Director
D. Pedro Antonio Infante Cossío
(Cirugía)

Unidad Promotora
Departamento de Cirugía

Impartición
Del 20/10/2024 al 30/07/2025

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Unidad Funcional de Dolor Crónico Refractario. Servicio de Anestesiología y Reanimación HG-HDI. Hospital Universitario Virgen del Rocío

6.094,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


60,00 ECTS


Prácticas

Preinscripción
Del 01/06/2024 al 27/09/2024

Matrícula
Del 23/09/2024 al 27/09/2024

Objetivos


Dar a conocer al alumnado los mecanismos implicados en la transmisión y modulación del dolor.

Orientar al Alumnado en las fuentes de la investigación sobre el dolor y en el manejo de la información científica así como en la preparación de un protocolo y/o ensayo clínico en la temática del dolor.

Capacitar al alumnado para que sepa evaluar el dolor, el sufrimiento y la discapacidad y conozca los cuestionarios fundamentales en la valoración del dolor.

Instruir al alumnado en la realización de una historia clínica, exploración física y solicitud de pruebas complementarias en pacientes con dolor agudo y crónico.

Manejar adecuadamente los principales síndromes clínicos que cursan con dolor, incorporando los hallazgos recientes de la investigación clínica y básica, y los principios de la medicina basada en la evidencia a la práctica clínica: dolor agudo y crónico; dolor oncológico y neuropático; dolor en cuidados paliativos.

Preparar al Alumnado en el tratamiento del dolor en situaciones especiales como embarazos, lactancia, pediatría, tercera edad y drogodependencias.

Conocer los principios de analgesia y sedación paliativa

Adquirir destreza en los tratamientos utilizados en el manejo del dolor agudo y crónico, así como las vías, pautas y procedimientos de administración en cada caso.

Manejar la terapéutica farmacológica y tratamientos no farmacológicos no invasivos.

Instruir al alumnado en los tratamientos invasivos, técnicas psicológicas y fisioterapia.

Competencias


El presente Máster pretende que los alumnos adquieran los conocimientos habilidades, aptitudes y actitudes necesarios para practicar la medicina del tratamiento del dolor de una forma científica, actualizada, segura y eficaz; así, el programa diseñado proporcionará a los alumnos las bases para convertirse en especialistas en el tratamiento del dolor, capacitándoles para abordar las necesidades de los pacientes y de la sociedad en este campo de la patología médica.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos, Trabajo Fin de Máster,Prácticas Clínicas

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Doctores, Licenciados y Graduados en Medicina de cualquier especialidad.
  • Se contempla la admisión de alumnos que tengan la condición de especialistas en formación de último año.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Los alumnos para finalizar el Máster deberán superar la evaluación de todos los módulos del Curso; cada módulo tendrá su correspondientre calificación y además habrá una calificación final que será la que figurará en el Acta global.
  • Para ello deberán alcanzar los objetivos propuestos por la Comisión Académica, entre los cuales citamos:
  • a) Participación en las actividades y foros de debate de la plataforma virtual de enseñanza.
  • b) Asistencia con aprovechamiento a las sesiones presenciales teórico-prácticas del Curso y participación en la resolución de los trabajos y/o evaluaciones planteadas en la mismas.
  • c) Participación en las sesiones on-line del Máster, llevando a cabo la resolución de los casos prácticos, ejercicios y la superación de las pruebas de evaluación de cada módulo.
  • d) Desarrollar el Trabajo Fin de Máster sobre la temática de la investigación en Dolor.
  • e) Realizar con aprovechamiento e informe favorable el período de Prácticas Asistenciales en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
  • En resumen: Superar todas evaluaciones del Máster.
  • Una vez finalizados los Estudios la Comisión Académica emitirá una Certificación o Informe personalizado donde especificará la calificación de los objetivos alcanzados por cada alumno.

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de preinscripción pero atendiendo a la adecuación de la formación de los candidatos con el Máster

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 20/10/2024 - 24/11/2024

Contenido

Tema 1. Introducción al uso de la plataforma virtual

Tema 2. Definición y aspectos organizativos del dolor

Tema 3. Fisiopatológica del dolor

Tema 4. Neuroanatomía del Dolor

Tema 5.Historia Clínica en el paciente con dolor. Escalas de valoración del dolor

Tema 6. Exploración física del paciente con dolor

Tema 7.Evaluación y tratamiento psicológico del paciente con dolor

Tema 8.Pruebas diagnósticas y complementarias

Tema 9. Investigación en dolor

Tema 10. Dolor agudo postoperatorio. UDA

Tema 11. Cronificación del dolor agudo

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 25/11/2024 - 22/12/2024

Contenido

Tema 12. AINES y terapia coadyuvante

Tema 13. Opioides

Tema 14. Fármacos especiales: Ziconotide, capsaicina, cannabis, toxina botulínica

Tema 15. Manejo de la drogodependencia

Tema 16. Terapia ocupacional

Tema 17. Terapia física

Tema 18. TENS e Iontoforesis

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 23/12/2024 - 19/01/2025

Contenido

Tema 19. Cefaleas

Tema 20. Dolor Orofacial

Tema 21. Tratamiento intervencionista de cabeza y cuello

Tema 22. Estimulación cerebral profunda

Tema 23. Estimulación cortical y vagal

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 20/01/2025 - 23/03/2025

Contenido

Tema 24. Bloqueos axiales (epidural, intradural)

Tema 25. Bloqueos simpáticos del neuroeje

Tema 26. Radiofrecuencia del neuroeje

Tema 27. Epidurolisis y adhesiolisis

Tema 28. Epiduroscopia

Tema 29. Manipulación discal

Tema 30. Neuroestimulacion de cordones posteriores

Tema 31. Neuroestimulación del GRD

Tema 32. Neuroestimulación periférica

Tema 33. Infusión espinal

Tema 34. Cifoplastia y vertebroplastia

Tema 35. Cordotomía, DREZ, gangliectomía

Tema 36. Cirugía de columna

Tema 37. PSPS type-2

Tema 38. Pruebas complementarias: Especial Columna MRI, TC, SPECT

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 24/03/2025 - 01/06/2025

Contenido

Tema 39. Generalidades del Dolor Oncológico (definición, DIO, paliativo)

Tema 40. Tratamiento Intervencionista del Dolor Oncológico

Tema 41. Tratamiento médico

y coadyuvante (RT y QT)

Tema 42. Generalidades del dolor musculoesquelético

Tema 43. Dolor Miofascial y Fibromialgia

Tema 44. Dolor y Reumatología

Tema 45. Síndromes dolorosos frecuentes de Hombro y Codo

Tema 46. Síndromes dolorosos frecuentes de Mano y Muñeca

Tema 47. Síndromes dolorosos frecuentes de Cadera y Rodilla

Tema 48. Síndromes dolorosos frecuentes de Tobillo y Pie

Tema 49. Síndromes dolorosos frecuentes Infantiles

Tema 50. Aspectos generales del Dolor neuropático

Tema 51. Dolor neuropático Central

Tema 52. Neuropatías Periféricas (NPH, NPD, Dolor fantasma, Inguinodinia, …)

Tema 53. SDRC

Tema 54. Dolor visceral

Tema 55. Lesionado medular

Tema 56. Dolor pelvis urogenital

Tema 57. Dolor en pediatría

Tema 58. Dolor en Cuidados paliativos

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 02/06/2025 - 06/07/2025

Contenido

Tema 59. Radiofrecuencia

Tema 60. Neuroestimulación

Tema 61. Infusión intratecal

Tema 62. Terapia electromagnética

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/11/2024 - 30/06/2025

Horario: Lunes Mañana, Martes Mañana, Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana

Contenido

Las Prácticas Clínicas se realizarán en las consultas y quirófanos de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío y en otras unidades y/o instalaciones del Dolor que se incorporen a la docencia práctica del Máster.

En el período comprendido entre octubre de 2024 y junio de 2025, cada alumno deberá realizar una estancia de ocho semanas en la Unidad de Tratamiento del Dolor. Esta estancia podría dividirse en dos partes en función de las necesidades del Alumnado y de las posibilidades de la Unidad del Dolor.

Los Alumnos según su Especialidad y la Actividad Asistencial que desempeñen en su práctica habitual, participarán en distintos niveles en las distintas actividades programadas.

Estas actividades favorecerán la profundización en la terapéutica con los fármacos más frecuentemente usados en el control del dolor, el manejo de sustancias opioides -indicaciones, efectos secundarios, rotación, vías de administración- y otras. También llevarán a cabo el desarrollo minucioso de la historia clínica en la Unidad del Dolor, así como la exploración física e indicaciones de pruebas complementarias.

Durante el resto de su estancia en la unidad de tratamiento del dolor, los alumnos realizarán prácticas en salas de bloqueo; prácticas de técnicas no intervencionistas, como la iontoforesis y TENS; también profundizarán en la forma de aplicación de diversas técnicas intervencionistas tales como, infiltraciones articulares, inflitraciones de nervios periféricos, infiltraciones epidurales, radiofrecuencia de nervios periféricos y otras.

Añadidamente presenciarán en quirofáno y en la sala de técnicas de radioscopia la colocación de bombas de infusión intratecal y de neuroestimuladores, junto con las técnicas de epidurolisis, bloqueos epidurales y de ganglios simpáticos; también adquirirán experiencia en radiofrecuencia de nervios cervicales o craneales y de columna con control radiográfico y ecográfico.

Finalmente conocerán los procedimientos de programaciones y recargas de bombas de infusión intretecal de fármacos, al igual que las programaciones de neuroestimuladores medulares o periféricas.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/03/2025 - 25/07/2025

Contenido

Temática Fisiopatología y Tratamiento del Dolor

Bajo la dirección de un Tutor, los alumnos del Máster deberán llevar a cabo, individualmente, un trabajo de investigación en el campo del dolor.

Este trabajo fin de curso deberá contener, al menos, los siguientes apartados: Introducción. Justificación del estudio. Aspectos éticos. Bibliografía.

Otra opción sobre este trabajo Fin de Curso, en la que el Alumno también contará con el asesoramiento de un Tutor, puede consistir en el diseño de un Protocolo de Ensayo Clínico en el Dolor. Este estudio debe ajustarse a los apartados y anexos exigibles en los estándares descritos en la normativa española sobre ensayos clínicos con medicamentos o técnicas y procedimientos terapéuticos.

El Trabajo Fin de Máster deberá ser entregado antes del 25 de julio de 2025.

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Gloria Casado Pérez - Unidad Tratamiento del Dolor. Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • D. Luis Miguel Gónzalez Pérez . Universidad de Sevilla - Cirugía
  • D. Pedro Antonio Infante Cossío . Universidad de Sevilla - Cirugía

Profesorado

  • Dª. Abigail Villena Rodríguez - Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • D. Alejandro Falcón González . Universidad de Sevilla - Medicina
  • D. Alejandro Muñoz Jiménez . Universidad de Sevilla - Medicina
  • Dª. Anastasia Florinda Roldán Lora - Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dª. Carmen González Oria - Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla
  • D. Domingo Ventura Vargas - Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dª. Elba María Parodi Díaz - Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • D. Francisco Javier Cano García . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
  • D. Francisco José López Valpuesta . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
  • Dª. Gloria Casado Pérez - Unidad Tratamiento del Dolor. Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • D. Ignacio Jiménez López . Universidad de Sevilla - Cirugía
  • Dª. Inmaculada Díaz Cano Carmona - Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • D. Isaac Peña Vergara - Unidad de Tratamiento del Dolor. Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • D. Jorge Calvillo Arbizu . Universidad de Sevilla - Ingeniería Telemática
  • D. Jorge Rodríguez García . Universidad de Sevilla - Medicina
  • D. José María López-Puerta González . Universidad de Sevilla - Cirugía
  • D. Juan José Gil Álvarez . Universidad de Sevilla - Cirugía
  • D. Juan Ramón Lacalle Remigio . Universidad de Sevilla - Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Dª. Lucía Ángel Redondo - Unidad Tratamiento del Dolor. Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • D. Luis Miguel Gónzalez Pérez . Universidad de Sevilla - Cirugía
  • Dª. Magdalena Arance García - Hosptal Virgen del Rocío
  • Dª. María Auxiliadora Fernández López - Hospital Universitario Virgen del Rocio
  • Dª. María Oliva González Oria - Servicio de Rehabilitación. Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dª. María Oliver Romero . Universidad de Sevilla - Cirugía
  • Dª. Noemí Patricia Garrido Puñal - Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla
  • D. Pablo García Parra . Universidad de Sevilla - Cirugía
  • Dª. Paula Jiménez Vázquez - Unidad Tratamiento del Dolor. Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • D. Pedro Antonio Infante Cossío . Universidad de Sevilla - Cirugía
  • D. Rafael Antonio Medina López . Universidad de Sevilla - Cirugía
  • D. Sergio Tejero García . Universidad de Sevilla - Cirugía