Director
Dª. Olga Moreno Fernández
(Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Unidad Promotora
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Impartición
Del 20/10/2025 al 14/11/2025
Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
Objetivos
1. Reconocer el impacto del edadismo en diferentes contextos sociales y profesionales, identificando estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias hacia las personas mayores.
2. Aplicar estrategias de intervención para combatir el edadismo, promoviendo la inclusión, el respeto y el bienestar de las personas mayores en entornos comunitarios, laborales y familiares.
3. Analizar el marco legal y las políticas públicas relacionadas con el envejecimiento, para fomentar acciones y entornos que respeten los derechos y la dignidad de las personas mayores.
Competencias
- Identifica y analiza las manifestaciones del edadismo en distintos contextos sociales, culturales y profesionales, comprendiendo su impacto en la calidad de vida de las personas mayores.
- Diseña e implementa estrategias inclusivas que promuevan la participación activa, el respeto y la dignidad de las personas mayores en diferentes entornos.
- Interpreta el marco normativo y las políticas públicas sobre envejecimiento, aplicándolas para fomentar prácticas sociales más equitativas y justas hacia la población mayor.
- Reflexiona críticamente sobre sus propias actitudes y creencias respecto a la vejez y el envejecimiento, desarrollando una perspectiva ética y empática hacia la diversidad etaria.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Esta microcredencial está dirigida a personas interesadas en temas de inclusión social, envejecimiento y bienestar de las personas mayores, en el marco de la intervención y/o acompañamiento educativo y social.
Criterios de selección de alumnos
- Orden de Preinscripción.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 20/10/2025 - 14/11/2025
Contenido
🔹 Tema 1. Comprendiendo el Edadismo
• Definición y tipos de edadismo (explícito, implícito, institucional)
• Orígenes y manifestaciones del edadismo en la sociedad
• Estereotipos y prejuicios sobre la vejez
🔹 Tema 2. Impacto del Edadismo en la Vida de las Personas Mayores
• Consecuencias sociales, emocionales y económicas del edadismo
• Edadismo en el entorno laboral, sanitario, familiar y medios de comunicación
• Experiencias de personas mayores
🔹 Tema 3. Estrategias para la Inclusión, el Bienestar y el Lenguaje Inclusivo
• Identificación y análisis del lenguaje edadista en la vida cotidiana, medios, instituciones y discursos profesionales
• Consecuencias del lenguaje discriminatorio en la percepción social de la vejez
• Estrategias para promover un lenguaje respetuoso e inclusivo
🔹 Tema 4. Marco Legal y Políticas Públicas sobre Envejecimiento
• Derechos de las personas mayores
• Legislación nacional e internacional sobre envejecimiento
• Programas y políticas públicas para la vejez
🔹 Tema 5. Proyecto Integrador y Reflexión Crítica
• Diseño de una intervención o propuesta concreta contra el edadismo
• Autoevaluación de aprendizajes
• Reflexión sobre actitudes personales y transformación social
Profesorado
Personal Académico
- D. Alejandro Gómez Camacho . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
- Dª. Encarnación Pedrero García . Universidad Pablo de Olavide - Educación y Psicología Social
- Dª. Olga Moreno Fernández . Universidad de Sevilla - Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Profesorado
- D. Alejandro Gómez Camacho . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
- Dª. Ángela Martín Gutiérrez . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
- Dª. Celia Corchuelo Fernández . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
- Dª. Encarnación Pedrero García . Universidad Pablo de Olavide - Educación y Psicología Social
- D. Jesús Conde Jiménez . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
- Dª. Olga Fernández Juliá . Universidad Loyola - Comunicación y Educación
- Dª. Olga Moreno Fernández . Universidad de Sevilla - Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales