fashion.

1.2. Marketing Operativo I. Gestión del producto, precios, promociones, fidelización y relación con el cliente.

1.3. Marketing Operativo II. Canales de distribución y comunicación. Omnicanalidad y Comercio Unificado en el retail.

1.4. Marketing Operativo III. Gestión del Punto de Venta.

1.5. Gestión del equipo de ventas. Organización, incentivos y objetivos individuales.

1.6. Creación, gestión y control de presupuestos de marketing y ventas.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 31/01/2023 - 09/02/2023

Horario: Martes Tarde, Jueves Tarde

Contenido

2. OPERACIONES (16 HORAS)

2.1. Gestión por procesos de la Cadena de Suministro. Diagrama de procesos del sector retail en los entornos FOOD y FASHION.

2.2. Gestión Logística de procesos de Almacén y de la Red de Tiendas en los entornos FOOD y FASHION. Sistemas de reposición.

2.3. Gestión de la Distribución. Preparación de pedidos y delivery en los entornos FOOD y FASHION.

2.4. Gestión de Proveedores. Análisis, selección, evaluación y seguimiento de los proveedores.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 14/02/2023 - 07/03/2023

Horario: Martes Tarde, Jueves Tarde

Contenido

3. TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN (24 HORAS)

3.1. Software y Sistemas para la Gestión de Tiendas I. Backoffice y OMS.

3.2. Software y Sistemas para la Gestión de Tiendas II. POS, FastPOS y Self-Checkout,Digital Commerce.

3.3. CRM. Software de Gestión de Relaciones con Clientes

3.4. SGA.Software y Sistemas para la Gestión de Almacenes. ERP. Software de Gestión Empresarial I.

3.5. ERP. Software de Gestion Empresarial II.

3.6. Integración. ¿Cómo llevar a cabo una integración de tus sistemas de información con éxito?

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 09/03/2023 - 16/03/2023

Horario: Martes Tarde, Jueves Tarde

Contenido

4. CONTROL ECONÓMICO Y FINANCIERO (12 HORAS)

4.1. Modelo de Control Económico. Márgenes de venta, volúmenes de venta. Costes de estructura, comerciales, de compras y de producción. Resultados.

4.2. Plan de Necesidades Financieras. Necesidades de circulante e inversiones.

4.3. Explotación de la información. El cuadro de mando integral, balances de contabilidad y explotación.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 21/03/2023 - 21/03/2023

Horario: Martes Tarde, Jueves Tarde

Contenido

5. RECURSOS HUMANOS (4 HORAS)

5.1. Cultura organizacional de la empresa. Misión, visión, principios, valores y competencias. Objetivos de Desarrollo Sostenible y el retail.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 23/03/2023 - 28/03/2023

Horario: Martes Tarde, Jueves Tarde

Contenido

6. SESIONES DE SOFT SKILLS (8 HORAS)

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 30/03/2023 - 11/04/2023

Horario: Martes Tarde, Jueves Tarde

Contenido

7.TRABAJO FINAL DEL CURSO (8 HORAS)

7.1. Defensa grupal del trabajo fin de curso

Profesorado


Personal Académico

  • D. Eduardo Fuentesal Ñudi - TIER1
  • D. José Guadix Martín . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas II
  • Dª. María Rodríguez Palero . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas II

Profesorado

  • D. Antonio Luis Leal Rodríguez . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
  • D. CARLOS CABELLO GARCÍA - TIER1
  • D. Eduardo Fuentesal Ñudi - TIER1
  • D. ELOY GIL CORDERO . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
  • D. Gabriel A. Cepeda Carrión . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
  • D. Ignacio Cepeda Carrión - consultor de formación
  • D. Jaime Ortega Gutiérrez . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
  • D. Javier Rondán Cataluña . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
  • D. Javier Rubio González - Tier1 S.A.
  • D. Jesús Muñuzuri Sanz . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas II
  • D. José Guadix Martín . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas II
  • D. JOSÉ LUIS CORDERO AMARILLO - Comerzzia
  • D. LEANDRO GAYANGO GARCIA - TIER1
  • Dª. María Rodríguez Palero . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas II
  • Dª. Marta Vázquez García - NAIT NAIT
  • D. Miguel Ángel Escudero Carmona - TIER1
  • Dª. PATRICIA PASADAS ORTEGA - TIER1
  • D. PATRICIO LÓPEZ DE CARRIZOSA GONZÁLEZ DE LA PEÑA - SCALPERS