Director
D. Julio Cabero Almenara
(Didáctica y Organización Educativa)
Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Impartición
Del 21/11/2022 al 30/11/2023
Modalidad
A distancia
(Sites y Google Classroom)
Idioma de impartición
Español
Preinscripción
Del 20/09/2022 al 30/09/2022
Matrícula
Del 01/10/2022 al 20/10/2022
Objetivos
1. Conocer las características de Google For Education.
2. Utilizar diferentes herramientas ofimáticas de Google: documentos, hojas de cálculo, presentaciones.
3. Desarrollar sitios web con Google Sites.
4. Diseñar e implementar un aula digital con Google classroom desde el perfil del profesor: tareas grupales, individuales, por itinerarios, administración de calificaciones.
5. Seleccionar complementos para las Apps de Google y su aplicación en complementos específicos.
6. Aplicar los complementos específicos de asignaturas en el uso de Google classroom y en las Apps de Google.
7. Integrar Google For Education en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
8. Competencias profesionales en educación
9. Administración y gestión de las herramientas desde la consola de administración
10. Analizar, integrar, potenciar y experimentar con tecnologías educativas en la planificación estratégica de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Competencias
* Capacitar buscar, filtrar y buscar información entre usuarios.
* Compartir contenidos con otros usuarios y colaborar entre ellos.
* Creación de contenidos para la formación.
* Capacitar para tener una experiencia segura en la red.
* Resolución de problemas en la gestión de procesos formativos online
Procedimiento de evaluación
Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Para la realización de este máster se requiere, en principio, de un mínimo de alfabetización tecnológica, así como, teniendo en cuenta su carácter educativo, el contar con algunas nociones de didáctica y organización educativa.
- El usuario debe tener conocimientos informáticos a nivel de usuario, conociendo la utilización del correo electrónico, la navegación por internet y las normas de participación en los foros.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Haber superado los 60 créditos que incluyen las distintas asignaturas y el trabajo fin de máster.
Criterios de selección de alumnos
- Docentes de enseñanza inicial, media o superior.
- Licenciados/Graduados en educación (nota media).
- Otros licenciados/Graduados (Nota media de los estudios)
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 21/11/2022 - 21/12/2022
Contenido
Educación, Tecnología y Cultura. La educación formulada en marcos culturales.
La relación entre Tecnología y Enseñanza.
La sociedad de la Información.
La brecha digital.
Modelos organizativos de las TIC en la educación.
Los medios al servicio del desarrollo profesional. Metodologías activas mediadas por TIC.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 09/01/2023 - 06/02/2023
Contenido
El PLE como estrategia de enseñanza y aprendizaje.
Del PLE al PLN: redes sociales para el aprendizaje.
Google Drive y sus herramientas en línea para crear un PLE/PLN.
PLE y PLN para el diseño de acciones formativas a través de Google Drive.
Herramientas de Google Drive para la configuración del PLE y PLN: búsqueda de información, filtrado y gestión de la información, almacenamiento y generación de contenido, difusión de contenidos.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 09/01/2023 - 06/02/2023
Contenido
Introducción a Google Workspace for Education
Beneficios del aula digital
Las herramientas de Google para el aula digital
Uso eficaz de las herramientas de Google
Funciones avanzadas del ecosistema Google
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 06/02/2023 - 06/03/2023
Contenido
Introducción a la suite ofimática de Google
Google Docs (Documentos)
Google Sheets (Hojas de cálculo)
Google Slides (Presentaciones)
Google Drawings (Dibujos)
Google Forms (Formularios)
Prácticas educativas de éxito con la suite ofimática de Google.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 06/03/2023 - 03/04/2023
Contenido
Introducción a Google Workspace como espacio para el trabajo colaborativo.
Herramientas de colaboración para fomentar el trabajo en equipo en las aulas como documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
Google Meet como herramienta de comunicación en el aula. Características y diseño de acciones formativas.
Google Chat y las posibilidades didácticas para la comunicación.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 06/03/2023 - 03/04/2023
Contenido
¿Qué es Google Classroom?
Estructura de Google Classroom
Crear aulas con classroom
Agregar alumnos y profesores
Tablón
Trabajo de clase
Tareas. Archivos y recursos.
Evaluación
Herramientas de comunicación
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 10/04/2023 - 07/05/2023
Contenido
Google Workspace Marketplace
Categorías de aplicaciones
Aplicaciones de terceros
Apps específicas para classroom
Aplicaciones móviles
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 10/04/2023 - 07/05/2023
Contenido
Ediciones de Google.
Administración del dominio educativo.
Servicios Principales y Adicionales.
Privacidad.
Administración de dispositivos. Chromebooks y otros dispositivos afines.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 08/05/2023 - 04/06/2023
Contenido
Introducción proyectos educativos: importancia y beneficios.
Los proyectos formativos desde un enfoque innovador: proceso, producto y garantía.
Desarrollo de proyectos educativos: etapas claves.
Pautas para la elaboración y ejecución de proyectos formativos en línea.
Uso de herramientas de Google para la creación de proyectos formativos.
Ejemplo de buenas prácticas en la creación de proyectos con el ecosistema Google.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/07/2023 - 15/11/2023
Contenido
Investigación Educativa
Diseño de medios mediante el uso de las TIC
Profesorado
Personal Académico
- D. Julio Barroso Osuna . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Julio Cabero Almenara . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Mª del Carmen Llorente Cejudo . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
Profesorado
- D. Antonio de Padua Palacios Rodríguez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Enrique Sánchez Rivas . Universidad de Málaga - Didáctica y organización Escolar
- D. Ernesto Colomo Magaña . Universidad de Málaga - Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- D. José Sánchez Rodríguez . Universidad de Málaga - Departamento de Didáctica y Organización Escolar
- D. Juan Jesús Gutiérrez Castillo . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Julio Barroso Osuna . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Julio Cabero Almenara . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Julio Ruiz Palmero . Universidad de Málaga - Departamento de Didáctica y Organización Escolar
- Dª. Lorena Martín Párraga . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Mª del Carmen Llorente Cejudo . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Manuel Sánchez Fernández - Colegios Irlandesas, IBVM España
- D. Manuel Serrano Hidalgo . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Oscar Gallego Pérez - PTGAS
- Dª. Rosalía Romero Tena . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Rubicelia Valencia Ortiz - Macmillan Education