Director
Dª. Adriana Fillol Mazo
(Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales)
Unidad Promotora
Instituto de Estudios sobre América Latina
Impartición
Del 27/10/2025 al 28/11/2025
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
bilingüe
Objetivos
-Diseñar, planificar y ejecutar proyectos de Resiliencia Alimentaria y Nutricional (RAN) adaptados a las necesidades locales, utilizando enfoques participativos y metodologías prácticas.
-Analizar y priorizar necesidades específicas en materia de FNR mediante herramientas como el análisis DAFO y métodos de diagnóstico participativo, considerando factores socioeconómicos, ambientales y políticos.
-Formular objetivos SMART aplicables a proyectos de FNR, transformando necesidades identificadas en metas claras, medibles y alcanzables en contextos locales.
-Aplicar un enfoque basado en los derechos humanos en el análisis y desarrollo de proyectos, identificando titulares de derechos, garantes de obligaciones y principios clave como participación, no discriminación y rendición de cuentas.
Competencias
La microcredencial “Desarrollo de proyectos de acción a nivel local (Módulo práctico)” tiene como objetivo principal desarrollar en los participantes un conjunto de competencias clave para la identificación, diseño, planificación, implementación y evaluación de proyectos de Resiliencia Alimentaria y Nutricional (RAN), con una orientación práctica, contextualizada y transformadora.
Este módulo promueve una formación integral, centrada en el desarrollo de capacidades técnicas, metodológicas, analíticas y sociales, necesarias para enfrentar los desafíos específicos de los territorios en materia de seguridad alimentaria y nutricional. A través de un enfoque teórico-práctico, los participantes fortalecerán su capacidad de acción local desde una perspectiva crítica, participativa y orientada al cambio sostenible.
Las competencias generales que se desarrollan en este módulo se agrupan en los siguientes ejes:
1. Identificación y análisis de necesidades locales
Analizar el contexto local y regional desde una perspectiva agroecológica, socioeconómica y política, identificando las principales problemáticas relacionadas con la inseguridad alimentaria y la desnutrición.
Aplicar herramientas participativas y técnicas de diagnóstico (entrevistas, encuestas, DAFO, matrices de priorización, etc.) para identificar las necesidades prioritarias en materia de RAN.
Comprender los factores estructurales que afectan la resiliencia alimentaria, incluyendo el cambio climático, las políticas públicas, los conflictos sociales y la desigualdad.
2. Planificación estratégica de proyectos
Formular objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con Tiempo definido) para abordar las necesidades detectadas en el diagnóstico participativo.
Elaborar planes de acción coherentes, realistas y sostenibles, con una clara asignación de responsabilidades, cronograma e identificación de recursos necesarios.
Incorporar los principios de los derechos humanos y la perspectiva de género en la definición de objetivos, actores y estrategias de intervención.
3. Diseño y desarrollo de propuestas de proyecto
Diseñar propuestas de proyectos estructurados y viables, con componentes técnicos sólidos, alineados con las políticas nacionales e internacionales de seguridad alimentaria y nutrición.
Aplicar las buenas prácticas y lecciones aprendidas de experiencias exitosas internacionales en alimentación sostenible, fortaleciendo la capacidad de adaptación al contexto local.
Integrar criterios de sostenibilidad, viabilidad económica, pertinencia cultural y participación comunitaria en el diseño de los proyectos.
4. Gestión, implementación y monitoreo
Desarrollar competencias básicas en la gestión operativa de proyectos: coordinación de actores, asignación de recursos, seguimiento de indicadores y evaluación de resultados.
Aplicar metodologías de evaluación formativa y sumativa, incluyendo mecanismos de autoevaluación y retroalimentación continua, para garantizar la calidad del proceso formativo y de los proyectos implementados.
Utilizar herramientas digitales y colaborativas para la planificación, presentación y seguimiento de las propuestas.
5. Comunicación, trabajo en equipo y liderazgo
Potenciar habilidades de comunicación oral y escrita para presentar propuestas de manera clara, convincente y fundamentada, tanto en formato escrito como en exposiciones orales.
Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas mediante dinámicas grupales, talleres participativos y estudios de caso.
Desarrollar habilidades de liderazgo local, promoviendo la movilización de actores comunitarios, la generación de consensos y la corresponsabilidad en la ejecución de proyectos.
6. Aplicación del enfoque basado en derechos humanos
Comprender e integrar los principios fundamentales del enfoque de derechos humanos: participación, no discriminación, rendición de cuentas, transparencia y equidad.
Identificar las responsabilidades de los diferentes actores (Estados, organizaciones internacionales, sector privado, sociedad civil) en la garantía del derecho a la alimentación adecuada.
Evaluar la situación alimentaria desde una perspectiva crítica, analizando las brechas de cumplimiento de derechos y proponiendo estrategias que fortalezcan la dignidad y la justicia social.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Estar en posesión de un título de Grado universitario o equivalente (preferiblemente en áreas relacionadas con ciencias sociales, desarrollo internacional, salud, nutrición, agricultura, medio ambiente, cooperación al desarrollo o similares). En caso de no disponer de titulación universitaria, se valorará la experiencia profesional acreditada de al menos 2 años en sectores vinculados a la seguridad alimentaria, nutrición, desarrollo de proyectos o cooperación internacional.
Criterios de selección de alumnos
- Orden de Preinscripción.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 27/10/2025 - 30/10/2025
Horario: Lunes Tarde, Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde
Contenido
Al final de esta sesión, los participantes serán capaces de:
1. Comprender los conceptos clave de la Resiliencia Alimentaria y Nutricional (RAN).
2. Identificar necesidades específicas en FNR dentro de su contexto local.
3. Analizar dichas necesidades considerando factores socioeconómicos, climáticos y políticos.
4. Formular objetivos claros y mensurables para mejorar la FNR.
5. Establecer prioridades y diseñar un plan de acción para reforzar la resiliencia alimentaria.
Contenidos de la sesión
1. Introducción a la Resiliencia Alimentaria y Nutricional
• Definiciones clave: FNR, Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN, SA, SSA).
• Dimensiones de los sistemas alimentarios: disponibilidad, acceso, uso y estabilidad.
• Concepto y pilares de resiliencia alimentaria (ejemplo: caso de Malí).
2. Factores que afectan a la FNR
• Cambio climático, prácticas agrícolas, políticas públicas, condiciones socioeconómicas, inseguridad.
3. Identificación de necesidades en FNR
• Métodos: entrevistas, encuestas comunitarias, grupos focales.
• Áreas potenciales: acceso a semillas, técnicas agrícolas, nutrición, salud, educación.
Actividad práctica: Trabajo en grupo para identificar y presentar necesidades prioritarias.
4. Análisis de las necesidades
• Herramientas: DAFO, análisis de brechas, criterios de priorización (impacto, urgencia, viabilidad, sostenibilidad).
• Restricciones: recursos, contexto político, medioambiente.
Actividad práctica: Estudio de caso sobre resiliencia alimentaria.
5. Definición de objetivos SMART
• Introducción al enfoque SMART.
• Ejemplos específicos relacionados con FNR.
Actividad práctica: Ejercicio individual de formulación de objetivos SMART.
6. Enfoque de derechos humanos en FNR
• Derechos pertinentes: alimentación, salud, agua, igualdad, dignidad.
• Titulares de derechos y responsables.
• Evaluación de la situación y obligaciones de los Estados.
• Principios: participación, no discriminación, rendición de cuentas, transparencia.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 03/11/2025 - 06/11/2025
Horario: Lunes Tarde, Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde
Contenido
Al finalizar esta sesión, los participantes serán capaces de:
Identificar las características clave de los proyectos exitosos y con impacto.
Analizar casos prácticos para comprender los factores que contribuyen al éxito.
Aplicar las lecciones aprendidas a sus propios proyectos.
Evaluar las repercusiones a corto y largo plazo de los proyectos estudiados.
1. Introducción y objetivos de la sesión
Presentación de los objetivos.
Reflexión inicial sobre la utilidad de analizar proyectos exitosos para mejorar la planificación y ejecución futura.
2. Características de los proyectos de éxito e impacto
Proyecto exitoso: Respeto de plazos, gestión presupuestaria eficaz, cumplimiento de objetivos, satisfacción de beneficiarios.
Proyecto con impacto: Cambios sostenibles y mensurables, mejoras sociales, económicas o ambientales, y posibilidad de ser escalado o replicado.
Factores clave del éxito:
Buena planificación y gestión de riesgos.
Participación de actores clave.
Evaluación continua con el enfoque de análisis de la triple "A"
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 10/11/2025 - 13/11/2025
Horario: Lunes Tarde, Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde
Contenido
Contenido del Módulo/Asignatura
Conceptos clave: alimentación y nutrición sostenibles, seguridad alimentaria, impacto medioambiental.
Introducción a los ODS relacionados: ODS 2, ODS 12 y ODS 13.
Principales desafíos globales: cambio climático, desperdicio de alimentos, desigualdad alimentaria.
Buenas prácticas internacionales: iniciativas en Dinamarca, Japón, África subsahariana, EE. UU., etc.
Políticas e instituciones relevantes: FAO, OMS, PMA, Declaración de Roma, Pacto de Milán, “Farm to Fork”, entre otras.
Tecnologías e innovaciones sostenibles: sustitutos proteicos, dietas basadas en plantas, educación alimentaria.
Acciones individuales y comunitarias para promover hábitos sostenibles.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 17/11/2025 - 20/11/2025
Horario: Lunes Tarde, Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde
Contenido
Contenido del Módulo/Asignatura
Introducción al concepto de propuesta de proyecto y su importancia.
Tipos de propuestas: subvenciones, licitaciones, asociaciones.
Ciclo de vida del proyecto: identificación, formulación, aplicación, seguimiento y evaluación.
Expectativas de los donantes y criterios comunes de evaluación.
Estructura de una propuesta: resumen ejecutivo, justificación, objetivos, resultados esperados, actividades, plan de trabajo, presupuesto, plan de seguimiento.
Técnicas de redacción: claridad, concisión, persuasión, formulación de objetivos SMART.
Elaboración de presupuesto detallado y plan de trabajo.
Criterios de evaluación y presentación final de la propuesta.
Revisión, mejora y comunicación post-presentación
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 24/11/2025 - 28/11/2025
Horario: Lunes Tarde, Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde
Contenido
Contenido del Módulo/Asignatura
Definición, objetivos y fundamentos de las licitaciones.
Tipologías de licitaciones según método de publicación (abiertas, restringidas, negociadas), origen (nacional, internacional) y sector (público, privado, mixto).
Principales actores involucrados en los procesos de licitación.
Normativas y marcos jurídicos aplicables a nivel nacional e internacional.
Criterios de selección: técnicos, financieros, experiencia previa, requisitos administrativos.
Diferencias clave entre procesos públicos y privados.
Estrategias para identificar y evaluar oportunidades de licitación.
Toma de decisiones estratégicas para responder o no a una licitación.
Análisis comparativo de licitaciones reales (caso práctico).
Uso de plataformas de búsqueda de licitaciones (TED, UNGM, etc.).
Introducción de herramientas prácticas como plantillas, formularios y listas de control
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Adriana Fillol Mazo . Universidad de Sevilla - Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
- Dª. Ana Cristina Gallego Hernández . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
- D. Christian Domínguez Expósito . Universidad de Sevilla - Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
- D. Daniel Coq Huelva . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada II
- D. Jean Remy Mongbet . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada III
- D. Miguel Ángel Martín López . Universidad de Sevilla - Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Profesorado
- Dª. Adriana Fillol Mazo . Universidad de Sevilla - Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
- Dª. Ana Cristina Gallego Hernández . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
- D. Christian Domínguez Expósito . Universidad de Sevilla - Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
- D. Daniel Coq Huelva . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada II
- D. Jean Remy Mongbet . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada III
- D. Miguel Ángel Martín López . Universidad de Sevilla - Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales