Director
D. José María Galán González-Serna
()
Unidad Promotora
Centro de Enfermería
Impartición
Del 24/01/2023 al 15/07/2024
Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
2.094,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
60,00 ECTS
Prácticas
No
Folleto informativo
Preinscripción
Del 30/06/2022 al 20/12/2022
Matrícula
Del 01/12/2022 al 20/12/2022
Objetivos
1. Capacitar a los profesionales sanitarios y de los servicios sociales para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
2. Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estas cuestiones.
3. Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentar racionalmente estas últimas.
Competencias
Competencias generales.
CG01 - Reconocer los valores esenciales de las profesiones, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
CG02 - Identificar, analizar y evaluar los aspectos éticos de la práctica clínica.
CG03 - Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la profesión, basados en principios y valores éticos.
CG04 - Integrar la dimensión ética de una atención humanizada de la salud en la mejora continua de la calidad de la asistencia.
CG05 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
CG06 - Alcanzar la aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
CG07 - Desarrollar funciones de asesoramiento bioético y formación en Comités de Ética Asistencial, Comités Éticos de Investigación Clínica y Comisiones de Calidad Asistencial.
CG08 - Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas de índole social, científica o ética.
CG09 - Proponer e implementar pautas para la humanización y garantía de la calidad asistencial integrando la dimensión científico-asistencial, de gestión clínica y empresarial, ética, deontológica y jurídica.
Competencias transversales:
A. INSTRUMENTALES
CT01 - Capacidad de análisis y síntesis
CT02 - Capacidad de organización y planificación
CT03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT04 - Conocimiento de una lengua extranjera
CT05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT06 - Capacidad de gestión de la información
CT07 - Resolución de problemas
CT08 - Toma de decisiones
B. PERSONALES
CT09 - Trabajo en equipo
CT10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT11 - Trabajo en un contexto internacional
CT12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
CT13 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT14 - Razonamiento crítico
CT15 - Preocupación por la calidad
CT16 - Compromiso ético
C. SISTÉMICAS
CT17 - Aprendizaje autónomo
CT18 - Adaptación a nuevas situaciones
CT19 - Creatividad
CT20 - Liderazgo
CT21 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
CT22 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT23 - Motivación por la calidad
CT24 - Sensibilidad hacia el respeto y cuidado de la salud.
Procedimiento de evaluación
Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- El Máster está, especialmente, dirigido a Graduados, Diplomados y Licenciados en Medicina y Enfermería, aunque tendrán cabida los titulados en Fisioterapia, Podología, Psicología, Trabajo Social, Farmacia, Derecho, Relaciones Laborales, Filosofía, Económicas y Empresariales.
- Se valorará la adecuación del curriculum profesional y académico de los candidatos a los contenidos formativos del programa.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Superar las pruebas realizadas a través de la plataforma de formación virtual correspondientes a cada módulo.
- Presentar un Trabajo Fin de Estudio demostrando aprovechamiento.
Criterios de selección de alumnos
- Orden de Preinscripción.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 24/01/2023 - 23/02/2023
Contenido
ASIGNATURA: HISTORIA, PARADIGMAS Y PROCEDIMIENTOS:
Objetivos Específicos:
- Presentar el origen histórico y los motivos del nacimiento de la Bioética.
- Adquirir los conocimientos sobre los distintos paradigmas bioéticos para aplicarlos a los casos clínicos.
Contenidos:
- Historia de la Bioética. Razones de su nacimiento, metodología y desarrollo histórico. La Bioética en Europa, España y Andalucía. Historia de las profesiones sanitarias en relación con la Bioética.
- Hechos y valores. Procedimientos en la toma de decisiones clínicas, en Medicina, en Ética y en Derecho: similitudes y diferencias.
- Paradigmas en Bioética: método principialista, método casuístico, método clínico, métodos sincréticos y otros.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 09/02/2023 - 15/07/2023
Contenido
ASIGNATURA: ÉTICA FILOSÓFICA Y ÉTICA SOCIAL
Objetivos Específicos:
- Presentar los conceptos fundamentales de la Antropología.
- Iniciar al estudio de las teorías éticas, autores y escuelas e introducir la reflexión sobre los problemas éticos.
- Analizar los conceptos filosóficos implicados en los debates éticos.
- Desarrollar una actitud razonable, crítica y responsable, ante los conflictos valorativos y los problemas morales de la vida humana.
- Lograr la exposición y defensa razonada de las propias ideas mediante el empleo de terminología filosófica básica.
- Facilitar un análisis de la ética del Voluntariado Social.
Contenidos:
- Introducción a la Antropología.
- Antropología y Bioética.
- Dignidad humana. La persona, su salud, enfermedad y sufrimiento humanos.
- Antropologías de la procreación. Antropologías del cuidar. Antropologías del morir.
- Fundamentos filosóficos:
- Qué es la ética. delimitación del campo: la ética como filosofía moral: La acción humana y la acción moral. Ética y moral: La ética como reflexión sobre la conducta moral del ser humano. Valoración y juicio moral. La posibilidad de fundamentación de los juicios morales. Ética y derecho. Ética y religión. Ética aplicada: la ética en el mundo actual.
- El desarrollo moral de los individuos y las comunidades: El desarrollo de la conciencia moral. La vida social: construcción de la sociedad civil y valores compartidos.
- La necesidad de la fundamentación: Modelos y paradigmas. La argumentación racional como vía para la tolerancia. El problema de los absolutos morales. Consenso y disenso. Universalismo y relativismo. Ética de máximos y de mínimos. Ética cívica.
- Modelos de fundamentación de la ética: Clasificaciones éticas. Aristóteles: ética eudemonista. Kant: ética deontológica. El utilitarismo. El debate entre comunitarismo y liberalismo. La ética del cuidado. Ética de la virtud.
- Procedimientos de toma de decisiones: Fundamentación y procedimiento. La deliberación. Tipos de racionalidad. Principialismo y casuismo en bioética.
- Convicción y responsabilidad: Ética de la convicción y ética de la responsabilidad. Códigos éticos y códigos deontológicos.
- Fundamentos de ética social:
- Principios y principales debates en la Ética Social.
- Ética del voluntariado: Características del Voluntariado Social. Códigos éticos del voluntariado. Principales cuestiones éticas de la acción voluntaria.
ASIGNATURA: BIOJURÍDICA
Objetivos Específicos:
- Dar a conocer la historia de los Derechos Humanos y su relación con los Derechos del Enfermo.
- Proporcionar conocimientos sobre las fuentes del Derecho y su procedimiento así como presentar el Derecho a la Salud.
Contenidos:
- Derechos Humanos y Bioética.
- Historia de los Derechos Humanos y su relación con la Bioética.
- Declaraciones internacionales sobre Bioética y Derechos Humanos.
- La Salud y el Derecho. El derecho constitucional en cuestiones sociales y de salud. Los derechos del enfermo: fundamentos éticos y regulación jurídica. Carta de derechos de enfermos vulnerables: salud mental, enfermos en situación terminal, enfermedades raras, etc.
- Las fuentes del Derecho y su procedimiento.
- Las fuentes del derecho y su jerarquía. La constitución. Las leyes. Clases de leyes: leyes orgánicas y leyes ordinarias. Normas equiparadas al rango de ley: reales decretos-leyes y reales decretos legislativos. Leyes de las comunidades autónomas. Normativas de la Unión Europea: reglamentos y directivas. Otras disposiciones administrativas: reglamentos, decretos, órdenes, instrucciones y circulares.
- Derecho a la protección de la salud: normativa nacional e internacional. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia sanitaria. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de Seguridad Social. Ley Orgánica de medidas especiales en materia de salud pública.
- Derecho a la libertad a la integridad personal y derecho a la intimidad. Derecho a la libertad de conciencia y de creencias. Agere lícere.
ASIGNATURA: ÉTICA TEÓNOMA Y ÉTICA DE LA HOSPITALIDAD
Objetivos Específicos:
- Proporcionar los fundamentos de la Ética Teológica.
- Analizar las relaciones entre la Ética Teológicas y la Ética Filosófica.
- Proporcionar los conocimientos sobre la Ética de la Hospitalidad desarrollada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Contenidos:
+ Ética Teológica:
- El ser humano como ser moral. Ética, Moral, Derecho y Religión.
- Metodología para una fundamentación teológica de la moral.
- Heteronomía y autonomía moral. La ética normativa y la ética personal. Función moral de la conciencia. Libertad y discernimiento.
- Ética social cristiana y mundo de la salud.
- Religiones, ética civil y tolerancia.
- Posición de las diversas religiones en los debates éticos sobre la vida y la salud.
+ Ética de la Hospitalidad:
- San Juan de Dios, generador de un modelo asistencial humanizado.
- Principios filosóficos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
- La Bioética en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
ASIGNATURA: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LAS PROFESIONES
Objetivos Específicos:
- Proporcionar los conocimientos sobre los fundamentos que constituyen las profesiones sanitarias y su regulación deontológica.
Contenidos:
- Ética y Deontología de las profesiones.
- Ética de las profesiones: Definición de profesión y excelencia profesional. Profesionalismo.
- La ética en la historia de las profesiones. Ética común y ética del rol. Ética y Ethos profesional. Ética, Deontología y Bioética.
- La responsabilidad deontológica.
- Códigos deontológicos nacionales e internacionales. Código Médico, de Enfermería, Farmacéutico, de Psicología, de Trabajo Social. Principales elementos e interconexión. Aplicación de la deontología a la práctica clínica. Comisiones deontológicas.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 04/05/2023 - 04/04/2024
Contenido
ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS
Objetivos Específicos:
- Proporcionar los conocimientos sobre los diversos métodos de análisis de casos éticos.
- Potenciar la capacidad de reconocer las cuestiones éticas implícitas en la práctica asistencial
- Presentar y desarrollar las habilidades necesarias para el análisis de casos éticos.
Contenidos:
- Acceder y analizar los principales textos y otras fuentes de información de ética biomédica.
- Metodologías del análisis de casos.
- Práctica de análisis de casos.
- Elaboración de guías clínico-éticas.
ASIGNATURA: COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL:
Objetivos Específicos:
- Suministrar los conocimientos necesarios sobre la finalidad, organización y funcionamiento de los di-versos tipos de Comités de Ética.
- Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poner en práctica estrategias de promoción, implantación y desarrollo de Comités de Ética y de sus diversas funciones.
- Potenciar la capacidad para trabajar en equipo en la resolución de casos ético-clínicos.
Contenidos:
- Comités de Ética Asistencial.
- Comités Nacionales y Autonómicos de Bioética.
- Comités ad hoc sobre cuestiones de Bioética.
- Comités Deontológicos Profesionales.
- Tribunales de Justicia
ASIGNATURA: METODOLOGÍA DOCENTE Y DE LA INVESTIGACIÓN EN BIOÉTICA.
Objetivos Específicos:
- Proporcionar los conocimientos y potenciar las habilidades necesarias para la pedagogía de la Bioética.
- Presentar la metodología de elaboración de programas de formación en Bioética de nivel básico y de nivel avanzado.
- Descubrir el ámbito de la investigación bioética y su metodología.
- Proporcionar los conocimientos y desarrollar las destrezas para diseñar un proyecto de investigación en Bioética.
Contenidos:
- Metodología de la Bioética. Objetivos de la educación en Bioética Clínica. Niveles y contenidos. Perfil de los docentes. Evaluación.
- Metodología didáctica: clase magistral, análisis de casos, lectura crítica de textos, confección de trabajos escritos, técnicas didácticas de expresión, vídeo-forum, seminarios, sesiones ético-clínicas, juego de roles, otros.
- Metodología de investigación en Bioética: La investigación en ciencias humanas y en ciencias de la salud. Investigación cualitativa. Elaboración de un proyecto de investigación en Bioética.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 29/06/2023 - 25/05/2024
Contenido
ASIGNATURA: ÉTICA DE LAS RELACIONES ASISTENCIALES
Objetivos Específicos:
- Proporcionar los conocimientos éticos para una correcta relación entre los profesionales y los usuarios de los servicios de salud.
- Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para reconocer y analizar los dilemas y problemas éticos y legales que surgen en la relación clínica y orientar sus vías de resolución.
Contenidos:
Tema 1: Ética de la Relación Clínica
Tema 2. Ética de las organizaciones sanitarias.
Tema 3: Biojurídica aplicada a la Clínica.
ASIGNATURA: ÉTICA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
Objetivos Específicos:
- Proporcionar los conocimientos para identificar y valorar los conflictos éticos de la práctica clínica así como orientar sobre los mismos tanto a los profesionales de la salud como a la sociedad en general.
- Proponer pautas para la humanización y garantía de la calidad asistencial integrando las dimensión científico-asistencial, ética, deontológica y jurídica.
Contenidos:
Tema 1: Sexualidad humana. Género.
Tema 2: Clínica Obstétrica.
Tema 3: Pediatría.
Tema 4: Discapacidad.
Tema 5: Cuidados avanzados a Pacientes Pluripatológicos.
Tema 6: Emergencias y Cuidados Intensivos.
Tema 7: Trasplantes.
Tema 8: Salud Mental.
Tema 9: Cuidados Geriátricos.
Tema 10: Cuidados Paliativos.
Tema 11: Atención Primaria de Salud.
ASIGNATURA: ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivos Específicos:
- Proporcionar los conocimientos para identificar y valorar los conflictos éticos de la práctica clínica así como orientar sobre los mismos tanto a los profesionales de la salud como a la sociedad en general.
- Proponer pautas para la humanización y garantía de la calidad asistencial integrando las dimensión científico-asistencial, ética, deontológica y jurídica.
Contenidos:
Tema 1. Investigación preclínica.
Tema 2. Investigación Clínica.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 09/03/2023 - 30/06/2024
Contenido
Objetivos Específicos:
- Conocer elementos esenciales de la metodología de investigación aplicada a la Bioética.
- Realizar un trabajo de investigación en el ámbito de la Bioética Clínica.
Contenidos:
- ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
- TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA BIOÉTICA CLÍNICA.
Asignaturas del módulo:
Profesorado
Personal Académico
- D. Enrique de Álava Casado . Universidad de Sevilla - Citología e Histología Normal y Patológica
- D. Francisco Ventosa Esquinaldo - Centro de Enfermería "San Juan de Dios"
- D. Jaime Boceta Osuna . Universidad de Sevilla - Medicina
- D. José María Galán González-Serna - Centro de Enfermería "San Juan de Dios"
Profesorado
- Dª. Almudena Arroyo Rodríguez - Centro de Enfermería "San Juan de Dios"
- Dª. Ángeles del Carmen López Tarrida - Hospital San Juan de Dios del Aljarafe
- D. Antonio de Toro Salas - Hospital San Juan de Dios del Aljarafe
- D. Calixto Plumed Moreno . Universidad Pontificia Comillas - Enfermería
- D. Enrique Bravo Escudero - Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía
- D. Enrique de Álava Casado . Universidad de Sevilla - Citología e Histología Normal y Patológica
- D. Federico Alonso Trujillo - Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA)
- D. Fernando Gamboa Antiñolo . Universidad de Sevilla - Medicina
- D. Francisco Campa Valera - Medicina
- D. Francisco José Alarcos Martínez . Facultad de Teología de Granada - Cátedra Andaluza de Bioética
- D. Francisco Ventosa Esquinaldo - Centro de Enfermería "San Juan de Dios"
- D. Jaime Boceta Osuna . Universidad de Sevilla - Medicina
- D. José María Galán González-Serna - Centro de Enfermería "San Juan de Dios"
- Dª. Josefa Aguayo Maldonado - Servicio Andaluz de Salud. Jubilada
- D. Juan Antonio Senent de Frutos . Universidad Loyola Andalucía - Humanidades y Filosofía
- D. Juan José Hernández Torres - Centro San Rafael de Granada - Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
- Dª. Lydia Feito Grande . Universidad Complutense de Madrid - Salud Pública y Materno-Infantil
- D. Manuel Porcel Moreno . Universidad Loyola Andalucía - Humanidades y Filosofía
- Dª. María Isabel Herrero Panadero - Residencia San Juan de Dios de Sevilla
- D. Melquiades León Macía - Centro Asistencial San Juan de Dios en Málaga
- Dª. Norka Carmela Risso Espinoza - Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos
- Dª. Raquel Martín Martín - Servicio Andaluz de Salud