Director
D. José Manuel Aladro Prieto
(Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas)

Unidad Promotora
Centro de Formación Permanente

Impartición
Del 17/01/2023 al 06/06/2023

Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

662,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


30,00 ECTS


Prácticas
No


Folleto informativo

Preinscripción
Del 05/10/2022 al 06/01/2023


Matrícula
Del 01/12/2022 al 06/01/2023

Objetivos


Objetivo General

OG 1 - Proporcionar al estudiante una visión global y compleja de la interpretación del patrimonio cultural y natural, partiendo de una concepción contemporánea, amplia e interdisciplinar del hecho patrimonial y de sus usos y dotándolo de los instrumentos y herramientas necesarias para el desempeño de las competencias en el ámbito de la interpretación patrimonial en la sociedad y contexto cultural actual.

Objetivos Específicos

OE 1 - Presentar y reflexionar sobre el concepto de patrimonio cultural y natural, en su contexto histórico y social y en el marco del nacimiento de la interpretación como instrumento para su comprensión y protección.

OE 2 - Proporcionar una perspectiva interdisciplinar sobre los usos del patrimonio cultural y natural: social, turístico y educativo.

OE 3 - Dar a conocer los principios básicos de la Interpretación del Patrimonio, así como las estrategias de comunicación y las metodologías más eficientes para la atención al público general.

OE 4 - Exponer los medios más utilizados en Interpretación del Patrimonio e introducir al estudiante en los procesos de planificación interpretativa.

OE 5 - Presentar los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad para la interpretación del patrimonio y proponer una reflexión sobre el uso crítico de estos recursos y la necesidad de su incorporación siempre desde la planificación interpretativa.

OE 6 - Ofrecer al estudiante una introducción a la multidimensionalidad de la calidad que le permita tomar contacto con algunos de sus conceptos esenciales, conocer algunas de sus herramientas y familiarizarse con las técnicas de evaluación de los productos o servicios interpretativos

Competencias


CG 1 - Alcanzar una visión actual y crítica sobre la conceptualización del patrimonio cultural y natural y su papel en el contexto social contemporáneo.

CG 2 - Capacidad para analizar los bienes patrimoniales, culturales y naturales, para detectar y sintetizar sus valores y caracterizarlos patrimonialmente.

CG 3 - Conocer y entender desde una perspectiva interdisciplinar los usos del patrimonio cultural y natural.

CG 4 - Conocer las claves, fundamentos conceptuales y posicionamientos prácticos de la interpretación del patrimonio cultural y natural.

CG 5 - Manejar y tomar decisiones sobre los distintos instrumentos y herramientas de interpretación, y discernir de forma crítica y creativa sobre su uso.

CG 6 - Capacidad para aplicar los planteamientos teóricos en la elaboración de un proyecto de interpretación del patrimonio natural y cultural.

Procedimiento de evaluación


Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Titulación universitaria. De forma preferencial aquellas titulaciones relacionadas con el patrimonio natural y cultural, tanto del ámbito de las humanidades como del ámbito científico.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Superar la totalidad de los tres módulos del curso.

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 17/01/2023 - 07/03/2023

Contenido

Unidad 1. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO CULTURAL

- Patrimonio y nacimiento del Estado contemporáneo

- Patrimonio y estado del bienestar

- Patrimonio y globalización

- El futuro del patrimonio

- Nuevos relatos del patrimonio

Unidad 2. CONCEPTO DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y PLANIFICACIÓN DE USOS

- Concepto de interpretación y su evolución

- Planificación estratégica de los usos patrimoniales

- El proyecto de Interpretación del Patrimonio.

- Análisis, diagnóstico y objetivos.

- Toma de decisiones.

- Participación y patrimonio

Unidad 3. LA INTERPRETACIÓN COMO COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

- Los tres pilares de la interpretación. El triángulo interpretativo

- La comunicación TORA

- La organización de los mensajes

- Elaboración de textos

- Destinatarios de la interpretación

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 07/03/2023 - 25/04/2023

Contenido

Unidad 4. MEDIOS PERSONALES

- El guía interprete

- Los itinerarios guiados

- Otros medios personales: talleres, actividades, etc.

Unidad 5. MEDIOS NO PERSONALES

- Museos, Centros de Interpretación y otras exposiciones

- Itinerarios autoguiados

- Otros medios interpretativos

Unidad 6. LAS TECNOLOGÍA APLICADA A LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

- La interpretación basada en las TIC

- La conquista de la movilidad

- El lenguaje audiovisual

- Los interactivos

- Evolución tecnológica de los recursos tic para la interpretación

- Las tecnologías emergentes

Unidad 7. EVALUACIÓN Y CALIDAD EN EL ÁMBITO PATRIMONIAL

- Calidad, concepto y evolución

- La International Organization for Standarization (ISO)

- Calidad en los servicios públicos

- La evaluación de los servicios públicos en España y AEVAL

- Calidad e interpretación del patrimonio

- Modelos de evaluación de la calidad

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 25/04/2023 - 06/06/2023

Contenido

Unidad 8. CONTENIDOS Y PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE INTERPRETACIÓN

- Estructuras de un proyecto de interpretación

- Definición de objetivos

- Elección del destinatario

- Medios interpretativos

- Recursos y relatos

- Viabilidad de la propuesta

- Evaluación

Profesorado


Personal Académico

  • D. Francisco José García Fernández . Universidad de Sevilla - Prehistoria y Arqueología
  • Dª. Isabel Luque Ceballos - Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
  • D. José Manuel Aladro Prieto . Universidad de Sevilla - Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas

Profesorado

  • D. Alberto Jiménez Luquin - Sociedad de Educación Ambiental OSTADAR
  • Dª. Blanca del Espino Hidalgo - Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
  • D. Carlos Romero Moragas - Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
  • D. David Ruiz García - Colección Museográfica de Gilena
  • D. Eduardo Mosquera Adell . Universidad de Sevilla - Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
  • Dª. Eloísa Pérez Santos . Universidad Complutense de Madrid - Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
  • D. Francisco José García Fernández . Universidad de Sevilla - Prehistoria y Arqueología
  • D. Francisco Manuel Illanes Ramos - Asociación Down Coruña
  • Dª. Gema Carrera Díaz - Instituto Andaluz del Patrimonio Historico
  • D. Ibán Díaz Parra . Universidad de Sevilla - Geografía Humana
  • D. Ignacio Muñiz Jaén - Museo Histórico local
  • Dª. Isabel Fernández Domínguez - Consultora freelance en Interpretación del Patrimonio, Turismo Sostenible y Participación
  • Dª. Isabel Luque Ceballos - Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
  • D. Javier Hernández Ramírez . Universidad de Sevilla - Antropología Social
  • D. José Manuel Aladro Prieto . Universidad de Sevilla - Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
  • Dª. Lidia López Lozano . Universidad de Sevilla - Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
  • D. Lorenzo Sevilla Gallego - Parque Nacional de los Picos de Europa en León (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León)
  • Dª. Mª Soledad Gómez Vílchez - Ideosmedia Estudio Creativo
  • D. Manel Miró Alaix - Stoa Propostes Culturals i Turistiques
  • Dª. María Isabel Rodríguez Achútegui
  • Dª. María Jesús Orozco Vera . Universidad de Sevilla - Literatura Española e Hispanoamericana
  • Dª. Matilde González Méndez - Asociación para la Interpetación del Patrimonio
  • D. Rafael Herrera Limones . Universidad de Sevilla - Construcciones Arquitectónicas I
  • Dª. Rocío Silva Pérez . Universidad de Sevilla - Geografía Humana
  • D. Víctor Fernández Salinas . Universidad de Sevilla - Geografía Humana
  • Dª. Yolanda González-Campos Baeza - Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico