Director
D. José Luis Roldán Salgueiro
(Administración de Empresas y Marketing)
Unidad Promotora
Departamento de Administración de Empresas y Marketing
Impartición
Del 10/07/2023 al 18/07/2023
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
420,00 €
(tasas incluidas)
4,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 01/06/2023 al 25/06/2023
Matrícula
Del 16/06/2023 al 25/06/2023
Objetivos
<p>El presente curso tiene como finalidad: (1) Introducir a los participantes en la modelización en investigación. (2) Presentar los fundamentos básicos en los modelos de ecuaciones estructurales basada en la varianza (PLS-SEM). (3) Iniciarse en el manejo y comprensión de metodologías cuantitativas basadas en modelos de ecuaciones estructurales basados en la varianza. (4) Profundizar en los últimos avances sobre modelización con PLS-SEM. En definitiva, este es un curso para dominar el método de investigación basado en Partial Least Squares (PLS-SEM).</p>
Competencias
Modelización en análisis de datos en investigación
Procedimiento de evaluación
Asistencia
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Ninguno
Criterios de selección de alumnos
- Orden de Preinscripción.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 10/07/2023 - 12/07/2023
Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde
Contenido
1. Los Modelos de Ecuaciones Estructurales (Structural Equation Models - SEM) 2. Partial Least Squares (PLS) 3. Modelización con PLS 4. Modelos de medida 5. Taxonomía PLS: PLS and PLS consistente (PLSc) 6. Algoritmo básico 7. Factores empíricos a considerar 8. PLS-SEM software 9. Proceso sistemático para la aplicación de PLS-SEM 10. Evaluación de modelos PLS 10.1. Uso de indicadores de bondad de ajuste: análisis de perspectivas 10.2. Valoración del modelo de medida 10.2.1. Modelos de medida de compuestos (modo A) y factores 10.2.2. Modelos de medida de compuestos (modo B) y formativos 10.3. Valoración del modelo estructural 10.3.1. Valoración de posibles problemas de colinealidad en el modelo estructural 10.3.2. Evaluación del signo algebraico, magnitud y significación estadística de los coeficientes path 10.3.3. Valoración del coeficiente de determinación (R2). Descomposición de la varianza 10.3.4. Valoración de los tamaños de los efectos (f2) 10.3.5. Valoración de la relevancia predictiva Q2 y de los tamaños de los efectos q2 10.3.6. Valoración del poder predictivo fuera de la muestra (out-of-sample) por medio de PLSpredict
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 13/07/2023 - 18/07/2023
Horario: Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde
Contenido
1. Constructos multidimensionales 2. Efectos de mediación 3. Variables moderadoras 3.1. Variables categóricas: Comparaciones multigrupo 3.2. Variables continuas: 3.2.1. Tipos de moderaciones 3.2.2. Métodos de moderación 3.2.2.1. Enfoque de producto 3.2.2.2. Enfoque de dos pasos 3.2.2.3. Ortogonalización 4. Mediación moderada
Profesorado
Personal Académico
- D. Gabriel A. Cepeda Carrión . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
- D. Ignacio Cepeda Carrión . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
- D. José Luis Roldán Salgueiro . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
Profesorado
- D. Gabriel A. Cepeda Carrión . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
- D. José Luis Roldán Salgueiro . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing