Director
D. Edgar Iván Colina Ramírez
(Derecho Penal y Ciencias Criminales)
Unidad Promotora
Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Sección de Sevilla)
Impartición
Del 22/03/2027 al 21/05/2027
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
262,00 €
(tasas incluidas)
5,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 02/01/2027 al 20/02/2027
Matrícula
Del 01/02/2027 al 20/02/2027
Objetivos
Capacitar al alumnado para comprender la función jurídico-penal y organizativa del Compliance, así como aplicar una metodología básica de diseño, implantación, supervisión y mejora de un sistema de cumplimiento adaptado a los riesgos de una organización.
Interpretar los presupuestos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el efecto de los modelos de organización y gestión.
Distinguir un sistema de Compliance eficaz frente a un programa meramente formal o documental.
Identificar los elementos esenciales de gobierno, independencia, recursos y rendición de cuentas en la función de Compliance.
Aplicar un enfoque basado en riesgos para identificar, valorar y priorizar riesgos penales y de incumplimiento.
Relacionar de manera coherente riesgos, controles, responsables, evidencias e indicadores de seguimiento.
Comprender el funcionamiento del sistema interno de información y los principios básicos de una investigación interna.
Formular un plan de implantación y mejora proporcionado al tamaño, actividad y contexto específico de la organización.
Competencias
En primer lugar, la titulación capacita para la comprensión e interpretación del marco jurídico-penal del *Compliance*, permitiendo analizar e integrar los presupuestos dogmáticos y normativos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esto implica dominar la aplicación del artículo 31 bis del Código Penal para determinar las condiciones de exención o atenuación de la responsabilidad de la entidad, además de examinar los criterios jurisprudenciales y las orientaciones fijadas por la Fiscalía General del Estado en su Circular 1/2016. Asimismo, abarca la comprensión del concepto de defecto de organización y la identificación de las distintas vías de imputación penal aplicables a la empresa.
En segundo lugar, se desarrolla la competencia para el diseño, arquitectura e implantación de sistemas de gestión de cumplimiento adaptados y proporcionados a la naturaleza, dimensión y contexto de cada entidad. El alumnado adquiere la capacidad de diferenciar con rigor un sistema de cumplimiento eficaz frente a un modelo meramente formal o de papel, definiendo políticas de Compliance, códigos éticos y la estructura de procedimientos. Además, permite integrar estándares técnicos y marcos internacionales de referencia como las normas UNE 19601, ISO 37301 e ISO 37001 en la estrategia organizativa, planificando acciones de comunicación, formación y gestión de competencias.
A su vez, el programa promueve la competencia para la evaluación y gestión de riesgos penales mediante metodologías de identificación, análisis, valoración y priorización de amenazas de incumplimiento. Esta facultad contempla el diagnóstico del contexto organizativo, los procesos clave y las actividades expuestas, estimando tanto el riesgo inherente como el riesgo residual mediante criterios objetivos de probabilidad e impacto. De este modo, se aplica el principio de proporcionalidad para articular una gestión focalizada y eficiente de los recursos.
De igual modo, se capacita para la formulación de controles, la gestión de evidencias y la trazabilidad de las actuaciones de cumplimiento. Esta competencia habilita para diseñar e implantar medidas preventivas, detectivas y correctivas con asignación clara de responsables y periodicidades, construyendo catálogos de evidencias que permitan demostrar objetivamente el funcionamiento del control. Asimismo, abarca el establecimiento de procedimientos de diligencia debida sobre terceros, la gestión de conflictos de intereses y el despliegue de controles financieros y no financieros.
Por otra parte, se desarrolla la aptitud para la gestión de canales internos de información y la conducción de investigaciones internas conforme a la normativa vigente. Ello supone estructurar sistemas internos de información bajo las pautas de la Ley 2/2023 de protección del informante, abarcando la recepción, el triaje, la investigación y la adopción de medidas ante incidencias. Durante todo el proceso, se garantiza la observancia estricta de la confidencialidad, la imparcialidad, la protección de datos y los derechos de las partes involucradas.
Finalmente, el curso otorga competencias vinculadas a la gobernanza, supervisión y cultura de mejora continua en la organización. Esto abarca la correcta articulación de la estructura de gobierno del Compliance, delimitando la posición legal, autonomía, recursos e independencia del órgano de supervisión. Del mismo modo, capacita para establecer esquemas efectivos de reporte a la alta dirección y a los órganos de gobierno, evaluando el desempeño del sistema mediante indicadores, auditorías y revisiones periódicas que impulsen planes de remediación y actualización continua.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Profesionales sin necesidad de título universitario pero con experiencia acreditada o desempeño en asesoría jurídica, Compliance, auditoría interna, control de gestión, recursos humanos, compras, finanzas o puestos directivos.
- Estudiantes de grado o titulados universitarios en Derecho, Criminología, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía o ramas afines de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Criterios de selección de alumnos
- Orden de Preinscripción.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 23/04/2027 - 23/04/2027
Horario: Viernes Tarde
Contenido
Origen y alcance del Criminal Compliance; vías de imputación y defecto de organización; artículo 31 bis del Código Penal; criterios jurisprudenciales y Circular 1/2016 FGE; estatuto, recursos y responsabilidad del órgano de Compliance; análisis de ineficacia en modelos formales.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 30/04/2027 - 30/04/2027
Horario: Viernes Tarde
Contenido
Identificación del contexto y escenarios de riesgo; metodologías de valoración (riesgo inherente, eficacia de controles y riesgo residual); diseño de controles preventivos, detectivos y correctivos; trazabilidad y catálogo de evidencias; due diligence y conflictos de intereses.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 07/05/2027 - 07/05/2027
Horario: Viernes Tarde
Contenido
Identificación del contexto y escenarios de riesgo; metodologías de valoración (riesgo inherente, eficacia de controles y riesgo residual); diseño de controles preventivos, detectivos y correctivos; trazabilidad y catálogo de evidencias; due diligence y conflictos de intereses.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 14/05/2027 - 14/05/2027
Horario: Viernes Tarde
Contenido
Canales internos conforme a la Ley 2/2023; recepción, triaje, confidencialidad y protección del informante; garantías en investigaciones internas; medidas correctoras y disciplina; monitorización, auditoría y defensa de un plan mínimo de Compliance.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 21/05/2027 - 21/05/2027
Horario: Viernes Tarde
Contenido
Informe de análisis y gestión de riesgos; procesos de gestión de riesgos; identificación de los activos; identificación de los riesgos; análisis de riesgo; justificación de la inversión; seguimiento de las acciones y cierre de ciclo.
Profesorado
Personal Académico
- D. Antonino Gallego De la rosa - Antas Compliance
- D. Edgar Iván Colina Ramírez . Universidad de Sevilla - Derecho Penal y Ciencias Criminales
- D. Pablo Rando Casermeiro . Universidad de Sevilla - Derecho Penal y Ciencias Criminales
Profesorado
- D. Antonino Gallego De la rosa - Antas Compliance
- D. Edgar Iván Colina Ramírez . Universidad de Sevilla - Derecho Penal y Ciencias Criminales
- D. Pablo Rando Casermeiro . Universidad de Sevilla - Derecho Penal y Ciencias Criminales