Director
D. Daniel Coq Huelva
(Economía Aplicada II)
Unidad Promotora
Departamento de Economía Aplicada II
Impartición
Del 01/02/2024 al 30/05/2024
Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
Preinscripción
Del 09/10/2023 al 20/12/2023
Matrícula
Del 01/12/2023 al 20/12/2023
Objetivos
Introducción a la aplicación y explotación de técnicas cualitativas de Investigación: Entrevistas semi-estructuras, grupos de discusión etc.
Introducción a los fundamentos de análisis de discurso
Introducción a la utilización de software especializado en técnicas cualitativas: RQDATA y Taguette
Enseñar a redactar cuestionarios eficaces, eliminando en lo posible sesgos que pudieran existir en los mismos (no respuesta; deseabilidad social, etc.)
Introducir en el funcionamiento de herramientas informáticas que facilitan la elaboración y difusión online de encuestas: Google Forms, SurveyMonkey, Question Pro, Typeform y NiFARU
Codificar y validar cuestionarios (Pretest, análisis exploratorio de datos)
Explotar los datos contenidos en los cuestionarios a través de distintos programas informáticos (SPSS y Jamovi)
Introducir los fundamentos de estadística multivariante en el análisis de la información contenida en los cuestionarios: Análisis factorial y Análisis por conglomerados
Introducir los fundamentos del modelo de regresión lineal y realizar ejemplos aplicados
Introducir en el manejo de los siguientes programas estadísticos SPSS, Gretl y Jamovi
Introducción al lenguaje de programación estadística R
Competencias
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad para obtener, organizar y gestionar coherentemente información. Capacidad para interpretar y utilizar de forma pertinente la información. Capacidad para trabajar en equipo e integrarse en grupos de investigación o empresas, instituciones u organismos (públicos o privados) en un contexto interdisciplinar e internacional
Saber aplicar los conocimientos avanzados y especializados en la resolución de problemas adscritos a contextos interdisciplinares
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Estar en posesión de un grado (o equivalente) en disciplina de Ciencias Sociales, Humanidades o Científico-técnica
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Haber obtenido una calificación media de 5 en el conjunto de actividades propuestas
Criterios de selección de alumnos
- Orden de Preinscripción.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/02/2024 - 14/02/2024
Contenido
TEMA 1: EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
1. Las garantías de la investigación
2. Desarrollo de ideas iniciales: Bases de la creatividad
3. Búsquedas bibliográficas: Bases de datos existentes (Web of Science, Scopus, Google Scholar; Latindex, DIalnet)
TEMA 2: SOFTWARE AUXILIAR PARA EL PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/02/2024 - 28/02/2024
Contenido
TEMA3: INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVOS (Daniel Coq) (1,5 créditos ECTS)
1. Fundamentos de investigación en Ciencias Económicas y Sociales.
2. Características de la población a estudiar
3. Métodos cualitativos I: La entrevista semi-estructurada
4. Métodos cualitativos II: El grupo focal
5. Casos prácticos de realización y explotación de técnicas cualitativas
TEMA 4: SOFWARE PARA LA REALIZACIÓN DE ANÁLISIS CUALITATIVOS: TAGUETTE Y RQDA para R (Vicente Manzano) (1 crédito ECTS)
1. Elementos generales de Taguette y RQDA.
2. Generación de un archivo de datos. Definición y tipos de variables. Definición de etiquetas.
3. Plan de codificación: Estrategias para la generación de códigos: Codificaciones de acuerdo a teorías y Grounded Theories.
4. Obtención de resultados
5. La conexión cuali-cuantitaiva
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/03/2024 - 15/03/2024
Contenido
TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVOS
1. El cuestionario: de los objetivos a los ítems
2. Formatos de ítems.
3. Depuración del cuestionario
4. La ordenación de tarjetas: análisis de preferencias.
TEMA 6: SOFWARE PARA LA ELABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CUESTIONARIOS
1. Google Forms
2. SurveyMonkey,
3. Question Pro
4. Typeform
5. NiFARU para la creación de investigaciones Y soporte para tarjetas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 16/03/2024 - 30/04/2024
Contenido
TEMA 7 FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL PROGRAMA SPSS
1. Elementos del sistema SPSS. Tipos de ventanas y cuadros de diálogo
2. Generación de un archivo de datos. Definición y tipos de variables. Definición de etiquetas.
3. Plan de codificación. Reemplazar valores perdidos
4. Transformación de datos en SPSS. Transformación de valores de datos, recodificación de variables, selección de casos mediante criterios condicionales.
TEMA 8. NOCIONES BÁSICAS EN EL MANEJO DEL PAQUETE GRETL. APLICACIONES ECONOMÉTRICAS BÁSICAS (Rosario Asián)
1. Elementos en el funcionamiento del paquete informático GRETL
2. Estimación e interpretación de la recta estimada
3. Intervalos de confianza
4. Contrastes de hipótesis
• Contraste de la significatividad de los parámetros
• Contraste de significatividad del modelo
TEMA 9: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN EN R
1. Descarga e Instalación del programa
2. Los datos y sus tipos: Trabajo con vectores
3. Los datos y sus tipos (II): Trabajo con matrices y data frames
4. Estructuras de control y manejo de datos
5. Escritura de funciones
6. Generación de gráficos
TEMA 10: NOCIONES BÁSICAS DEL FUNCIONAMIENTO DE JAMOVI Y ANÁLISIS EXPLORATORIO
1. Descarga e Instalación del programa
2. Creación de bases de datos
3. Gestión de bases de datos
4. Validación de bases de datos
5. Outliers: Casos atípicos. Detección univariante, bivariante y multivariante
6. Comprobación de supuestos básicos: Normalidad, homocedasticidad y linealidad
7. Tablas de contingencia
8. Medidas de asociación y contrastes de independencia
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/05/2024 - 15/05/2024
Contenido
TEMA 11: ANÁLISIS FACTORIAL CON SPSS (Victor Pérez León)
1. Formulación del modelo de análisis factorial
2. Métodos para la extracción de factores
3. Determinación del número de factores a retener
4. Rotación de la solución factorial
5. Indicadores de bondad de la solución factorial
TEMA 12: ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS CON R-JAMOVI
1. Medidas de similaridad
2. Formación de los grupos: Análisis jerárquico de conglomerados
3. Selección del número de conglomerados de la solución
4. Formación de grupos: Análisis no jerárquico de conglomerados
5. Elección entre los distintos tipos de conglomerados
TEMA 13: EXPOSICIÓN FINAL Y COMENTARIOS DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Profesorado
Personal Académico
- D. Daniel Coq Huelva . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada II
- D. Vicente Manzano Arrondo . Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
- D. Víctor Ernesto Pérez León . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada II
Profesorado
- D. Civiencia
- D. Daniel Coq Huelva . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada II
- D. Luis Andrés Zambrana . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada II
- Dª. María José Viejó Bautista - Personal Investigador en formación
- Dª. Rosario Asián Chaves . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada II
- D. Vicente Manzano Arrondo . Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
- D. Víctor Ernesto Pérez León . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada II