Director
D. José Carlos Carmona Sarmiento
(Educación Artística)

Unidad Promotora
Departamento de Educación Artística

Impartición
Del 02/04/2024 al 25/06/2024

Modalidad
Presencial

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Aula 3.7

157,00 €
(tasas incluidas)


4,00 ECTS


Prácticas
No


Folleto informativo

Preinscripción
Del 01/01/2024 al 10/03/2024


Matrícula
Del 26/02/2024 al 10/03/2024

Objetivos


<p><p>-Escribir. El taller es un pretexto para que cada participante se obligue a escribir 10 relatos y una novela corta.</p><p>-Asumir el hábito de la escritura.</p><p>-Conocer los distintos tipos de narradores, ángulos y tonos de voz.</p><p>-Practicar diversas técnicas narrativas.</p><p>SE PUBLICARÁ UN LIBRO COLECTIVO CON UN RELATO DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS QUE CONCLUYAN EL CURSO CON TODOS LOS RELATOS ENTREGADOS</p></p>

Procedimiento de evaluación


Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Interesados en la escritura creativa

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 02/04/2024 - 25/06/2024

Horario: Martes Tarde

Contenido

1.- El narrador interno protagonista. Elementos para la unidad formal. A propósito de "La cura", de John Cheever.

2.- El narrador interno testigo. A propósito de "Adiós, hermano mío". De "Razones para vivir". ¿Contar o inventar? Tonos.

3.- El narrador externo alter ego. A propósito de "El otro Miller", de Tobias Wolff. Contar en presente.

4.- El narrador externo omnisciente. Philip Roth. A propósito de "La Conversión de los judíos", del libro Goodbye, Columbus. El humor en la literatura.

Y A propósito de "Hombre" y "Risa" de William Saroyan (de El joven audaz sobre el trapecio volante).

5.- El narrador externo deficiente I. El estilo cinematográfico I. A propósito de "Vecinos", de libro de relatos "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?", de Raimond Carver.

6- El narrador externo deficiente II. El estilo cinematográfico II. La referencialidad entre escenas. A propósito de "Un día perfecto para el pez plátano", de "Nueve cuentos", de J.D. Salinger.

7- La diversificación de planos: la mezcla entre el narrador externo e interno. El estilo cinematográfico III. A propósito de "Decadencia y caída", de "Música de cañerías", de Charles Bukowski.

8- El narrador omnisciente con personalidad. El flash back en pincelada por el diálogo. El dominio de los planos narrativos. A propósito de "El cazador judío", de "Como la vida misma", de Lorrie Moore.

9- El narrador interno deficiente. La conjunción de los estilos modernos. A propósito de "Si me necesitas, llámame", de Raimond Carver, del libro de relatos "Si me necesitas, llámame".

10.- Otros narradores. El narrador en segunda persona. A propósito de "Cómo ser la otra mujer", del libro de relatos "Autoayuda", de Lorrie Moore.

11- Los tonos en la novela. El tono como vehículo. A propósito de los tonos de "Seda" de Alessandro Baricco, de "La flaqueza del bolchevique" de Lorenzo Silva y de "El otoño del patriarca" de Gabriel García Márquez.

El plazo para la entrega de la novela concluirá el viernes 15 de septiembre.

12. Revisión de las propuestas de novela y elección del título del libro colectivo.

Profesorado


Personal Académico

  • D. José Carlos Carmona Sarmiento . Universidad de Sevilla - Educación Artística

Profesorado

  • D. José Carlos Carmona Sarmiento . Universidad de Sevilla - Educación Artística