Director
Dª. María José Lera Rodríguez
(Psicología Evolutiva y de la Educación)
Unidad Promotora
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Impartición
Del 12/05/2023 al 15/08/2023
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
Preinscripción
Del 15/03/2023 al 12/04/2023
Matrícula
Del 05/04/2023 al 12/04/2023
Objetivos
1.- Adquirir las competencias necesarias para optimizar las practicas educativas para que sean efectivas en todos los niveles educativos.
2.- Conocer las estrategias Golden que mejoran las practicas educativas.
3.- Ser capaz de autoevaluarse, de tener un análisis crítico y reflexivo de su práctica educativa, y ser capaz de hacer propuestas de mejoras.
Competencias
1. MOTIVACIONES Y VALORES
1.1 Preocupación por la calidad
1.2 Motivación
1.2.1 Estar motivado por el trabajo y mostrar interés por el aprendizaje, la puesta al día y la formación continua en el Golden5
1.3 Interés por la investigación y creación de nuevos datos en Psicología, tanto como receptor o evaluador de las innovaciones, como usuario o como generador de las mismas.
1.4 Defender y mejorar las condiciones de los más desfavorecidos cuando se haga algún tipo de intervención psicológica.
2. COMPETENCIAS COGNITIVAS DE INTERVENCIÓN
2.1 Capacidad crítica
2.2 Tener la capacidad de valorar y discutir el propio trabajo.
2.3 Adaptarse a nuevas situaciones
2.4 Saber desarrollar iniciativas destinadas a resolver situaciones-problema
2.5 Creatividad
2.6 Aplicar el conocimiento a la práctica
2.7 Habilidad para transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales.
3. COMPETENCIAS SOCIALES Y CULTURALES
3.1 Apreciar la cultura y la diversidad cultural
3.2 Conocer y respetar la diversidad cultural e individual, las creencias y valores de otros grupos humanos.
3.3 Desarrollar habilidades para trabajar en un contexto internacional y/o multicultural.
3.4 Trabajo interdisciplinar
3.5 Contribuir desde la teoría, investigación y práctica psicológicas al trabajo multidisciplinar.
3.6 Tener interés y respeto por las aportaciones de otros campos a la Psicología y de ésta a ellos.
4. COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS
4.1 Aprender a aprender
4.2 Desarrollar conocimientos sobre las propias habilidades y sobre cómo desarrollarlas y cambiarlas.
4.3 Desarrollar la capacidad de adquirir conocimientos desde textos y discursos y de organizar la información.
4.4 Análisis y síntesis
4.5 Saber analizar, sintetizar y resumir la información procedente de textos científicos y profesionales relacionados con la Psicología.
4.6 Identificar la conducta o el proceso psicológico objeto de estudio, así como las conductas o procesos vinculados.
4.7 Conocimientos básicos y específicos
4.8 Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos de motivación.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Tener una titulación de posgrado o universitaria que facilite el acceso a la educación. Se incluyen todo los grados que dan acceso a la función docente para la educación secundaria y formación profesional (Física, Matemáticas, Química, Historia, Antropología, Económicas, etc.), los grados de maestras de infantil y de primaria, técnica especialista en jardín de infancia, y todos los grados afines a Psicología y Educación, como Psicologia, Pedagogía, Psicopedagogía y Educación Social, entre otros.
Criterios de selección de alumnos
- Orden de Preinscripción.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 12/05/2023 - 15/05/2023
Horario: Lunes Tarde, Viernes Mañana y Tarde
Contenido
1.- La teoría general de sistemas
2.- La teoría de la autodeterminacion
3.- La preteoria de las relaciones interpersonales
4.- Efecto audiencia y comportamientos grupales
5-. Las gafas Golden : Aplicando los fundamentos teóricos a la practica educativa
6.- Practicas educativas efectivas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 19/05/2023 - 26/05/2023
Horario: Lunes Tarde, Viernes Mañana y Tarde
Contenido
1. Construyendo relaciones
2. Aprendizaje ajustado
3.- Familia y escuela
Síntesis 1
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 26/05/2023 - 05/06/2023
Horario: Lunes Tarde, Viernes Mañana y Tarde
Contenido
Gestión del aula y comportamiento en el aula
Clima social: mediación y técnicas de resolución de conflictos
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 09/06/2023 - 14/07/2023
Horario: Viernes Tarde
Contenido
Practicas efectivas en
1.- Educación Infantil 0-3
2.- Educación infantil 3-6
3.- Educación primaria 6-12
4.- Educación Secundaria 12-16
5.- Formación Profesional 16--
6.- Síntesis
Módulo/Asignatura 5. Experiencias Golden en Brasil y en Colombia 21/07/2023 - 31/07/2023 | 2,00 ECTS
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 21/07/2023 - 31/07/2023
Horario: Viernes Tarde
Contenido
Experiencias en Brasil
Experiencias en Colombia
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Ana Azkona Arcelus - Berritzegune Nagusia-Servicios Centrales de Apoyo a la Innovación y Educación (País Vasco)
- Dª. María Isabel Ganaza Vargas . Universidad Loyola - Educacion
- Dª. María José Lera Rodríguez . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- Dª. Miryam Benítez González . Universidad de Sevilla - Psicología Social
Profesorado
- D. Alvaro Oliver Gómez - Proyecto Ergos FP
- Dª. Ana Azkona Arcelus - Berritzegune Nagusia-Servicios Centrales de Apoyo a la Innovación y Educación (País Vasco)
- Dª. Asunción Trigo Cervera - Centro Terapias Florecer
- D. Frode Josang . Universidad de Stavanger - Education
- Dª. María Isabel Ganaza Vargas . Universidad Loyola - Educacion
- Dª. María José Lera Rodríguez . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- Dª. María Teresa Gutiérrez Rivero - Delegación de Educación de Sevilla. J.A.
- Dª. Miryam Benítez González . Universidad de Sevilla - Psicología Social