Director
D. Francisco José Olivares García
(Periodismo II)

Unidad Promotora
Departamento de Periodismo II

Impartición
Del 13/10/2025 al 29/11/2025

Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

820,00 €
(tasas incluidas)


19,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/08/2025 al 12/09/2025

Matrícula
Del 01/09/2025 al 12/09/2025

671561430

Objetivos


Conocer las bases de la comunicación científica y su papel en la sociedad.

Aprender las bases y herramientas de la narración y las características de las narrativas más eficaces.

Conocer las características específicas de la comunicación científica en distintos canales y medios de comunicación y distribución.

Comprender los mecanismos culturales y psicológicos del engagement o la capacidad de atraer y sostener la atención de una audiencia, así como sus aplicaciones prácticas en la comunicación científica.

Aprender a sacar el máximo partido a los distintos formatos y medios digitales disponibles para la comunicación científica.

Profundizar en las características distintivas de la comunicación científica en redes sociales.

Generar una estrategia de comunicación científica eficaz contra la desinformación, las noticias falsas y la pseudociencia.

Publicar contenidos de comunicación científica en medios de comunicación digitales y redes sociales.

Competencias


El curso responde a la creciente necesidad social, evidenciada por la reciente pandemia de Covid-19, de una comunicación científica más directa y fluida entre la comunidad de la ciencia y la investigación y el público general. Las encuestas colocan a los médicos y científicos como las fuentes de mayor confianza a la hora de informarse, muy por delante de periodistas y políticos.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Graduados y estudiantes en ciencias básicas, ciencias de la salud, tecnología, ingeniería y matemáticas que quieran especializarse en comunicación y divulgación científica. Graduados y estudiantes en ciencias de la comunicación y periodismo, profesores de estas disciplinas de todos los niveles y profesionales en estas áreas que deseen añadir la comunicación científica y técnica a su formación.

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 13/10/2025 - 15/10/2025

Contenido

Qué es la comunicación científica (1h)

Estado de la alfabetización científica en la sociedad (1h)

La necesidad de una comunicación científica eficaz (1h)

Los medios de comunicación de masas y la comunicación científica (1h)

El uso interesado de la comunicación científica en la política y los negocios (1h)

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 17/10/2025 - 20/10/2025

Contenido

La adecuación del mensaje científico a la audiencia (1h)

Narrativas y teoría de la narración (2h)

El viaje del héroe y la estructura de las narraciones (1h)

Implicación emocional del receptor: quién es el protagonista de la información (1h)

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 22/10/2025 - 29/10/2025

Contenido

Géneros periodísticos (Medios escritos)

La noticia para medios impresos/digitales

El reportaje

La nota de prensa

Características de los medios audiovisuales

La noticia en radio y televisión

Podcasting

Reportajes audiovisuales

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 31/10/2025 - 03/11/2025

Contenido

Publicación científica vs. comunicación científica (1h)

Comunicación clara, concisa y coherente en la comunicación científica (1h)

Equilibrio entre rigor y el uso de metáforas útiles (1h)

Estilos comunicativos para representar magnitudes y procesos (1h)

Hipertextualidad y referencias en la narración periodística científica (1h)

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 05/11/2025 - 07/11/2025

Contenido

La ciencia del engagement en comunicación digital (1h)

Comunicación desde la emoción (1h)

La ley de potencias en la captación de la atención y el efecto trending topic (1h)

Tienes tres segundos: rango de atención en comunicación digital audiovisual (1h)

El arte de empezar: cómo gestionar el impacto en la narración.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 10/11/2025 - 14/11/2025

Contenido

Comunicación científica en YouTube y reels de Instagram (1h)

Características de los podcasts de ciencia (1h)

Conseguir impacto en un minuto en Tiktok (1h)

Cómo crear un webinar de divulgación científica (1h)

TED talks como ejemplo de comunicación científica eficaz (1h)

Figma (2h)

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 17/11/2025 - 17/11/2025

Contenido

La ciencia de los memes y su propagación en redes, cómo explotar la conexión emocional (1h)

La neurociencia de la comunicación viral: dopamina y oxitocina, uso de la indignación y el sesgo negativo (1h)

Compartibilidad (shareability) y humor en la comunicación viral (1h)

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 19/11/2025 - 24/11/2025

Contenido

¿¿Negacionismo y nihilismo en la historia de la comunicación científica (1h)

El auge de las fake news en el mundo digital (1h)

Backfire effect, cuando los datos no sirven para cambiar opiniones (1h)

Empatía y comunicación científica efectiva (1h)

La red en llamas: comentarios, debates y flame wars, y su gestión efectiva (1h)

Compromiso con una causa como estrategia de comunicación (1h)

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 26/11/2025 - 28/11/2025

Contenido

Redacción de textos de divulgación científica (1h)

Publicación de un artículo de divulgación científica en la revista Quo (1h)

Publicación de formatos multimedia en redes sociales de la revista Quo (1h)

Seguimiento de impacto en medios y redes sociales y métricas (1h)

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Aránzazu Román San Miguel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Darío Pescador Albiach - Revista Quo
  • D. Francisco José Olivares García . Universidad de Sevilla - Periodismo II

Profesorado

  • D. Alejandro Sacristán Gómez - Futura Cultura Lab /Tendencias 21
  • Dª. Aránzazu Román San Miguel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Darío Pescador Albiach - Revista Quo
  • D. Francisco José Olivares García . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. María Inés Méndez Majuelos . Universidad de Sevilla - Periodismo II