Director
Dª. Marta Lima Serrano
(Enfermería)

Unidad Promotora
Departamento de Enfermería

Impartición
Del 01/10/2022 al 01/07/2023

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

1.594,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


60,00 ECTS


Prácticas


Folleto informativo

Preinscripción
Del 20/06/2022 al 05/09/2022


Matrícula
Del 21/07/2022 al 05/09/2022

651330654

Objetivos


General:

Proporcionar a graduados/diplomados en Enfermería estrategias pedagógicas, investigadoras y de gestión aplicable a la comunidad educativa de ámbito escolar.

Específicos:

Comprender las características y etapas evolutivas de la infancia y la adolescencia.

Conocer los aspectos psicosociales más relevante en la infancia y adolescencia y en la salud escolar.

Entender la interrelación entre el género y la salud en la población escolar

Aproximarse a la importancia de la familia y la atención familiar en la etapa educativa.

Conocer la diversidad educativa: poblaciones vulnerables y necesidades especiales de salud.

Comprender la importancia de la coordinación con el tejido y redes sociales y sanitarias para una mayor salud escolar.

Entender los aspectos pedagógicos relacionados con la salud escolar, comprendiendo términos como la promoción y educación para la salud, prevención, la alfabetización en salud, la comunicación para la salud, activos en salud, entre otros.

Conocer la importancia y el desarrollo de políticas de salud escolar, específicamente las escuelas de promoción de la salud.

Conocer y aprender el abordaje de los problemas de salud más frecuentes en la etapa escolar, así como las principales conductas de salud.

Conocer métodos y técnicas de investigación cualitativos y cuantitativos para el desarrollo de una enfermería escolar basada en la evidencia.

Aproximarse a las técnicas básicas de análisis estadístico.

Desarrollar un trabajo original de investigación e innovación educativa para su desarrollo en el contexto escolar.

Competencias


Cuando finalice el Máster Propio en Enfermería Escolar el alumno será capaz de:

Atender las necesidades asistenciales y educativas de los estudiantes de acuerdo a las características evolutivas, psicosociales y culturales de niños y adolescentes.

Utilizar estrategias pedagógicas adaptadas a la salud escolar.

Desarrollar investigaciones en el ámbito escolar para mejorar la práctica asistencial y educativa dirigida a la comunidad educativa.

Gestionar los recursos educativos y comunitarios a su alcance para desarrollar una práctica de enfermería escolar eficiente y de calidad.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Diplomado o Graduado en Enfermería

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Diplomado o Graduado en Enfermería

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/10/2022 - 15/11/2022

Contenido

Unidad didáctica I. Aproximación teórica, histórica, metodológica y actual a la enfermería escolar.

Lección 1. La enfermería escolar. Desarrollo. Evolución histórica nacional e internacional. José Antonio Zafra Agea.

Lección 2. La enfermera dentro de la comunidad educativa: funciones asistencial, gestora, docente, investigadora. Aspectos éticos, jurídicos y legales. Daniel Guillén Martínez.

Lección 3. Teoría y métodos enfermeros orientados a la enfermería escolar. Ana María Porcel y Sergio Barrientos Trigos.

Lección 4. Coordinación socio-sanitaria y educativa. Liderazgo y emprendimiento en Enfermería Escolar. María Dolores Guerra Martín.

Lección 5. Aspectos sociales en la infancia y adolescencia: habilidades sociales, relaciones entre iguales. Las TICS como agentes socializadores. Medios de comunicación e internet. Lorena Tarriño Concejero.

Unidad II. Característica y etapas evolutivas de la infancia y adolescencia.

Lección 1. Desarrollo del niño y adolescente: aspectos generales. Bibiana Pérez Ardana.

Lección 2. Características Físicas: cambios corporales en la infancia y adolescencia. Alicia Botello Hermosa.

Lección 3. Características Cognitivas: pensamiento, aprendizaje, memoria, habilidades lingüísticas y comunicación. Mª Carmen Mota Pérez.

Lección 4. Aspectos psicológicos y emocionales: autoestima, autoconcepto e imagen corporal, autoeficacia, inteligencia emocional, identidad. Mercedes Bueno Ferrán.

Lección 5. Aspectos sociales en la infancia y adolescencia: habilidades sociales, relaciones entre iguales. Las TICS como agentes socializadores. Medios de comunicación e internet. José Manuel Martínez Montilla.

Unidad III. Género y salud.

Lección 1. El género en la infancia y adolescencia. Socialización diferencial. Configuración de los roles tradicionales de Género. Las identidades de género. Mª Ángeles García Carpintero.

Lección 2. Teorías y corrientes de pensamiento en género. Eugenia Gil García.

Lección 3. Marco jurídico andaluz y español sobre igualdad y género. María Dolores Cano-Caballero Gálvez.

Lección 4. La escuela en la construcción del género. Implicaciones del género en la salud escolar. Rocío de Diego Cordero.

Lección 5. Las relaciones afectivas: La trampa del amor romántico como elemento socializador. La pornografía como elemento patológico de aprendizaje. Maltrato y Buentrato. Relaciones afectivas saludables. Mª Ángeles García Carpintero.

Unidad IV. Familia y salud escolar.

Lección 1. La enfermera escolar en la atención a familias. Introducción. El sistema familiar: composición, estructura, tipología, funciones. Cuidados de Enfermería y Familia. Isabel Domínguez Sánchez.

Lección 2. Familia y Escuela: dos sistemas interdependientes en el desarrollo del escolar y adolescente. Joaquín Lima Rodríguez.

Lección 3. Caracterización de la salud familiar en familias de niños con éxito escolar. El sistema de apego como elemento fundamental en el desarrollo del niño. Ser padres en una sociedad 4.0. Isabel Domínguez Sánchez.

Lección 4. Prácticas y estilos parentales. Parentalidad positiva. Habilidades de comunicación y negociación. Manejo del conflicto. Joaquín Lima Rodríguez.

Lección 5. Escuelas de padres. Terapia Familiar. Intervención familiar para la prevención escolar. Mercedes Bueno Ferrán.

Unidad V. Diversidad educativa: Situaciones de vulnerabilidad y necesidades especiales de salud.

Lección 1. La enfermera escolar en la comunidad educativa con necesidades especiales. Introducción a las Necesidades Educativas Especiales (NEE): Recursos y centros de atención a las NEE. Centros de Formación para la transición a la vida adulta y laboral. Alejandra Amador Vargas.

Lección 2. El proceso de duelo en los niños y adolescentes. Isabel Domínguez Sánchez.

Lección 3. Niños y adolescentes de grupos vulnerables: desestructuración familiar, violencia doméstica, pobreza y exclusión social, minorías étnicas, inmigrantes. Diversidad en el aula. Educación en valores. Rocío de Diego Cordero.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 16/11/2022 - 15/01/2023

Contenido

Unidad I. Aspectos pedagógicos relacionados con la salud escolar: promoción y educación para la salud, prevención, activos en salud.

Lección 1. Aspectos pedagógicos orientados a la enfermería escolar. Estilos de aprendizaje. María Dolores Guerra Martín.

Lección 2. Bases teóricas de la promoción de la salud y la prevención. Educación para la Salud. Comunicación para la Salud. Desarrollo de Activos para la Salud. Escuelas promotoras de salud. Marta Lima Serrano y José Antonio Zafra Agea.

Lección 3: Métodos en promoción de la salud y la prevención. Técnicas y estrategias individuales, técnicas grupales, técnicas comunitarias y mapeo de activos. Mediación. Mercedes Bueno Ferrán.

Lección 4. Desarrollo de un programa en EpS basado en la evidencia. Bases y etapas. Recursos didácticos. Uso de las TICs. Marta Lima Serrano.

Lección 5. Higiene en la infancia y adolescencia. Ergonomía en el contexto educativo. José Miguel Robles.

Lección 6. Promoción de la salud a través de los hábitos saludables: alimentación y promoción de la actividad física. Comedor escolar. El sueño en la infancia y adolescencia. Antonio Barbero Radío.

Unidad II. Atención, prevención y control de los problemas de salud más frecuentes en edad escolar: Enfermedades transmisibles.

Lección 1. Enfermedades trasmisibles más frecuentes en la infancia. María González C ano-Caballero y Bibiana Pérez Ardanaz.

Lección 2. Enfermedades trasmisibles más frecuentes en la adolescencia (ETS). María González Cano-Caballero.

Lección 3. Vacunas. Calendario vacunal. Conservación y manipulación. Indicaciones y Precauciones. María González Cano-Caballero.

Unidad III. Atención, prevención y control de los problemas de salud más frecuentes en edad escolar: Enfermedades crónicas. Proceso de adaptación y gestión familiar y escolar de la enfermedad. Colaboración multidisciplinar.

Lección 1. Atención a niños y adolescentes con asma, alergias e intolerancias. Ana Magdalena Vargas Martínez.

Lección 2. Atención a niños y adolescentes con diabetes. Fátima Laborda Higes.

Lección 3. Atención a niños y adolescentes con cáncer. Daniel Guillén Martínez.

Lección 4. Atención a niños y adolescentes con cardiopatías congénitas. Ana Magdalena Vargas Martínez.

Lección 5. Atención a niños y adolescentes con epilepsia. Ana Magdalena Vargas Martínez y María del Carmen Mota.

Lección 6. Atención a niños y adolescentes con diversidad funcional: Discapacidad física e intelectual. Joaquín Lima Rodríguez y María Del Carmen Mota Pérez.

Lección 7. Atención a niños y adolescentes con trastornos de la salud mental. María Dolores Cano-Caballero Gálvez.

Lección 8. Proceso de adaptación y gestión familiar de la enfermedad. Joaquín Lima Rodríguez.

Unidad IV. Atención, prevención y control de los problemas de salud más frecuentes en edad escolar: conductas de riesgo.

Lección 1. Atención, prevención y control de las conductas relacionadas con el área Educación afectivo-sexual. Alicia Botello Hermosa.

Lección 2. Atención, prevención y control de las conductas relacionadas con el consumo de alcohol. Pablo Fernández León

Lección 3. Atención, prevención y control de las conductas relacionadas con el consumo de tabaco. Mercedes Bueno Ferrán.

Lección 4. Atención, prevención y control de las conductas relacionadas con el consumo de Otras drogas. María del Carmen Mota Pérez.

Lección 5. Atención, prevención y control de las conductas relacionadas con el uso de las TICs y el juego patológico. María del Carmen Torrejón Guirado.

Lección 6. Prevención de la violencia entre iguales en el ámbito escolar. Antonio Barbero Radío.

Lección 7. Atención, prevención y control del suicidio en la adolescencia. Antonio Barbero Radío.

Unidad V. Actuación ante situaciones urgentes en el ámbito escolar. 9 horas teóricas y 18 horas trabajos dirigidos.

Lección 1. Soporte Vital Básico y Avanzado Pediátrico. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño OVACE. María González Cano Caballero y Ana Magdalena Vargas Martínez.

Lección 2. Soporte Vital Básico Adulto con desfibrilador. Sergio Barrientos.

Lección 3. Atención a las heridas, hemorragias, quemaduras, trauma pediátrico, María González Cano Caballero y Ana Magdalena Vargas Martínez.

Lección 4. Atención a situaciones ambientales: mordeduras, picaduras, intoxicaciones, urgencias relacionadas con la temperatura ambiental. María González Cano Caballero y Ana Magdalena Vargas Martínez.

Lección 5. Preparación del botiquín. Alicia Botello Hermosa.

Nota: Se realizará una sesión presencial sobre Soporte Vital y Salud Escolar en unas Jornadas de Enfermería Escolar que coincidirán con el segundo módulo.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/01/2023 - 28/02/2023

Contenido

Unidad 1. Diseño y revisiones bibliográficas

Lección 1. Diseño de un proyecto de investigación en enfermería escolar. Marta Lima Serrano y Ana María Porcel Gálvez.

Lección 2. Búsquedas bibliográficas y gestores de información en enfermería escolar. Sergio Barrientos Trigo.

Lección 3. Revisiones bibliográficas, revisiones sistemáticas y Scoping Review. Elaboración comunicación/póster de una revisión. Rocío Cáceres Matos.

Unidad 2. Investigación cualitativa

Lección 1. Fundamentación metodología cualitativa. Soledad Vázquez Santiago.

Lección 2. Estrategias de obtención de datos: Entrevistas y Observación. Rocío de Diego Cordero.

Lección 6. Estrategias de obtención de datos: Grupos. María González Cano-Caballero.

Lección 7. Análisis de datos. Análisis de contenido y del discurso. Soledad Vázquez Santiago.

Lección 8. Difusión de resultados de investigación. Rocío de Diego Cordero.

Unidad 3. Investigación cuantitativa

Lección 9. Creación de bases de datos en R. Ana Magdalena Vargas Martínez.

Lección 10: R: Software estadístico para el análisis descriptivo. Ana Magdalena Vargas Martínez.

Lección 11: Análisis Inferencial I. Eugenia Gil García.

Lección 12: Análisis Inferencial II. Rubén Morilla Romero de la Osa.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/03/2023 - 30/04/2023

Horario: Lunes Mañana, Martes Mañana, Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana

Contenido

Periodo de prácticas externas con objeto de acercar el estudiante a la realidad de la Enfermería Escolar; el cual exige la coordinación con instituciones y empresas en convenio de colaboración con el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, en el contexto de la normativa de prácticas académicas externas de la misma (acuerdo 10.1/CG 23-5-17).

TUTORIZACIÓN PROFESIONAL: Estas prácticas estarán sometidas a un seguimiento de resultados del aprendizaje por parte de 4 tutores/as profesionales por cada alumno/a, a razón de 1 tutor/a por semana y espacio diferente: centro educativo, ayuntamiento, asociación y servicio de prevención. Tutores/as referentes in situ para el alumnado, designados/as por la comisión académica previo acuerdo con cada empresa o institución.

TUTORIZACIÓN ACADÉMICA: Con independencia de los tutores profesionales habrá un tutor/a académico/a por cada grupo de 10 alumnos/as; profesor/a y coordinador/a del Prácticum, para velar por el correcto desarrollo del mismo; formando a los tutores profesionales, y distribuyendo al alumnado por los diferentes espacios conveniados. Respecto a esto último se adaptará lo máximo posible a las necesidades de cada estudiante con tal de facilitarle; considerando incluso sus propuestas de empresas o instituciones donde realizar las prácticas; lo cual será valorado por la comisión académica.

OBLIGATORIEDAD / CONVALIDACIÓN: El Prácticum es de obligado cumplimiento. Cualquier falta deberá ser justificada y recuperada tras su valoración por el tutor académico y coordinador de la materia. De no ser así el módulo se consideraría no superado. No obstante, el alumnado podrá solicitar la convalidación de las prácticas de empresa, cuando presente evidencias de trabajo en el ámbito de enfermería escolar (atención escolar, promoción de la salud escolar y comunitaria) tras valoración por la comisión académica.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/03/2023 - 30/06/2023

Contenido

Se deberá presentar un trabajo original que tendrá tres modalidades. El desarrollo de este trabajo se realizará bajo la supervisión de un tutor/a con el título de doctor.

Modalidades

1. Revisión de literatura sistematizada de temas relacionados con la Enfermería Escolar, con el objetivo de dar respuestas basadas en la evidencia científica a ese tema.

2. Desarrollar y evaluar un estudio piloto relacionado con la promoción de la salud, prevención y/o control de problemas de salud en el contexto escolar.

3. Estudio de investigación original con metodología cuantitativa o cualitativa para profundizar en situaciones o problemáticas específicas del contexto escolar.

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Ana Magdalena Vargas Martinez . Universidad de Castilla la Mancha - Enfermera
  • Dª. Ana Porcel Gálvez . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • D. Antonio Barbero Radio . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. Eugenia Gil García . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. Isabel Domínguez Sánchez . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • D. Joaquín Salvador Lima Rodríguez . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • D. José Antonio Zafra Agea . Universidad Autónoma de Barcelona - Escola Universitaria Gimbernat
  • Dª. María Ángeles García-Carpintero Muñoz . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. María González Cano-Caballero . Universidad de Granada - Enfermera
  • Dª. Marta Lima Serrano . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. Mercedes Bueno Ferrán . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. Rocío De Diego Cordero . Universidad de Sevilla - Enfermería

Profesorado

  • Dª. Alejandra Amador Vargas-Machuca - CEE San Pelayo
  • Dª. Alicia Botello Hermosa . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. Ana Magdalena Vargas Martinez . Universidad de Castilla la Mancha - Enfermera
  • Dª. Ana Porcel Gálvez . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • D. Antonio Barbero Radio . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. Bibiana Pérez Ardanaz . Universidad de Málaga - Enfermería
  • D. Daniel Guillén Martínez . Universidad Católica San Antonio de Murcia - Enfermería
  • Dª. Eugenia Gil García . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. Fátima Laborda Higes - Servicio Aragones de Salud
  • Dª. Isabel Domínguez Sánchez . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • D. Joaquín Salvador Lima Rodríguez . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • D. José Antonio Zafra Agea . Universidad Autónoma de Barcelona - Escola Universitaria Gimbernat
  • D. José Miguel Robles Romero . Universidad de Huelva - Departamento de Enfermería
  • Dª. Lorena Tarriño Concejero . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. María Ángeles García-Carpintero Muñoz . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. María del Carmen Mota Pérez - Asociación APICE
  • Dª. María del Carmen Torrejón Guirado . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. María Dolores Cano-Caballero Gálvez . Universidad de Granada - Enfermería
  • Dª. María Dolores Guerra Martín . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. María González Cano-Caballero . Universidad de Granada - Enfermera
  • Dª. Marta Lima Serrano . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. Mercedes Bueno Ferrán . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • D. Pablo Fernández León . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. Rocío Cáceres Matos . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. Rocío De Diego Cordero . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • D. Rubén Morilla Romero de la Osa . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • D. Sergio Barrientos Trigo . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. Soledad Vázquez Santiago . Universidad de Sevilla - Enfermería