Director
D. José Candón Mena
(Comunicación Audiovisual y Publicidad)
Unidad Promotora
Oficina de Cooperación al Desarrollo
Impartición
Del 31/01/2024 al 26/04/2024
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
20,00 €
(tasas incluidas)
19,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 20/11/2023 al 08/01/2024
Matrícula
Del 08/01/2024 al 20/01/2024
Objetivos
<p>1. Empoderamiento tecnológico y comunicativo del alumnado para el fortalecimiento del Tercer Sector en Comunicación, TIC e Innovación social mediante la metodología del Aprendizaje-Servicio, realizando durante todo el curso trabajos prácticos en colaboración con organizaciones del Tercer Sector (ONG, ONGD, asociaciones, fundaciones...) y medios del Tercer Sector de la Comunicación (medios comunitarios, cooperativos, educativos...).</p><p>2. Transferencia de conocimientos del alumnado a las organizaciones y medios del Tercer Sector, generando una Cascada de Formación para compartir sus aprendizajes con el personal y voluntariado de dichas entidades.</p><p>3. Fomento de la participación, la empleabilidad y el desarrollo profesional del alumnado en las organizaciones y medios del Tercer Sector, en particular, para ejercer funciones comunicativas y de apropiación social de las TIC y con la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en dichas organizaciones y medios.</p>
Competencias
- Conocimientos prácticos sobre el diseño y ejecución de estrategias y campañas de comunicación con fines sociales (campañas de sensibilización, educativas, de presión política o advocacy, de recaudación de fondos, marketing y publicidad social, etc.)
- Empoderamiento tecnológico mediante la práctica y el uso de programas y plataformas informáticas aplicadas a distintas tareas comunicativas.
- Acercamiento al software libre y aprendizaje práctico mediante un taller para la instalación de un sistema operativo libre (Ubuntu) y uso de sus principales aplicaciones y programas.
- Aprendizaje práctico de programas informáticos para tareas comunicativas como la gestión de servidores (Filezilla, MySQL), la creación y edición de páginas web (WordPress y plugins), ciberseguridad (Tor, encriptado, etc.), redes sociales (Mastodon), edición de vídeo (Shotcut), audio y podcast (Audacity), visualizacion de datos (Datawrapper), diseño gráfico (Gimp, Inkscape), ofimática (LibreOffice), etc.
- Conocimiento de las metodologías participativas aplicadas a la comunicación y la intervención social (IAP) y fomento de la innovación social.
- Conocimientos sobre las organizaciones del Tercer Sector (ONG, ONGD, asociaciones, fundaciones…) y los medios del Tercer Sector de la Comunicación (comunitarios, cooperaativos…), así como del sistema de Cooperación al Desarollo, sus actores, programas y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Aprendizaje práctico sobre la planificación de proyectos mediante el Enfoque de Marco Lógico (EML) y otras metodologías alternativas con el fin de concurrir a convocatorias para financiar proyectos de cooperación e intervención social.
- Conocimientos sobre fuentes de datos e información (CIS, INE, Eurostat, repositorios académicos) para la planificación de campañas sociales, su interpretación y aplicación práctica y su visualización interactiva en plataformas digitales (Datawrapper).
- Toma de conciencia sobre ciberseguridad, riesgos de las TIC y distintas formas de acoso digital (fakenews, trolling, spamming, flooding, impostoring, on-line shaming, derailing…) y conocimiento de herramientas y estrategias prácticas de autodefensa digital, cifrado de las comunicaciones, etc.
- Conocimientos prácticos sobre Economía Social y fomento del emprendimiento social, y en particular sobre los requisitos, normas y procedimientos para crear una empresa cooperativa, con especial atención a las cooperativas dedicadas a la comunicación (agencias, medios, productoras, etc.).
- Conocimientos prácticos sobre marketing social, la concepción de productos sociales y el desarrollo de campañas de captación de fondos (fundraising) y micromecenazgo (crowdfunding).
- Toma de consciencia sobre la situación de desigualdad de la mujer y empoderamiento feminista para la intervención social en pro de la igualdad y la aplicación trasnversal de la perspectiva de género.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Sin requisitos académicos o específicos previos.
Criterios de selección de alumnos
- En primer lugar, tendrá prioridad el alumnado matriculado en estudios oficiales relacionados con los campos de la Comunicación, Educación, Trabajo Social o similares en universidades de Sevilla y Cádiz. Dentro de este colectivo priorizado, se valorarán los siguientes criterios de selección: a) el expediente académico, b) currículum profesional, c) experiencia en organizaciones del Tercer Sector y/o medios del Tercer Sector de la Comunicación y d) entrevista personal.
- En segundo lugar, el resto de las personas candidatas serán valoradas con los mismos criterios: a) el expediente académico, b) currículum profesional, c) experiencia en organizaciones del Tercer Sector y/o medios del Tercer Sector de la Comunicación y d) entrevista personal.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 31/01/2024 - 02/02/2024
Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana
Contenido
- Metodologías participativas aplicadas a la comunicación, la intervención y la innovación social (IAP: Investigación-Acción Participativa).
- Planes de comunicación participativos.
- Comunicación e innovación social con perspectiva de género.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 07/02/2024 - 09/02/2024
Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana
Contenido
- Introducción al feminismo.
- Coeducación para la igualdad.
- Empoderamiento feminista para ser parte activa del cambio social.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 21/02/2024 - 23/02/2024
Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana
Contenido
- Introducción al sistema de Cooperación al Desarrollo.
- Formulación de proyectos de Cooperación.
- El Enfoque del Marco Lógico (EML).
- La Matriz de Planificación de Proyectos (MPP).
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 05/03/2024 - 05/03/2024
Horario: Lunes Mañana
Contenido
- Introducción al Software Libre.
- El sistema operativo GNU/Linux (distribución Ubuntu).
- Instalación de Ubuntu y programas recomendados: editor de foto (Gimp), diseño gráfico (Inkscape), edición de vídeo (Shotcut), audio y podcast (Audacity), gestión de servidores (Filezilla), ofimática (LibreOffice), etc.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 06/03/2024 - 08/03/2024
Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana
Contenido
- Introducción a internet y la cultura digital.
- Gestión de servidores: PHP, FTP (Filezilla) y MySQL
- Gestión de páginas web: Taller de instalación de sistemas de gestión de contenidos o CMS (WordPress).
- Diseño web: Temas, plugins y personalización.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 13/03/2024 - 15/03/2024
Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana
Contenido
- Introducción a las redes sociales digitales (RRSS).
- Oportunidades y amenazas de las RRSS corporativas: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube…
- Alternativas a las RRSS corporativas (Mastodon)
- Hackeo, usos disruptivos de redes corporativas y estrategias digitales para el cambio social.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 20/03/2024 - 22/03/2024
Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana
Contenido
- Ciberseguridad en la red.
- Riesgos de las TIC y distintas formas de acoso digital.
- Herramientas y estrategias prácticas de autodefensa digital.
- Cifrado de las comunicaciones.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 03/04/2024 - 05/04/2024
Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana
Contenido
- Vídeo y audio digital.
- Grabación y edición de vídeo (Shotcut).
- Grabación y edición de audio y podcast (Audacity).
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 10/04/2024 - 12/04/2024
Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana
Contenido
- Fuentes de información y datos (CIS, INE, Eurostat, repositorios académicos).
- Análisis, interpretación y disgregación de datos por género.
- Fuentes de datos especializadas en temas de género.
- Killer-facts y uso de datos para campañas de comunicación social.
- Visualiación de datos interactiva en plataformas digitales (Datawrapper).
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 24/04/2024 - 26/04/2024
Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana
Contenido
- Marketing social y concepción de productos sociales.
- Campañas de fundraising y crowdfunding.
- Introducción a la economía y el emprendimiento social.
- Empresas de economía social (cooperativas, fundaciones, etc.).
- Taller práctico para fundar una cooperativa. Requisitos, procedimientos y ayudas.
Profesorado
Personal Académico
- D. José Candón Mena . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Dª. Lorena Rosalía Romero Domínguez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- Dª. Lucía Benítez Eyzaguirre . Universidad de Cádiz - Marketing y comunicación
Profesorado
- Dª. Alexandra Hache - Digital Defenders Partnership
- Dª. Ana Jiménez Talavera - Ecotono S.Coop.And.
- Dª. Ana Magallanes Camón - Magallanes Pedagogía Igualdad
- D. ASOCIACIÓN ENTRE AMIGOS
- Dª. Cruz Tornay Márquez . Universidad de Nebrija - Departamento de Educación y Lengua
- D. Daniel Medrano Campillo - DENON Elkartea
- Dª. Elena Huerta Rodríguez-López - DENON Elkartea
- Dª. Isabel Porras Novalbos - CAIS - Consorcio Andaluz de Impulso Social
- D. José Candón Mena . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Dª. Lorena Rosalía Romero Domínguez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- Dª. Macarena Hernández Conde - Doctoranda. Colaboradora Grupo de Investigación.
- D. Manuel Jesús Román Estrade - Bookingfax S. L.
- Dª. Marta Guerrero Franco - Laintersección.net (colectivo de comunicación e investigación digital)