Director
D. Julio Ponce Alberca
(Historia Contemporánea)
Unidad Promotora
Facultad de Geografía e Historia
Impartición
Del 14/10/2025 al 27/10/2025
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Aula de Grados Juan de Mata Carriazo
Objetivos
Los objetivos principales del curso se dividen en dos fundamentales: el primero, analizar las políticas institucionales de Memoria Democrática en España desde el final de la dictadura hasta el día de hoy, y el segundo, comparar estas políticas con las realizadas en otros países cuyas dictaduras se desarrollaron en momentos históricos diferentes, concluyeron de distintas formas y, por lo tanto, aplicaron estrategias de recuperación de la Memoria particulares. En este sentido, la Resolución del Parlamento Europeo de 17 de enero de 2024 sobre conciencia histórica europea constituye uno de los marcos referenciales. Igualmente, este curso se enmarca dentro de la creación de la Cátedra de Memoria Histórica en el seno de la US y las iniciativas que en favor de la memoria se desarrollan desde nuestra Universidad.
Bajo los parámetros descritos, los objetivos concretos del curso son:
1.- Concretar qué es la Memoria Histórica y la Memoria Democrática, y reflexionar sobre la necesidad o conveniencia de estas políticas en un régimen democrático.
2.- Analizar las políticas institucionales y medidas legislativas realizadas en España desde 1975 hasta la actualidad, con referencia a las iniciativas que se tomaron durante la dictadura. El estudio se centrará en etapas concretas del período democrático, especificando las principales características e hitos de cada una de ellas.
3.- Enumerar las políticas realizadas en esta materia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como sus consecuencias.
4.- Exponer las principales políticas institucionales y legales realizadas en países de diferentes regiones, cuyos regímenes dictatoriales fueron de diferente naturaleza y cuyas transiciones se realizaron en circunstancias distintas. En estos casos se concretarán diferencias y similitudes con el caso español.
Competencias
Reconocer los principales problemas de las políticas públicas de Memoria.
Comprender las diversas perspectivas internacionales de la Memoria.
Distinguir la Historia como disciplina y las Memorias.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Memoria final
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- No son precisos requisitos de formación académica.
Criterios de selección de alumnos
- Orden de Preinscripción.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 14/10/2025 - 27/10/2025
Horario: Lunes Tarde, Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde
Contenido
1.- Reflexionar sobre el pasado común. ¿Qué es la Historia y qué son las Memorias? (prof. 1)
2.- El franquismo y sus memorias (prof. 1).
3.- 1975-2007. Las fases de diferentes políticas públicas sobre el pasado (prof. 1).
4.- Ley 52/2007, de 26 de diciembre: avances y carencias en la recuperación de la Memoria. Aplicación práctica (prof. 2).
5.- Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Principales características y consecuencias (prof. 2).
6.- La Memoria Democrática en Andalucía: medidas legales y políticas institucionales (prof. 3).
7.- Los países del antiguo bloque Soviético: el caso de Polonia (prof. 5).
8.- Un pasado incómodo: Francia (prof. 4).
9.- Dictaduras del Cono Sur: los casos de Chile y Argentina (prof. 6).
10.- La memoria en la UE (prof. 7).
En cada uno de los módulos se entregará un pequeño dossier de material.
Cada una de las conferencias tendrá lugar en un día determinado y se extenderá durante dos semanas de lunes a viernes. Fechas previstas del lunes 14 de octubre de 2025 al 27 de octubre de 2025. Cada tarde tendrá dos horas de duración que se compondrán de una exposición de contenidos y un debate posterior. Cada alumno tomará notas de la sesión que le servirán para su evaluación.
Duración total: 25 horas (1 crédito)
4) PROFESORADO Y MIEMBROS LA COMISIÓN ACADÉMICA (CA)
1. D. Julio Ponce Alberca, (Universidad de Sevilla). CA. Director
2. D. Pablo Ricardo Selma Páez, (Junta de Andalucía). CA. Codirector
3. Dª. Ana Gil Montaño, (Comisionada para la Concordia, Junta de Andalucía)
4. D. Eric Riffaud (Universidad de Sevilla)
5. Dª. Karolina Golemo (Jagiellonian University, Cracovia)
6. D. Felipe Abbott (Universidad de Chile. Director del Centro de Derechos Humanos)
7. Custodio Velasco Mesa, (Universidad de Sevilla). CA
Profesorado
Personal Académico
- D. Custodio Velasco Mesa . Universidad de Sevilla - Historia Contemporánea
- D. Julio Ponce Alberca . Universidad de Sevilla - Historia Contemporánea
- D. Pablo Ricardo Selma Páez - Junta de Andalucía
Profesorado
- Dª. Ana Gil Montaño - Junta de Andalucía. Comisionada para la Concordia
- D. Custodio Velasco Mesa . Universidad de Sevilla - Historia Contemporánea
- D. Eric Riffaud - Doctorando
- D. Julio Ponce Alberca . Universidad de Sevilla - Historia Contemporánea
- Dª. Karolina Golemo . Jagiellonian University in Kraków - Institute of Intercultural Studies
- D. Luis Felipe Abbott Matus . Universidad de Chile - Ciencias Penales en la Facultad de Derecho
- D. Pablo Ricardo Selma Páez - Junta de Andalucía