Director
Dª. María José Lera Rodríguez
(Psicología Evolutiva y de la Educación)

Unidad Promotora
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Impartición
Del 12/05/2023 al 15/08/2023

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

380,00 €
(tasas incluidas)


15,00 ECTS


Prácticas
No


Folleto informativo

Preinscripción
Del 15/03/2023 al 12/04/2023


Matrícula
Del 05/04/2023 al 12/04/2023

679597678

Objetivos


1.- Adquirir las competencias necesarias para optimizar las practicas educativas para que sean efectivas en todos los niveles educativos.

2.- Conocer las estrategias Golden que mejoran las practicas educativas.

3.- Ser capaz de autoevaluarse, de tener un análisis crítico y reflexivo de su práctica educativa, y ser capaz de hacer propuestas de mejoras.

Competencias


1. MOTIVACIONES Y VALORES

1.1 Preocupación por la calidad

1.2 Motivación

1.2.1 Estar motivado por el trabajo y mostrar interés por el aprendizaje, la puesta al día y la formación continua en el Golden5

1.3 Interés por la investigación y creación de nuevos datos en Psicología, tanto como receptor o evaluador de las innovaciones, como usuario o como generador de las mismas.

1.4 Defender y mejorar las condiciones de los más desfavorecidos cuando se haga algún tipo de intervención psicológica.

2. COMPETENCIAS COGNITIVAS DE INTERVENCIÓN

2.1 Capacidad crítica

2.2 Tener la capacidad de valorar y discutir el propio trabajo.

2.3 Adaptarse a nuevas situaciones

2.4 Saber desarrollar iniciativas destinadas a resolver situaciones-problema

2.5 Creatividad

2.6 Aplicar el conocimiento a la práctica

2.7 Habilidad para transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales.

3. COMPETENCIAS SOCIALES Y CULTURALES

3.1 Apreciar la cultura y la diversidad cultural

3.2 Conocer y respetar la diversidad cultural e individual, las creencias y valores de otros grupos humanos.

3.3 Desarrollar habilidades para trabajar en un contexto internacional y/o multicultural.

3.4 Trabajo interdisciplinar

3.5 Contribuir desde la teoría, investigación y práctica psicológicas al trabajo multidisciplinar.

3.6 Tener interés y respeto por las aportaciones de otros campos a la Psicología y de ésta a ellos.

4. COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS

4.1 Aprender a aprender

4.2 Desarrollar conocimientos sobre las propias habilidades y sobre cómo desarrollarlas y cambiarlas.

4.3 Desarrollar la capacidad de adquirir conocimientos desde textos y discursos y de organizar la información.

4.4 Análisis y síntesis

4.5 Saber analizar, sintetizar y resumir la información procedente de textos científicos y profesionales relacionados con la Psicología.

4.6 Identificar la conducta o el proceso psicológico objeto de estudio, así como las conductas o procesos vinculados.

4.7 Conocimientos básicos y específicos

4.8 Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos de motivación.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Tener una titulación de posgrado o universitaria que facilite el acceso a la educación. Se incluyen todo los grados que dan acceso a la función docente para la educación secundaria y formación profesional (Física, Matemáticas, Química, Historia, Antropología, Económicas, etc.), los grados de maestras de infantil y de primaria, técnica especialista en jardín de infancia, y todos los grados afines a Psicología y Educación, como Psicologia, Pedagogía, Psicopedagogía y Educación Social, entre otros.

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 12/05/2023 - 15/05/2023

Horario: Lunes Tarde, Viernes Mañana y Tarde

Contenido

1.- La teoría general de sistemas

2.- La teoría de la autodeterminacion

3.- La preteoria de las relaciones interpersonales

4.- Efecto audiencia y comportamientos grupales

5-. Las gafas Golden : Aplicando los fundamentos teóricos a la practica educativa

6.- Practicas educativas efectivas

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 19/05/2023 - 26/05/2023

Horario: Lunes Tarde, Viernes Mañana y Tarde

Contenido

1. Construyendo relaciones

2. Aprendizaje ajustado

3.- Familia y escuela

Síntesis 1

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 26/05/2023 - 05/06/2023

Horario: Lunes Tarde, Viernes Mañana y Tarde

Contenido

Gestión del aula y comportamiento en el aula

Clima social: mediación y técnicas de resolución de conflictos

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 09/06/2023 - 14/07/2023

Horario: Viernes Tarde

Contenido

Practicas efectivas en

1.- Educación Infantil 0-3

2.- Educación infantil 3-6

3.- Educación primaria 6-12

4.- Educación Secundaria 12-16

5.- Formación Profesional 16--

6.- Síntesis

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 21/07/2023 - 31/07/2023

Horario: Viernes Tarde

Contenido

Experiencias en Brasil

Experiencias en Colombia

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Ana Azkona Arcelus - Berritzegune Nagusia-Servicios Centrales de Apoyo a la Innovación y Educación (País Vasco)
  • Dª. María Isabel Ganaza Vargas . Universidad Loyola - Educacion
  • Dª. María José Lera Rodríguez . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Dª. Miryam Benítez González . Universidad de Sevilla - Psicología Social

Profesorado

  • D. Alvaro Oliver Gómez - Proyecto Ergos FP
  • Dª. Ana Azkona Arcelus - Berritzegune Nagusia-Servicios Centrales de Apoyo a la Innovación y Educación (País Vasco)
  • Dª. Asunción Trigo Cervera - Centro Terapias Florecer
  • D. Frode Josang . Universidad de Stavanger - Education
  • Dª. María Isabel Ganaza Vargas . Universidad Loyola - Educacion
  • Dª. María José Lera Rodríguez . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Dª. María Teresa Gutiérrez Rivero - Delegación de Educación de Sevilla. J.A.
  • Dª. Miryam Benítez González . Universidad de Sevilla - Psicología Social