Módulos/Asignaturas del Curso

Módulo/Asignatura 1. El Envejecimiento

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 22/01/2015 - 19/03/2015

Horario: Jueves, Viernes. En horario de mañana y tarde

Contenido:

ASIGNATURA: PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO.

+ Objetivos

- Conocer la influencia de parámetros globales de carácter cultural, histórico y social el fenómeno sobre el envejecimiento de la población.
- Analizar las principales características del proceso de envejecer tanto en la dimensión antropológica como en la física, cognitiva, emocional y social.
- Comprender las modificaciones fisiológicas y psicológicas que conllevan el proceso de envejecer y su repercusión en la salud de la población para ayudar a las personas mayores a adaptarse a las nuevas demandas del autocuidado.
- Valorar adecuadamente el fenómeno de la jubilación y los recursos de preparación para la misma.

+ Contenidos
- Envejecimiento: aspectos biopsicosociales.
- El proceso de envejecimiento: Demografía del envejecimiento. Epidemiología del envejecimiento. Teorías sobre el proceso de envejecimiento: generalidades, teorías estocásticas y deterministas.
- Cambios psicológicos en el envejecimiento: Cognición y neuropsicología. Salud mental y envejecimiento. Imagen corporal y autoestima. Cambios de la percepción sensorial. Cambios de la personalidad con el envejecimiento
- Cambios físicos asociados a la edad: Ejercicio físico. Sueño y descanso. Dieta, Nutrición e Hidratación. Prevención de riesgos. Dependencia. Higiene y régimen de vida.
- Aspectos sociales del envejecimiento: Modelos sociales del envejecimiento. La jubilación. La habitación del anciano.
- Sexualidad y envejecimiento: El envejecimiento, afectividad y respuesta sexual. La menopausia y la sexualidad femenina
- Muerte y duelo: La muerte en la vida cotidiana. Envejecimiento y muerte. Los temores que acompañan al proceso mortal. El proceso de duelo. Ayuda a las personas en duelo

ASIGNATURA: EL MAYOR DEPENDIENTE CON NECESIDADES COMPLEJAS DE SALUD.

+ Objetivos
- Conocer la definición y los criterios de anciano frágil, saber detectar la presencia de fragilidad en un anciano e instaurar medidas preventivas en éste.
- Analizar el concepto de la dependencia y sus múltiples connotaciones, así como la meto-dología para la valoración de la dependencia.
- Entender el estado de la cuestión del binomio dependencia/autonomía.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a fin de realizar valoraciones integrales de la calidad de vida.
- Realizar una correcta gestión del caso en un anciano con deterioro funcional potencialmente reversible.

+ Contenidos
- Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud
- Ley de la Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Protocolo de valoración, baremo aplicable, grados de dependencia reconocidos en la ley y opciones del Plan Individual de Asistencia.
- Calidad de Vida y personas mayores. Instrumentos de evaluación: Evaluación de actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria. Escalas mixtas para la valoración de la capacidad funcional. Valoración psíquica: cognición, conducta y afectividad. Valoración de la necesidad de cuidados complejos. Valoración nutricional. Valoración e Intervención Social. Valoración de necesidades espirituales y religiosas.
- Ayudas técnicas y entorno.

ASIGNATURA: ETICA CLINICA.

+ Objetivos
- Conocer los fundamentos de la ética profesional aplicados al adulto mayor.
- Reconocer y analizar las implicaciones éticas de la Atención Socio-sanitaria.
- Aplicar los principios de la ética médica en la toma de decisiones clínicas en los pacientes mayores frágiles.
- Saber orientar sobre las cuestiones relacionadas con la responsabilidad ética familiar, social e institucional en el cuidado al Mayor Adulto dependiente y la promoción de su autonomía.

+ Contenidos
- Principios de bioética y principales métodos de análisis de problemas éticos.
- Dignidad del anciano. Ageísmo o etaísmo cultural. Negligencia, abuso y maltrato.
- Ética del Cuidado y del Cuidador. Responsabilidad del Cuidado y promoción de la autonomía.
- Toma de decisiones en la clínica asistencial: autonomía del usuario y beneficencia profesional.
- Principio de justicia, distribución y gestión justa de recursos en Gerontología y Geriatría.

ASIGNATURA: MARCO JURÍDICO.

+ Objetivos
- Conocer la legislación que afecta al envejecimiento, la relación asistencial y la dependencia.
- Dotar del manejo práctico de la normativa sobre autorizaciones y acreditaciones de Centros.
- Saber interpretar la normativa jurídica sobre derechos y obligaciones de los usuarios.
- Analizar la legislación civil, penal y procedimental relacionada con el adulto mayor.
- Aportar pautas de aplicación de la Ley de Protección de Datos a las Residencias de Mayores.

+ Contenidos
- Normativas sobre Servicios Sociales: Leyes de Servicios Sociales por Comunidades Autónoma. Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores en Andalucía. Seguridad social: pensiones de jubilación y otras prestaciones. Trámites y procedimiento para la constitución de un centro geriátrico. Derechos de los Usuarios. Organizaciones de Consumidores. Reglamentos de régimen interno de las residencias.
- Código de Derecho Civil y Envejecimiento: Derecho de alimentos. Capacidad, incapacitación, guarda. Tutela, curatela defensor judicial. Su-cesiones, testamento, herencia.
- Ley de enjuiciamiento civil. Capacidad, incapacitación, y tutela, internamiento involuntario.
- Código de Derecho Penal: Responsabilidad penal, maltrato, auxilio, abandono, faltas.
- Aplicación de la normativa de protección de datos en residencias geriátricas
- Autonomía y dependencia: Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Ley de autonomía del paciente. Legislación sobre Voluntades Anticipadas en Andalucía.

Módulo/Asignatura 2. Cuidado Integral Multidisciplinar

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 23/01/2015 - 09/04/2015

Horario: Jueves, Viernes. En horario de mañana y tarde

Contenido:

ASIGNATURA: VALORACION GERIATRICA INTEGRAL AL MAYOR Y FAMILIA.

+ Objetivos
- Conocer la metodología de valoración geriátrica multidisciplinar.

+ Contenidos
- Características diferenciales de las enfermedades en el anciano.
- Valoración geriátrica integral.
- Selección de escalas.
- Factores pronósticos en Geriatría.
- Valoración: Funcional - Dependencia. Neuropsicológica. Enfermería. Socio-familiar
- Perfiles de atención al mayor: Adulto mayor sano. Persona mayor frágil. Paciente geriátrico. Anciano dependiente con necesidades complejas de salud. Anciano con pluripatología. Anciano con enfermedad avanzada y terminal. Anciano institucionalizado.

ASIGNATURA: PLAN MULTIDICIPLINAR DE INTERVENCION

+ Objetivos
- Planificar acciones de prevención, promoción, educación y cuidados de la salud del adulto mayor.
- Conocer los principales síndromes geriátricos: su diagnóstico, cuidados y terapéutica integrales.
- Optimizar el tratamiento farmacológico de los pacientes de edad adelantada que evita la polifarmacia innecesaria, la utilización inadecuada de Medicamentos, y la Inframedicación de enfermedades potencialmente tratables.
- Conocer las indicaciones de rehabilitación y fisioterapia funcional y terapia ocupacional y su grado de efectividad en la práctica clínica geriátrica.

+ Contenidos
- El trabajo en equipo interdisciplinar: El equipo interdisciplinar. Formas de trabajo en equipo. Competencias profesionales. Gestión del trabajo en equipo.
- Prevención, Promoción de la Salud, Educación Sanitaria y Cuidados: Salud y medicina preventiva: esperanza de vida y calidad de vida. En la alimentación y nutrición. Prevención de la enfermedad, la discapacidad y la dependencia. Prevención de accidentes. Prevención en la comunidad, el hospital y en larga estada. Hábitos nocivos. Cómo dormir mejor. Higiene personal. Deporte, Comunicación y relajación
- Grandes síndromes geriátricos: Atención Médica y Enfermera: Concepto de Síndrome Geriátrico. Deterioro cognitivo leve. Demencia. Delirium o síndrome confusional agudo. Trastornos del sueño. Trastornos de conducta. Depresión y ansiedad. Deprivación sensorial. Alteraciones de la marcha, inestabilidad y caídas. Malnutrición. Deshidratación. Inmovilidad. Úlceras por presión. Dolor agudo y crónico. Incontinencia y retención urinaria. Estreñimiento e incontinencia fecal. Urgencias Geriátricas. Paciente paliativo
- Utilización de los medicamentos: El anciano polimedicado. Factores que modifican la respuesta. Incumplimiento terapéutico y actuación de enfermería para asegurar dicho cumplimiento.
- Cuidados Espirituales y Religiosos: Necesidades espirituales y religiosas. Cuidados espirituales. Asistencia religiosa.
- Rehabilitación integral y fisioterapia: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Concepto de rehabilitación integral.
- Podología geriátrica: Examen podológico básico y especializado. Patología del pie. Métodos terapéuticos. El calzado en el anciano.

ASIGNATURA: LA FAMILIA Y LOS CUIDADORES INFORMALES. CUIDADOS AL CUIDADOR.

+ Objetivos
- Conocer y comprender las relaciones familiares e intergeneracionales en el ámbito de la vejez.
- Introducir procesos de concienciación de la problemática de la ancianidad en los medios familiares, así como el establecimiento de directrices para la comunicación intergeneracional.
- Reconocer al cuidador no profesional como agente proveedor de cuidados.
- Formar y educar a los cuidadores no profesionales para proporcionar cuidados contextualizados a las personas ancianas.
- Identificar y actuar sobre la claudicación del cuidador no profesional.

+ Contenidos
- La familia del mayor dependiente.
- Evaluación del impacto familiar de la dependencia.
- Cuidados al cuidador: Características de los Cuidadores. Tarea de Cuidar. Estrés del Cuidador. Efectos del Cuidar. La educación-formación al cuidador en su autocuidado. Programas de apoyo al Cuidador.
- El entorno próximo de la dependencia y las redes asociativas de apoyo.

Módulo/Asignatura 3. Habilidades de Intervención Psicosocial

Número de créditos: 10,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 16/04/2015 - 18/06/2015

Horario: Jueves, Viernes. En horario de mañana y tarde

Contenido:

ASIGNATURA: HABILIDADES DE COMUNICACION

+ Objetivos
- Conocer las bases de una comunicación adecuada en la relación con la persona mayor.
- Aplicar las técnicas de relación de ayuda a la comunicación con el mayor en situación de fragilidad.
- Conocer las bases del manejo del duelo normal y patológico.
- Mostrar los criterios esenciales para facilitar un trabajo en equipo eficaz.

+ Contenidos
- Dimensiones de comunicación en la relación de ayuda
- Funcionamiento de la comunicación: Comunicación y relación de ayuda. Comunicación no verbal. Agresividad y lenguaje no verbal
- Habilidades de comunicación: Estilos de comunicación. Comunicación en situaciones de estrés.
- La relación de ayuda y atención al mayor: La actitud empática. La escucha activa. La aceptación incondicional en la relación de ayuda. Destreza de personalizar, la confrontación y la autenticidad. Duelo normal y patológico.
- El trabajo en equipo multidisciplinar.

ASIGNATURA: PROGRAMA DE ANIMACION Y TIEMPO LIBRE.

+ Objetivos
- Conocer los medios de lograr una mayor integración del anciano en la sociedad.
- Identificar y valorar los intereses lúdico-recreativos.
- Ser capaz de programar actividades de animación y tiempo libre.
- Evaluar la participación e integración en actividades de animación sociocultural.
- Profundizar en el estudio de un ocio activo con un tratamiento especial del turismo social.
- Introducir procesos de asociacionismo en las personas mayores.

+ Contenidos
- Animación, ocio y tiempo libre: Programas de ocio y tiempo libre
- Ocio y psicomotricidad: Programas de ejercicio físico y deporte
- Gestión del turismo social y turismo accesible

ASIGNATURA: PROGRAMAS DE INTERVENCION PSICOFUNCIONAL.

+ Objetivos
- Intervenir en el ámbito preventivo, terapéutico y de mantenimiento sobre las alteraciones que pueden aparecer en las personas con dependencia psicofuncional por proceso patológico o evolutivo.
- Ser capaz de entrenar las actividades de la vida diaria.
- Presentar las funciones del terapeuta ocupacional en los diversos recursos de la asistencia al adulto mayor.

+ Contenidos
- Protocolo de valoración psicofuncional y programa de rehabilitación psicofuncional.
- Aportación de la terapia ocupacional a la terapia integral.
- Programas de intervención en actividades de la vida diaria, áreas corporal, cognitiva, de participación social, de trabajo, de ocio y tiempo libre y del entorno
- Terapia ocupacional en las unidades de Geriatría, en el Hospital de Día Geriátrico, en los Centros Sociosanitarios, en los Programas de Atención Geriátrica Domiciliaria, en las Residencias de mayores.

Módulo/Asignatura 4. Clínica Geriátrica: Enfermedades de Órganos y Sistemas

Número de créditos: 12,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 26/03/2015 - 10/12/2015

Horario: Jueves, Viernes. En horario de mañana y tarde

Contenido:

ASIGNATURA: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

+ Objetivos
- Trabajar la aplicación práctica de los conceptos y los procedimientos relacionados con la detección de necesidades de formación y la formulación de objetivos considerando su evaluación.
- Traducir en acciones prácticas el proceso de elaboración de un plan de formación, y situarlas en un contexto clínico-asistencial.
- Comunicar de forma científica, conocimientos del área de Gerontología y Geriatría en los ámbitos docentes, sociales, de investigación, de forma escrita, oral o visual en artículos científicos, seminarios, congresos, ponencias, clases magistrales.
- Conocer las bases conceptuales, la metodología, la sistemática y los procedimientos relacionados con la investigación en Gerontología y Geriatría.

+ Contenidos
- La docencia en el pregrado, postgrado y especialización en Geriatría y Gerontología.
- La docencia académica y formación continuada del personal auxiliar dedicado a la asistencia del adulto mayor.
- Programación, realización y evaluación de acciones formativas: Detección de necesidades formativas. Formulación de objetivos. Evaluación de la acción formativa, de los contenidos y de los costes. Plan de formación. Recursos y técnicas de formación. Acreditación de acciones formativas.
- Programas de formación de formadores.
- El artículo científico. Documentación científica. Búsqueda de información.
- Conocimiento del proceso de investigación.
- Presentación de resultados: ponencias y pósteres en eventos científicos. Comunicación oral y/o escrita. Técnicas y habilidades de presentación de resultados.
- Aplicación de la evidencia en la atención al paciente.

ASIGNATURA: CLINICA ENFERMERA

+ Objetivos
- Introducir en la terminología y bases conceptuales de la Geriatría.
- Conocer los cambios fisiológicos generados por el proceso de envejecimiento.
- Describir los cambios inherentes al proceso de envejecimiento en la satisfacción de las necesidades básicas.
- Identificar la alteración en las necesidades básicas para realizar un adecuado plan de cuidados.
- Utilizar el proceso de atención de enfermería de manera integral y éticamente, realizando la valoración, identificando problemas y priorizando las intervenciones en el individuo adulto mayor.
- Realizar un programa de cuidados al paciente inmovilizado: movilización, cambios posturales y postura en el lecho; cuidados de la boca, la piel y las úlceras por presión; valoración de trastornos nutricionales, como disfagia y desnutrición; atención a las continencias; programa de estimulación, fisioterapia y terapia ocupacional; valoración de la posibilidad de abuso y maltratos; valoración de la sobrecarga del cuidador.
- Reconocer los problemas nutricionales de mayor prevalencia, recordando las recomendaciones dietéticas adecuadas en los diferentes problemas de salud.
- Identificar y usar los productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

+ Contenidos
- Influencia de los cambios propios del envejecimiento en la satisfacción de las necesidades del anciano según Virginia Henderson.
- Uso de los diagnósticos de Enfermería NIC y NOC. Planes de cuidados individualizados
- Cuidados geriátricos complejos.
- Dispositivos y utillajes más utilizados en la asistencia geriátrica

ASIGNATURA: CLINICA MEDICA.

+ Objetivos
- Comprender las características de las principales patologías que afectan a las personas mayores, así como distinguir lo fisiológico de lo patológico.
- Realizar correctamente la historia clínica al paciente adulto mayor.
- Resaltar la dificultad de la historia clínica del anciano por las manifestaciones atípicas de las enfermedades, la iatrogenia, la comorbilidad y la falta de actuaciones resolutivas por justificar manifestaciones de la enfermedad como normales por el envejecimiento.
- Desarrollar las capacidades adecuadas para realizar el diagnóstico de los principales cuadros patológicos que afectan a las personas mayores.
- Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar la asistencia adecuada que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

+ Contenidos
- Principios de Geriatría: Historia clínica, y entrevista geriátrica. Exploración física. Exploraciones complementarias. Terapéutica farmacológica. Principios de nutrición en Geriatría. Abordaje del anciano en riesgo de desnutrición y tratamiento del anciano desnutrido.
- Principales patologías en los mayores: Órganos de los sentidos. Dermatosis más frecuentes. Cardiovascular. Respiratorio. Infecciones. Neurología. Digestivo. Endocrinología y metabolismo. Trastornos renales y de la próstata. Hematología. Aparato locomotor y reumatología. Cirugía en el anciano. Oncología. Cuidados Paliativos.

ASIGNATURA: CLÍNICA PSICOGERIÁTRICA.

+ Objetivos
- Conocer las principales áreas de intervención psicogerontológica.
- Mostrar las principales técnicas de intervención neuropsicológicas aplicables a los trastornos cognitivos y afectivo-emocionales asociados al envejecimiento.
- Diferenciar los principales procesos de demencia y sus consecuencias.
- Aplicar las principales técnicas neuropsicológicas de intervención en los trastornos de comprensión y producción del lenguaje en demencias.
- Conocer los principios que rigen la organización de la asistencia a los trastornos mentales de las personas mayores, tal como han sido definidos por las principales asociaciones profesionales internacionales, documentos de la OMS y los ejemplos de buena praxis en el sector.

+ Contenidos
- Intervención neuropsiquiátrica.
++ Abordaje clínico asistencial de las enfermedades mentales y sus consecuencias, especialmente los trastornos afectivos y de ansiedad, las demencias, las psicosis de la vejez y el abuso de substancias.
++ Trastornos psiquiátricos en la tercera edad.
++ Tratamiento de los trastornos psiquiátricos en la tercera edad. Psicofarmacología y otros tratamientos
++ Exploración neurológica exhaustiva.
++ Evaluación integral.
++ Talleres prácticos.

- Estrategias no farmacológicas con finalidad terapéutica
++ Objetivos específicos de las intervenciones psicosociales.
++ Tipos de intervención psicosocial: Terapias de enfoque emocional. Terapias de aproximación conductual. Terapias de enfoque cognitivo. Terapias de estimulación. Terapias dirigidas a los cuidadores.
++ Valoración del impacto de la sintomatología en los cuidadores.
++ Evaluación y planificación continua centrada en la persona.
++ Talleres prácticos:

ASIGNATURA: CLÍNICA FISIOTERÁPICA

+ Objetivos
- Comprender los principios de la Fisioterapia Geriátrica.
- Conocer las indicaciones de las medidas fisioterapéuticas.
- Conocer las distintas ayudas técnicas, así como la adaptación del entorno a las deficiencias físicas y/o psíquicas más prevalentes en el anciano.

+ Contenidos
- Principios básicos de Fisioterapia Geriátrica.
- Medidas fisioterapéuticas en los cuidados de las enfermedades crónicas y/o invalidantes en el anciano. Cinesiterapia. Tracciones, manipulaciones. Masoterapia. Termoterapia. Calor superficial y profundo. Diatermia, onda corta y microondas. Crioterapia. Laserterapia. Magnetoterapia. Actinoterapia. Las ondas de choque, fundamentos y aplicaciones. Hidrología médica. Hidroterapia. Talasoterapia. Fracturas y caídas del anciano. Amputación y protetización del anciano. Ortogeriatría. Programas de ejercicio físico en medio acuático en mujeres postmenopáusicas. Ortopedia.

ASIGNATURA: CLÍNICA EN TERAPIA OCUPACIONAL

+ Objetivos
- Comprender los principios de la Terapia Ocupacional en Geriátrica.
- Conocer las indicaciones y aplicar las actividades terapéuticas en las diversas patologías geriátricas.

+ Contenidos
- La actividad como medio terapéutico. Modelos para la práctica.
- Papel de la Terapia Ocupacional en la Valoración Geriátrica Integral.
- La Terapia Ocupacional en las diversas patologías geriátricas.

Módulo/Asignatura 5. Planificación y Gestión de Servicios

Número de créditos: 12,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 23/10/2015 - 31/12/2015

Horario: Jueves, Viernes. En horario de mañana y tarde

Contenido:

ASIGNATURA: PRINCIPIOS DE PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS.

+ Objetivos
- Analizar las políticas sanitarias y sociales relacionadas con el adulto mayor.
- Conocer los fundamentos y conceptos básicos de la planificación, organización y gestión de servicios.
- Manejar los diferentes sistemas de evaluación de la calidad.

+ Contenidos
- Políticas sanitarias y sociales en Europa y España en relación al mayor.
- El Sistema Nacional para la Autonomía y Atención a la Dependencia
- El Sistema Sanitario y el Adulto Mayor.
- Planificación, organización, dirección, gestión y evaluación de servicios.
- Habilidades Directivas
- Gestión de Recursos Humanos
- Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales. Prevención del estrés laboral y quemamiento profesional.
- Gestión Económico-Financiera
- Calidad en la Prestación de los Servicios

ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES.

+ Objetivos
- Conocer los criterios técnicos para la planificación, organización, gestión y evaluación de los programas de servicios sociales orientados al mayor.
- Mostrar las funciones directivas en un Centro de Servicios Sociales.
- Manejar la normativa jurídica aplicable a los Servicios Sociales.

+ Contenidos
- Dirección y planificación estratégica de servicios sociales orientados al adulto mayor.
- Métodos de evaluación de necesidades: RAI.
- Dispositivos de servicios sociales orientados al mayor.
- Calidad en la prestación de los servicios sociales
- Dirección Técnica de Centros de Servicios Sociales: Planificación y Gestión. Elaboración de presupuestos y control de gestión.
- Normativa Jurídica y Legal

ASIGNATURA: PLANIFICACION DE SERVICIOS SANITARIOS.

+ Objetivos
- Analizar el abordaje actual de las necesidades de salud del adulto mayor por los servicios sanitarios en España y en Andalucía.
- Conocer los distintos Modelos de Atención Geriátrica y la situación actual de la asistencia geriátrica.
- Adquirir criterios racionales de planificación de servicios sanitarios orientados al adulto mayor sano y enfermo con especial orientación a la prevención y cuidados de la dependencia.

+ Contenidos
- Dirección y planificación estratégica de servicios sanitarios para el mayor: Métodos de evaluación de necesidades de salud en el adulto mayor. Estrategias de intervención sanitaria sobre las necesidades del adulto mayor. Garantía de la Calidad asistencial. Elaboración de presupuestos y control de gestión.
- Modelo geriátrico: descripción de los niveles asistenciales geriátricos: Experiencias Internacionales. Unidades Geriátricas de Agudos. Equipos de Apoyo Geriátrico. Media Estancia. Subagudos. Hospital de Día. Hospital a domicilio
- Modelos alternativos de asistencia sanitaria a la dependencia y pluripatología: Unidad de Continuidad Asistencial. Unidad Insuficiencia Cardíaca. Gestión de pacientes con MPOC. Programas ATDOM. Instrumento BALSA

ASIGNATURA: COORDINACION SOCIO-SANITARIA

+ Objetivos
- Conocer el concepto de espacio sociosanitario y las iniciativas de coordinación sociosanitaria en las Comunidades Autónomas en España.
- Aportar una visión integrada y continuada en la atención de estos pacientes desde la atención primaria, a la hospitalaria y socio-sanitaria.
- Proveer de procedimientos y herramientas de coordinación sociosanitaria en nuestro medio.

+ Contenidos
- Coordinación socio-sanitaria y promoción de la autonomía personal.
- Población diana de la coordinación sociosanitaria
- Políticas y modelos de coordinación sociosanitaria en España.
- Gestión pública de los servicios socio-sanitarios.
- La coordinación sociosanitaria en Andalucía.
- El papel de los profesionales: el médico de familia, la enfermera de enlace, el trabajador social.

ASIGNATURA: MODELO DE INTERVENCION GERIATRICA.

+ Objetivos
- Identificar a los ancianos en riesgo de declive funcional en el momento del ingreso hospitalario.
- Conocer los niveles asistenciales geriátricos, los criterios de ingreso hospitalario tanto en urgencias como en otras unidades, y la composición y actuación de los equipos interdisciplinares, para asegurar la continuidad de la atención médica y los cuidados a los mayores, y a sus cuidadores.
- Conocer los diferentes niveles asistenciales en Geriatría, su funcionamiento y su utilidad, y saber qué ancianos y en qué momento se benefician de éstos.
- Saber gestionar un caso de deterioro funcional potencialmente reversible: adecuación del nivel asistencial indicado para cada anciano; saber reconocer y valorar un deterioro funcional potencialmente reversible; saber indicar la necesidad de cuidados residenciales y/o sociales; saber indicar las técnicas de rehabilitación y terapia ocupacional adecuadas.

+ Contenidos
- Justificación del modelo de intervención geriátrica.
- Discusión de casos clínicos aplicando la filosofía del modelo.
- Evaluación de la efectividad del modelo respecto de otras alternativas asistenciales.
- Grado de evidencia de los diferentes niveles asistenciales.

ASIGNATURA: GESTION CLINICA Y CALIDAD ASISTENCIAL.

+ Objetivos
- Incorporar conscientemente al profesional clínico, como señalizador responsable del uso de los recursos con la capacidad de decidir y de tomar la iniciativa tanto en lo asistencial, como motor de la gestión de la organización de salud.
- Disminuir la variabilidad de la práctica clínica.
- Mejorar la efectividad y la eficiencia en la toma de decisiones.
- Estudiar las implicaciones médicas, sociales, éticas y económicas del desarrollo, difusión y uso de tecnologías sanitarias.
- Ayudar los profesionales y los pacientes en la toma de decisiones sobre la atención sanitaria adecuada mediante la elaboración de recomendaciones elaboradas en forma sistemática.
- Incorporar a los profesionales clínicos en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica para mejorar la efectividad de las decisiones clínicas.
- Dar a conocer al profesional médico el impacto de sus decisiones individuales en el sistema.

+ Contenidos
- Sistemas de información y medida del producto Sanitario
- Medicina Basada en la Evidencia
- Evaluación de tecnologías sanitarias
- Protocolos y guías de práctica clínica
- Gestión de procesos asistenciales
- Auditoría clínica. Indicadores clínicos
- Sistemas de gestión de la calidad
- La seguridad clínica.
- Proyecto ACOVE: Assessing Care of Vulnerable Elders

Módulo/Asignatura 6. Trabajo Fin de Máster

Número de créditos: 10,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/03/2015 - 16/01/2016

Contenido:

ASIGNATURA: TRABAJO FIN DE ESTUDIOS

+ Objetivos
- Realizar un trabajo de investigación original en el ámbito de la Gerontología y Geriatría.

+ Contenidos:
- La investigación en Gerontología y Geriatría: temas prioritarios y metodología.
- Aspectos éticos de la investigación clínica.
- Diseño de un proyecto de investigación.
- Realización del proyecto de investigación.
- Redacción de resultados.
- Publicación de los resultados.