Director
D. Francisco José Olivares García
(Periodismo II)

Unidad Promotora
Facultad de Comunicación

Impartición
Del 14/11/2024 al 30/12/2025

Modalidad
Presencial

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Sala Home Cinema. Facultad de Comunicación

3.394,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


60,00 ECTS


Prácticas


Folleto informativo

Preinscripción
Del 31/05/2024 al 20/10/2024

Matrícula
Del 01/10/2024 al 20/10/2024

Objetivos


El interés que, en los últimos años, hay en Sevilla por la Semana Santa ha provocado un aumento en la demanda de información especializada por parte de los habitantes de la ciudad, así como de vecinos de otras localidades de la provincia y turistas que llegan de todas partes del mundo cada año para ver las procesiones. En Sevilla capital hay 71 hermandades de penitencia, que generan contenidos de interés para el público cofrade durante todo el año.

Los medios de información locales publican noticias sobre todo lo que rodea al mundo de las hermandades, debido al aumento de actividades y eventos que organizan estas entidades. Esta información se intensifica entre los meses de octubre y abril con una cobertura que puede llegar a programas de radio y televisión diarios. Al mismo tiempo, existe un gran número de medios digitales especializados en información de Semana Santa.

Por otra parte, son ya muchas las hermandades que tienen un área de comunicación que se encarga desde la gestión de notas de prensa y redes sociales, hasta la creación de canales de radio y televisión específicos de la hermandad.

Este curso plantea la formación del estudiante en tres niveles:

- Formación específica en periodismo especializado en Semana Santa, en todos sus ámbitos: prensa, radio, televisión y medios digitales. Además de la gestión de la comunicación en el seno de las hermandades;

- Formación sobre los componentes históricos y artísticos de la Semana Santa

- Conocimiento de los entresijos de la Semana Santa desde el punto de vista de los profesionales.

Competencias


1. Habilidad para trabajar como redactor en medios escritos o audiovisuales de temática cofrade.

2. Habilidad para gestionar la comunicación de una hermandad de Semana Santa.

3. Habilidad para generar contenidos digitales para medios de Internet o para canales especializados.

4. Obtener formación especializada en la historia y la música de la Semana Santa.

5. Obtener formación sobre los géneros periodísticos más utilizados por el periodismo cofrade.

6. Habilidad para la gestión de redes sociales de una hermandad.

7. Habilidad para la edición de vídeo y audio para medios digitales y redes sociales.

8. Habilidad para la creación de infografías y otros elementos de diseño usados en medios tanto impresos como digitales.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos, Prácticas

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Graduados o licenciados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y otros grados afines.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • % Asistencia.
  • Superar el 100% de los módulos teórico-prácticos propuestos y el trabajo de fin de máster.

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/11/2024 - 28/02/2025

Horario: Lunes Mañana, Martes Mañana, Miércoles Mañana, Jueves Mañana

Contenido

Las retransmisiones de la Semana Santa en televisión.

El género documental de Semana Santa.

Programas de radio.

Técnicas de reporterismo cofrade para radio y televisión.

Las retransmisiones de la Semana Santa en la radio.

La tertulia como género del periodismo cofrade.

Prácticas de locución .

Semana Santa y prensa escrita.

Guía de fotografía Cofrade.

Fotografía para redes sociales.

Resumen Histórico siglos XIX-XX.

Los géneros periodísticos.

Chaves Nogales y la Semana Santa de Sevilla.

Historia de la prensa cofrade en Sevilla.

Redacción Periodística para radio.

Redacción Periodística para televisión.

Redacción Periodística prensa escrita.

Redacción Periodística medios digitales.

La Pasión de Cristo.

Símbolos cristianos en la Semana Santa.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 18/11/2024 - 31/05/2025

Horario: Lunes Mañana, Martes Mañana, Miércoles Mañana, Jueves Mañana

Contenido

Prácticas multimedia.

Edición de vídeo.

Edición de audio.

Diseño gráfico.

Prácticas de locución.

Creación de redes sociales.

Creación de un medio digital.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/11/2024 - 28/02/2025

Horario: Martes Mañana, Miércoles Mañana, Jueves Mañana

Contenido

La Semana Santa desde el siglo XIX.

La figura de Rodríguez Ojeda en la Semana Santa de Sevilla.

Historia de la imagineria sevillana.

Historia de las Hermandades.

Historia de la Semana Santa hasta el s. XIX.

El cartel de Semana Santa.

Nuevas tendencias artísticas en cartelería cofrade.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/11/2024 - 28/02/2025

Horario: Lunes Mañana, Martes Mañana, Miércoles Mañana, Jueves Mañana

Contenido

Historia de la Música Procesional.

Evolución de las bandas de cornetas y tambores.

Historia de las marchas procesionales de palio.

Nuevos compositores.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 25/11/2024 - 06/03/2025

Horario: Lunes Mañana, Martes Mañana, Miércoles Mañana, Jueves Mañana

Contenido

Indumentaria religiosa.

Organización de una hermandad.

CECOP: 6.000 personas trabajan para la tranquilidad de todos.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Cómo se organiza una procesión.

Semana Santa y humor: ¿es posible? El Palermasso.

La Semana Santa como espectáculo de calle.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/03/2025 - 30/12/2025

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Mañana y Tarde

Contenido

Desarrollo de prácticas relacionadas con el contenido del curso en hermandades de penitencia de la Archidiócesis de Sevilla.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 13/01/2025 - 30/12/2025

Contenido

El alumnado realizará un trabajo final a elegir, entre una de estas tres opciones:

1. Planificación y ejecución de un reportaje audiovisual, multimedia o escrito sobre un aspecto concreto de la Semana Santa.

2. Plan de comunicación para una hermandad que incluya diseño de página web, redes sociales e interacciones digitales.

3. Investigación académica sobre Comunicación y Semana Santa

Las dos primeras opciones se corresponden con el Trabajo Fin de Máster de carácter aplicado y la tercera se refiere al Trabajo Fin de Máster de investigación.

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Aránzazu Román San Miguel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Francisco José Olivares García . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. María Inés Méndez Majuelos . Universidad de Sevilla - Periodismo II

Profesorado

  • D. Abel Moreno Gómez - Compositor
  • D. Alejandro Blanco Hernández - Compositor musical
  • Dª. Alicia Iglesias Cumplido . Universidad de Sevilla - Escultura e Historia de las Artes Plásticas
  • D. Andrés Luque Teruel . Universidad de Sevilla - Historia del Arte
  • D. Andrés Pablo Guija Rodríguez - Director del SARUS
  • Dª. Aránzazu Román San Miguel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. Concepción Pérez Curiel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Daniel Franca Camacho - Artista plástico
  • D. Diego Ramos Sánchez - Ayuntamiento de Sevilla - CECOP
  • Dª. Esperanza Torres Benítez - Canal Sur Radio y Televisión
  • D. Francisco Javier Sánchez de los Reyes - Artista
  • D. Francisco Javier Torres Simón . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • D. Francisco Jesús García Luque - Cadena SER
  • D. Francisco José López de Paz - Canal Sur Radio y Televisión
  • D. Francisco José Olivares García . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Francisco Moraza Cienfuegos - Hermandad de la Macarena
  • D. Francisco Ros González . Universidad de Sevilla - Historia del Arte
  • D. Hilario José Abad Salmoral - Freelance
  • D. Ignacio Cáceres Dastis - Sevilla Santa
  • Dª. Irene Gómez Calado - Teatro alla Scala de Milan
  • D. Javier González Blanco - Telecinco
  • D. Javier Macías Román - ABC de Sevilla
  • D. Joaquín Moeckel Gil - Abogado
  • D. José Antonio Grande de León - Taller de Bordado José Antonio Grande de León
  • D. José María Ferrero Dorado - Hermandad del Carmen
  • D. José Santos Santos - Grupo Blogosur Comunicación SL
  • D. Juan Antonio Valentín-Gamazo De la Fuente - Canal Sur Televisión
  • D. Juan José Ruesga Navarro - Junta Andalucia
  • D. Juan Manuel Serrano Becerro - ABC de Sevilla
  • Dª. Laura Ramos Martínez . Pablo de Olavide - Historia Antigua
  • D. Manuel Marvizón Carvallo - Compositor musical
  • Dª. María Inés Méndez Majuelos . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Mario Rodríguez Balbontín - Grupo ADM
  • D. Martín Zamora Mejías - PTGAS
  • D. Pablo Pérez Díaz - Cyrta Textil
  • D. Rafael Martín Hernández . Universidad de Sevilla - Escultura e Historia de las Artes Plásticas
  • Dª. Rocío Plaza Orellana . Universidad de Sevilla - Escultura e Historia de las Artes Plásticas
  • Dª. Rosario Padilla Hoyuela - Canal Sur Radio y Televisión
  • D. Sergio Morante Lucas - Canal Sur Radio y Televisión
  • D. Sergio Sopeña Carriazo - Hermandad Esperanza de Triana
  • Dª. Sofía Jaureguiberría Romero - Canal Sur Radio y Televisión