Director
Dª. Concepción Pérez Curiel
(Periodismo II)

Unidad Promotora
Facultad de Comunicación

Impartición
Del 31/10/2024 al 31/07/2025

Modalidad
Presencial

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
ISLA DE LA CARTUJA

4.294,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


60,00 ECTS


Prácticas
Sí (extracurriculares)


Folleto informativo

Preinscripción
Del 11/07/2024 al 30/09/2024

Matrícula
Del 23/09/2024 al 30/09/2024

Objetivos


Objetivo General:

Ofrecer a Licenciados y Diplomados procedentes de distintos centros universitarios que comienzan su trayectoria profesional, una formación especializada en el campo de la Comunicación y la Moda y enseñarles las estrategias fundamentales para la creación de empresa en el sector.

Objetivos Específicos:

1.- Conocer la evolución de la moda a lo largo de la historia y su significado en la sociedad.

2.- Enseñar la redacción de los diferentes géneros periodísticos especializados en moda: crónica, crítica, reportaje, entrevista, o articulo de opinión en cada caso.

3.- Introducir al alumno en las técnicas de maquetación, diagramación y edición digital o impreso de una revista especializada en moda o de una sección dentro de un periódico de información general

4.- Adquirir una visión global de la industria de la moda y analizar el lugar que ocupa la comunicación en la estructura empresarial del entorno.

5.- Descubrir las posibilidades profesionales de licenciados y expertos en el ámbito de la Comunicación y la Moda (Periodista de Moda, Editor de Moda, Gabinete de Comunicación, Relaciones Públicas, Marketing, Fotógrafo, Estilista, Producción de Eventos, Cool Hunter)

6.- Analizar las estrategias básicas de creación de empresa mediante la realización de un plan adaptado a una empresa especializada en moda (agencias de comunicación, talleres de diseño, estudios de fotografía, organización de eventos...).

7. Cubrir la carencia de conocimientos del lenguaje técnico de moda en inglés.

8. Incentivar el uso de la lengua inglesa y del vocabulario técnico en un contexto real mediante la realización de practicas tuteladas en agencias de comunicación y talleres de diseño de moda en el ámbito internacional.

Competencias


Conseguir que los alumnos alcancen un nivel de formación que les permita iniciarse en la creación de su propia empresa y equipo mediante el conocimiento de diferentes vertientes como la moda y la comunicación.

Saber utilizar y organizar una agenda de fuentes del ámbito empresarial de la comunicación y la moda que facilite el trabajo en el sector.

Los alumnos serán capaces de editar una revista de moda mediante el manejo del sistema de producción y edición de textos.

Ser capaces de distinguir en una colección de moda la influencia de las etapas históricas relevantes de los siglos XX y XXI.

Reconocer las marcas de la moda en el cine y viceversa a partir de la visualización de la documentación impresa, audiovisual y digital.

Vincular las referencias del cine en la moda y viceversa mediante el análisis de documentación bibliográfica y audiovisual.

Adquirir las técnicas de redacción de géneros en el ámbito de la moda.

Conocer y desarrollar un glosario de fuentes especializadas equivalente al cuaderno del periodista y utilizarlas como tales en la aplicación práctica de géneros (entrevista, reportaje...).

Reconocer los tecnicismos propios del ámbito de la moda y saber aplicarlos a los diferentes géneros especializados.

Aprenderán a dirigir una agencia de comunicación especializada en moda conociendo su organización y estructura empresarial.

Conocer las técnicas de creación de empresa de fotografía, estilismo, personal shopper, cool hunter, organización de eventos...

Valorar la herramienta online como recurso positivo para agilizar la información, la producción, la venta (shop online) y la difusión del mundo de la moda (blogs, bitácoras...)

Sabrán calcular los beneficios y pérdidas en el proceso de creación de una empresa de moda.

Conocerán los holdings de moda más relevantes en la actualidad.

Conocer las limitaciones de los derechos y deberes establecidos para las creación de una empresa.

Conseguir un alto nivel de conocimiento de Inglés y especialmente de los tecnicismos propios del ámbito de la moda.

Comprobar si los conocimientos adquiridos demuestran en el contexto práctico un nivel aceptable en el uso del idioma.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Los requisitos de acceso son los de carácter general, establecidos por la normativa.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • % Asistencia
  • Superar las pruebas propuestas durante el curso

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 31/10/2024 - 20/12/2024

Horario: Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde

Contenido

- Breve recorrido por la Historia de la moda del siglo XX.

- Conocimiento de las estrategias de investigación en moda: el portfolio

- La revista de moda, sus orígenes, estudios del género. El papel de la mujer en la moda: tópicos y estereotipos.

- Análisis Sociológico y Tendencias de la moda del siglo XX-XXI. Analizar el mundo de la moda a partir de los recursos que proporciona la Sociología.

- La importancia de la creatividad, la originalidad y la innovación aplicable a proyectos de moda, de comunicación y de creación de empresa.

- Grammar, writing, speaking, vocabulary sobre temas de moda (Nivel 1)

Asignaturas del módulo:

Sociología y Cultura de Moda.

Investigación sobre Moda.

Empresa y Moda.

Inglés.

Asignaturas del módulo:

Historia de la Moda y Origen de las revistas especializadas

Sociología y Tendencias

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/01/2025 - 02/04/2025

Horario: Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde

Contenido

1. REDACCIÓN:

-Normas de la redacción periodística: prensa, radio, televisión e Internet.

- Áreas, secciones y bloques temáticos en los distintos medios de comunicación.

- La sección de moda

- Las fuentes especializadas en moda

- Criterios de clasificación de las fuentes

- Estrategias de periodistas y fuentes

- Géneros: informativos, interpretativos y opinativos.

- Estructura estilística y géneros.

- Lenguaje vulgar y especializado

- Tecnicismos

- Extranjerismos

- Siglas y Acrónimos

- Estudio de la imagen fotográfica

- Historia de la fotografía en moda

- Técnicas de la fotografía y tendencias actuales.

2. AGENCIAS DE COMUNICACIÓN:

- Organigrama

- Estrategias del gabinete de comunicación

- Convocatorias de eventos: nota de prensa, rueda de prensa, entrevistas...

Perfiles profesionales:

- DirCom

- Personal shopper

- Coolhunter

- Blogger

- Organizador de eventos

- Protocolo

3. PUBLICIDAD:

- La publicidad, fuente de financiación de los medios

- La publicidad, imagen corporativa

- La publicidad, eje de ventas de la empresa

- Marketing

- Visual merchandising

- Escaparatismo

- Empresas publicitarias

4. COMUNICACIÓN Y MODA ONLINE::

- Redes sociales

- Blogs

- Cuadernos de Bitácora

- Shop online

- Auge de los bloggers y su influencia en la moda

- Internacionalización de la marca

- El papel y la interrelación de los diversos sectores que intervienen en el proceso comunicativo: Prensa, Comuni-cación, Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas, Eventos

- Fundamentos de la moda, la comunicación y el marketing.

- Técnicas y procesos de comunicación: contenidos, fuentes, géneros y lenguajes.

- Técnicas y procesos de producción publicitaria. La publicidad online.

- Perfiles profesionales vinculados a la moda.

- Composición de la imagen: los estilismos.

- La agencia de comunicación en el mundo de la moda.

- Organización de eventos: pasarelas, fashion weeks, backstage, agencias de modelos...

- Producción y edición de contenidos de moda.

- Grammar, writing, speaking, vocabulary sobre temas de moda (Nivel 2)

Asignaturas del módulo:

Redacción de géneros, uso de fuentes y lenguaje especializado

Empresas de comunicación y Perfiles Profesionales

Comunicación y Moda online

Publicidad

Inglés técnico

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/04/2025 - 27/06/2025

Horario: Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde

Contenido

- Concepto de industria y tipología.

- Estrategias de creación e innovación de la empresa: producción, marketing y mercado.

- Holding, mediana empresa y pequeña empresa.

- Concepto y creación de marca: estrategias de imagen e internacionalización.

- Beneficios y pérdidas de la empresa.

- Estrategias de compra y venta de un producto.

- La competencia empresarial

- Subvenciones

- Perfil del emprendedor del siglo XXI

- El marketing en el ámbito de la moda

- Nuevas formas de venta online

- Técnicas de visual merchandising

- Estudios de demanda del consumidor

- El curriculum: portfolio

- La entrevista de trabajo

- Grammar, writing, speaking, vocabulary sobre temas de las empresas de comunicación y moda (Nivel 3)

Asignaturas del módulo:

Estructura y holdings de Empresas

Producción, Comunicación y Mercado

Empresa Online

Nuevas tendencias en la creación de empresas

Empresas de Comunicación y Moda

Patentes y marcas

Arquitectura y moda: nuevos formatos del espacio

Asignaturas del módulo:

Estructura de Empresas

Producción, Comunicación y Mercado

Empresa Online

Emprendedores. Nuevas tendencias en la creación de empresas

Empresas de Comunicación y Moda

Visual Merchandising

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 02/07/2025 - 31/07/2025

Contenido

1. La empresa y su tipología 2. Las agencias de comunicación 3. El taller de diseño 4. El gabinete de crisis 5. Beneficios y pérdidas 6. Internacionalización de la marca 7. Holding empresariales - La mediana y pequeña empresa 8. Perfiles profesionales en el mundo de la comunicación y la moda 9. La especialización en los medios de comunicación de moda 10. Suplementos y revistas especializadas 11. Conocimientos jurídicos en el plano empresarial 12. La figura del emprendedor La estructura y metodología del Trabajo Fin de Máster requiere el aprendizaje de los siguiente aspectos: - Definición de hipótesis, objetivos y actividades. - Elaboración de un índice detallado con todos los puntos. - Diseño metodológico y análisis aplicado. - Marco conceptual. - Objeto de estudio - Documentación y bibliografía teórica del objeto de estudio. - Estrategias del análisis de contenido. - Diseño de encuestas y entrevistas personales.

Asignaturas del módulo:

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Concepción Madero Martín - Eventos
  • Dª. Concepción Pérez Curiel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Ernesto Naranjo Pérez - St.Martins College of Arts
  • Dª. Noelia García Estévez . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad

Profesorado

  • D. Aitor Salinas Esquiroz - Vogue
  • Dª. Ana María Blanco Canalejo - Freelance
  • Dª. Carmen Moruno Vera - Derecho en moda
  • Dª. Concepción Madero Martín - Eventos
  • Dª. Concepción Pérez Curiel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Daniel Martín Rabaneda - Diseño de moda
  • D. David Tomé Gómez - Empresario
  • D. Ernesto Naranjo Pérez - St.Martins College of Arts
  • Dª. Fiona Ferrer Leoni - Double F Factor
  • D. Jesús María Montes-Fernández Fernández - RTVE
  • D. Juan Andrés Borgognoni Peri - Sterlab Studio
  • D. Juan Delgado Granadilla . Universidad de Sevilla - Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería
  • Dª. Laura Manzano Zambruno . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Manuel Garrido Lora . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Dª. Marta Vivas Barreto - Freelance
  • Dª. María Jesús Gómez Rossi . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • Dª. María Luisa Notario Rocha - Instituto de Enseñanza Secundaria Diego de Guzmán y Quesada
  • Dª. María de los Ángeles Alonso González . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. María del Mar Cobeña Ruiz-Lopera . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
  • D. Miguel Ángel Pérez Becerro - Design
  • D. Nicolás Montenegro Valle - Diseñador
  • Dª. Noelia García Estévez . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • D. Pedro Mansilla Viedma - Sociologo
  • Dª. Pilar María Pérez Curiel - ASESORAMIENTO INTEGRAL DE EMPRESAS Y PARTICULARES
  • Dª. Reyes Hellín Aguilar - EMPRESA Y MODA
  • D. Ricardo Manuel Domínguez García . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Rodrigo Elías Zambrano . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Dª. Sofía Clari Rodríguez . Universidad de Sevilla - Periodismo I