Director
D. José Candón Mena
(Comunicación Audiovisual y Publicidad)

Unidad Promotora
Oficina de Cooperación al Desarrollo

Impartición
Del 31/01/2024 al 26/04/2024

Modalidad
Presencial

Idioma de impartición
Español

20,00 €
(tasas incluidas)


19,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 20/11/2023 al 08/01/2024


Matrícula
Del 08/01/2024 al 20/01/2024

Objetivos


<p>1. Empoderamiento tecnológico y comunicativo del alumnado para el fortalecimiento del Tercer Sector en Comunicación, TIC e Innovación social mediante la metodología del Aprendizaje-Servicio, realizando durante todo el curso trabajos prácticos en colaboración con organizaciones del Tercer Sector (ONG, ONGD, asociaciones, fundaciones...) y medios del Tercer Sector de la Comunicación (medios comunitarios, cooperativos, educativos...).</p><p>2. Transferencia de conocimientos del alumnado a las organizaciones y medios del Tercer Sector, generando una Cascada de Formación para compartir sus aprendizajes con el personal y voluntariado de dichas entidades.</p><p>3. Fomento de la participación, la empleabilidad y el desarrollo profesional del alumnado en las organizaciones y medios del Tercer Sector, en particular, para ejercer funciones comunicativas y de apropiación social de las TIC y con la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en dichas organizaciones y medios.</p>

Competencias


- Conocimientos prácticos sobre el diseño y ejecución de estrategias y campañas de comunicación con fines sociales (campañas de sensibilización, educativas, de presión política o advocacy, de recaudación de fondos, marketing y publicidad social, etc.)

- Empoderamiento tecnológico mediante la práctica y el uso de programas y plataformas informáticas aplicadas a distintas tareas comunicativas.

- Acercamiento al software libre y aprendizaje práctico mediante un taller para la instalación de un sistema operativo libre (Ubuntu) y uso de sus principales aplicaciones y programas.

- Aprendizaje práctico de programas informáticos para tareas comunicativas como la gestión de servidores (Filezilla, MySQL), la creación y edición de páginas web (WordPress y plugins), ciberseguridad (Tor, encriptado, etc.), redes sociales (Mastodon), edición de vídeo (Shotcut), audio y podcast (Audacity), visualizacion de datos (Datawrapper), diseño gráfico (Gimp, Inkscape), ofimática (LibreOffice), etc.

- Conocimiento de las metodologías participativas aplicadas a la comunicación y la intervención social (IAP) y fomento de la innovación social.

- Conocimientos sobre las organizaciones del Tercer Sector (ONG, ONGD, asociaciones, fundaciones…) y los medios del Tercer Sector de la Comunicación (comunitarios, cooperaativos…), así como del sistema de Cooperación al Desarollo, sus actores, programas y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

- Aprendizaje práctico sobre la planificación de proyectos mediante el Enfoque de Marco Lógico (EML) y otras metodologías alternativas con el fin de concurrir a convocatorias para financiar proyectos de cooperación e intervención social.

- Conocimientos sobre fuentes de datos e información (CIS, INE, Eurostat, repositorios académicos) para la planificación de campañas sociales, su interpretación y aplicación práctica y su visualización interactiva en plataformas digitales (Datawrapper).

- Toma de conciencia sobre ciberseguridad, riesgos de las TIC y distintas formas de acoso digital (fakenews, trolling, spamming, flooding, impostoring, on-line shaming, derailing…) y conocimiento de herramientas y estrategias prácticas de autodefensa digital, cifrado de las comunicaciones, etc.

- Conocimientos prácticos sobre Economía Social y fomento del emprendimiento social, y en particular sobre los requisitos, normas y procedimientos para crear una empresa cooperativa, con especial atención a las cooperativas dedicadas a la comunicación (agencias, medios, productoras, etc.).

- Conocimientos prácticos sobre marketing social, la concepción de productos sociales y el desarrollo de campañas de captación de fondos (fundraising) y micromecenazgo (crowdfunding).

- Toma de consciencia sobre la situación de desigualdad de la mujer y empoderamiento feminista para la intervención social en pro de la igualdad y la aplicación trasnversal de la perspectiva de género.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Sin requisitos académicos o específicos previos.

Criterios de selección de alumnos


  • En primer lugar, tendrá prioridad el alumnado matriculado en estudios oficiales relacionados con los campos de la Comunicación, Educación, Trabajo Social o similares en universidades de Sevilla y Cádiz. Dentro de este colectivo priorizado, se valorarán los siguientes criterios de selección: a) el expediente académico, b) currículum profesional, c) experiencia en organizaciones del Tercer Sector y/o medios del Tercer Sector de la Comunicación y d) entrevista personal.
  • En segundo lugar, el resto de las personas candidatas serán valoradas con los mismos criterios: a) el expediente académico, b) currículum profesional, c) experiencia en organizaciones del Tercer Sector y/o medios del Tercer Sector de la Comunicación y d) entrevista personal.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 31/01/2024 - 02/02/2024

Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana

Contenido

- Metodologías participativas aplicadas a la comunicación, la intervención y la innovación social (IAP: Investigación-Acción Participativa).

- Planes de comunicación participativos.

- Comunicación e innovación social con perspectiva de género.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 07/02/2024 - 09/02/2024

Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana

Contenido

- Introducción al feminismo.

- Coeducación para la igualdad.

- Empoderamiento feminista para ser parte activa del cambio social.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 21/02/2024 - 23/02/2024

Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana

Contenido

- Introducción al sistema de Cooperación al Desarrollo.

- Formulación de proyectos de Cooperación.

- El Enfoque del Marco Lógico (EML).

- La Matriz de Planificación de Proyectos (MPP).

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/03/2024 - 05/03/2024

Horario: Lunes Mañana

Contenido

- Introducción al Software Libre.

- El sistema operativo GNU/Linux (distribución Ubuntu).

- Instalación de Ubuntu y programas recomendados: editor de foto (Gimp), diseño gráfico (Inkscape), edición de vídeo (Shotcut), audio y podcast (Audacity), gestión de servidores (Filezilla), ofimática (LibreOffice), etc.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 06/03/2024 - 08/03/2024

Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana

Contenido

- Introducción a internet y la cultura digital.

- Gestión de servidores: PHP, FTP (Filezilla) y MySQL

- Gestión de páginas web: Taller de instalación de sistemas de gestión de contenidos o CMS (WordPress).

- Diseño web: Temas, plugins y personalización.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 13/03/2024 - 15/03/2024

Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana

Contenido

- Introducción a las redes sociales digitales (RRSS).

- Oportunidades y amenazas de las RRSS corporativas: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube…

- Alternativas a las RRSS corporativas (Mastodon)

- Hackeo, usos disruptivos de redes corporativas y estrategias digitales para el cambio social.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 20/03/2024 - 22/03/2024

Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana

Contenido

- Ciberseguridad en la red.

- Riesgos de las TIC y distintas formas de acoso digital.

- Herramientas y estrategias prácticas de autodefensa digital.

- Cifrado de las comunicaciones.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/04/2024 - 05/04/2024

Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana

Contenido

- Vídeo y audio digital.

- Grabación y edición de vídeo (Shotcut).

- Grabación y edición de audio y podcast (Audacity).

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 10/04/2024 - 12/04/2024

Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana

Contenido

- Fuentes de información y datos (CIS, INE, Eurostat, repositorios académicos).

- Análisis, interpretación y disgregación de datos por género.

- Fuentes de datos especializadas en temas de género.

- Killer-facts y uso de datos para campañas de comunicación social.

- Visualiación de datos interactiva en plataformas digitales (Datawrapper).

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 24/04/2024 - 26/04/2024

Horario: Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana

Contenido

- Marketing social y concepción de productos sociales.

- Campañas de fundraising y crowdfunding.

- Introducción a la economía y el emprendimiento social.

- Empresas de economía social (cooperativas, fundaciones, etc.).

- Taller práctico para fundar una cooperativa. Requisitos, procedimientos y ayudas.

Profesorado


Personal Académico

  • D. José Candón Mena . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Dª. Lorena Rosalía Romero Domínguez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. Lucía Benítez Eyzaguirre . Universidad de Cádiz - Marketing y comunicación

Profesorado

  • Dª. Alexandra Hache - Digital Defenders Partnership
  • Dª. Ana Jiménez Talavera - Ecotono S.Coop.And.
  • Dª. Ana Magallanes Camón - Magallanes Pedagogía Igualdad
  • D. ASOCIACIÓN ENTRE AMIGOS
  • Dª. Cruz Tornay Márquez . Universidad de Nebrija - Departamento de Educación y Lengua
  • D. Daniel Medrano Campillo - DENON Elkartea
  • Dª. Elena Huerta Rodríguez-López - DENON Elkartea
  • Dª. Isabel Porras Novalbos - CAIS - Consorcio Andaluz de Impulso Social
  • D. José Candón Mena . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Dª. Lorena Rosalía Romero Domínguez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. Macarena Hernández Conde - Doctoranda. Colaboradora Grupo de Investigación.
  • D. Manuel Jesús Román Estrade - Bookingfax S. L.
  • Dª. Marta Guerrero Franco - Laintersección.net (colectivo de comunicación e investigación digital)