Director
D. Enrique López Lara
(Geografía Física y Análisis Geográfico Regional)

Unidad Promotora
Centro de Formación Permanente

Impartición
Del 17/10/2025 al 22/11/2025

Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

412,00 €
(tasas incluidas)


4,00 ECTS


Prácticas
No


Folleto informativo

Preinscripción
Del 12/05/2025 al 30/06/2025

Matrícula
Del 01/09/2025 al 17/09/2025

   Preinscripción
Este Curso participa en el programa de Becas del Banco Santander. Más información aquí.
608790232

Objetivos


La geopolítica moldea el comercio internacional al influir en las relaciones entre países, las cadenas de suministro y los acuerdos comerciales. El comercio internacional, a su vez, puede ser una herramienta de la geopolítica, utilizada para promover intereses estratégicos y ejercer presión sobre otros países. Es necesario estar al tanto de los desarrollos geopolíticos para entender las tendencias y los riesgos en el comercio internacional.

El objetivo formativo implica que el estudiantado sea capaz de trabajar los marcos internacionales y estatales y sus lógicas geopolíticas en las que se desarrollan las políticas y el comercio internacional en la tercera década del siglo XXI. En dichos marcos se integran propuestas de relevancia global y local donde es necesario conocer el papel de la IA.

Competencias


Las competencias básicas se centran en “comprender el contexto global y multinivel internacional” y “conocer y actuar ante las demandas del comercio internacional” e “integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en las políticas y servicios comerciales”, para lo cual deberá aprender competencias específicas como:

• Saber desarrollar una estrategia y un plan de acción y aplicarlo. Inteligencia de países y mercados;

• Habilitar en las principales herramientas de información y gestión del comercio internacional;

• Aprender competencias, habilidades y destrezas para tomar decisiones.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • estudiante universitario

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 17/10/2025 - 21/11/2025

Contenido

1. Geopolítica Global y Local. Repercusiones para España:

1.1. Geopolítica en el mundo actual.

1.2. Los desafíos de la Globalización en clave Geopolítica.

1.3. La geopolítica comercial y la IA.

1.4. España en el contexto geopolítico actual.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 18/10/2025 - 22/11/2025

Contenido

2. Claves del Comercio Internacional en el S.XXI:

2.1. Gestión del comercio internacional. Bases

2.2. Inteligencia y acceso a los mercados

2.3. Logística, transporte y gestión aduanera

2.4. Casos de uso de la IA en Comercio Internacional

Profesorado


Personal Académico

  • D. Enrique López Lara . Universidad de Sevilla - Geografía Física y Análisis Geográfico Regional
  • D. Rafael Hernández López - Instituto comercio exterior españa

Profesorado

  • D. Enrique López Lara . Universidad de Sevilla - Geografía Física y Análisis Geográfico Regional
  • D. Rafael Hernández López - Instituto comercio exterior españa