Módulos del Curso

Módulo 1. El Pensamiento educativo y su evolución

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 05/11/2009 - 24/11/2009

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

-Definición de educación. Objeto formal y material
-Filosofía y educación en el pensamiento occidental
-El perfil del pedagogo sistémico
-Las nuevas concepciones en las relaciones de la historia, la filosofía y la educación
-Nuevos paradigmas

Módulo 2. La Teoría de Sistemas y la Pedagogía Sistémica

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 25/11/2009 - 12/01/2010

Horario: Miércoles, Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

-La teoría de sistemas y sus principios
-Concepto de sistemas y subsistemas
-La comunicación y el aprendizaje en grupos
-Lo emocional y lo cognitivo desde una perspectiva sistémica
-Redes de intercambio sistémico-fenomenológicas: la herencia familiar

Módulo 3. Los Sistemas Educativos

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 14/01/2010 - 24/02/2010

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

-La educación como sistema social
-principios y características del sistema educativo
-Los movimientos sistémicos-relacionales
-Los componentes y las funciones de los sistemas educativos
-Los conflictos en el aprendizaje y la práctica educativa
-Las diversas responsabilidades educativas

Módulo 4. Dificultades en el Aprendizaje y Prevención de Conductas Desviadas

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 25/02/2010 - 23/03/2010

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

-Objetivos , estrategias y habilidades en el aprendizaje
-Dificultades de aprendizaje en el aula: dislexia, déficit de atención
hiperactividad y fracaso escolar.
-Comportamientos agresivos y exclusiones
-Diversidad multicultural e integración en el aula
-Concepto y características de la prevención de conductas desviadas
-Los centros educativos como espacios de detección precoz y atención
primaria.

Módulo 5. Planificación del Proceso Docente

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 24/03/2010 - 31/05/2010

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

-La planificación del proceso enseñanza-aprendizaje
-Motivación y manejo del aula
-Los diversos aspectos de las funciones educativas y la personalidad
-La capacitación de los educadores
-Tecnología y educación
-La evaluación desde el perfil del pedagogo sistémico

Módulo 6. Practicum e Investigación

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/06/2010 - 05/07/2010

Horario: Jueves, Viernes, Sábado, Domingo. En horario de mañana y tarde

Contenido:

-Tipos y paradigmas en la investigación científica
-Metodología de la investigación cualitativa
-El método sistémico-fenomenológico de Bert Hellinger aplicado a la
Pedagogía Sistémica y a la prevención de conductas desviadas
-Experiencias y aplicaciones pedagógico-sistémicas (practicum)
- Prácticas de orientación e intervención en Centros Educativos
-Entrega de trabajos de investigación personal de cada alumno, para la
Evaluación final del curso.

Módulo 7. Diseño y Prácticas de Estrategias Docentes

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 05/11/2010 - 20/01/2011

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

-Organización de la actividad docente
-Las estrategias de aprendizaje
-Estrategias docentes y acción metodológica
-Herramientas para el diseño de proyectos profesionales, desde el lugar
y la tarea educativa de los participantes

Módulo 8. Las Organizaciones Educativas

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 21/01/2011 - 20/02/2011

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

-Las organizaciones en la Pedagogía Sistémica
-Herencias y sentimientos y su influencia en las organizaciones
-La organización de un centro educativo en todas sus dimensiones
-El Proyecto Educativo de Centro desde la perspectiva de la Pedagogía
Sistémica.

Módulo 9. La Prevención de Conflictos en las Organizaciones Educativas

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 21/02/2011 - 31/03/2011

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

-Las relaciones en los diversos niveles educativos
-Funciones, responsabilidad y órdenes jerárquicos
-Los desordenes sistémicos y la creación de conflictos educativos
-La usurpación de funciones y la exclusión
-El orden sistémico para la prevención de conflictos educativos

Módulo 10. Paradigmas Psicológicos de la Educación

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/04/2011 - 31/05/2011

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

-Definiciones, objeto y campo de estudio de la psicología educativa
-Perspectivas educativas desde las diversas corrientes psicológicas de
intervención: psicoanalítica, cognitivo-conductual, humanista,
gestáltica.
-Perspectiva sistémica y de la ¿Hellinger Sciencie¿

Módulo 11. Intervenciones Educativas

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/06/2011 - 30/06/2011

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

-Intervenciones estratégicas-sistémicas en el ámbito educativo:programa ¿Golden¿
-Soluciones didácticas en las diferentes etapas educativas ( infantil,
primaria y secundaria)
-El poder de la Intención Sistémica: ser en y para los sistemas
-Análisis sistémico del comportamiento conflictivo

Módulo 12. Prácticum e Investigación

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/07/2011 - 03/09/2011

Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde

Contenido:

-Evaluación del perfil del pedagogo sistémico
-Trabajos de desarrollo personal sistémico
-Síntesis de los aspectos trabajados, ampliación de contenidos que resulten pertinentes y exposición de los trabajos de investigación práctica realizados por los participantes.
-Asistencia y asesoramiento tutorizado en el centro colaborador donde se realizarán las prácticas.
-Prácticas de orientación e intervención en Centros Educativos