Director
D. Ángel Francisco Villarejo Ramos
(Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing))
Unidad Promotora
Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Impartición
Del 22/11/2012 al 13/06/2013
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma propia)
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Aula del Centro de Formación Permanente de la US
2.334,00 €
(tasas incluidas)
34,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 23/07/2012 al 20/10/2012
Matrícula
Del 01/10/2012 al 20/10/2012
Proyecto formativo
Este Experto Universitario pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en Marketing y Estrategias en Social Media (I Edición).
Puede cursarse de manera independiente.
Objetivos
- Asimilar los principios básicos en que se sustenta la Web Social e identificar las tendencias de cambio que mayor impacto presentan en relación al emprendimiento y la gestión empresarial.
- Concienciar a los alumnos de las oportunidades de desarrollo personal y profesional que ofrecen las nuevas tecnologías digitales y el fenómeno de la web social.
- Desarrollar habilidades técnicas en el manejo de herramientas y aplicaciones web relacionadas con la gestión de la presencia corporativa en la web.
- Acercamiento a la realidad empresarial de casos de éxito relacionados con el fenómeno del Social Media y la web 2.0
Competencias
Ententiéndose el término competencia como el desarrollo de un conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos, las principales competencias a trabajar a lo largo del título de experto propuesto serían las relacionadas con:
- El diseño de entornos digitales que faciliten el desarrollo personal y profesional de los alumnos.
- La gestión de canales bidireccionales de comunicación.
- La creación de contenidos digitales, así como su reinterpretación y remezcla.
- La búsqueda y gestión eficaz de información en los medios sociales.
- El desarrollo de sistemas de auto-aprendizaje permanente, apoyados en el uso de las teconologías digitales.
- El trabajo en red.
Como aplicación práctica final para el desarrollo del contenido teórico y práctico desarrollado durante el curso, y como experiencia en el entorno profesional, el alumno deberá, bajo la tutela de un profesor del Título Experto, diseñar e implantar en la práctica (siempre que eso sea posible), un PLAN DE MARKETING ONLINE adaptado a las herramientas de la Web Social y para su ejecución en el entorno digital.
La estructura del plan deberá obedecer al siguiente esquema:
- Breve introducción para presentar el proyeco de presencia en la Web Social en el marco de una empresa (preferentemente) real o ficticia.
- Análisis situacional externo e interno. Justificación de la oportunidad que presenta desde la perspectiva del marketing relacional, la presencia en Social Media como un nuevo canal de comunicación con el mercado. Análisis y estimación de la potencialidad de la presencia y visibilidad de la marca-empresa en la Web 2.0. Conocimiento de la presencia de los competidores. Resumen del diagnóstico: elaboración de una matriz DAFO.
- Definición de objetivos: reputación online, imagen de marca, presencia en Social Media, retención y fiidelización de clientes.
- Estrategias a diseñar para la consecución de los objetivos definidos. Segmentación por clases latentes y posicionamiento 2.0. Políticas de marketing 2.0.
- Planes de acción. La implantación de las estrategias dará lugar a la formulación y puesta en práctica de un conjunto de planes de acción. Cada plan de acción contará con objetivos específicos que servirán de soporte a la consecución de los fines de orden superior.
- Control. Herramientas de control y evaluación de los niveles de cumplimiento de los objetivos planteados. Mediciones de visibilidad, presencia, comunicabilidad.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Estar en posesión de un Título Oficial de Graduado o haber completado al menos 180 créditos europeos de la titulación.
- Estar en posesión de un Titulo Oficial universitario o acreditar la superación en dichas titulaciones del equivalente a 180 créditos europeos.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Titulados universitarios superiores (Licenciatura o Grado)
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 22/11/2012 - 20/12/2012
Horario: en Tarde
Contenido
- La web 2.0 y los medios sociales: repaso histórico, características y definiciones.
- Identidad digital y reputación on-line.
- Implicaciones de la web social en la gestión de las organizaciones. La gestión del cambio
- Márketing y medios sociales.
- Kit de competencias digitales básicas para el diseño e implementación de un Plan de Marketing On-Line.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 10/01/2013 - 14/02/2013
Horario: en Tarde
Contenido
- Del marketing relacional a la integración de las TIC. Marketing 2.0
- Posicionamiento y Marcas 2.0. Aplicaciones de marketing online
- Mobile Marketing y e-mail marketing
- Diseño y uso de los sitios web en marketing
- Comunicación y Publicidad online
- Diseño e implantación de un plan de marketing online
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 21/02/2013 - 07/03/2013
Horario: en Tarde
Contenido
- Identificación y análisis de tendencias en medios digitales
- Pensamiento creativo y herramientas digitales
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 14/03/2013 - 04/04/2013
Horario: en Tarde
Contenido
Introducción al aprendizaje con casos
Caso de estudio I
Caso de estudio II
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 11/04/2013 - 02/05/2013
Horario: en Tarde
Contenido
El papel del CM en la empresa
Perfil profesional y competencias emocionales
Gestión de comunidades, moderación y crisis
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 08/05/2013 - 23/05/2013
Horario: en Tarde
Contenido
- Introducción a la analítica web: objetivos, cambioy personas
- Ecosistema de herramientas: clickstream, testing y optimización, voice of consumer, inteligencia competitiva. Introducción a Google Analytics
- Social Media y analística web
- Cómo sacarle todo el partido a los datos (metodología): cuadros de mando, reporting e informes.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 05/06/2013 - 13/06/2013
Horario: en Tarde
Contenido
- Introducción al SEM: Qué es SEO y qué es PPC
- Estrategia y Gestión de campañas de PPC
- Posicionamiento de contenidos
Profesorado
Personal Académico
- D. Ángel Francisco Villarejo Ramos . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Carlos Ojeda Sánchez - Walnuters
- D. Evaristo Nogales Castilla . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Manuel Jesús Sánchez Franco . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Mario Castellanos Verdugo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Profesorado
- D. Alfonso Alcántara Gómez - Consejería de empleo
- D. Ángel Francisco Villarejo Ramos . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Carlos Ojeda Sánchez - Walnuters
- D. Carlos Rite Rubio - Walnuters
- D. Evaristo Nogales Castilla . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Francisco de Asís Gil Jiménez - Synergia Soluciones
- D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- Dª. Gema Muñoz Vera - Freelance
- D. José B. Moreno Suárez - Weblogs SL
- D. Joseba López Hervella - Consejería de empleo
- D. Manuel Jesús Sánchez Franco . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- Dª. María del Carmen Izquierdo Bernal - MEDIASUR
- D. Mario Castellanos Verdugo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Pere Rovira Samblancat - Grupo Elisa Interactive
- D. Rafael Benítez Moreno - Socialmas
- Dª. Sonia Contero Pérez - El Sendero
- D. Xavier Marcé Vila - The Grupo