Director
Dª. Olga Moreno Fernández
(Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)

Unidad Promotora
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Impartición
Del 20/10/2025 al 14/11/2025

Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

312,00 €
(tasas incluidas)


3,00 ECTS


Prácticas
No


Folleto informativo

Preinscripción
Del 02/05/2025 al 30/06/2025

Matrícula
Del 01/09/2025 al 20/09/2025

   Preinscripción
Este Curso participa en el programa de Becas del Banco Santander. Más información aquí.
955420665

Objetivos


1. Reconocer el impacto del edadismo en diferentes contextos sociales y profesionales, identificando estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias hacia las personas mayores.

2. Aplicar estrategias de intervención para combatir el edadismo, promoviendo la inclusión, el respeto y el bienestar de las personas mayores en entornos comunitarios, laborales y familiares.

3. Analizar el marco legal y las políticas públicas relacionadas con el envejecimiento, para fomentar acciones y entornos que respeten los derechos y la dignidad de las personas mayores.

Competencias


- Identifica y analiza las manifestaciones del edadismo en distintos contextos sociales, culturales y profesionales, comprendiendo su impacto en la calidad de vida de las personas mayores.

- Diseña e implementa estrategias inclusivas que promuevan la participación activa, el respeto y la dignidad de las personas mayores en diferentes entornos.

- Interpreta el marco normativo y las políticas públicas sobre envejecimiento, aplicándolas para fomentar prácticas sociales más equitativas y justas hacia la población mayor.

- Reflexiona críticamente sobre sus propias actitudes y creencias respecto a la vejez y el envejecimiento, desarrollando una perspectiva ética y empática hacia la diversidad etaria.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Esta microcredencial está dirigida a personas interesadas en temas de inclusión social, envejecimiento y bienestar de las personas mayores, en el marco de la intervención y/o acompañamiento educativo y social.

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 20/10/2025 - 14/11/2025

Contenido

🔹 Tema 1. Comprendiendo el Edadismo

• Definición y tipos de edadismo (explícito, implícito, institucional)

• Orígenes y manifestaciones del edadismo en la sociedad

• Estereotipos y prejuicios sobre la vejez

🔹 Tema 2. Impacto del Edadismo en la Vida de las Personas Mayores

• Consecuencias sociales, emocionales y económicas del edadismo

• Edadismo en el entorno laboral, sanitario, familiar y medios de comunicación

• Experiencias de personas mayores

🔹 Tema 3. Estrategias para la Inclusión, el Bienestar y el Lenguaje Inclusivo

• Identificación y análisis del lenguaje edadista en la vida cotidiana, medios, instituciones y discursos profesionales

• Consecuencias del lenguaje discriminatorio en la percepción social de la vejez

• Estrategias para promover un lenguaje respetuoso e inclusivo

🔹 Tema 4. Marco Legal y Políticas Públicas sobre Envejecimiento

• Derechos de las personas mayores

• Legislación nacional e internacional sobre envejecimiento

• Programas y políticas públicas para la vejez

🔹 Tema 5. Proyecto Integrador y Reflexión Crítica

• Diseño de una intervención o propuesta concreta contra el edadismo

• Autoevaluación de aprendizajes

• Reflexión sobre actitudes personales y transformación social

Profesorado


Personal Académico

  • D. Alejandro Gómez Camacho . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
  • Dª. Encarnación Pedrero García . Universidad Pablo de Olavide - Educación y Psicología Social
  • Dª. Olga Moreno Fernández . Universidad de Sevilla - Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Profesorado

  • D. Alejandro Gómez Camacho . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
  • Dª. Ángela Martín Gutiérrez . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Dª. Celia Corchuelo Fernández . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Dª. Encarnación Pedrero García . Universidad Pablo de Olavide - Educación y Psicología Social
  • D. Jesús Conde Jiménez . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Dª. Olga Fernández Juliá . Universidad Loyola - Comunicación y Educación
  • Dª. Olga Moreno Fernández . Universidad de Sevilla - Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales