Director
Dª. María Rosa García Sánchez
(Economía Financiera y Dirección de Operaciones)

Unidad Promotora
Oficina de Cooperación al Desarrollo

Impartición
Del 27/10/2023 al 25/10/2024

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual UPO)

Idioma de impartición
Español

457,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


60,00 ECTS


Prácticas
No


Folleto informativo

Preinscripción
Del 07/09/2023 al 16/10/2023


Matrícula
Del 11/10/2023 al 18/10/2023

Objetivos


Objetivos Generales:

Proporcionar habilidades discursivas, metodológicas y de análisis crítico para la puesta en marcha de alternativas económicas, políticas y sociales para afrontar los retos vinculados a la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU por parte de los/las agentes público, empresariales y de la sociedad civil de Andalucía.

Fomentar una conciencia de ciudadanía global, organizada, participativa y comprometida con el respeto, la defensa y la promoción de los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental, la inclusión de la diversidad humana, la equidad de género y la promoción de la justicia social.

Objetivos Específicos:

Conseguir agentes públicos, empresariales y sociales mejor formados/as, sensibilizados/as y comprometidos/as con los valores y principios democráticos, la justicia y la emancipación social, la sostenibilidad medioambiental, la inclusión de la diversidad humana, la equidad de género y la promoción y el respeto de los Derechos Humanos.

Capacitar a agentes públicos, empresariales y sociales para analizar críticamente el actual concepto de desarrollo y modelo de desarrollo, y para pensar y configurar sus propias propuestas teniendo como referencia la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Formar a con agentes públicos, empresariales y sociales sobre las interferencias ya sean del orden económico, político, jurídico o cultural que imposibilitan la consecución de un desarrollo al servicio del ser humano, endógeno y sostenible, social y medioambientalmente.

Capacitar mejor a agentes públicos, empresariales y sociales para diseñar y ejecutar estrategias de actuación y gestión local e internacional más pertinentes, sostenibles y eficaces.

Formar a agentes públicos y sociales mejor para diseñar y ejecutar proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo de mayor impacto.

Impulsar investigación para el Desarrollo Sostenible como herramienta para la mejora continua entre los agentes públicos, empresariales y sociales.

Mejorar la interacción y retroalimentación entre la universidad, las empresas y la sociedad civil creando una base de documentación y estudios sobre las causas de la pobreza, la degradación medioambiental y la desigualdad en base a demandas concretas de distintas organizaciones y entidades.

Fomentar sinergias y coordinación entre los actores y agentes de desarrollo, compartiendo experiencias y conocimiento, de forma que se estrechen o conformen redes y plataformas de actuación.

Visibilizar y estudiar prácticas surgidas desde la sociedad civil que promueven otro modelo de desarrollo, más sostenible y equitativo.

Competencias


Competencias Generales:

Proporcionar conocimientos, capacidades y habilidades: pensamiento crítico, análisis y síntesis, organización y planificación, comunicación oral y escrita, argumentación efectiva, resolución de conflictos, trabajo en equipo, toma de decisiones, aprendizaje autónomo, creatividad, cooperación, adaptabilidad a diferentes entornos, emprendimiento, que servirán de base para el desarrollo y aplicación en la práctica de estrategias, políticas, sistemas de gestión y herramientas relacionados con el desarrollo humano sostenible

Desarrollar la capacidad de analizar y reflexionar de forma crítica, así como evaluar y plantear soluciones, acerca de posibles dilemas éticos, económicos y sociales.

Promover la habilidad para el aprendizaje aplicado que les permita resolver problemas en entornos nuevos y cambiantes, así como en contextos multidisciplinares relacionados con aspectos vinculados a las políticas y prácticas de desarrollo humano.

Desarrollar la capacidad de los estudiantes de afrontar problemáticas y panoramas complejos, además de integrar conocimientos y tener una visión transversal de las distintas dimensiones que engloba el desarrollo humano sostenible.

Desarrollar y perfeccionar habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes seguir formándose a lo largo de toda su vida de manera autónoma.

Impulsar las tareas de investigación y/o análisis crítico e interdisciplinar para implementarlo en las políticas, planes y estrategias de su organización o empresa.

Desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse, de forma clara, tanto con audiencias expertas como no expertas.

Capacitar para el análisis de diferentes políticas jurídicas, políticas, económicas, sociales y/o culturales para promover la gobernanza y la democracia.

Competencias Específicas:

Entender y reflexionar, desde una visión holística y en los contextos globales locales, el papel del desarrollo, la justicia social, el sistema financiero, modelos de producción, incoherencia de políticas, educación en valores, medios de comunicación, interculturalidad, teoría del cambio social, gestión de la propiedad, comercio justo y consumo responsable, economía social y solidaria, modelos para un desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030, soberanía alimentaria y democracia radical, etc.

Comprender, identificar y anticipar posibles riesgos y puntos de fricción entre las dimensiones política, socio-económica, medioambiental vinculados al desarrollo humano sostenible; plantear alternativas como posibles soluciones a los desafíos y problemas y tomar decisiones de forma autónoma dentro de un contexto de incertidumbre.

Integrar los conocimientos teóricos y prácticos para enfrentarse a la resolución de las problemáticas tratadas durante el Máster ya sea en ámbito local y global, en instituciones públicas o privadas, aplicando las herramientas obtenidas o generando nuevas alternativas.

Promover el debate y reflexiones complejas sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al modelo de desarrollo.

Impulsar el emprendimiento de iniciativas económico-sociales que promuevan un desarrollo sostenible en el ámbito local y regional, con una visión global y cooperando en redes internacionales.

Capacitar un liderazgo que promueva políticas locales y gestión de recursos públicos de manera que garantice la equidad y justicia social al mismo tiempo que la sostenibilidad ambiental.

Ser capaz de comunicar con claridad los conocimientos en materia de desarrollo humano sostenible, ODS, Agenda 2030, etc., a públicos especializados y no especializados, utilizando distintas herramientas de comunicación.

Llevar a cabo proyectos y tareas de investigación en materia de desarrollo humano sostenible.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Además de los requisitos exigidos por la normativa de la universidad, los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos de admisión:
  • • Que ocupe un puesto de técnico/a en cooperación al desarrollo o Educación para el desarrollo y/o Economía Social y Solidaria, teniendo prioridad aquellas personas que trabajen en:
  • o entidades u organizaciones andaluzas colaboradoras en el diseño y ejecución del curso.
  • o entidades u organizaciones andaluzas que tienen vínculos o convenio con la AACID (oficinas de cooperación de administraciones públicas -Ayuntamientos, Diputaciones, FAMSI, Agencia Andaluza de Cooperación y Solidaridad- y universidades, ONGDs, etc.)
  • o entidades u organizaciones no andaluzas colaboradoras en el diseño y ejecución del curso.
  • • Que participe en colectivos en defensa de los derechos de la ciudadanía y por la transformación social.
  • • Que tenga interés en impulsar iniciativas de economía social alternativas.
  • • En defecto de los anteriores requisitos, el voluntariado de la persona solicitante en organizaciones no gubernamentales de desarrollo, asociaciones pro-defensa de Derechos Humanos, de codesarrollo, equidad de género, desarrollo sostenible, economía alternativa, etc.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Superación de todos los módulos y del Trabajo de Fin de Máster.

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 30/10/2023 - 14/11/2023

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Tarde

Contenido

Introducción a la situación política mundial

Pesos y contrapesos entre el poder público y privado.

Organizaciones internacionales para la gobernanza global.

El papel de las empresas transnacionales en la globalización.

La responsabilidad pública y empresarial para el Desarrollo Sostenible: evolución histórica y conceptual.

Políticas comerciales internacionales: acuerdos comerciales, tratados de libre comercio y Lex mercatori.

La financiarización de la economía (la economía especulativa).

El predominio del sector financiero sobre el productivo, implicaciones para el consumo.

La deuda externa y planes de ajuste estructural.

Las crisis financieras cíclicas.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 15/11/2023 - 28/11/2023

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Tarde

Contenido

Introducción a la situación política mundial 0.2 créditos

Pesos y contrapesos entre el poder público y privado. 0.2 créditos

Organizaciones internacionales para la gobernanza global. 0.3 créditos

El papel de las empresas transnacionales en la globalización. 0.4 créditos

La responsabilidad pública y empresarial para el Desarrollo Sostenible: evolución histórica y conceptual. 0.2 créditos

Políticas comerciales internacionales: acuerdos comerciales, tratados de libre comercio y Lex mercatori. 0.2 créditos

La financiarización de la economía (la economía especulativa). 0.4 créditos

El predominio del sector financiero sobre el productivo, implicaciones para el consumo. 0.5 créditos

La deuda externa y planes de ajuste estructural. 0.4 créditos

Las crisis financieras cíclicas. 0.2 créditos

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 29/11/2023 - 15/12/2023

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Tarde

Contenido

Introducción a las formas de desigualdad. Causas, factores, procesos y consecuencias de la discriminación y violencia étnico-cultural, homofóbica, hacia la discapacidad y de género. Desigualdad de género y violencia hacia las mujeres. Conflictos armados por el control de los recursos naturales. Pobreza y desigualdades en el ámbito de la salud. Aumento de las desigualdades económicas. El Estado del Bienestar en cuestión. Pobreza extrema en el mundo. Desnutrición y malnutrición. Falta de oportunidades. Demografía global y movimientos migratorios; desplazados, migrantes económicos y migrantes ambientales. La situación de los migrantes.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 18/12/2023 - 09/01/2024

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Tarde

Contenido

Concepciones históricas y cambios de paradigmas del desarrollo. Teorías del postdesarrollo. Decrecimiento y buen vivir. La economía de los cuidados y ecofeminismos. Transculturalidad.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 10/01/2024 - 19/01/2024

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Tarde

Contenido

Principios y fundamentos del Desarrollo Sostenible. Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Metas e Indicadores de Desarrollo. El contexto de las políticas de desarrollo sostenible en el ámbito de la Unión Europea y Estatal: Estrategia post2020 y Plan Estatal de Acción para la implementación de la Agenda 2030. Gobierno Andaluz y Agenda 2030. El papel de la Administración Local en las políticas de Desarrollo. Alianzas público-privadas para el Desarrollo Sostenible.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 22/01/2024 - 31/01/2024

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Tarde

Contenido

De la DUDH a la Carta de Naciones Unidas del Derecho Humano al Desarrollo. Introducción a la cooperación al desarrollo: concepto, agentes y agenda. La evolución de las políticas de cooperación al desarrollo. El desarrollo y la cooperación hoy: la cooperación descentralizada.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/02/2024 - 12/02/2024

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Tarde

Contenido

Introducción a las herramientas metodológicas para planificar procesos de desarrollo. Enfoques y prioridades transversales: equidad de género, derechos humanos, sostenibilidad ambiental y diversidad cultural. Enfoque de Marco Lógico (EML). Instrumentos de investigación social para la identificación de problemas, necesidades y oportunidades de desarrollo. Investigación Acción Participativa (IAP).

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 13/02/2024 - 27/02/2024

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Tarde

Contenido

base pedagógica, principios y conceptos generales sobre la Educación para el Desarrollo; estrategias comunicativas.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 29/02/2024 - 08/03/2024

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Tarde

Contenido

La movilización ciudadana ante contextos de crisis social, ecológica y económica. El cambio de valores en el mundo contemporáneo: cultura, conocimiento y poder. Sociedad civil organizada: asociaciones, ONGDs y otras formas de organización no formal. Fundamentos y principios de la incidencia política: estructuras y finalidad. Cómo elaborar una estrategia y un plan de incidencia política.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 11/03/2024 - 21/03/2024

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Tarde

Contenido

Bienes comunes: lo común y la propiedad privada. Modelos de desarrollo endógeno y ciudades de transición. Introducción a los modelos alternativos gestión y organización empresarial.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/04/2024 - 23/05/2024

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Tarde

Contenido

Turismo Sostenible. Redes cortas de comercialización y agroecología. Finanzas éticas, moneda social y otros servicios financieros sostenibles. Economía Colaborativa. Comercio justo y consumo responsable. Energías renovables, eficiencia y cambio de modelo energético. Arquitectura medioambiental y construcción sostenible. Viviendas sociales y colectivas. Comunicación alternativa, local y comunitaria. Tecnología para un Desarrollo Sostenible. Experiencias prácticas para un Desarrollo Sostenible (Seminario).

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 24/05/2024 - 28/06/2024

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Tarde

Contenido

Emprendimientos sociales y cooperativos: viabilidad, puesta en marcha y gestión. Inserción sociolaboral, recursos humanos y derechos laborales. Diversidad funcional. Auditoría de la Economía del Bien Común. Mercados Sociales y Auditoría Social. Planes de Igualdad. Sistemas de Gestión Ambiental. Dinamización y gestión de grupos.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 29/02/2024 - 08/03/2024

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

Fundamentos teóricos y prácticos para la investigación.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/07/2024 - 18/10/2024

Contenido

Trabajo Fin de Máster

Profesorado


Personal Académico

  • D. Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo . Universidad de Córdoba - Piscología
  • D. Francisco José Rivera de los Santos . Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
  • D. Jesús Delgado Baena . Universidad Pablo de Olavide - Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Dª. María Rosa García Sánchez . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones

Profesorado

  • D. Alberto Santisteban Álvarez . Universidad Pablo de Olavide - Economía Aplicada
  • D. Alfredo Langa Herrero . Universidad Alice Salomon de Berlín - Development, humanitarian action and conflict sensitivity.
  • Dª. Almudena Hurtado Mellado . Universidad de Córdoba - Dpto. de Psicología
  • Dª. Ana Cecilia Matonte Silva . Universidad de la República del Uruguay (UDELAR) - Area de Estudios Cooperativos y Economía Solidaria- SCEAM-UdelaR
  • D. Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo . Universidad de Córdoba - Piscología
  • Dª. Astrid Agenjo Calderón . Universidad Pablo de Olavide - Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica
  • Dª. Begoña Escribano Salmoral . Universidad de Córdoba - Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación.
  • D. Carlos Alberto Rivera Gómez . Universidad de Sevilla - Construcciones Arquitectónicas I
  • D. Carlos Arce Jiménez . Universidad de Córdoba - Derecho Público y Económico
  • D. Edileny Tomé Da Mata . UNIA - Derecho
  • D. Enrique Gallicchio Gallicchio . Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana - Director de Maestría en Desarrollo Local
  • Dª. Erika González González - Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)
  • D. Francisco José Rivera de los Santos . Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
  • Dª. Gema Albort Morant . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. Iván Navarro Millán . Universitat Autónoma de Barcelona - Escola de Cultura de Pau
  • D. Jaime Aja Valle . Universidad de Córdoba - Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación
  • D. Javier Fernández Ramos - Altekio, S. Coop. Mad.
  • D. Jesús Delgado Baena . Universidad Pablo de Olavide - Trabajo Social y Servicios Sociales
  • D. José Candón Mena . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • D. José Hernández Ascanio . Universidad de Córdoba - Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación
  • D. Luis González Reyes - Garua, Soc. Coop. Mad.
  • D. Luis López Catalán - UNICEF España
  • D. Luis Villagarcía Saiz . UPO - DEPARTAMENTO DE SISTEMAS FÍSICOS, QUÍMICOS Y NATURALES
  • Dª. Mª Teresa Hernández Merino . Universidad de Córdoba - Coordinadora del Área de Cooperación y Solidaridad
  • Dª. María Concepción Moreno Maldonado . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Dª. María del Carmen Cuellar Padilla . Universidad de Cordoba - Dpto. De CC sociales, Filosofía, Geografía, Traducción e Interpretación
  • Dª. María Rosa García Sánchez . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • Dª. Marta González Muñoz . Universidad de Córdoba - Técnica de proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo
  • Dª. Mónica Domínguez Serrano . UPO - Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica
  • D. Nacho Martínez Martínez . Universidad Complutense de Madrid - Ciencia Política y de la Administración
  • D. Rafael Herrera Limones . Universidad de Sevilla - Construcciones Arquitectónicas I
  • D. Rafael Morales Sánchez . Universidad Pablo de Olavide - Organización de Empresas y Marketing
  • D. Raúl Álvarez Pérez . UPO - Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Dª. Rocío Muñoz Benito . UCO - Investigación Operativa y Organización de Empresas
  • Dª. Rosalba Mancinas Chávez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. Rosario Asián Chaves . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada II
  • Dª. Rosario Gómez-Álvarez Díaz . Universidad de Sevilla - Economía e Historia Económica
  • D. Yayo Herrero López - Garúa S. Coop. Mad.