Director
D. Enrique López Lara
(Geografía Física y Análisis Geográfico Regional)
Unidad Promotora
Centro de Formación Permanente
Impartición
Del 17/10/2025 al 22/11/2025
Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
Objetivos
La geopolítica moldea el comercio internacional al influir en las relaciones entre países, las cadenas de suministro y los acuerdos comerciales. El comercio internacional, a su vez, puede ser una herramienta de la geopolítica, utilizada para promover intereses estratégicos y ejercer presión sobre otros países. Es necesario estar al tanto de los desarrollos geopolíticos para entender las tendencias y los riesgos en el comercio internacional.
El objetivo formativo implica que el estudiantado sea capaz de trabajar los marcos internacionales y estatales y sus lógicas geopolíticas en las que se desarrollan las políticas y el comercio internacional en la tercera década del siglo XXI. En dichos marcos se integran propuestas de relevancia global y local donde es necesario conocer el papel de la IA.
Competencias
Las competencias básicas se centran en “comprender el contexto global y multinivel internacional” y “conocer y actuar ante las demandas del comercio internacional” e “integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en las políticas y servicios comerciales”, para lo cual deberá aprender competencias específicas como:
• Saber desarrollar una estrategia y un plan de acción y aplicarlo. Inteligencia de países y mercados;
• Habilitar en las principales herramientas de información y gestión del comercio internacional;
• Aprender competencias, habilidades y destrezas para tomar decisiones.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- estudiante universitario
Criterios de selección de alumnos
- Orden de Preinscripción.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 17/10/2025 - 21/11/2025
Contenido
1. Geopolítica Global y Local. Repercusiones para España:
1.1. Geopolítica en el mundo actual.
1.2. Los desafíos de la Globalización en clave Geopolítica.
1.3. La geopolítica comercial y la IA.
1.4. España en el contexto geopolítico actual.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 18/10/2025 - 22/11/2025
Contenido
2. Claves del Comercio Internacional en el S.XXI:
2.1. Gestión del comercio internacional. Bases
2.2. Inteligencia y acceso a los mercados
2.3. Logística, transporte y gestión aduanera
2.4. Casos de uso de la IA en Comercio Internacional
Profesorado
Personal Académico
- D. Enrique López Lara . Universidad de Sevilla - Geografía Física y Análisis Geográfico Regional
- D. Rafael Hernández López - Instituto comercio exterior españa
Profesorado
- D. Enrique López Lara . Universidad de Sevilla - Geografía Física y Análisis Geográfico Regional
- D. Rafael Hernández López - Instituto comercio exterior españa