Director
D. Félix Jiménez Naharro
(Economía Financiera y Dirección de Operaciones)
Unidad Promotora
Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
Impartición
Del 20/11/2022 al 30/09/2023
Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
1.894,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
60,00 ECTS
Prácticas
No
Folleto informativo
Preinscripción
Del 05/06/2022 al 18/10/2022
Matrícula
Del 01/10/2022 al 18/10/2022
Objetivos
Formar a futuros directivos financieros (profesionales, universitarios, etc) y a emprendedores para que puedan seleccionar la financiación más adecuada para una empresa, realizar un análisis de la rentabilidad financiera y económica de un proyecto de inversión-financiación, así como la realización de un plan de negocio.
De igual forma se formará a los alumnos para que puedan manejar la metodología desarrollada por la Teoría Financiera para valorar empresas y realizar planes de viabilidad.
Al finalizar el curso el alumno sabrá buscar y tratar la información para poder analizar el coste de la financiación disponible para una empresa, realizar un informe para buscar financiación, desarrollar un informe de valoración completo que puede ser aplicado a cualquier empresa, cotice o no en Bolsa, y a cualquier sector, así como realizar un plan de negocio.
Para alcanzar tal objetivo, se pretende dar un enfoque tanto teórico como práctico de la cuestión.
Los conocimientos del master se pueden adaptar perfectamente al sector en el que el alumno esté interesado para conseguir objetivos como creación de empresas, valoración de empresas, valoración de patentes, búsqueda de financiación, realización de planes financieros, de negocios, etc.
La formación es personalizada y aplicada a las necesidades de cada alumno, cada alumno irá aplicando los conocimientos del master a la empresa y/o sector seleccionado. Así, cuando comience el master el alumno deberá escoger una empresa y sector y empezar a buscar información en bases de datos especializadas (SABI, Datamonitor, DBK, Business Monitor International, Alimarket, Hosteltur, etc) para definir escenarios y proyectar el futuro de su empresa o proyecto de empresa y a partir de aquí iremos aplicando las distintas teorías y metodologías a la necesidad de la empresa y/o sector seleccionado, adaptando los modelos teóricos a la necesidad práctica, esta es la forma de crear conocimiento.
En este master daremos las pautas necesarias para saber cómo conseguir financiación a través de una ¿Initial Coin Offering (ICO), utilizando criptomonedas y varios métodos como la cadena de bloque (blockchain)
Además, con dicho máster adquiriremos conocimientos suficientes para:
- Buscar y elaborar información económico-financieracon la que hacer estimaciones.
- Crear un plan financieroen el que proyectemos el futuro de nuestra empresa o proyecto, en función de una estrategia determinada.
- Gestionar y valorar empresasen base a estas estrategias y con la aplicación de distintos modelos.
- Valorar intangibles(licencias, patentes, activos, etc.), utilizar la gestión y valoración de intangibles para conseguir financiación, crear empresa, avalar, etcy definir estrategias en base a distintas metodologías(análisis fundamental, análisis técnico y gestión de carteras).
- Además, adquiriremos los conocimientos suficientes para saber elaborar los documentos necesarios con los que solicitar financiación ante distintas instituciones (Enisa, instituciones autonómicas como agencia Idea, inversores particulares, CDTI, etc).
- Cualquier aspecto relacionado con la gestión de empresas e intangibles
Competencias
- Capacidad para asumir nuevos retos de operaciones de Corporate Finance y M&A así como valoración de empresas atendiendo a las nuevas estrategias de crecimiento internacional.
- Competencias para encontrar la financiación más adecuada para una empresa y para la selección de inversiones.
- Competencias para la realización de un plan de negocio y para la puesta en marcha de proyectos emprendedores.
- Competencias para realizar la planificación financiera y viabilidad de empresas, así como para aplicar los métodos de valoración de empresas y activos financieros.
- Conocimientos para buscar financiación mediante criptomonedas (initial coin offering)
- Conocimientos y actualización de las más avanzadas técnicas, conocimientos y herramientas que permiten el control de los riesgos y especialmente dar garantía a los procesos de toma de decisiones
financieras en las empresas.
Procedimiento de evaluación
Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Estar en posesión de un Título Oficial Universitario (Grado, Licenciado, Diplomado, o equivalente). Las Universidades en las que se han cursado los estudios pueden ser Europeas, Latinoamericanas o de cualquier otro país, si están reconocidas.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Superación de las pruebas correspondientes a cada módulo. Las pruebas se realizan on line por cada unidad didáctica o grupos de unidades, bien en forma de test o de ejercicios abiertos y entrega de trabajos. Superación del trabajo fin de Máster.
Criterios de selección de alumnos
- Orden de Preinscripción.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 22/11/2022 - 28/12/2022
Contenido
Unidad Temática 1. Introducción a las Finanzas Corporativas y la financiación de empresas.
Unidad Temática 2. El emprendimiento empresarial.
ANEXO 1: El valor del dinero en el tiempo. Matemáticas financieras y Excel para el análisis de financiaciones e inversiones.
ANEXO 2: Modelos de Negocios
ANEXO 3: Introducción a las criptomonedas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 29/12/2022 - 11/01/2023
Contenido
.
Unidad Temática 3. Introducción a la valoración de empresas e información financiera
Unidad Temática 4. Aspectos generales sobre la planificación financiera
Unidad Temática 5. El cuadro de Cash-flow y el cuadro de Circulante.
Unidad Temática 6. El presupuesto de Capital y Viabilidad de Empresas.
Unidad Temática 7. Presupuesto de Tesorería, Estados financieros previsionales y control del Plan Financiero
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 12/01/2023 - 02/02/2023
Contenido
Unidad Temática 8. La financiación mediante fondos propios, autofinanciación y política de dividendos.
Unidad Temática 9. La financiación disponible para emprendedores (I): Los Business Angels y las redes de Business Angels.
Unidad Temática 10. La financiación disponible para emprendedores (II): Crowdfunding, El Capital riesgo y los préstamos participativos.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 03/02/2023 - 22/02/2023
Contenido
Unidad Temática 11. Introducción a las entidades financieras:Préstamos y Sociedades de Garantía Recíproca.
Unidad Temática 12. Financiación a corto plazo: créditos, descuento de efectos y crédito comercial; y la negociación con las entidades bancarias
Unidad Temática 13. Financiación mediante leasing, renting, factoring y confirming.
Unidad Temática 14. Banca pública, ayudas e incentivos.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 23/02/2023 - 22/03/2023
Contenido
Unidad Temática 15. Financiación en los Mercados Bursátiles. Bolsa y Mercados Alternativos Bursátiles.
Unidad Temática 16. La financiación mediante emisión de deuda, titulación de activos, Financiación estructurada y Project Finance.
Unidad Temática 17. Financiación con Criptomonedas. Initial Coin Offering (ICO)
Unidad Temática 18. La internacionalización de la empresa, la financiación en los mercados internacionales y financiación a la exportación.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 23/03/2023 - 13/04/2023
Contenido
Unidad Temática 19. Financiación en los Mercados Bursátiles. Bolsa y Mercados Alternativos Bursátiles.
Unidad Temática 20. La financiación mediante emisión de deuda, titulación de activos, Financiación estructurada y Project Finance.
Unidad Temática 21. La internacionalización de la empresa y la financiación en los mercados internacionales.
Unidad Temática 22. La financiación a la exportación y a la apertura de nuevos mercados.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/04/2023 - 04/05/2023
Contenido
Unidad Temática 23. Etapas para la elaboración del plan de negocio (I): Aspectos generales y primeras etapas.
Unidad Temática 24. Etapas para la elaboración del plan de negocio (II): Plan financiero.
Unidad Temática 25. Búsqueda de información para la elaboración de planes de negocio según sector de actividad y ejemplos prácticos y su compilación en una hoja de cálculo.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 05/05/2023 - 25/05/2023
Contenido
Unidad Temática 26.Modelos de valoración basados, patrimonial y contable.
Unidad Temática 27. Modelos de valoración por múltiplos comparativos.
Unidad Temática 28. Modelos de Valoración basados en el Fondo de Comercio.
Anexo: El valor del dinero en el tiempo: aspectos básicos de matemáticas financieras y criterios de selección de inversiones (VAN y TIR)
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 26/05/2023 - 15/06/2023
Contenido
Unidad Temática 29. Introducción a los modelos dinámicos
Unidad Temática 30. Capital Asset Price Model (I)
Unidad Temática 31. Capital Asset Price Model (II)
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 16/06/2023 - 13/07/2023
Contenido
Unidad Temática 32. El Método del Descuento de Flujos (I)
Unidad Temática 33. El Método del Descuento de Flujos (II)
Unidad Temática 34. Modelos de Valoración de Capital Intangible
Unidad Temática 35. Las Opciones Reales
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 14/07/2023 - 04/08/2023
Contenido
Unidad Temática 36. Valoración de una Start-Up
Unidad Temática 37. Modelos de creación de Valor para el Accionista.
Unidad Temática 38. Fusiones, Adquisiciones y OPVs.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 05/08/2023 - 14/09/2023
Contenido
Unidad Temática 39. Valoración de negocios en procesos inciertos, Start ups, negocios en mercados emergentes y valoración de empresas en sectores tecnológicos y financieros.
Unidad Temática 40. Valoración de valoración de participaciones minoritarias, empresas en situaciones de crisis y en pérdidas.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 02/02/2023 - 30/09/2023
Contenido
Realización de un trabajo fin de Máster que consistirá en:
- Realización de un plan de negocio donde se analicen de forma detallada las fuentes de financiación utilizadas y su coste, un plan financiero detallado, así como su factibilidad económica y financiera.
- Realización de un informe completo sobre la valoración de una empresa real, cotizada o no, aplicando los diferentes métodos vistos en los distintos módulos.
Profesorado
Personal Académico
- D. Antonio de la Torre Gallegos . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- D. Félix Jiménez Naharro . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- Dª. Rocío García Villanueva . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
Profesorado
- D. Antonio de la Torre Gallegos . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- D. Bernabé Escobar Pérez . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
- D. Félix Jiménez Naharro . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- D. Filippo Di Pietro . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- D. Ismael Santiago Moreno . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- D. José Antonio Mateos Fernández - NEWBIOTECHNIC S.A
- D. José Carlos Camacho Pérez - ACG Consultores
- D. Juan Correa Reyes . Universidad de Cartagena (Colombia) - Departamento de Economía
- D. Luis María Cortés Méndez . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- Dª. Rocío García Villanueva . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- D. Zbigniew Korzeb . . Bialystok University of Technology - Finance and Accounting