Director
D. José Luis Roldán Salgueiro
(Administración de Empresas y Marketing)

Unidad Promotora
Departamento de Administración de Empresas y Marketing

Impartición
Del 09/07/2025 al 20/07/2025

Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

520,00 €
(tasas incluidas)


4,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/05/2025 al 30/06/2025

Matrícula
Del 10/06/2025 al 30/06/2025

   Preinscripción
954554458

Objetivos


El presente curso tiene como finalidad:

(1) Desarrollar a los participantes en la modelización en investigación.

(2) Presentar los fundamentos avanzados en los modelos de ecuaciones estructurales basada en la varianza (PLS-SEM).

(3) Profundizar en el manejo y comprensión de metodologías cuantitativas basadas en modelos de ecuaciones estructurales basados en la varianza.

(4) Profundizar en los últimos avances sobre modelización con PLS-SEM. En definitiva, este es un curso para dominar el método de investigación basado en Partial Least Squares (PLS-SEM).

(5) Profundizar en el conocimiento de las técnicas diseñadas para incrementar la robustez de los análisis realizados con PLS-SEM.

(6) Introducirse en la técnica Necessary Condition Analysis (NCA)

(7) Conocer cómo plantear diseños de investigación que integren las técnicas PLS-SEM y NCA.

(8) Aprender a integrar los resultados conjuntos de las técnicas PLS-SEM y NCA

Competencias


Modelización en análisis de datos en investigación

Procedimiento de evaluación


Asistencia

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Ninguno

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 09/07/2025 - 10/07/2025

Contenido

1. Constructos multidimensionales

2. Efectos de mediación

3. Variables moderadoras

3.1. Variables categóricas: Comparaciones multigrupo

3.2. Variables continuas:

3.2.1. Tipos de moderaciones

4. Mediación moderada

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 16/07/2025 - 17/07/2025

Contenido

1. Manejo y medición del sesgo de método común (common method bias)

2. Análisis de tétrada confirmatorio (CTA)

3. Mapa y análisis de importancia-rendimiento (IPMA)

4. Relaciones no lineales

5. Análisis de condición necesaria (NCA)

5.1. NCA + MGA

5.2. CIPMA

6. Otros avances

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Carmen María Felipe Llanos . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
  • D. Gabriel A. Cepeda Carrión . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
  • D. José Luis Roldán Salgueiro . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing

Profesorado

  • D. Gabriel A. Cepeda Carrión . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
  • D. José Luis Roldán Salgueiro . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing